¿Cuál es la base bíblica para la creencia de que el alma/espíritu continúa después de la muerte?

¿Qué apoyo bíblico se usa para defender la creencia de que el alma/espíritu del hombre continúa después de la muerte? ¿Y cómo funciona eso con el hecho de que Dios hizo al hombre "del polvo eres y al polvo volverás"?

Si la pregunta se ve como "demasiado amplia", estoy principalmente interesado en los entendimientos católico y/o anglicano.

Sé que al menos para los católicos, la base se enseña más claramente usando la Tradición en lugar de las Escrituras.
similar a este y para completar aquí está la vista opuesta
Estaba listo para responder a su pregunta de la Biblia, luego dijo que estaba interesado principalmente en el punto de vista católico y/o anglicano. Soy cristiano de creencia protestante, pero creo que todos cantamos con la misma partitura espiritualmente hablando. ¿Está bien solo presentar una selección de versículos de la Biblia?
@Lesley. Sí por favor hazlo. :)
Las preguntas de base bíblica generalmente no requieren un alcance denominacional, a menos que el OP quiera saber específicamente cómo una denominación particular apoya una creencia particular basada en la Biblia.

Respuestas (2)

Creo que hay una base bíblica para creer que el alma/espíritu no se extingue cuando el cuerpo físico muere y es sepultado. Las palabras espíritu y aliento son traducciones de la palabra hebrea 'neshamah' y la palabra griega 'pneuma'. Las palabras significan “viento fuerte, ráfaga o inspiración”. Neshamah es la fuente de vida que vitaliza a la humanidad. “El Espíritu de Dios me ha hecho; el aliento del Todopoderoso me da vida” (Job 33:4). Es el espíritu humano intangible e invisible que gobierna la existencia mental y emocional del hombre. El apóstol Pablo dijo: “¿Quién entre los hombres conoce los pensamientos del hombre sino el espíritu del hombre dentro de él?” (1 Corintios 2:11). Al morir, el “espíritu regresa a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7; véase también Job 34:14-15; Salmo 104:29-30).

Todos los seres humanos poseen características tanto materiales (físicas) como inmateriales (espirituales). Cada persona tiene un cuerpo físico. La Biblia New Living Translation dice que después de que Dios formó a Adán del polvo de la tierra, “Sopló aliento de vida en las fosas nasales del hombre, y el hombre se convirtió en una persona viviente” (Génesis 2:7). Las versiones King James dicen que el hombre fue creado como un "alma viviente".

La palabra alma puede referirse tanto a los aspectos inmateriales como materiales de la humanidad. A diferencia de los seres humanos que tienen un espíritu, los seres humanos son almas. La Biblia en ninguna parte dice que el aliento de Dios sea impartido a otros animales. Solo los humanos están “formados a la imagen de Dios” (Génesis 1:27) y tienen conocimiento espiritual y conciencia moral (Job 32:8).

El alma y el espíritu son las partes inmateriales que la Biblia atribuye a la humanidad. Siempre que se usa la palabra espíritu en la Biblia, se refiere a la parte inmaterial de la humanidad que se “conecta” con Dios, quien es espíritu (Juan 4:24). El alma y el espíritu están conectados, pero son separables: “Porque la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que la espada de dos filos más afilada, cortando entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula. Expone nuestros pensamientos y deseos más íntimos” (Hebreos 4:12).

El alma es la esencia del ser de la humanidad; Es lo que somos. El espíritu es la parte inmaterial de la humanidad que conecta con Dios. El alma, como la esencia vital del cuerpo, es removida en el momento de la muerte física: “Y al partir su alma (porque se estaba muriendo), llamó su nombre Ben-oni; pero su padre lo llamó Benjamín” (Génesis 35:18 RV). La NLT dice que Rachel, que estaba a punto de morir, nombró al bebé con su último aliento. La NIV dice que ella respiró por última vez.

