1En el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios. 2Él estaba en el principio con Dios. 3Todas las cosas llegaron a existir a través de él, y sin él ni siquiera llegó a existir una cosa que ha llegado a existir. Juan 1:1-3 BLB
Se nos dice en el v.14 que 'el logos se hizo carne'. Esto se refiere a Jesús y su posterior concepción y nacimiento a través de María.
Esta pregunta busca determinar si se puede demostrar bíblicamente que el logos al que se refiere Juan 1:1-3 todavía no es Jesús.
IOW, Jesús, nacido a través de María y el HS, no se menciona en Juan 1: 1-3.
Editar: si bien sigo creyendo que la trayectoria discutida a continuación es valiosa y aprecio los votos, creo que la otra información en esta respuesta es importante: https://hermeneutics.stackexchange.com/a/66370/43095 donde Perry Webb describe según el griego que, “Básicamente, Logos/Palabra en el Nuevo Testamento no siempre significa Jesús como lo hace en Juan 1:1-18. Lo mismo puede decirse de la luz. No siempre significa Jesús, incluso en Juan 1.” Y se puede argumentar que el Logos entró primero como Cristo en 1:9. Sin embargo, es importante destacar que no puede verse como un Logos diferente, como se demuestra a continuación.
“Se nos dice en v14 que los logos se hicieron carne. Esto se refiere a Jesús y su posterior concepción y nacimiento a través de María. Esta pregunta busca determinar si se puede demostrar bíblicamente que Jesús no es ese logos al que se hace referencia en Juan 1:1-3 y ¿es el logos solo en un momento posterior basado en el v14?
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No se puede demostrar bíblicamente, y personalmente no conozco ningún grupo que afirme esto. Si bien puedo entender la lectura del OP y la consulta, un examen más detenido descubre la inverosimilitud. Si esto fuera del todo discutible después de una lectura cuidadosa, entonces buscaría una confirmación y una cita externas, pero probablemente podamos estar de acuerdo. La razón por la que no se puede mostrar bíblicamente es el puente continuo del 1 al 14, incluso en un par de puntos clave. 1 a 14 citados a continuación y en línea un poco (todas NIV)
Primero para motivar la pregunta, note que los primeros versos de Juan están discutiendo el tiempo del “principio”, luego por el 3 ya está hasta la creación, y el 4 dice que el hombre está siendo hecho a la imagen de Dios y está siendo enfatizado (algunos puede pensar que está siendo 'aprendido') que esto requería la luz del Logos para hacerlo. No se necesita un acuerdo exacto sobre ese resumen de 4. Entonces 5 está en tiempo presente. Pero por 14 Logos se está haciendo carne. ¿Es eso sólo una parte del Logos original, el mismo Logos en absoluto, o uno diferente, o una combinación, o qué?
Podemos hacer que el puente sea obvio yendo hacia adelante desde 3 y hacia atrás desde 14. En última instancia, el puente es 6 y 7, Juan el Bautista. Pero 9 es el factor decisivo. Vía 9, no 14, se responde la pregunta. Jesús está en el 10 y El Logos como la Luz en el 8. Entonces el 9 es la luz, toda la luz*, y sólo la luz, que viene al mundo:
9La luz verdadera que alumbra a todos venía al mundo. (todas NIV)
El desafío era que este hecho no figuraba en 14 y teníamos que encontrarlo. Por lo tanto, no quedó claro de inmediato si era solo el Logos y/o si era todo el Logos. El resto de esta respuesta son solo los detalles de llevar a Jesucristo hacia atrás al 10 y al Logos hacia adelante al 8, pero eso probablemente sea casi obvio con una mera lectura ahora que se ha enfatizado explícitamente.
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Incluso por el OP, 14 es Jesucristo. Leyendo 12 y 13 como una unidad, el 12 es claramente acerca de Jesucristo mismo y el 13 es nacer de nuevo.
12 Sin embargo, a todos los que lo recibieron , a los que creen en su nombre, les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios.
10 por sí mismo puede ser menos que completamente obvio (o al menos discutible) que es Jesús, pero cuando se combina con 11:
11 Vino a lo suyo, pero los suyos no lo recibieron .
10Él estaba en el mundo, y aunque el mundo fue hecho por él, el mundo no lo reconoció.
Ahora trace del 3 al 8. Desde aquí, solo vea la cita principal, el énfasis es mío. 3 es claramente el Logos con Dios, en la creación. La construcción casi paralela que comienza con 3 y 4 deja claro que 4 también lo es. “3 Por medio de él fueron hechas todas las cosas.. 4 En él estaba la vida..” Obviamente el mismo “él”. Siendo lo mismo que "él" en 3, "La luz" continúa sin cambios desde 4 hasta 8. Probablemente parezca una obviedad después de todo eso, pero yo tenía la misma pregunta.
En resumen: No se puede demostrar bíblicamente a partir de esos versículos que se está discutiendo un Logos diferente.
