¿Cuál es la base bíblica para la incredulidad en la doctrina de la Trinidad?

En forma relacionada con una pregunta anterior sobre la base de la Trinidad, ¿cuál es la base bíblica para la incredulidad de la doctrina?

No todos los cristianos (y quizás no todas las ramas de la cristiandad) tienen un punto de vista trinitario. ¿Cómo se justifican esos puntos de vista en la Biblia?

Específicamente, ¿qué versículos citan los no trinitarios para apoyar sus puntos de vista o contradecir la doctrina de la Trinidad?

¿Cuál es la base bíblica para la incredulidad en los cuernos de Moisés? Los unitarios no dejan de creer en la Trinidad debido a que la Biblia la aborda específicamente. Lo hacen porque no creen que la Biblia enseñe la Trinidad en primer lugar. Dado que Dios declara claramente que Él es "uno", dirían que la carga de la prueba recae sobre los trinitarios para demostrar lo contrario. ¿Hay algún pasaje específico sobre el que tenga una pregunta? ¿O hay una enseñanza unitaria más específica sobre la que está preguntando? (Estoy usando el término Unitario en el sentido clásico, no en el sentido denominacional)
Quizás una mejor manera de formular su pregunta sería: "¿Qué versículos, si es que hay alguno, creen los no trinitarios que contradicen específicamente la doctrina de la Trinidad?"
@StevenDoggart No creo que esto sea un duplicado, ya que algunas religiones cristianas creen en 3 seres separados que pueden llamarse Dios, pero no creen en la doctrina de la Trinidad.

Respuestas (3)

¡Sí, es largo!

Sí, sé que es una respuesta larga . ¡Lo siento por eso!

Sin embargo, dada la enorme cantidad de tinta (y píxeles) que se ha gastado en la doctrina de la Trinidad durante casi dos mil años, no veo cómo se puede hacer justicia al tema en las breves respuestas que se prefieren aquí. StackExchange.

Por lo tanto, les pido paciencia e indulgencia mientras intento dar una respuesta adecuada sobre el tema más debatido y controvertido en la historia de la doctrina cristiana.

La base teológica de esta respuesta

Esta respuesta se basa en las interpretaciones bíblicas y la teología cristiana presentadas por Emanuel Swedenborg (1688-1772), que es la base para las interpretaciones bíblicas y la teología de las diversas denominaciones de la Nueva Iglesia, o swedenborgianas, que se fundaron después de su muerte.

  • Esta teología no es unitaria como generalmente se define, porque Swedenborg declaró que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos completamente divinos y son Dios.
  • Esta teología no es trinitaria como suele definirse, porque aunque Swedenborg afirmó que hay una Trinidad en Dios, negó que la Trinidad constara de tres personas, sino que afirmó que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo existen en una sola persona de Dios. .
  • Tampoco es modalista , como se explica en esta respuesta .

Aunque la teología de Swedenborg se ha identificado con muchos teólogos anteriores y herejías rechazadas por el cristianismo católico romano, protestante y ortodoxo, un examen más detenido muestra que su teología fundamentalmente no está de acuerdo con todas las teologías o herejías que se le han atribuido. Según mi leal saber y entender como erudito y profesor de toda la vida de la teología de Swedenborg, su solución al problema del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo presentado en la Biblia como un solo Dios es única en la historia del pensamiento cristiano. Se salta todos los credos y se basa en las propias declaraciones de la Biblia.

Aunque está más allá del alcance de la pregunta y de esta respuesta presentar una explicación completa de la doctrina de la Trinidad en una sola persona de Dios de Swedenborg, será necesario proporcionar un esbozo al final para responder adecuadamente a la pregunta desde una perspectiva cristiana swedenborgiana.

La definición de "Trinidad"

Además, para responder adecuadamente a la pregunta, es necesario ser específico sobre el significado de " la Trinidad ", tal como se define casi universalmente en el cristianismo de hoy.

"La Trinidad" no significa simplemente una aceptación del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como Dios. Más bien, especifica que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son cada uno personas distintas de Dios.

La definición más compacta de la Trinidad aceptada casi universalmente en el cristianismo actual es:

Un Dios en tres personas.

Más allá de eso, la definición de "Trinidad" como se usa en la mayoría de las teologías cristianas se vuelve menos unánime y más conflictiva. Sin embargo, comúnmente se afirma que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo comparten una sola sustancia o esencia, que se expresa en tres personas o hipóstasis distintas.

La pregunta que se hace es:

¿Cuál es la base bíblica para la incredulidad en la doctrina de la Trinidad?

Esta respuesta se basa en la definición ampliamente aceptada de la Trinidad anterior.

Tenga en cuenta que aunque comúnmente me referiré a la doctrina de "una Trinidad de personas", si simplemente me refiero a "la doctrina de la Trinidad" o "doctrina trinitaria" sin especificar lo contrario, me estoy refiriendo a la misma doctrina, como se define anteriormente. .

Esta respuesta no se basa en pruebas de texto.

Si bien soy perfectamente capaz de enviar textos de prueba con los mejores, dudo que alguien que haya pasado un tiempo significativo leyendo debates pro-trinitarios y antitrinitarios no haya leído ya volúmenes completos de versículos seleccionados de la Biblia que pretenden demostrar una posición. o el otro. Supongo que si se reunieran todos los argumentos, casi todos los versículos de la Biblia entera que dicen algo acerca de Dios se han presentado tanto a favor como en contra de ambas posiciones.

Y, sin embargo, cada lado del debate sigue creyendo que su posición es correcta, mientras que la posición de su oponente es incorrecta según la Biblia.

En resumen, ya se ha realizado la prueba de texto de la Trinidad y no ha producido ningún resultado significativo.

Por lo tanto, aunque esta respuesta necesariamente hará referencia a la Biblia de vez en cuando, mi enfoque principal será adoptar una visión más amplia basada en la Biblia como un todo, y por qué, desde la perspectiva de la teología swedenborgiana, la teología trinitaria tal como se adhiere en la mayor parte del cristianismo de hoy no tiene una base bíblica sólida.

La Trinidad no se enseña claramente, en todo caso, en la Biblia

La principal base bíblica para la incredulidad en la Trinidad es fascinantemente simple:

Las enseñanzas específicas que distinguen la doctrina de una Trinidad de personas en Dios de las doctrinas en competencia no se enseñan claramente en la Biblia, si es que se enseñan.

  • La palabra "trinidad" no aparece en la Biblia.
  • La palabra "personas" nunca se usa en referencia a Dios en la Biblia.

Soy consciente de que esto se ha dicho muchas veces. Incluso los defensores de la doctrina de la Trinidad comúnmente admiten estas cosas.

Sin embargo, no creo que tales defensores se den cuenta plenamente de la fuerza de estos hechos.

La Biblia es la fuente principal y la base de la doctrina cristiana.

Todas las principales denominaciones cristianas consideran que la Biblia es la primera y principal autoridad en la iglesia.

Incluso la Iglesia Católica Romana, aunque también afirma la autoridad de la iglesia misma en asuntos doctrinales, todavía sostiene que la Biblia es la autoridad principal en asuntos de doctrina cristiana, y generalmente argumenta que sus doctrinas promulgadas están respaldadas por, o al menos son no en conflicto con la Biblia.

La doctrina de una Trinidad de personas en Dios es sostenida por todas las principales ramas del cristianismo (católica romana, protestante y ortodoxa) como una doctrina fundamental de la iglesia. El Credo de Atanasio , en el que esa doctrina se articula más claramente de cualquiera de los credos cristianos ampliamente aceptados, después de dedicar la mayor parte de su texto a explicar esa doctrina, afirma:

Esta es la fe católica; las cuales a menos que un hombre crea verdadera y firmemente, no puede ser salvo.

