Desde una perspectiva no trinitaria, ¿cómo se explica el amor como atributo de Dios?

Las Escrituras parecen afirmar que el amor es un atributo de Dios, que es parte de Su esencia que ha existido desde toda la eternidad, incluso antes de que existieran otras criaturas. Por ejemplo:

Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. (1 Juan 4:8, NVI, énfasis añadido)

Desde una perspectiva trinitaria, en la eternidad pasada, el Padre amaba al Hijo, el Hijo amaba al Padre, etc. Esto también está registrado en parte en las Escrituras:

Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos también estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado porque me amaste desde antes de la fundación del mundo . (Juan 17:24, NVI)

Pero yo hago como el Padre me ha mandado, para que el mundo sepa que amo al Padre . Levántate, vámonos de aquí. (Juan 14:31, NVI)

Y GK Chesterton explica la conexión en El hombre eterno de esta manera:

Si hay una cuestión que los ilustrados y liberales tienen la costumbre de ridiculizar y presentar como un ejemplo terrible de dogma estéril y luchas sectarias sin sentido, es esta cuestión Atanasiana de la Co-Eternidad del Hijo Divino. Por otro lado, si hay algo que los mismos liberales siempre nos ofrecen como un pedazo de cristianismo puro y simple, libre de disputas doctrinales, es la sola frase, 'Dios es Amor'. Sin embargo, las dos afirmaciones son casi idénticas; al menos uno es casi una tontería sin el otro. El dogma estéril es sólo la forma lógica de enunciar el hermoso sentimiento. Porque si hay un ser sin principio, existente antes de todas las cosas, ¿estaba amando cuando no había nada que amar? Si a través de esa eternidad impensable Él está solo, ¿cuál es el significado de decir que Él es amor?

Desde denominaciones cristianas representativas de perspectivas no trinitarias, ¿cómo se entiende que Dios era amor como un solo ente sin nadie a quien amar?

Por no trinitario, ¿quiere decir estrictamente Uni-como sea que se llame o las representaciones alternativas de Godhead, como la vista SUD, contarían aquí?
@Caleb, diría una visión de Dios como Uno, no como una Trinidad, desde toda la eternidad. Para SUD, se referiría al primer Dios, que existió antes de que hubiera otras creaciones.
Los testigos de Jehová también son cristianos no trinitarios. Creen estrictamente en un solo dios, al que llaman "Jehová", y sienten que es importante conocer y pronunciar el nombre de Dios para estar cerca de Dios. De la Biblia, pueden encontrar varios versículos sobre la naturaleza de Dios; no sería tan difícil elegir algunos versículos que glorifiquen a Dios o hagan que Dios suene adorable.
¿Consideras el amor que Dios ha demostrado a la humanidad dentro o fuera de una perspectiva trinitaria?
¿Consideras el amor que Dios demuestra en la Creación por dentro o por fuera?
@Rick Inside, para estar seguro. Sin embargo, si Dios "es" amor, entonces eso debe ser verdad tanto fuera de la creación como dentro. Por lo tanto, debe tener una definición anterior a la creación.
Quizás la pregunta: ¿existe el amor más allá de las relaciones? ¿Es el amor eterno?
@Rick No, diría que el amor existe aparte de la relación con la creación de Dios.
@Lee Woofenden - ¿Cuál es la razón para cambiar de trinitario a trinitario?
@Lesley Porque no es un nombre propio, como "católico romano" o "protestante". Es una palabra similar a un adjetivo que describe una perspectiva amplia que incluye la mayor parte del cristianismo.
Independientemente, en el trabajo académico, "trinitario" no se escribe con mayúscula.
"La Trinidad" y "la Trinidad de Personas" están en mayúscula, pero "trinitario" no lo está.
Trinitario, como adjetivo: relativo a la creencia en la doctrina de la Trinidad. Trinitario, como sustantivo: persona que cree en la doctrina de la Trinidad. Mi Diccionario de Inglés Collins de 1979 muestra Trinitario (con una T mayúscula) como una persona que cree en la doctrina de la Trinidad. Soy una persona que cree en la Trinidad y me llamo Trinitario. Cada vez que ingreso 'trinitario' en un documento de Word, el corrector ortográfico lo detecta como incorrecto. Algunas obras académicas pueden escribir "trinitario", pero tal vez eso depende de qué obra académica se lea. )-:

Respuestas (3)

La pecaminosidad y la justicia no están determinadas simplemente por las acciones. También están determinados por nuestros pensamientos e intenciones. Prov. 12:5proporciona un excelente ejemplo de esto:

Los pensamientos de los justos son justos,
pero los consejos de los impíos son engañosos.