Esto plantea la pregunta, ¿hacia dónde se dirigía el alma/aliento/espíritu de Rachel? Su cuerpo fue enterrado para permanecer allí hasta la resurrección, pero ¿y su alma? Eclesiastés 3:20-21 explica cómo los muertos van al mismo lugar (a la tierra): “todos vienen del polvo, y al polvo todos vuelven. ¿Quién sabe si el espíritu del hombre sube hacia arriba y si el espíritu del animal desciende a la tierra? Eclesiastés 12:7 dice que “el polvo vuelve a la tierra de donde salió, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio”.

En otra parte de la Biblia, habla de las almas de aquellos cuyos cuerpos han muerto, ¡pero viven! Apocalipsis 6:9 habla de “las almas de los que habían sido muertos” que estaban debajo del altar en el cielo. Apocalipsis 20:4 describe cómo “las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús” estaban sentadas en tronos en el cielo.

Tenga en cuenta que el alma humana no es eterna de la misma manera que Dios lo es. Dios es el único ser verdaderamente eterno en el sentido de que solo él no tiene principio ni fin. Dios siempre ha existido y siempre seguirá existiendo. Todas las demás criaturas sintientes, ya sean humanas o angélicas, son finitas porque tuvieron un comienzo. Si bien creo que las almas humanas vivirán para siempre después de nacer, la Biblia no respalda el concepto de que nuestras almas siempre han existido. Nuestras almas son inmortales, pues así las creó Dios, pero tuvieron un principio; hubo un tiempo en que no existían.

No todos los cristianos creen en que el alma/espíritu del hombre continúe existiendo después de la muerte del cuerpo. Algunos creen en la “aniquilación del alma”. Sin embargo, aunque está relacionado con la cuestión del alma, está fuera del alcance de esta pregunta y es para que otros lo defiendan si eso es lo que creen.

La Biblia ciertamente enseña la inmortalidad del alma, y ​​que es distinta del cuerpo sin alma. Es decir, que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, y no uno solo de los dos. Por eso leemos, por ejemplo, que " los espíritus de los justos hechos perfectos" ( Heb 12,23 ) están en el cielo, pero no sus cuerpos, porque la Resurrección General aún no ha sucedido. Es también por eso que Jesús fue a citar "en espíritu" a los "espíritus encarcelados" es decir, al Seno de Abraham, para predicar la liberación a las almas cautivas pero justas allí desde el principio de los tiempos hasta su Ascensión. ( 1 P 3, 18-19; Ef 4, 8-9 ).

Eclesiastés 12:7 (RVR1960)

[..Antes de morir..] y el polvo vuelve a la tierra, de donde vino, y el espíritu vuelve a Dios, que lo dio.

El cuerpo volverá al polvo, y el espíritu a Dios (es decir, al lugar donde Dios juzgue conveniente que habite cada alma).

Esta es una referencia abierta a las palabras de Dios acerca de que el hombre nace del polvo y finalmente regresa a él ( Gn 3:19 ). Nótese bien que 'vosotros sois polvo' no implica más que somos solo polvo (o carne) que 'vosotros sois dioses' ( Sal 82:6 ), dicho de jueces injustos, significa que los jueces a los que Dios les dio prerrogativas no eran también hombres ; de hecho, los hombres primero, que luego fueron llamados 'dioses'.

De hecho, sabemos que el hombre es más que un cuerpo porque solo se convirtió en persona cuando Dios le dio un alma (el término נפש nephesh , traducido libremente como 'alma' en el hebreo bíblico, equivale a 'mente, 'alma' o mejor, 'persona' en inglés). En Génesis 2:7 leemos que el hombre se convirtió en alma viviente cuando sopló en él aliento de vida. Esto significa que el cuerpo completo y acabado que Dios acaba de formar ( Gn 2:7a ) no era todo lo que es el hombre vivo, sino que requiere algo más para ser una persona viva ( Gn 2:7b ). Cf. Eclesiastés 12:7; Lc 16, 21-25; Mt 27:50 .

Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, y el alma no pueden matar ; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Basta de charla.