En otras palabras, el Credo de Atanasio, que se acepta como doctrinalmente correcto en la mayor parte del cristianismo, establece que a menos que una persona crea que hay una Trinidad de personas en Dios, esa persona no puede ser salva.

Ahora, aquí está el problema con eso:

Como admitirá cualquier defensor honesto de la doctrina trinitaria, la doctrina de una trinidad de personas en Dios no se enseña clara e inequívocamente en la Biblia. Y, sin embargo, ha sido adoptado como fundamental para el cristianismo y para la salvación por la gran mayoría de las iglesias, el clero y los teólogos cristianos.

¿Cómo puede ser esencial para la salvación una doctrina que no está claramente articulada en la Biblia?

¿Cómo puede una doctrina que tomó varios siglos de debate y disensión entre los teólogos humanos para establecerse como la doctrina principal del cristianismo ser considerada fundamental para la fe cristiana y necesaria para la salvación?

Tal posición impugna tanto a la Biblia como a su Autor divino (como creen la mayoría de los cristianos) por ser incapaces de proporcionar las enseñanzas claras y básicas necesarias para la salvación.

Sostiene que la Palabra de Dios por sí sola no es suficiente para proporcionar a los cristianos fieles lo que necesitan para creer en el Señor Jesucristo y ser salvos. Por implicación afirma, en cambio, que la Biblia debe ser "ayudada" por teólogos humanos para que sus enseñanzas adquieran una forma que sea eficaz para salvar a los fieles.

Entiendo completamente que hay algunas doctrinas cristianas que requieren interpretación humana de la Biblia para ser vistas y entendidas.

Sin embargo, Swedenborg, y los swedenborgianos en general, sostienen que:

Cualquier doctrina que sea esencial para el cristianismo y esencial para la salvación debe estar claramente presente en las sencillas palabras y enseñanzas de la Biblia, sin necesidad de interpretación por parte de teólogos humanos.

Sencillamente, la doctrina de una Trinidad de personas en Dios no pasa esa prueba.

No solo no se enseña claramente en la Biblia, sino que ni siquiera se formuló claramente hasta varios cientos de años después de que se escribieron los últimos libros de la Biblia.

Como mínimo, entonces, la doctrina de una Trinidad de personas en Dios debe ser rechazada como doctrina cristiana fundamental y necesaria .

Dado que esa doctrina no se enseña claramente en la Biblia, si es que se enseña en absoluto, cualquier afirmación de que los cristianos deben creer en ella, o que es esencial para la fe cristiana, no puede sostenerse sobre la base del principio general de que la Biblia es la fuente principal de creencia cristiana, y proporciona todas las enseñanzas necesarias para la salvación.

La Trinidad es, en el mejor de los casos, una doctrina secundaria, no esencial.

Con base en todo esto, lo más que se puede reclamar de la doctrina de la Trinidad es que podría aceptarse como una doctrina secundaria, no esencial de la iglesia.

Sin embargo, no tengo conocimiento de ninguna rama, iglesia o denominación cristiana que considere a la Trinidad como una doctrina secundaria . Todas las iglesias trinitarias que conozco la consideran una doctrina cristiana fundamental y primaria . Si se les pidiera que la relegaran a un estatus secundario, la defenderían enérgicamente como una doctrina fundamental del cristianismo, si no la doctrina fundamental del cristianismo.

Por lo tanto, la doctrina de una Trinidad de personas en Dios , tal como es promulgada y sostenida por todos los principales grupos de cristianos que creen en ella, no puede sustentarse en la posición doctrinal que le dan porque no pasa la prueba de ser claramente enseñada en La biblia.

No es necesario refutar bíblicamente la Trinidad

Con base en el argumento anterior, no es necesario refutar la doctrina de la Trinidad de personas usando citas bíblicas, como a menudo se ha intentado, y con la misma frecuencia se ha refutado.

Todo lo que se necesita es mostrar que no se enseña clara e inequívocamente en la Biblia como algo necesario para la salvación. Y todavía tengo que ver algún argumento convincente basado en la Biblia de que la Biblia misma enseña que es necesario creer en una Trinidad de personas en Dios para ser cristiano y ser salvo.

Entonces, el quid de esta respuesta es que la carga de la prueba recae sobre los trinitarios para demostrar que esta es una enseñanza clara e inequívoca de la Biblia, sin una creencia en la que una persona no es cristiana y no puede ser salva.

No creo que sea posible mostrar tal cosa basado en la Biblia.

Solo algunos textos bíblicos para ilustrar la respuesta anterior.

Dije anteriormente que evitaría los textos de prueba. Esa sigue siendo mi intención. No pretendo que las siguientes citas prueben la posición de la teología swedenborgiana. (Tampoco creo de ninguna manera que sea necesario que un cristiano acepte la teología de Swedenborg en general, o su formulación de la Trinidad en particular, para ser salvo).

Sin embargo, si no proporciono al menos algunas citas de la Biblia, puede parecer que esta respuesta no cumple con los parámetros de la pregunta. Así que aquí hay algunos para animar su silbato.

Dije antes que:

  • La palabra "trinidad" no aparece en la Biblia.

No es fundamental para este argumento rechazar la idea de la trinidad en Dios. Como dije al principio, Swedenborg aceptó la idea de que hay una Trinidad en Dios, aunque no como se la suele definir.

Sin embargo, llama la atención que cada vez que se atribuye específicamente un número a Dios en la Biblia, ese número siempre es uno. Solo dos ejemplos, uno del Antiguo Testamento y otro del Nuevo Testamento:

Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es (Deuteronomio 6:4)

y:

Yo y mi Padre uno somos. (Juan 10:30)

No hay versículos correspondientes que afirmen que Dios es tres.

Sí, estoy al tanto de la declaración en 1 Juan 5:7:

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Sin embargo, el Comma Johanneum , que abarca 1 Juan 5: 7-8, ahora es ampliamente aceptado por los estudiosos de la Biblia como una adición posterior, probablemente posterior a Nicea, al texto griego de la Biblia de fuentes latinas. En otras palabras, lo más probable es que se haya añadido a la Biblia después de que los teólogos cristianos formularan la doctrina de la Trinidad.

Así que ahora parece bastante claro que el único versículo en toda la Biblia que incluso se acerca a una fórmula trinitaria es una adición posterior y no parte del texto original de la Biblia. (E incluso si se acepta como genuino, todavía no dice que hay tres personas en Dios).

El hecho de la ausencia total en la Biblia de cualquier declaración que adjunte claramente el número "tres" a Dios invalida a la Trinidad como doctrina cristiana fundamental.

También dije antes que:

  • La palabra "personas" nunca se usa en referencia a Dios en la Biblia.

Esto es aún más revelador en cuanto a la falta de una base bíblica para la doctrina de la Trinidad.

Los defensores de la Trinidad pueden argumentar que hay "tres" asociados con Dios, como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Pero no pueden señalar un solo versículo en el que esos tres sean llamados "personas", individual o colectivamente.

La realidad es que el lenguaje usado en las formulaciones cristianas de la doctrina de la Trinidad no se basa en la Biblia. Más bien, la redacción comúnmente utilizada se basa principalmente en los filósofos griegos antiguos (no cristianos), a veces formulados en latín en lugar de en griego.

El hecho mismo de que esta doctrina no pueda formularse correctamente sin tomar prestado vocabulario de fuentes no bíblicas debería dar que pensar a aquellos que creen que es una enseñanza cristiana y bíblica fundamental.

En particular, palabras como "personas", "esencias", "hipóstasis", etc., tal como se usan en formulaciones trinitarias, se derivan de la filosofía griega y romana, no de la Biblia.