Jesús también enseñó sobre esto en su Sermón del Monte, como en Matt. 5:21-22:

Habéis oído que a los antiguos se les dijo: "No cometerás homicidio" y "Quienquiera que cometa homicidio será 'responsable ante el tribunal'. Pero yo os digo que todo el que se enoje contra su hermano será culpable ante el tribunal.

En Romans 14:141, al discutir si los cristianos deben o no seguir la Ley Mosaica, Pablo dice que si crees que algo es inmundo, entonces lo es para ti:

Sé y estoy convencido en el Señor Jesús que nada es impuro en sí mismo; pero para el que piensa que algo es inmundo, para él es inmundo.

Comer algo que no es limpio es un pecado. En otras palabras, Pablo está diciendo que si crees que comer un alimento en particular es pecaminoso, y lo haces de todos modos, entonces, para ti, es pecaminoso. Dios no nos juzga solo por nuestras acciones, sino también por nuestros pensamientos, emociones e intenciones.

Así como el pecado involucra tanto intenciones como hechos, el amor también involucra más que solo hechos. El amor es también un estado de ánimo. Si tiene la intención y el deseo de amar a los demás, incluso cuando actualmente no tiene la oportunidad de hacerlo, todavía está siguiendo la ley, como lo repitió Cristo, en Matt. 22:37:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente.

Note que la ley no era "amar a Dios en todo lo que haces", sino amarlo en tu corazón, alma y mente. Dios se preocupa por los asuntos del corazón. Dios quiere que las personas lo amen con sus pensamientos e intenciones, no solo con sus acciones externas. Amar, solo con tus acciones, es ser un hipócrita (Pablo advirtió contra amar hipócritamente en Rom. 12:9). Es por eso que Dios estaba más interesado en la circuncisión del corazón que en la circuncisión física externa. Por ejemplo, en Deut 30:6la Biblia dice:

Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, para que vivas.

En Romans 5:5Pablo describe cómo, como cristianos, nuestros corazones han sido cambiados:

...el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado...

En 2 Tim. 1:7, Pablo también habla de un "espíritu" de amor:

Porque no nos ha dado Dios espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de disciplina.

Tener un espíritu de amor, que te fue dado, no requiere que un objeto para ese amor estuviera presente en el momento en que se te dio el espíritu. Un corazón lleno de amor no deja de estar lleno de amor cuando el cristiano se aleja de la compañía de los demás. Un corazón circuncidado no volverá a crecer su prepucio metafórico cuando se sienta solo. Si no fuera posible seguir amando a los demás en espíritu, incluso cuando los demás no están cerca, ¿cómo podría Dios juzgar nuestros corazones y nuestras mentes?

Cuando Juan afirmó que "Dios es amor", no se refería a ninguna acción específica. No estaba describiendo el amor que Dios tiene por ningún individuo en particular. Estaba describiendo la naturaleza inmutable de Dios. Como demuestran los versículos anteriores, es posible tener una naturaleza de amor sin tener ningún objeto para recibir tus actos amorosos.

Desde una base puramente lógica, ya que el pecado no es eterno, lo mismo se podría pedir de la misericordia y longanimidad de Dios. ¿Cómo puedes explicar que un Dios inmutable fue misericordioso antes de que existiera el pecado? Yo diría que la misericordia y el amor son parte de la naturaleza inmutable de Dios y que la naturaleza de alguien no cambia dependiendo de sus circunstancias.

Para los trinitarios, el amor de Dios complementa perfectamente su teología, como lo describiste. Para los unitarios, sin embargo, el amor de Dios no contradice su teología. La naturaleza de Dios no prueba que la Deidad necesariamente incluya múltiples personas. Por el contrario, en realidad proporciona una explicación de por qué Dios puede habernos creado. Si Su naturaleza es amor, se deduce que Él nos crearía para tener a alguien más con quien compartir Su gran amor. Eso no quiere decir que Dios nos necesitara, de ninguna manera, sino que la empresa le atraería, por así decirlo.

Otro argumento, un poco menos convincente, es que el tiempo mismo es parte de la creación. Siguiendo esa línea de pensamiento, desde la perspectiva de Dios, no existe tal cosa como "antes" o "después" de la creación porque "antes" y "después" son parte de la creación. Decir que hubo un "tiempo" cuando Dios estaba solo es una tontería cuando consideras que Él está completamente fuera del tiempo.