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1En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2Él estaba con Dios en el principio. 3Por medio de él fueron hechas todas las cosas; sin él no se hizo nada de lo que ha sido hecho. 4En él estaba la vida, y esa vida era la luz de toda la humanidad. 5La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido.
6Hubo un hombre enviado por Dios que se llamaba Juan [el Bautista]. 7 Vino como testigo para dar testimonio de aquella luz , a fin de que todos creyeran por medio de él. 8Él mismo no era la luz; vino sólo como testigo de la luz .
9La luz verdadera que alumbra a todos venía al mundo. [ahora y en el más allá en el mundo] 10 En el mundo estaba, y aunque el mundo fue hecho por él, el mundo no lo reconoció . 11 Vino a lo suyo, pero los suyos no lo recibieron . 12 Sin embargo, a todos los que le recibieron , a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, 13 hijos nacidos no de descendencia natural, ni de voluntad humana ni de voluntad del marido, sino nacidos de Dios.
14El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad.
*“totalidad” no es del todo correcto, pero cómo resolver eso específicamente es discutible y debatido. Y más allá de esta pregunta de todos modos.
¿Es el logos mencionado en Juan 1:1-3 Jesús? No, veamos por qué.
Ciertamente Jesús es la 'Palabra de Dios'. Esto es sin duda ya que no solo se nos dice, sino que es uno de los títulos, nombres de Jesús. (Apocalipsis 19:13)
Para ser perfectamente claro. Jesús ES el logos - el logos hecho carne. Pero ¿podemos, o no podemos, atrevernos a decir: 'En el principio era Jesús'?
Como dice Juan 1, (BLB)
En el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios
Esta respuesta mostrará que el logos mencionado en el marco de tiempo de Juan 1:1-3 aún no es Jesús .
Se nos dice cómo Jesús es el logos. Él es el resultado de que el logos se haga carne. v14 Este es el mismo evento proclamado por el ángel a María, el santo niño que le nacería se llamaría Jesús.
Se sigue entonces que si el logos aún no es carne, entonces aún no es Jesús. En v1-3 aún no es carne porque Jesús aún no ha nacido. Entonces, en el completo silencio del nombre de Jesús hasta que nazca, podemos descartar responsablemente que Jesús esté 'en el principio', es decir, la creación de Génesis, o cualquier "principio" anterior a eso, al que se refiere v1-3.
Por lo tanto, el logos de Juan 1:1-3 todavía no es Jesús. Jesús no puede ser el logos, ni el logos ser Jesús, hasta la divina concepción y nacimiento por María.
Podríamos ampliar la investigación a otro aspecto.
1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y palpado con nuestras propias manos, ésta es la Palabra de vida. 2Y esta es la vida que fue revelada; nosotros lo hemos visto y testificado, y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos ha revelado . 1 Juan 1-2
Aquí vemos a Juan nuevamente expresando este logos que estaba con el Padre. Una vez más Juan establece la escena 'desde el principio'. Este 'que' (claramente no una persona o entidad), es 'revelado'. 'Lo hemos visto', 'lo hemos tocado' es la expresión de Juan de la manifestación del logos (el cual) como Jesús. Quien conocemos es una persona, un hombre, nacido de María.
Jesús es el profetizado y prometido, desde el principio, desde la fundación del mundo. Fue traído a esta última era para morir (esto no podía hacerlo el logos de Juan 1:1-3), y también para vivir de nuevo como el primogénito de entre los muertos. Un pionero, un precursor, una primicia de todos aquellos que avanzarían de la mortalidad a la inmortalidad. Hebreos 6:20 Col 1:18
Jesús es la palabra viva de Dios, una vez que nació y no antes. Leemos en Isaías 55:11
Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a Mí vacía, sin cumplir lo que deseo, y sin lograr el fin para que la envié.
Esta es la palabra y la voluntad de Dios que Él envía para hacer todo lo que debe hacerse, se hace de acuerdo con el plan de Su intención.
Jesús es ese plan, voluntad, palabra de Dios hecho hombre. Sin embargo, Jesús tiene su propia voluntad, la cual tuvo que someter obedientemente a la voluntad de Dios. Esto tampoco pudo hacerlo el logos de Juan 1:1-3.
Porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Juan 6:38
(Dios) en estos postreros días nos ha hablado por medio de su hijo, a quien constituyó heredero de todo Heb 1:2
Más evidencia de que Jesús no está 'en el principio' creando todo, ya que es designado heredero de todo. ¿Cómo podría el Creador 'en el principio' ser designado heredero? El concepto no tiene ningún mérito o veracidad.
Y así tenemos, con la escritura presentada, la base bíblica para el logos al que se hace referencia en el marco de tiempo de Juan 1:1-3 no es Jesús.
¿Era Jesús la palabra/logos?
No repetiré lo que ya se ha dicho en algunas respuestas detalladas. No sería razonable interpretar a Jesús como la palabra/logos.