¿Significa esto que están equivocados?

No necesariamente.

Pero significa que la formulación de la doctrina tuvo que basarse en fuentes no bíblicas para proporcionar una declaración satisfactoria para los teólogos cristianos y las principales ramas del cristianismo.

La Biblia nunca llama al Padre, al Hijo o al Espíritu Santo "personas".

Y, sin embargo, afirmar que son "personas" es fundamental para la doctrina de la Trinidad.

Esto debería establecer que la base principal de la doctrina de la Trinidad es la filosofía y la razón humana, no la Biblia.

Como dije anteriormente, si la Trinidad fuera reclamada solo como una doctrina secundaria, eso no sería un problema mayor. Pero dado que se afirma que es una doctrina esencial de la iglesia, una creencia en la cual es necesaria para la salvación, no es válida porque se basa en la razón y la interpretación humanas, no en el lenguaje sencillo de la Biblia.

Existe una alternativa sólida y basada en la Biblia a la doctrina trinitaria

Los teólogos cristianos que desarrollaron y establecieron la doctrina de la Trinidad se enfrentaban a un duro desafío. Como se relata en historias académicas de la doctrina como esta ( gracias a Marc por llamarme la atención ), la doctrina de la Trinidad, tal como ahora se acepta en la mayor parte del cristianismo, se formuló principalmente en respuesta al arrianismo , que en efecto negaba la la plena divinidad de Jesucristo y el Espíritu Santo al decir que fueron creados y no seres eternos.

El desafío fue desarrollar alguna doctrina que aceptara al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como totalmente divinos sin rechazar la naturaleza y el papel de cada uno. El resultado, con el tiempo, fue la doctrina de la Trinidad.

Quizás el argumento más convincente a favor de esta doctrina no es que esté claramente enseñada en la Biblia (porque no lo está), sino que es (como comúnmente se cree) la única doctrina que acepta plenamente la divinidad del Padre. , Hijo y Espíritu Santo tal como se presenta en la Biblia, manteniendo que los tres son Dios.

Para ello, la doctrina trinitaria definió a cada uno de ellos como "personas", y afirmó que todos eran igualmente eternos, infinitos y divinos.

Los trinitarios a menudo afirman que esta es la única doctrina posible que podría derivarse de las muchas declaraciones acerca de Dios a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento.

Sin embargo, creo que Swedenborg presentó una doctrina superior, más sólidamente basada en toda la presentación de la Biblia acerca de Dios, en la forma de una doctrina de una Trinidad en una sola persona de Dios.

Si hay una doctrina que preserva la plena divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y que armoniza con todas las declaraciones sobre ellos en la Biblia mientras mantiene que son completamente uno, y no antibíblicamente "tres personas", entonces la afirmación de que la doctrina de la Trinidad es la única doctrina acerca de Dios completamente basada en la Biblia se derrumba.

Esa doctrina también se vuelve innecesaria y no se debe creer porque introduce conceptos no bíblicos que no son necesarios para formular una doctrina del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que se basa completamente en las propias declaraciones de la Biblia sobre ellos y sobre Dios en general.

Ofrecer una presentación completa de esa doctrina estaría mucho más allá del alcance de esta respuesta y la agrandaría a un tamaño masivo. Para aquellos interesados, por favor vean mi presentación legible y sencilla en inglés en el artículo, " ¿Quién es Dios? ¿Quién es Jesucristo? ¿Qué pasa con ese Espíritu Santo? " su obra Cristianismo Verdadero .

Sin embargo, para completar este argumento, aquí hay un bosquejo en miniatura, con alguna referencia a su base bíblica.

La doctrina de Swedenborg de una Trinidad en una sola persona

En Génesis 1:26 leemos:

Entonces Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”.

Y Dios procedió a hacer precisamente eso en Génesis 1:27.

Dado que los humanos somos creados a la imagen de Dios, nuestra naturaleza debe, de manera finita, reflejar la naturaleza infinita de Dios.

Esto significa que si hay una Trinidad en Dios, y los humanos son creados a la imagen de Dios, entonces también debe haber una Trinidad en nosotros.

Según Swedenborg, este es precisamente el caso. Hay tres partes esenciales de un ser humano sin las cuales no seríamos humanos:

  1. Alma
  2. Cuerpo
  3. Comportamiento

("Acciones" incluye lo que decimos o escribimos también).

Todos estos son conceptos bíblicos comunes.

Esto forma la base para una comprensión simple y clara de la Trinidad en una Persona divina de Dios:

  1. El Padre es el alma divina.
  2. El Hijo es el cuerpo divino, o manifestación humana.
  3. El Espíritu Santo es todas las palabras y acciones de Dios que fluyen de Dios.

Nunca diríamos que hay tres "personas" en un ser humano porque ese ser humano tiene tres partes esenciales: alma, cuerpo y acciones.

De manera similar, si Dios tiene un alma divina, que es el Padre, un cuerpo divino, que es el Hijo, y un proceder o fluir divino, que es el Espíritu Santo, nunca diríamos que hay tres "personas" de Dios. . Más bien, diríamos que hay un Dios con tres componentes esenciales.

Otra forma de formular la Trinidad en Dios es:

  1. El Padre es el amor divino, que es la sustancia subyacente o el alma de Dios. ( 1 Juan 4:8 y 4:16 declaran que "Dios es amor").
  2. El Hijo es la sabiduría divina, que es la expresión o presencia humana de Dios. ( Juan 1:14 declara que "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros").
  3. El Espíritu Santo es el proceder divino, que es la verdad y el poder de Dios fluyendo hacia el universo, hacia los humanos y los ángeles. ( Juan 14:26 dice: "El Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas").

Si pensamos en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de esta manera, muchas declaraciones confusas en la Biblia tienen perfecto sentido.

Por ejemplo, la declaración de apertura altamente filosófica en el Evangelio de Juan ( Juan 1:1-18 ) se convierte en una luminosa expresión poética de Dios expresándose a través de su Palabra eterna, que se hizo carne (humana) como Jesucristo.

También tiene perfecto sentido que Jesús dijo: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14:9), ya que Jesús es la presencia humana y la expresión del Padre, que es su alma divina interior.

Y, por supuesto, cuando Jesús dice: "Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:30), eso también tiene perfecto sentido.

La doctrina de Swedenborg ofrece una alternativa mejor y más bíblica

Gran parte del lenguaje aplicado a Dios en la Biblia es poético y simbólico en lugar de literal y técnico. Si consideramos el problema de Dios al intentar transmitir elevadas ideas espirituales y divinas a nosotros, seres humanos densos y materialistas , tal vez podamos entender por qué la Biblia usa metáforas como "Padre, Hijo y Espíritu Santo" al describir a Dios.

Sin embargo, si interpretamos estas metáforas como lo hace Swedenborg, refiriéndose a distintos componentes esenciales de un Dios en un solo Ser divino o Persona—componentes que comúnmente se reflejan y describen a lo largo del texto de la Biblia misma—entonces todo lo que la Biblia dice sobre Dios, y sobre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, encaja maravillosamente en su lugar.

Esto, por supuesto, apenas araña la superficie. Puede plantear más preguntas de las que responde. Pero espero que sea suficiente para mostrar que existe una alternativa coherente, basada en la Biblia, a la doctrina ampliamente aceptada de la trinidad de personas en Dios, que desafía el cerebro y desafía la lógica.

Y si hay otra doctrina que afirma la plena divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, viéndolos como total e inequívocamente uno, tal como la Biblia dice que es Dios, entonces esa doctrina debe verse más de acuerdo con la Biblia. declaraciones acerca de Dios que la doctrina trinitaria que se arraigó en el cristianismo solo en respuesta a la controversia arriana que estalló en el siglo cuarto de la iglesia cristiana.