Haría +1, excepto que no veo cómo los "versos anteriores demuestran" cómo es posible tener una naturaleza de amor sin tener ningún objeto para recibirlo. ¿Podría dar más detalles sobre eso? Creo que el quid de este asunto radica en la naturaleza del verbo "to love", y si siempre debe tener un objeto.
Ah, pero el amor no es sólo un verbo. En la oración "Dios es amor", el verbo es "es". Estoy de acuerdo con su evaluación del tema central, y pasaré algún tiempo buscando evidencia bíblica más concreta para eso. Si encuentro algo, lo agregaré. Mientras tanto, lo único que agregaría es que, si bien podría decir que la evidencia del amor sin objeto es débil, los unitarios probablemente dirían lo mismo sobre la evidencia trinitaria de la Trinidad :)
@AdrianKeister Agregué la 2 Tim. 1:7referencia junto con algunas aclaraciones adicionales.
El aspecto de 'necesitar la creación' haría que algunas personas se sintieran incómodas; sería bueno abordar de alguna manera esa preocupación . Habría argumentado desde la perspectiva del tiempo (con el ejemplo altamente imperfecto del amor de una madre por su hijo por nacer que está [¿quizás?] más enfocado en el nacimiento/"manifestación" esperado incluso al reconocer la realidad del niño durante el embarazo-- el 'pensamiento' de la creación es quizás vagamente análogo al embarazo).
@PaulA.Clayton Gracias por las sugerencias. Estoy de acuerdo, y modifiqué la respuesta para tratar de abordar el aspecto de la creación de necesidades. Tu analogía con el embarazo es muy interesante. Me gusta.
"Desde una base puramente lógica, dado que el pecado no es eterno, lo mismo se podría pedir de la misericordia y longanimidad de Dios. ¿Cómo se puede explicar que un Dios inmutable fue misericordioso antes de que existiera el pecado?" Esta parte de su respuesta arrojó mucha luz sobre mi comprensión. Este debería haber sido tu punto de partida. Seguramente esta debe ser la respuesta aceptada. William Lane Graig planteó este argumento cuando debatió con Shabir Ali. Shabir Ali no pudo responder, pero ahora ha respondido a su argumento. Si tan solo pudiera responder sería genial...
Con respecto a tu último párrafo... es correcto hasta que dices que Dios está completamente fuera del tiempo. Dios, para todos los que ven a Jesús como uno con Dios de alguna manera, entra en nuestra creación y en los límites del tiempo. Por lo tanto, está perfectamente bien decir "antes" de la Creación. realmente estamos usando el lenguaje lo mejor que podemos para expresar que "antes" de que existiera el tiempo, "hubo" un tiempo en el que no existió. Su declaración tiene sentido mirando desde afuera, pero estamos adentro mirando hacia afuera y debemos usar el lenguaje limitado que tenemos. Criticar eso es un poco pedante.
Dicho esto, el punto no es si Dios muestra amor como muestra misericordia y longanimidad. Más bien, Dios ES amor. No se dice que Dios sea misericordia o paciencia. Aunque Él es paciente, no dice que Dios es Paciencia, aunque claramente lo es por contexto, pero su identidad define el amor mismo. Paciencia, Gracia, Misericordia, Justicia, Disciplina, son muestras de amor en acción. Sí, la mayoría de ellos son una reacción al pecado, pero primero deben fluir de su naturaleza. Si el amor no está en la definición de su naturaleza, los actos de amor no son la respuesta al pecado. El amor debe preceder al pecado, no es una reacción.
@Joshua No sigo tu punto sobre el tiempo. Yo mismo dije que era un argumento más débil. No estoy seguro de qué parte estás diciendo que estoy siendo pedante. Su punto acerca de que el amor es una identidad frente a un atributo es ciertamente interesante, aunque no diría que es probable que sea convincente para un unitario. Decir que la Deidad debe consistir en múltiples personas porque "Dios es amor (sustantivo) mientras que Dios es misericordioso (adjetivo) en lugar de Dios es misericordia" es... bueno... No llamaré a eso pedante, pero simplemente decir que hay argumentos más fuertes para la Trinidad que eso.
@StevenDoggart Simplemente quise decir que criticar "antes de tiempo" es más un ataque al lenguaje que a la lógica. No es un argumento débil, es un no argumento. Realmente no fuiste pedante con eso, solo estaba criticando esa línea de crítica :) Incluso pedante. Además... en realidad nunca argumenté nada específicamente a favor o en contra de la Trinidad. Mi punto era que debemos tener cuidado al aplicar definiciones a Dios cuando las Escrituras dicen que él las define.
Sin embargo, Dios no demostró su amor creando, sino mediante la muerte de su unigénito por los pecadores (Romanos 5:8).
+1 para el párrafo final, que he ampliado mucho en mi respuesta .
@MikeBorden Ese es un concepto extraño. Entonces, antes del pecado, ¿Dios no expresó amor?
@steveowen El Padre amó a Jesús antes de la fundación del mundo (Juan 17:24) y el Cordero fue inmolado desde antes de la fundación del mundo. La creación fue el lugar para la demostración de amor, pero no la demostración en sí misma. Romanos 5:8 nos dice cuál es la demostración del amor de Dios por nosotros.
Así éramos nosotros Efesios 1:4. Como se señaló anteriormente, de acuerdo con el dogma, el Hijo es engendrado eternamente (lo que sea que eso signifique) y Jesús es el único hijo que Dios dio, sin embargo, el Hijo eterno no puede morir, solo la naturaleza humana de Jesús / fallguy, por lo que Dios es un mentiroso y un tramposo. Eso no es muy amoroso.