Juan no escribió a Jesús de lo contrario se leería;
y Jesús estaba con Dios y Jesús era Dios.” – esto desafía la lógica.
El término griego 'Logos' se deriva de la raíz de la palabra 'Lego' que significa 'hablar'. La traducción literal de 'Logos' es 'algo hablado o pensado'.
Entonces debería leer
En el principio era la 'palabra hablada, mandato', y la 'palabra hablada, mandato' era con Dios, y la 'palabra hablada, mandato' era Divina.
La traducción LITERAL no sólo es lógica sino que coincide perfectamente con el prólogo del Libro del Génesis.
En el principio creó Dios los cielos y la tierra." "Y dijo Dios: Sea la luz; y hubo luz. (Génesis 1:1 y 3)
Divino
¿"Divino" en lugar de "Dios" en la última línea?. La respuesta se basa en el uso de la gramática griega. En la segunda línea, la frase usada por Juan para "Dios" es 'ho theo', que significa 'el Dios'. En la última línea es simplemente 'theo', no se usa el artículo definitivo 'the'. ¿Por qué? Porque es un predicado del sujeto 'ho theo'. El predicado se usa para denotar la naturaleza, cualidad, atributo o propiedad del sujeto. Aquí 'el' en este caso la naturaleza de la orden hablada de Dios era divina.
En 'Nueva traducción de la Biblia' (1922) por el famoso Dr. James Moffatt, se lee; "el Logos era Divino". Y, también en 'La Biblia Completa - Una Traducción Americana' (Smith-Goodspeed) y 'El Auténtico Nuevo Testamento' por Hugh J. Schonfield.
"it" significa "Logos" (el mandato divino que estaba en el principio con Dios)
Juan 1:14 (LBLA)
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Para explicar lo anterior necesitamos comenzar con Juan 1:4 - 4 En él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres.
y Juan 1:9 (LBLA)
Esta era la Luz verdadera que, viniendo al mundo, ilumina a cada hombre.
Basado en lo anterior LITERALMENTE significa;
Y el Logos (el mandato de Dios, que desde el principio estaba con Dios, en el cual estaba la vida) se hizo carne, y habitó entre nosotros,...
La encarnación en carne fue de "Logos" - el mandato de Dios, y NO de Dios. La concepción de Jesús dentro del vientre de su madre, la Virgen María, fue posible en realidad por un acto de mandato de Dios - el "Logos". Jesús no era ni Dios ni la encarnación física de Dios.
Todo el texto que lee; "y nosotros somos su gloria, la gloria como del unigénito del Padre" está escrito entre paréntesis en la versión King James. Por lo tanto, se considera como notas mejoradas o apéndice del editor.
Algunos otros que asisten;
Mateo 19:4-6 (NVI)
4 Y respondiendo él, dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo desde el principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y los dos serán una sola carne? 6 De modo que ya no sean dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Isaías 45:12 (NVI)
12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre; yo, mis manos, extendieron los cielos; ya todo su ejército he mandado.
LA AFIRMACIÓN DE SALOMÓN:
El Señor me poseyó en el principio de sus caminos, antes de sus obras de antaño. Fui creado desde la eternidad, desde el principio y desde siempre la tierra. Cuando no había profundidades. Fui dado a luz: Cuando no había fuentes abundantes en agua. Antes de que se asentaran las montañas; antes de que nacieran las colinas; cuando aún no había hecho la tierra. ni los campos, ni lo más alto del polvo del mundo. Cuando dispuso los cielos, allí estuve yo, cuando puso el compás sobre la faz de los abismos; Cuando estableció las nubes arriba; cuando fortaleció las fuentes del abismo; Cuando dio al mar su decreto, que el agua no pasara su mandamiento; Cuando dispuso los cimientos de la tierra: Entonces yo estaba junto a él, como uno criado con él: Y yo era su delicia todos los días, regocijándome siempre delante de él. PROVERBIOS 8:22-30
MELQUISEDEC:
Por este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo. Sin padre, sin madre, sin descendencia, sin principio de días ni fin de vida, sino hecho semejante al hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. HEBREO 7.1 & 3.
Finalmente - 1 Timoteo 1:17
17Por tanto, al Rey eterno, inmortal e invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
¿Fue Jesús quien habitó entre nosotros - invisible!
También hay un gran problema con el Evangelio de Juan https://hermeneutics.stackexchange.com/a/63568/33268
La misma razón por la que no dice "En el principio era el Salvador"; porque no era el Salvador en el principio, fue el Salvador una vez que sufrió y murió por nuestros pecados. Asimismo, en el tiempo al que se refiere, no había ninguna persona llamada "Jesús" que estuviera con Dios, porque ese era su nombre en la tierra (que se traduce mejor como "Josué", pero eso es una nota al margen).
AgradecidoDiscípulo
Sr. bono
steveowen
Hjan
steveowen
al marrón
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nigel j
al marrón
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al marrón