+1. Aunque no estoy de acuerdo con las conclusiones e incluso estaría en desacuerdo con algunos de los razonamientos, esta es una presentación muy clara del punto de vista exacto que esta pregunta requería.
Lo que dijo Caleb.

Esta respuesta aborda la pregunta según la perspectiva de los Testigos de Jehová.

En primer lugar, la palabra Trinidad no existe en la Biblia. En segundo lugar, la Trinidad es una invención del siglo III en el Credo de Nicea:

DATOS BÁSICOS: “El Credo de Nicea en realidad no es el producto del Primer Concilio de Nicea (325) . . . sino del Primer Concilio de Constantinopla (381)”, dice The New Westminster Dictionary of Church History. “El Concilio de Nicea en 325 declaró la fórmula crucial para la doctrina [la aún futura Trinidad] en su confesión de que el Hijo es 'de la misma sustancia. . . como el Padre'”.—Encyclopædia Britannica.

Referencia: ¿Deberías creer en la Trinidad?

El Credo de Atanasio menciona: "el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses sino un solo Dios". En esta Trinidad de Personas el Hijo es engendrado del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santo procede por una procesión eterna del Padre y del Hijo”

Referencia: La Santísima Trinidad - Enciclopedia Católica

ESCRITURAS

Jesús no es Dios, tiene un Dios:

  • “Yo [Jesús] subo a mi Padre, y a vuestro Padre, ya mi Dios, ya vuestro Dios.”—Juan 20:17.
  • “Para nosotros hay un solo Dios, el Padre.”—1 Corintios 8:6.
  • “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.”—1 Pedro 1:3.

Jesús tiene un principio mientras que Dios no lo tiene.

  • “Estas cosas dice el Amén [Jesús], . . . el principio de la creación de Dios.”—Revelación 3:14.

  • "Él [Jesús] es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación". _ Colosenses 1:15

Jesús no es igual a Dios

  • “Mi Padre es mayor que yo [Jesús].”—Juan 14:28.

  • “Quiero que sepáis que la cabeza de todo varón es Cristo, la cabeza de la mujer es su marido, y la cabeza de Cristo es Dios”. _ 1 Co. 11:3

  • “'Dios ha puesto todas las cosas bajo sus pies [de Jesús]'. Pero cuando dice: 'Todas las cosas están sujetas a él', es claro que está exceptuado aquel que sometió todas las cosas a él. Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se
    sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea
    todo en todos.” _ 1 Co. 15:27, 28

  • Jesús dijo en oración: “Padre, . . . esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. (Juan 17:1-3). [Piense: ¿a quién le está orando Jesús?]

Espíritu Santo no es una persona

Las Sagradas Escrituras nos dicen el nombre personal del Padre: Jehová. Nos informan que el Hijo es Jesucristo. Pero en ninguna parte de las Escrituras se aplica un nombre personal al espíritu santo.

The New Catholic Encyclopedia admite: “La mayoría de los textos del N[uevo] T[estamento] revelan el espíritu de Dios como algo, no como alguien; esto se ve especialmente en el paralelismo entre el espíritu y el poder de Dios.” (1967, Vol. XIII, p. 575) También informa: “Los apologistas [escritores cristianos griegos del segundo siglo] hablaron demasiado vacilantemente del Espíritu; con cierta anticipación, se podría decir demasiado impersonalmente.”—Vol. XIV, pág. 296.

Fuente de la siguiente información: ¿Fue Jesucristo una persona histórica real? y ¿Cuál es el origen de la doctrina de la Trinidad?

¿Prueba Juan 1:1 que Jesús es Dios?

Juan 1:1, “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios [también KJ, JB, Dy, Kx, NAB]”. NE dice "lo que Dios era, la Palabra era". Mo dice que “el Logos era divino”.

¿Qué es lo que ven estos traductores en el texto griego que hace que algunos de ellos se abstengan de decir “la Palabra era Dios”? El artículo definido (el) aparece antes de la primera aparición de the·ós (Dios), pero no antes de la segunda. La construcción articular (cuando aparece el artículo) del sustantivo apunta a una identidad, una personalidad, mientras que un singular anarthrous (sin el artículo) predicado sustantivo antes del verbo (como se construye la oración en griego) apunta a una cualidad sobre alguien. Así que el texto no está diciendo que la Palabra (Jesús) era el mismo que el Dios con quien estaba, sino que la Palabra era divina, divina, un dios.

*¿Qué quiso decir el apóstol Juan cuando escribió Juan 1:1? ¿Quiso decir que Jesús mismo es Dios o quizás que Jesús es un Dios con el Padre? En el mismo capítulo, Juan 1 versículo 18, Juan escribió:

“Nadie [“ningún hombre”, KJ, Dy] ha visto jamás a Dios; el Hijo unigénito [“el dios unigénito”, NM], que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer”.

(RS) ¿Había visto algún ser humano a Jesucristo, el Hijo? ¡Por supuesto! Entonces, ¿Juan estaba diciendo que Jesús era Dios? Obviamente no. Hacia el final de su Evangelio, Juan resumió los asuntos, diciendo: “Estas se escriben para que creáis que Jesús es el Cristo, [no Dios, sino] el Hijo de Dios.”—Juan 20:31, RS.

¿Prueba la exclamación de Tomás en Juan 20:28 que Jesús es verdaderamente Dios?

No hay objeción a referirse a Jesús como “Dios”, si esto es lo que Tomás tenía en mente. Eso estaría en armonía con la cita del propio Jesús de los Salmos en los que se llama “dioses” a hombres poderosos, jueces. (Juan 10:34, 35, RS; Sal. 82:1-6) Por supuesto, Cristo ocupa una posición mucho más alta que tales hombres. Debido a la singularidad de su posición en relación con Jehová, en Juan 1:18 (NM) se hace referencia a Jesús como “el dios unigénito”. (Véase también Ro, By.) Isaías 9:6 (RV) también describe proféticamente a Jesús como “Dios Fuerte”, pero no como el Dios Todopoderoso. Todo esto está en armonía con la descripción de Jesús como “un dios” o “divino” en Juan 1:1 (NM, AT). El contexto nos ayuda a sacar la conclusión correcta de esto. Poco antes de la muerte de Jesús, Tomás había escuchado la oración de Jesús en la que se dirigía a su Padre como “el único Dios verdadero”. (Juan 17:3, RS) Después de la resurrección de Jesús, Jesús había enviado un mensaje a sus apóstoles, incluido Tomás, en el que decía: “Estoy subiendo. . . a mi Dios y a vuestro Dios.” (Juan 20:17, RS) Después de registrar lo que Tomás dijo cuando vio y tocó al Cristo resucitado, el apóstol Juan declaró: “Estas se escriben para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.” (Juan 20:31, RS) Entonces, si alguien ha llegado a la conclusión de la exclamación de Tomás de que Jesús mismo es “el único Dios verdadero” o que Jesús es un “Dios el Hijo” trinitario, necesita mirar nuevamente lo que Jesús mismo dijo (Juan 20 verso 17) y en la conclusión que claramente establece el apóstol Juan (Juan 20 verso 31). a mi Dios y a vuestro Dios.” (Juan 20:17, RS) Después de registrar lo que Tomás dijo cuando vio y tocó al Cristo resucitado, el apóstol Juan declaró: “Estas se escriben para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.” (Juan 20:31, RS) Entonces, si alguien ha llegado a la conclusión de la exclamación de Tomás de que Jesús mismo es “el único Dios verdadero” o que Jesús es un “Dios el Hijo” trinitario, necesita mirar nuevamente lo que Jesús mismo dijo (Juan 20 verso 17) y en la conclusión que claramente establece el apóstol Juan (Juan 20 verso 31). a mi Dios y a vuestro Dios.” (Juan 20:17, RS) Después de registrar lo que Tomás dijo cuando vio y tocó al Cristo resucitado, el apóstol Juan declaró: “Estas se escriben para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.” (Juan 20:31, RS) Entonces, si alguien ha llegado a la conclusión de la exclamación de Tomás de que Jesús mismo es “el único Dios verdadero” o que Jesús es un “Dios el Hijo” trinitario, necesita mirar nuevamente lo que Jesús mismo dijo (Juan 20 verso 17) y en la conclusión que claramente establece el apóstol Juan (Juan 20 verso 31). y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” (Juan 20:31, RS) Entonces, si alguien ha concluido de la exclamación de Tomás que Jesús mismo es “el único Dios verdadero” o que Jesús es un “Dios el Hijo” trinitario, necesita mirar nuevamente lo que Jesús mismo dijo (Juan 20 verso 17) y en la conclusión que claramente establece el apóstol Juan (Juan 20 verso 31). y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” (Juan 20:31, RS) Entonces, si alguien ha llegado a la conclusión de la exclamación de Tomás de que Jesús mismo es “el único Dios verdadero” o que Jesús es un “Dios el Hijo” trinitario, necesita mirar nuevamente lo que Jesús mismo dijo (Juan 20 verso 17) y en la conclusión que claramente establece el apóstol Juan (Juan 20 verso 31).