Introducción

La dificultad aquí está en pensar erróneamente que Dios existe dentro del tiempo y está sujeto al tiempo. En realidad, Dios existe fuera del tiempo y del espacio. El tiempo es una propiedad del universo material. El tiempo llegó a existir en el momento en que Dios creó el universo material. Antes de la Creación, no había tiempo.

Esto significa que no existe tal cosa como Dios "antes de la creación" si pensamos en esto en términos temporales, ni existe tal cosa como "desde la eternidad" si se concibe en términos temporales. Más bien, Dios existe en un estado de eternidad e infinidad, en el que todas las cosas del tiempo y el espacio están presentes en una sola vista. Nunca hubo un "tiempo" en el que Dios no hubiera creado seres para amar.

En cuanto al amor como atributo divino, el amor divino es la sustancia y el poder de Dios, del cual fluye toda la Creación, y por el cual toda la Creación se mantiene en existencia momento a momento. El amor, en su esencia, es unión. En términos humanos, amar es dar a los demás desde nosotros mismos y sentir la alegría de los demás como alegría en nosotros mismos. Esto es infinitamente cierto del amor de Dios.

Ahora, para explicar estas cosas con más detalle, basándonos en la teología de Emanuel Swedenborg (1688–1772), que rechaza la doctrina cristiana de Nicea de la Trinidad de las Personas .

( Tenga en cuenta: dado que esta no es una pregunta de base bíblica, no se hará ningún esfuerzo para proporcionar la base bíblica para la respuesta dada aquí, ni habrá espacio para hacerlo correctamente al responder la pregunta que se hizo. No se queje . en los comentarios que no he citado la Biblia para respaldar esta respuesta! Dichos comentarios serán marcados para que el moderador los elimine, sin comentarios ni respuestas).

El tiempo y el espacio son propiedades del universo material.

Antes del advenimiento de la ciencia moderna, la gente solía pensar en el tiempo y el espacio como una especie de cuadrícula en la que se despliega el universo, como los ejes x e y en los que se traza un gráfico. La ciencia actual, sin embargo, ve el tiempo y el espacio como propiedades de la materia. Se sabe que las grandes masas, como los soles y las galaxias, doblan el espacio a su alrededor. Y en la ciencia actual, el tiempo no se mide como el tictac fijo e invariable de un reloj, en el que se desarrollan los acontecimientos. Más bien, se sabe y mide que es variable en función de las velocidades relativas a las que viajan los objetos. Sin esta medida relativista del tiempo, los cohetes que enviamos a la Luna y Marte perderían por completo esos cuerpos y volarían al espacio.

Como ejemplo de que el tiempo es variable en función de factores físicos, si un grupo de personas viajara en una nave espacial al 50 % de la velocidad de la luz durante un año de acuerdo con sus relojes a bordo, en un bucle que los devolviera a la Tierra en Al final de su viaje, cuando regresaron a casa, la gente en la tierra habría pasado un año entero más casi ocho semanas más.

En resumen, ahora sabemos que el tiempo no es un entramado externo en el que se desarrollan los acontecimientos, sino que en realidad es una propiedad intrínseca de la materia física. Lo mismo ocurre con el espacio. Fuera del universo físico, el tiempo y el espacio no tienen significado ni existencia.

El tiempo y el espacio llegaron a existir con la creación del universo material.

Debido a que el tiempo y el espacio son propiedades del universo material, no existe el tiempo y el espacio tal como los conocemos fuera del universo material.

El tiempo comenzó cuando comenzó el universo material. Desde una perspectiva teísta, esto significa que el tiempo comenzó en el momento de la creación. Desde una perspectiva científica, otra forma de decir esto es que el tiempo comenzó con el Big Bang.

Esto también significa que no existe tal cosa como "antes de la creación" si pensamos en esto en términos de tiempo. Dios no existió en una eternidad de tiempo antes de la creación del universo, porque no hubo tiempo antes de la creación del universo.

Así es como Swedenborg explica esto:

Dado que nosotros en la tierra no podemos evitar basar nuestro pensamiento en ideas que son espaciales y temporales, no podemos concebir la inmensidad de Dios antes de que existiera el espacio o la eternidad de Dios antes de que existiera el tiempo. De hecho, si tratamos de concebirlos, nuestra mente pierde más o menos la conciencia, como un náufrago que ha caído en el océano o como alguien que es tragado por un terremoto. De hecho, si perseveramos precipitadamente en esa búsqueda, fácilmente podemos volvernos locos y terminar negando la existencia de Dios.