¿Los milagros realizados por Jesús prueban que él es Dios?

Hechos 10:34, 38, RS: “Pedro abrió su boca y dijo: ' . . . Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder; . . . anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.'” (Así que Pedro no concluyó de los milagros que él observó que Jesús era Dios sino, más bien, que Dios estaba con Jesús. Compare Mateo 16:16, 17.)

¿Está Jehová en el “Antiguo Testamento” Jesucristo en el “Nuevo Testamento”?

No.

PD. 110:1: “La expresión de Jehová a mi Señor [de David] es: 'Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies'”. (En Mateo 22:41-45, Jesús explicó que él mismo era el "Señor" de David, al que se hace referencia en este salmo. Así que Jesús no es Jehová, pero es a quien las palabras de Jehová fueron dirigidas aquí.) Fil. 2:9-11: “Por esta misma razón también Dios lo exaltó [a Jesucristo] a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que es sobre todo otro nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos y los que están en la tierra y los que están debajo de la tierra, y toda lengua reconozca abiertamente que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre. [Dy lee: “ . . . toda lengua confiese que el Señor Jesucristo está en la gloria de Dios Padre”. Kx y CC se leen de manera similar, pero una nota a pie de página en Kx reconoce: “ . . . el griego tal vez se traduce más naturalmente 'para la gloria'”, y NAB y JB lo traducen de esa manera.]” (Observe que aquí se muestra que Jesucristo es diferente de Dios el Padre y está sujeto a Él).

¿Cuál es el significado de Juan 5:18?

Juan 5:18, NVI: “Por eso los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios su Padre, haciéndose igual a Dios”. Fueron los judíos incrédulos quienes razonaron que Jesús estaba tratando de hacerse igual a Dios al reclamar a Dios como su Padre. Si bien se refirió correctamente a Dios como su Padre, Jesús nunca afirmó ser igual a Dios. Él respondió directamente a los judíos: “De cierto, de cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre”. (Juan 5:19, RS; vea también Juan 14:28; Juan 10:36.) Fueron esos judíos incrédulos, también, quienes afirmaron que Jesús quebrantó el sábado, pero también estaban equivocados acerca de eso. Jesús guardó la Ley a la perfección, y declaró: “Es lícito hacer el bien en el día de reposo.”—Mat. 12:10-12, RS.

Textos en los que se aplica a Dios la forma plural de los sustantivos en las Escrituras Hebreas

En Génesis 1:1, el título “Dios” se traduce de 'Elo·hím, que es plural en hebreo. Los trinitarios interpretan esto como una indicación de la Trinidad. También explican que Deuteronomio 6:4 implica la unidad de los miembros de la Trinidad cuando dice: “Jehová nuestro Dios [de 'Elo·hím]] Jehová uno es”. La forma plural del sustantivo aquí en hebreo es el plural de majestad o excelencia. (Ver NAB, St. Joseph Edition, Bible Dictionary, p. 330; también, New Catholic Encyclopedia, 1967, Vol. V, p. 287.) No transmite ningún pensamiento de pluralidad de personas dentro de una divinidad. De manera similar, en Jueces 16:23, cuando se hace referencia al dios falso Dagón, se usa una forma del título 'elo·hím'; el verbo que lo acompaña es singular, lo que muestra que la referencia es solo a un dios. En Génesis 42:30, se habla de José como el “señor” ('adho·néh, el plural de excelencia) de Egipto. El idioma griego no tiene un 'plural de majestad o excelencia'. Por eso, en Génesis 1:1 los traductores de LXX usaron ho The·ós (Dios, singular) como el equivalente de 'Elo·hím'. En Marcos 12:29, donde se reproduce una respuesta de Jesús en la que cita Deuteronomio 6:4, se usa de manera similar el singular griego ho The·ós. En Deuteronomio 6:4, el texto hebreo contiene el tetragrámaton dos veces, por lo que debería leerse más correctamente: “Jehová nuestro Dios es un solo Jehová”. (NM) La nación de Israel, a quien se le dijo eso, no creía en la Trinidad. Los babilonios y los egipcios adoraban a tríadas de dioses, pero a Israel se le hizo claro que Jehová es diferente. donde se reproduce una respuesta de Jesús en la que cita Deuteronomio 6:4, se usa de manera similar el singular griego ho The·ós. En Deuteronomio 6:4, el texto hebreo contiene el tetragrámaton dos veces, por lo que debería leerse más correctamente: “Jehová nuestro Dios es un solo Jehová”. (NM) La nación de Israel, a quien se le dijo eso, no creía en la Trinidad. Los babilonios y los egipcios adoraban a tríadas de dioses, pero a Israel se le hizo claro que Jehová es diferente. donde se reproduce una respuesta de Jesús en la que cita Deuteronomio 6:4, se usa de manera similar el singular griego ho The·ós. En Deuteronomio 6:4, el texto hebreo contiene el tetragrámaton dos veces, por lo que debería leerse más correctamente: “Jehová nuestro Dios es un solo Jehová”. (NM) La nación de Israel, a quien se le dijo eso, no creía en la Trinidad. Los babilonios y los egipcios adoraban a tríadas de dioses, pero a Israel se le hizo claro que Jehová es diferente.

1 Juan 5:7, 8:

KJ dice: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el espíritu, el agua y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.” (Dy también incluye este pasaje trinitario.) Sin embargo, NM no incluye las palabras “en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra.” (RS, NE, TEV, JB, NAB también omiten el pasaje trinitario). Con respecto a este pasaje trinitario, el crítico textual FHA Scrivener escribió: “No debemos vacilar en declarar nuestra convicción de que las palabras en disputa no fueron escritas por San Juan: que originalmente se trajeron a copias latinas en África desde el margen, donde se habían colocado como una glosa piadosa y ortodoxa en el ver. 8: que del latín pasaron sigilosamente a dos o tres códices griegos tardíos, y de ahí al texto griego impreso, un lugar al que no tenían ningún derecho legítimo.”—A Plain Introduction to the Criticism of the New Testament (Cambridge, 1883, tercera ed.), pág. 654.