Una vez yo mismo estuve en un estado como ese. Pensé y pensé en lo que Dios hizo desde la eternidad, lo que hizo antes de que se construyera el mundo. Me pregunté si debatió el acto de la creación y elaboró ​​una secuencia que seguiría. Reflexioné sobre si el debate mental era posible en un vacío puro y otras preguntas inútiles. Para evitar que estas consideraciones me volvieran loco, el Señor me elevó a la atmósfera y la luz de los ángeles interiores. Como los factores relacionados con el espacio y el tiempo en mi pensamiento anterior se eliminaron un poco allí, pude comprender que la eternidad de Dios no es una eternidad de tiempo. Como no hubo tiempo antes de que el mundo existiera,Me di cuenta de que era completamente inútil reflexionar sobre tales preguntas acerca de Dios. Además, dado que lo Divino "desde la eternidad", es decir, lo Divino independiente del tiempo, no involucraba días, años y siglos, todos eran un instante para Dios, concluí que Dios no creó el mundo en un contexto preexistente. de tiempo; el tiempo fue introducido por primera vez por Dios como parte de la creación. ( Cristianismo Verdadero #31:2–3, énfasis añadido)

Es imposible entender el significado de "desde la eternidad" si lo pensamos en términos temporales

Como se sugiere en la cita del cristianismo verdadero que se encuentra arriba, intentar pensar en Dios existiendo desde la eternidad a través de una eternidad de tiempo antes del momento de la creación conduce a un pensamiento erróneo y a conclusiones falsas. Swedenborg escribe:

Si un hombre natural se decide a no creer nada aparte de lo que puede aprehender, se expone a ideas crasamente equivocadas. Y como sucede con el espacio y el tiempo, sucede también con muchos otros asuntos. Por ejemplo, un hombre natural cae inevitablemente en una forma absurda de pensar en Dios cuando con nociones que implican el paso del tiempo contempla lo que Dios estaba haciendo antes de la creación del mundo, es decir, lo que estaba haciendo desde la eternidad hasta entonces. . Tampoco puede ser liberado de ese nudo enredado hasta que las nociones de tiempo y espacio sean desterradas. Cuando los ángeles contemplan esa eternidad nunca lo hacen con nociones de tiempo sino con ideas de estado. ( Arcano Coelestia #8325:2)

Y:

El hombre es completamente incapaz de poseer idea alguna de lo que es eterno excepto de lo que es temporal. Y al ser incapaz de tener otra idea que esta, es incapaz de comprender qué es "desde la eternidad" y, por lo tanto, qué es lo Divino antes de la existencia del tiempo o la creación del mundo. Y mientras su pensamiento contiene alguna idea que se forma a partir de lo temporal, se desliza inevitablemente, si piensa en lo eterno, en errores de los que no puede ser rescatado. Pero los ángeles, cuyas ideas no están formadas por nada temporal sino por un estado atemporal, pueden percibirlo supremamente bien, porque para ellos la eternidad no es la eternidad del tiempo sino la eternidad del estado desprovisto de cualquier idea de lo que es temporal. ( Arcano Coelestia #3404:2)

Desde una perspectiva cristiana swedenborgiana, el error de pensar en Dios existiendo en el tiempo, y de "desde la eternidad" como Dios pasando por una infinidad de tiempo antes de crear el universo y al hombre en él, es el origen de errores como el expresado en la cita de GK Chesterton en la pregunta, en la que la solución al amor de Dios antes de la creación del universo son los diferentes miembros de la Trinidad de Personas amándose unos a otros durante esa supuesta eternidad de tiempo antes del momento de la creación.

Una vez que comprendemos que el ser de Dios existe fuera del tiempo y el espacio, y que no está sujeto al paso del tiempo, estos errores desaparecen y podemos pensar claramente acerca de la naturaleza de Dios y del amor de Dios. Así es como Swedenborg expresa esta resolución al problema de Dios, el tiempo y la eternidad:

No podemos decir que la creación del universo y todo lo que hay en él sucedió de un lugar a otro o de un momento en el tiempo a otro, es decir, de manera gradual y secuencial. Debemos decir que sucedió desde la eternidad y desde el infinito, y no desde una eternidad de tiempo, ya que no existe tal cosa, sino desde una eternidad intemporal que es lo mismo que la Divinidad, y no desde una infinidad de espacio, ya que existe no hay tal cosa, sino de un infinito no espacial que también es lo mismo que la Divinidad.