Juan 10:30:

Cuando dijo: “Yo y el Padre uno somos”, ¿quiso decir Jesús que eran iguales? Algunos trinitarios dicen que lo hizo. Pero en Juan 17:21, 22, Jesús oró con respecto a sus seguidores: “Para que todos sean uno”, y añadió, “para que sean uno así como nosotros somos uno”. Usó la misma palabra griega (hen) para “uno” en todos estos casos. Obviamente, los discípulos de Jesús no se convierten todos en parte de la Trinidad. Pero vienen a compartir una unidad de propósito con el Padre y el Hijo, el mismo tipo de unidad que une a Dios y Cristo.

Nota:

Como Jesús era judío de nacimiento, se le instruyó que siguiera este mismo mandato. Después de su bautismo, cuando fue tentado por el Diablo, dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: 'Es a Jehová tu Dios a quien debes adorar, y solo a él debes rendir servicio sagrado'” (Mateo 4:10; Deuteronomio 6:13). Podemos aprender al menos dos cosas de este incidente. . Primero, Satanás estaba tratando de seducir a Jesús para que adorara a alguien que no fuera Jehová, un intento que habría sido absurdo si Jesús fuera parte del mismo Dios. En segundo lugar, Jesús dejó en claro que hay un solo Dios que debe ser adorado cuando dijo "solo él", no "nosotros", que habría dicho si fuera parte de una Trinidad.

CONCLUSIÓN :

Lo que la Biblia enseña acerca de Dios y Jesús es claro y simple. No es difícil de entender. Ni la palabra “Trinidad” ni el concepto se encuentran en la Palabra de Dios. La Biblia establece claramente que Jesucristo es el Hijo primogénito de Dios. (Colosenses 1:15.) También señala a Jesús como el “mediador entre Dios y los hombres”. (1 Timoteo 2:5.) Acerca del Padre, la Biblia dice: “Tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra” (Salmo 83:18).

Lucas 1,32: Será grande y será llamado Hijo (huios) del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su padre David

"El Credo de Nicea en realidad no es el producto del Primer Concilio de Nicea (325) . . . sino del Primer Concilio de Constantinopla" - De hecho, hubo un Credo afirmado en el Primer Concilio de Nicea. Fue enmendado en el Primer Concilio de Constantinopla. Los puristas se refieren al Credo enmendado como el "Credo Niceno-Constantinopolitano", pero la sílaba desafiada se refirió a él simplemente como el "Credo Niceno" (aunque esto es inexacto). La Trinidad fue , de hecho, afirmada en el primer concilio. Ambos textos están aquí .
La primera respuesta (del usuario 5343) está precedida por la nota: ><i>Esta respuesta aborda la pregunta según la perspectiva de los Testigos de Jehová.</i> Mientras que los Testigos de Jehová niegan que la doctrina de la "trinidad" se encuentre en la Biblia, tanto en el AT como en el NT - con lo cual estoy totalmente de acuerdo - sin embargo afirman que Jesús es otro nombre para el Arcángel Miguel. ¿Puede user5343 proporcionar apoyo bíblico para esta afirmación?
@MigueldeServet, necesitará un poco más de representante en este sitio para publicar comentarios (hacer o responder algunas preguntas). Sin embargo, tenga en cuenta que si el usuario aparece atenuado y no puede hacer clic en él, es un ex usuario del sitio web, por lo que no responderá a sus comentarios.
@PeterTurner Estaba revisando mi actividad anterior y vi este comentario tuyo. Gracias por explicar acerca de los "usuarios atenuados". ¿Qué quisiste decir con "vas a necesitar un poco más de representante en este sitio et."?
@mig es la reputación en el sitio lo que desbloquea diferentes funciones en el sitio, puede obtener información al respecto aquí christianity.stackexchange.com/help/whats-reputation
@pete gracias :)

¿Cuál es la base bíblica para la incredulidad en la doctrina de la Trinidad?

Hay varios textos persistentes que se usan para defender el Trinitarianismo Bíblico.

Veremos que estos 'textos de prueba' no resistirán el escrutinio básico cuando se apliquen 3 importantes principios exegéticos.

  1. Contexto del pasaje inmediato.
  2. Otros versos de apoyo que muestran inequívocamente que la interpretación inicial es defectuosa. Si permitimos que la Biblia interprete la Biblia, el error es virtualmente eliminado.
  3. Lógica básica. Por ejemplo, si Jesús o un Apóstol dice algo clara y explícitamente, no podemos interpretar otro versículo de manera trinitaria que se oponga o contradiga la verdad de Jesús.

Como la Biblia no enseña un Dios trinitario, uno solo tiene que discutir profundamente un aspecto de esta idea para que todo se derrumbe. Quita una pata de un taburete de 3 patas y no hay más taburete. Desafortunadamente, proporcionar buena evidencia bíblica tiene una utilidad limitada ya que los devotos trinitarios honran primero los Credos y la Biblia en segundo lugar, como veremos, ya que la mayoría de las doctrinas claramente no tienen un origen bíblico.

Algunas de las ideas regulares que forman una construcción Trinity.

  • Jesús debesea ​​Dios para cubrir todo pecado - un mero hombre sin pecado no sería suficiente. No hay apoyo textual para esta idea. Jesús siempre tuvo la intención de venir en el tiempo señalado, (de Gen 3), 'desde la fundación' y sería un descendiente de David y Abraham, nacido de la 'mujer' Gal 4:4 - que resultó ser María. Israel estaba acostumbrado a matar miles de corderos para 'pagar por el pecado' bajo el OC, Jesús el Cordero de Dios pagaría completamente por todos los pecados con su vida. Dios es inmortal (1 Timoteo 6:16) y no puede morir. Entonces se deriva un Jesús de dos naturalezas para satisfacer este dilema. Esta idea es humanamente inventada y sin apoyo bíblico. Se nos dice que Jesús tiene su propia voluntad, la cual debe, por elección, confianza y obediencia de Jesús, estar constantemente alineada con la voluntad de Dios para él, Juan 5:30, 6:38. Jesús con dos naturalezas opuestas es ahora, aparentemente, un híbrido confuso con dos mentes que manejar. No hay nada bíblico que apoye esta construcción, solo dogma.
  • El hecho de que se haga referencia al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en un solo pasaje o versículo es de alguna manera una validación de una Trinidad en la que todos son iguales y eternos, de manera análoga a enumerar 3 frutas y luego suponer que tenemos una ensalada de frutas . Algunos aún citan 1 Juan 5:7b; todos deberían reconocer esto como una adición sin ninguna credibilidad. Sirve para resaltar los métodos heréticos para insertar dogmas en las Escrituras.
  • Jesús se tituló Emmanuel, que significa 'Dios con nosotros', por lo que aparentemente, esto lo convierte en Dios. Había un niño en Isaías también llamado Emmanuel, ¿era él también Dios? Jesús tiene muchos títulos y algunos son reasignados, refundidos en él cuando se usaban formalmente de Yahvé. Alfa y Omega es un favorito. Un nombre compartido no convierte repentinamente a un ser humano en el Dios eterno. Si lo hiciera, la mayor parte del NT donde Jesús y Dios son tratados completamente por separado no tendría sentido. Por supuesto que Jesús tiene un Dios, el mismo Dios que todos tenemos (2 Cor 1:3, 11:31, Ef 1:3, Col 1:3, Rom 1:7, 15:6, 1 Ped 1:3, Rev. 1:6, 3:12.)
  • Jesús es mencionado en Juan 1:1-3 como la palabra o logos que 'es Dios'. Bueno, no, no lo es. Los estudiantes responsables de la palabra de Dios no deben cambiar las palabras provistas para adaptarlas al dogma. Muchos creen en esta falsa construcción y, sobre esa base, se basan muchas doctrinas críticas.