Sé que todo esto trasciende cualquier imagen mental que surja en la luz física, pero no trasciende las imágenes mentales que surgen en la luz espiritual. No hay rastro de espacio y tiempo en estas últimas imágenes. En realidad, esto no trasciende por completo las imágenes que surgen en la luz física, ya que todos estarían de acuerdo sobre la base de la razón de que no existe tal cosa como un espacio infinito. Lo mismo vale para la eternidad, que es una infinidad de tiempo. Si dices "hasta la eternidad", esto puede entenderse en términos temporales; pero si dices "desde la eternidad", eso es incomprensible a menos que destierres el tiempo. ( Amor Divino y Sabiduría #156)

Las dificultades con pasajes como Juan 14:31 y Juan 17:24 también se desvanecen si elevamos nuestra mente por encima del tiempo y el espacio y, por lo tanto, por encima del materialismo y el literalismo que se ha apoderado de gran parte del cristianismo actual, y leemos estos pasajes metafórica y espiritualmente. . En particular, el amor que existía entre el Padre y el Señor antes del comienzo del mundo era la unión del Amor Divino y la Sabiduría Divina en Dios. Pero explicar esto desde una perspectiva swedenborgiana expandiría esta respuesta más allá de los límites de caracteres de este sitio web. Para eso, le recomiendo que lea la gran obra cosmológica, filosófica y teológica de Swedenborg, Amor y sabiduría divinos .(El enlace es a un aviso de este libro en mi sitio web. Proporciona enlaces para comprar o descargar gratuitamente el libro en la traducción más reciente y legible).

Para Dios, la eternidad no es una eternidad de tiempo, sino una eternidad de estado

Así es como Swedenborg dice esto, en una versión más breve de la experiencia citada arriba de True Christianity #31:

Como los ángeles no tienen noción del tiempo, tienen un concepto diferente de la eternidad que la gente terrenal. Por "eternidad", los ángeles perciben un estado infinito , no un tiempo infinito.

Estaba pensando en la eternidad una vez, y usando un concepto de tiempo pude comprender lo que implicaba "hasta la eternidad", es decir, sin fin, pero no lo que implicaba "desde la eternidad" y, por lo tanto, no lo que Dios hizo antes de la creación, desde la eternidad. A medida que aumentaba mi ansiedad debido a esto, fui elevado a la esfera del cielo y, por lo tanto, a la percepción de la eternidad compartida por los ángeles. Esto me arrojó luz sobre el hecho de que no debemos pensar en la eternidad en términos temporales sino en términos de estado, y que cuando lo hacemos, podemos comprender lo que implica "desde la eternidad", que en realidad se hizo por mí. ( Cielo e Infierno #167, énfasis agregado)

Dado que los humanos en la tierra pensamos en términos de tiempo en casi todo lo que pensamos o hacemos, no es fácil para nosotros elevar nuestras mentes por encima del tiempo para que podamos entender qué es una "eternidad de estado". Según Swedenborg, a los ángeles les resulta más fácil comprender esto:

La gente inevitablemente confunde el Infinito Divino con la infinidad del espacio. Y como no conciben la infinitud del espacio como otra cosa que la nada, como en verdad es, tampoco creen en la Divina Infinitud. Lo mismo se aplica a la Eternidad. No pueden concebirlo excepto como una eternidad de tiempo, pero se manifiesta continuamente por medio del tiempo a aquellos que habitan dentro [del espacio y] el tiempo. La verdadera idea de la Divinidad Infinita se inculca en los ángeles al estar instantáneamente bajo la vista del Señor sin que intervenga el espacio o el tiempo, incluso si provienen de los confines del universo. Y la verdadera idea de la Eternidad Divina les es inculcada por el hecho de que miles de años no se les aparecen como un período de tiempo, casi como si hubieran vivido sólo un minuto. Ambas ideas también se inculcan por el hecho de que el presente con ellos incluye el pasado y el futuro juntos. En consecuencia, no se preocupan por las cosas del futuro, ni tienen idea alguna de la muerte, sino sólo de la vida. Y así todo su presente incluye en sí mismo la Eternidad y el Infinito del Señor. (Arcana Celestia #1382)

Nosotros, los humanos en la tierra, podemos tener una idea de lo que significa "eternidad de estado" mediante la experiencia común de que "el tiempo vuela cuando te diviertes". Cuando estamos completamente comprometidos con algo que amamos hacer, el tiempo casi desaparece para nosotros, ya que estamos atrapados en el flujo de nuestra experiencia placentera. Solo cuando salimos de ella nos damos cuenta de repente de que han pasado cuatro o cinco horas en lo que nos pareció unos pocos minutos. Eso es porque estábamos en un estado de amor y disfrute de lo que estábamos haciendo.

Si extrapolamos esto hacia arriba al ser de Dios, podemos tener una idea de cómo Dios puede ver todo el tiempo y el espacio en una vista presente. Para Dios, no existe tal cosa como pasado, presente y futuro. Tampoco existe tal cosa como cerca y lejos. Más bien, Dios lo ve todo desde un "ahora" eterno que está completamente más allá de nuestra experiencia humana y material del tiempo y el espacio. El amor de Dios está en todas partes al mismo tiempo. Es por eso que Dios ve todo en todas partes al mismo tiempo, sin ningún sentido del tiempo.