'En el principio era la palabra'

No, 'en el principio era Jesús'. Jesús es el resultado del logos que se hizo carne en el v14: el bebé varón 'nacido de la mujer' hace ~2020 años. El deseo de hacer a Jesús 'en el principio' no tiene mérito ni apoyo bíblico y es un salto fantasioso de eiségesis. El logos está en el principio y está "con" Dios. ¿Juan está siendo tortuoso y críptico o simplemente está explicando cómo llegó a ser Jesús (como los otros evangelios también lo explican a su manera)? Sabemos por profecía que Jesús vendrá de David y Abraham. Juan está explicando que el logos de Dios - Su 'palabra' - mando, poder e intención sabia está viniendo al mundo de una manera nueva - en el hombre Jesús - el último Adán y Rey de Reyes prometido.

Se nos informa más sobre el logos más adelante en la epístola de Juan. Esto respalda la lectura creíble de Juan 1.

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado y tocado con nuestras manos acerca de la Palabra de vida, 2 y la vida se reveló, y la hemos visto y testificamos y proclamamos a vosotros la vida eterna, que estaba con el Padre y se nos ha revelado. 1 Juan 1:1-2

Claramente, Juan no está hablando aquí de una persona que estaba con el Padre . Está ampliando la realidad entendida por los judíos, los guardadores de la ley y los profetas, quienes escribieron extensamente en los targums sobre el logos (memra) de Dios como la presencia, la gloria, el poder y la evidencia del Dios invisible que conocían como Jehová. Ahora, para aquellos que podían oír y entender, este logos era ahora un hombre carnal que caminaba, viviendo entre ellos. Jesús era la forma en que AHORA podían tocar , ver y presenciar el logos que estaba en el principio con Dios. Pero confundir a Jesús con este logos antes de que Jesús realmente comience es un error forzado por la tradición y la ortodoxia.

Para ser claros: antes de que el logos se hiciera carne, no hay un Jesús o Cristo bíblico . Sí, fue profetizado y se prometió que vendría y solo en ese sentido, Él ES. En su momento, esto se cristalizó en su concepción y nacimiento Gal 4:4. Observamos que la supuesta encarnación (Dios haciéndose hombre) tampoco tiene credibilidad bíblica, sino que se impone a los creyentes cristianos por el dogma tradicional.

Dios, después de haber hablado en otro tiempo a los padres por medio de los profetas en muchas partes y de muchas maneras, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo , a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo los siglos. Hebreos 1:1-2

  • Jesús y Dios son uno. Debemos preguntarnos ¿qué significa 'uno'? Si dejamos que la Biblia proporcione la respuesta, reducimos la posibilidad de una teología pobre o sin base. ¿Son 'una sustancia', un Dios? No, pero esto lo infiere fácilmente cualquiera que no esté dispuesto a permitir que la Biblia se interprete a sí misma.

para que sean uno así como Nosotros. Juan 17:11

para que todos sean uno; así como Tú, Padre, estás en mí y yo en Ti v21

Ahora tenemos el cuadro completo de lo que Jesús quiso decir en Juan 10:30 (Yo y el Padre uno somos) y no necesitamos afirmar ningún otro significado en las Escrituras que no sea la intención remota.

  • ¿Dónde apoya la Escritura que el Espíritu Santo es una Persona? En ningún lugar. Sólo por conjetura y presunción es esto factible. Simplemente hay demasiadas anomalías; demasiadas contradicciones autoimpuestas si se persiste en esta teoría.

Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo Mateo 11:27

O creemos en esta declaración simple y llana o elegimos una interpretación complicada del Credo que contradice claramente a Jesús. El espíritu santo que a menudo se expresa como 'eso' junto con 'él' no tiene nombre y se deja fuera de la mayoría de los eventos significativos y falta expresamente en lugares como el versículo anterior, eliminando virtualmente al espíritu santo como una identidad/entidad separada del Padre/Dios en una Divinidad 3 en 1 artificial. Los discípulos también escribieron evidencia clara que identifica al espíritu santo COMO Dios el Padre y no se separa de Él.

porque el Espíritu Santo os enseñará en aquella misma hora lo que debéis decir.” Lucas 12:12

porque no seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre hablando por vosotros. Mateo 10:20 Si los discípulos/apóstoles entendieron que el Espíritu Santo y el Espíritu del Padre tenían el mismo significado, no se les habría enseñado acerca de un Espíritu Santo separado . Ciertamente, el NT no enseña explícitamente a una persona con HS , esto debe improvisarse a partir de numerosas lecturas imaginativas.

Dios es invisible . Sin embargo, Él es 'visto' en varias visiones del trono celestial con Jesús al lado de Dios, pero nunca una mención del Espíritu Santo.

  • Jesús es supuestamente 100% Dios y 100% humano.

...estás buscando una manera de matarme, un hombre que te ha dicho la verdad que escuché de Dios. Abraham no hizo tales cosas. Juan 8:40

'... no se halló engaño en su boca' 1 Pedro 2:22.

Hacer de Jesús Dios como la supuesta segunda persona de una divinidad es reducirlo a un mentiroso, un engañador, y no a la verdad que afirma traer y representar plenamente.

...Yo soy el camino, la verdad y la vida... Juan 14:16

Jesús nunca se declara Dios, ni tampoco un Apóstol. Pero constantemente se declara un 'hombre', al igual que los Apóstoles. ¿Debemos imponer esta construcción extranjera sin ninguna guía bíblica salvo algunos versículos ambiguos mal aplicados?

juzgará al mundo con justicia por el hombre que ha designado Hechos 17:31; el don que vino por la gracia de un hombre, Jesucristo Rom 5:15; Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre 1 Tim 2:5; 1 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo Cor 15:47.

  • Jesús era la forma de Dios antes de tomar la forma de siervo. (Filipenses 2)

No hay un 'antes', pero el versículo se lee de esa manera para adaptarse a los conceptos del Credo de un Hijo Eterno o Dios el Hijo (ninguno se menciona en las Escrituras). Jesús nació el Señor y Cristo Lucas 2:11. También fue hecho Señor y Cristo por Dios (Hechos 2:36), lo que significa que no lo fue siempre ni antes.

Jesús, hecho Señor y Cristo por Dios y dado vida eterna/inmortal (Juan 5:26) por Dios después de resucitar de entre los muertos no es Dios sino el siervo de Dios (Mateo 12:18) y el hijo humano confiado - el primogénito de la creación y ¡¡los muertos!! Algunos insisten porque a Jesús se le llama 'Señor', entonces debe ser Dios. Esta es una lógica errónea: hay muchos 'señores' y un señor L mayúscula aquí o allá no significa nada. También hay muchos 'dioses'. Tenemos un 'dios de este mundo' (2Cor 4:4) así que si el diablo puede ser dios, ¡ciertamente Jesús también lo es y con razón!

¡ Con una lógica tenue , Phil 2 aparentemente también prueba que Jesús de alguna manera dejó de ser divino para poder ser tentado y morir! 'Jesús apagó voluntariamente sus atributos divinos', 'Lo que enseña la doctrina de la unión hipostática es que estas dos naturalezas están unidas en una sola persona en el Dios-hombre', 'Cuando Jesús tenía la forma de Dios, no tenía carne '. Estos conceptos ficticios tienen la intención de alinear la Biblia con los Credos. Sin embargo, tal alineación no es posible ya que la Biblia no respalda ninguna de estas ideas.

  • La premisa del Credo de co-igualdad entre Padre e hijo es bíblicamente inexistente excepto por un versículo mal interpretado y ambiguo.

Elegir poner los Credos primero para afirmar la Trinidad ordenada es el defecto del cristianismo. Si estamos buscando evidencia en la Biblia para apoyar los Credos, se requieren lecturas imaginativas similares que no se proporcionan naturalmente. Un buen ejemplo es Juan 1:18

Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento; el Dios unigénito, que está en el seno del Padre, Él lo ha explicado.