Para Dios, nunca hay un "tiempo" en el que no haya nadie a quien amar

Debido a que Dios existe fuera del tiempo, y ve todo el tiempo y el espacio en una sola vista, similar a cuando vemos la extensión completa de un país en una sola vista en un mapa, nunca lo hubo, no lo hay ahora y nunca lo habrá. un "tiempo" cuando no hay nadie a quien amar. Para Dios, todos los seres humanos que han existido y existirán son una realidad presente. Dios, desde la eternidad del estado de Dios, está presente en ese Ahora eterno con todas las personas, en todos los lugares y tiempos.

Esto significa que Dios "siempre" tiene personas (y animales, plantas y objetos inanimados) para amar. Para Dios, nunca hay un "tiempo" en el que no haya a quien amar, porque para Dios no hay tiempo.

El amor es la sustancia de Dios y la vida de Dios.

Como se indica en la pregunta, 1 Juan 4:8 (y 1 Juan 4:16) nos dice que "Dios es amor".

Swedenborg se lo toma literalmente. El amor divino, dice, es la sustancia de Dios, mientras que la sabiduría divina, o la verdad divina, es la forma de Dios.

Porque el amor es sustancia de Dios y vida de Dios, el amor es también nuestra sustancia y nuestra vida como seres humanos. Así es como Swedenborg expresa esto:

El amor es nuestra vida. Para la mayoría de las personas, la existencia del amor es un hecho, pero la naturaleza del amor es un misterio. En cuanto a la existencia del amor, esto lo sabemos por el lenguaje cotidiano. Decimos que alguien nos ama, que los monarcas aman a sus súbditos y que los súbditos aman a su monarca. Decimos que un esposo ama a su esposa y que una madre ama a sus hijos, y viceversa. Decimos que la gente ama a su país, a sus conciudadanos, a su prójimo. Usamos el mismo lenguaje sobre objetos impersonales, diciendo que alguien ama esto o aquello.

Aunque la palabra "amor" es tan común en nuestras lenguas, casi nadie sabe qué es el amor. Cuando nos detenemos a pensar en ello, nos damos cuenta de que no podemos formar ninguna imagen de él en nuestros pensamientos, por lo que decimos que en realidad no es nada o que es simplemente algo que fluye hacia nosotros a través de nuestra vista, oído, tacto, y la conversación y por lo tanto nos influye. No nos damos cuenta de que es nuestra vida misma, no sólo la vida general de todo nuestro cuerpo y de todos nuestros pensamientos, sino la vida de cada uno de sus más mínimos detalles. Las personas sabias pueden comprender esto cuando preguntas: "Si quitas los efectos del amor, ¿puedes pensar en algo? ¿Puedes hacer algo? Así como los efectos del amor pierden su calor, ¿no pierden también el pensamiento, el habla y la acción? ¿No se calientan como se calienta el amor?" Todavía, la comprensión de estos sabios no se basa en el pensamiento de que el amor es nuestra vida, sino en su experiencia de que así suceden las cosas. (Amor Divino y Sabiduría #1)

Algunas secciones más adelante, aplica esto a Dios como el ser y la fuente de toda vida:

Sólo Dios, el Señor, es el amor mismo, porque es la vida misma. Tanto nosotros en la tierra como los ángeles somos receptores de vida. ( Amor Divino y Sabiduría #4)

El verdadero amor es dar a los demás desde nosotros mismos y sentir la alegría de los demás como propia, y la unión interpersonal que proviene de estos.

Sin embargo, pasando de lo abstracto a lo personal, ¿qué es el amor? ¿De qué se trata el amor? Aquí está la declaración clave de Swedenborg sobre esta pregunta:

El amor y la sabiduría divinos no pueden dejar de ser y de manifestarse en los demás que ha creado. El sello distintivo del amor no es amarnos a nosotros mismos sino amar a los demás y estar unidos a ellos a través del amor. El sello del amor también es ser amado por los demás porque así es como estamos unidos. Verdaderamente, la esencia de todo amor se encuentra en la unión, en la vida de amor que llamamos gozo, deleite, placer, dulzura, bienaventuranza, contentamiento y felicidad.