Ciertamente hay otras fuentes para este versículo: 'El Hijo único, que está al lado del Padre, lo ha dado a conocer'. Fácilmente podemos descartar al 'Dios unigénito' ya que no tiene otro apoyo en toda la Biblia. Quién sabe qué es un 'Dios engendrado' de todos modos, ya que ningún autor bíblico describe o explica esto en ninguna parte.

¿Qué evidencia bíblica refuta una construcción de la Trinidad?

1 Pedro 1:20 Porque él fue conocido desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros.

¿Conocido por quién? Sólo Dios y sus súbditos celestiales. Entonces esto significa que Jesús (v19) no existía entonces. Siendo el único hijo de Dios , esto hace que la teoría de la Trinidad sea muy incómoda.

él (el hijo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación Col 1:15

Como Dios es invisible , ¡ cualquier cosa que lo represente y se vea no puede ser Dios! Esto significa que Jesús es análogo a la nube que siguió Israel. Pudieron ver la nube, por lo que no puede haber sido Dios, sino una representación de Dios. Jesús, el logos hecho carne, es una representación mucho mayor de Dios que cualquier cosa o persona anterior.

  • Jesús habló de tener un Dios. Juan 20:17, 17:3, Apocalipsis 3:12 y los Apóstoles afirmaron esta verdad Hechos 17:31, 1 Timoteo 2:5 y muchos otros. También podemos llamar a Jesús un dios. Satanás es el dios de este mundo/era y Jesús ya ha iniciado la nueva era y correctamente puede ser el nuevo dios de este mundo. ¡Pero él no puede ser el Dios Todopoderoso conocido como Yahweh porque Yahweh es el Dios de Jesús!

  • ¿Es Dios posiblemente 'dominado por la muerte'? No, pero Jesús era, Rom 6:9

  • Jesús tiene su propia voluntad y difiere de la de Dios. Si Jesús también es Dios, este es un problema extraño para que los trinitarios lo manejen sin respuestas teológicas imaginativas.

  • Jesús tiene que aprender la obediencia. Hebreos 5:8

  • Jesús recibe vida de Dios, la vida que sólo Dios tiene. Debido a que Jesús murió, no tenía esta vida antes.

Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al hijo el tener vida en sí mismo; 27 y le dio autoridad para ejecutar juicio... Juan 5:26

  • Jesús dijo que él no era un espíritu. Esto después de que sea resucitado de la muerte y se le dé la nueva vida eterna. O hay dos hijos o el Eterno Dios el Hijo está completamente fabricado, lo cual es verificado por el absoluto silencio de la Biblia sobre tal identidad.
  • Los trinitarios citan a menudo, 'gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo'. 2Cor 33:14 Lo que no notan en este texto de prueba es que no se menciona al Padre.
  • 'las palabras que oís no son mías, sino del Padre que me envió' Juan 14:24. Si no son las palabras de Jesús, pero Jesús es Dios, todo es un poco tonto, ¡especialmente porque el Padre y Jesús son uno !
  • Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el hijo, sino solo el Padre. Mateo 24:36 Recuerde Apocalipsis 1:1 - la palabra que Dios dio al ascendido, exaltado sobre todo Jesús.

Conclusión:

Si bien la Biblia es una colección compleja y diversa de libros de muchos autores, existe la posibilidad segura de leer una sección y formar una comprensión/interpretación incorrecta basada solo en ese pasaje. Un enfoque sabio y humilde se negaría a obsesionarse con una determinada creencia, mientras que otras escrituras no lo permiten. Como el ejemplo de 'Yo y el Padre somos uno', en el que se basa alguna doctrina errónea, mientras que la verdadera intención está claramente disponible mediante una pequeña búsqueda honesta. De NT Wright, en su libro, Justificación -

"Primero, debemos prestar atención al texto en contra de todas nuestras tradiciones, por muy venerable que sea su procedencia y por muy útil que las encontremos desde el punto de vista pastoral". Además, "si... permitimos que las tradiciones nos obliguen a leer el texto en el que de hecho no lo respalda, eso significa que hay algo que el texto realmente quiere decirnos y que estamos amordazando, negando, impidiendo que salga a la luz. "

Hay varios ejemplos más que se basan en una fuerte interpretación y opinión sobre cómo las Escrituras muestran que Jesús es Dios. Y si bien puede haber alguna búsqueda digna de tales consultas, no deben producir sus propias contradicciones con las Escrituras, lo que siempre ocurre. En su mayoría, solo necesitamos observar el contexto que derrota la 'prueba' propuesta de que Jesús es Dios, que es un requisito central para fundamentar una Trinidad.

  • ¿Por qué los judíos acusarían a Jesús de blasfemia?
  • Hay una serie de oraciones dirigidas a Jesús en el NT. así que Jesús debe ser Dios.
  • Tomás le dijo: "Señor mío y Dios mío". Juan 20:28
  • Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús Tito 2:13

¡Este último es bastante extraño, ya que a menudo se cita como una especie de prueba innegable! En toda traducción digna el tema es la 'aparición de la gloria' de Dios. No Dios, sino Su gloria. ¿Quién es la gloria de Dios? ¡Jesús!

Dejando de lado las 'pruebas' esperanzadoras reunidas para intentar probar las afirmaciones de Credal de la Biblia, a saber, Jesús es Dios. Tales adherentes deben desdeñar los versículos que afirman que Jesús no es, y no puede ser, Dios.

  • Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio
  • El resto de Apocalipsis muestra que el Cordero no es Dios y que Dios no es el Cordero.
  • Dios es inmortal - Jesús no lo era - lo es ahora. Romanos 6:9, 1 Pedro 3:18
  • Escribiré sobre él el nombre de mi Dios Apoc 3:12
  • Asciendo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios. Juan 20:17
  • Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios Hechos 2:22
  • Hay muchas más afirmaciones claras de su humanidad (y solo su humanidad), pero solo supuestas afirmaciones vagas y ambiguas de su divinidad.
  • 'El hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación de su naturaleza'. Hebreos 1:3
+1 "Jesús se tituló Immanuel, que significa 'Dios con nosotros', por lo que aparentemente, esto lo convierte en Dios". Este es el tipo de argumento que solo puede existir en una burbuja trinitaria, en mi opinión. Similar al argumento de Juan 8:58, que no funciona en griego o hebreo (pero funciona con algunas traducciones al inglés, ¡eso es convincente!). ¿Por qué incluso ir a 'Emanuel'? Jesús significa "Yahweh salva". QED, ¿verdad? Excepto, vaya, Jesús era un nombre común en la Judea del siglo I.
pd Tienes mucha más paciencia que yo. :)
Una parte engañosa de una pregunta como esta es que el Trinitarianismo fue diseñado expresamente para encajar en las escrituras por tontos inteligentes como Atanasio. Tenían las escrituras ante ellos, y luego trabajaron para conjurar teorías teológicamente 'caras' que lo hicieran consistente con su conjetura principal (Jesús y el Padre son co-iguales). Entonces, la base principal del unitarismo es que hace que el relato bíblico sea más claro y comprensible. No es que algún versículo en particular contradiga necesariamente el Trinitarianismo (¡incluso algunos como el Padre es "el único Dios verdadero"!). ...
... Más bien, el verdadero argumento es si uno está adecuadamente motivado para postular una teoría como el Trinitarianismo en primer lugar. ¿Es el problema (un puñado de versos e ideas como adorar a Jesús si Él no es igual al Padre) algo que se resuelve mejor con esos retrocesos intelectuales?