La esencia del amor es que lo que es nuestro debe pertenecer a otra persona. Sentir la alegría de otra persona como alegría dentro de nosotros mismos, eso es amar. Sin embargo, sentir nuestra alegría en los demás y no la de ellos en nosotros mismos no es amar. Eso es amarnos a nosotros mismos, mientras que lo primero es amar a nuestro prójimo. Estos dos tipos de amor son exactamente opuestos. Cierto, ambos nos unen; y no parece que amar lo que nos pertenece, o amarnos a nosotros mismos en el otro, sea divisorio. Sin embargo, es tan divisivo que en la medida en que amamos a los demás de esta manera, más tarde albergamos odio hacia ellos. Paso a paso se disuelve nuestra unión con ellos, y el amor se convierte en odio de la correspondiente intensidad.

¿Puede dejar de ver esto alguien que examina la naturaleza esencial del amor? ¿Qué es amarnos solos a nosotros mismos, realmente, y no amar a alguien más que nos ama a cambio? Esto es más fragmentación que unión. La unión del amor depende de la reciprocidad, y no hay reciprocidad dentro de nosotros solos. Si pensamos que la hay, es porque estamos imaginando alguna reciprocidad en los demás.

De esto podemos ver que el amor divino no puede dejar de ser y manifestarse en otros a quienes ama y que lo aman. Si esto es característico de todo amor, debe ser supremamente característico, infinitamente característico del amor mismo. ( Amor Divino y Sabiduría #47–48)

Si toman en serio su afirmación de creer en un Dios en lugar de tres dioses, los trinitarios creen que Dios pasó la eternidad antes de la Creación amándose a sí mismo. ¡No, entonces, dice Swedenborg! No puede haber amor propio en Dios, porque la naturaleza misma del amor es amar a otros fuera de uno mismo. Si Dios es un solo Dios y no tres dioses, entonces Dios amándose a sí mismo en la forma de las supuestas tres "Personas" de Dios amándose unos a otros no es amor en absoluto; es ensimismamiento y egoísmo. La única forma de salir de esto es que los trinitarios admitan que realmente creen en tres dioses.

Swedenborg rechaza cualquier noción de que Dios amando a Dios, o una divinidad amando a otra divinidad, podría ser amor real:

En cuanto a Dios, amar y ser amado no es posible en el caso de otros que tienen alguna parte del infinito o algo de la esencia y vida del amor intrínseco o de la Divinidad. Si dentro de ellos hubiera alguna porción de infinitud o algo de la esencia y vida del amor intrínseco —de la Divinidad, quiero decir— no serían otros los que estarían amando a Dios. Se estaría amando a sí mismo. Lo que es infinito o divino es único. Si estuviera en los demás, seguiría siendo él mismo; y sería puro amor por sí mismo, del cual no puede haber la menor huella en Dios.Esto es absolutamente opuesto a la esencia divina. Entonces, para que el amor sea mutuo, es necesario que sea un amor por los demás en los que no hay nada de Divinidad intrínseca; y veremos más adelante [55, 305] que es un amor a los demás que fueron creados por la Divinidad.

Sin embargo, para que esto suceda, debe haber una sabiduría infinita que sea una con el amor infinito. Es decir, debe existir el amor divino de la sabiduría divina y la sabiduría divina del amor divino discutidos anteriormente (34–39). ( Divino Amor y Sabiduría #49, énfasis añadido)

Desde una perspectiva cristiana swedenborgiana, que Dios pase cualquier cantidad de tiempo, y mucho menos una supuesta infinidad de tiempo antes del momento de la creación, envuelto en el amor divino de sí mismo es totalmente contrario a la naturaleza generosa y generosa del amor de Dios. De hecho, la única razón por la que Dios creó el universo fue para tener seres distintos de Dios a quienes Dios pudiera amar, pudiera dar dones y bendiciones divinas, pudiera sentir su alegría en Dios mismo y, a través de estas cosas, pudiera unirse con ellos en amor. . Si los trinitarios tuvieran razón sobre el amor propio de Dios desde la eternidad, no habría ningún propósito para la Creación, y ninguno de nosotros existiría.

Es precisamente en la unidad de Dios y en el amor infinito, eterno y extrovertido de Dios que los cristianos swedenborgianos explican el amor no solo como un atributo de Dios, sino como el ser central de Dios.

Conclusión

Cuando somos capaces de desterrar el tiempo y el espacio de nuestro pensamiento sobre Dios al menos lo suficiente como para reconocer que Dios existe en un estado eterno e infinito que está más allá del tiempo y el espacio, los enigmas y absurdos de Dios pasando la eternidad dedicado a un amor propio entusiasta se desvanecen. . La necesidad misma de unas "tres personas" no bíblicas de Dios se desvanece.

Más bien, Dios, desde un estado eterno e infinito más allá del tiempo y el espacio, está eternamente presente con toda la Creación, y con cada ser humano en ella, en un estado de amor divino por todos los seres que Dios ha creado.

Y cada vez que los humanos elegimos devolver el amor de Dios, para que podamos sentir el gozo, el deleite, el placer, la dulzura, la bienaventuranza, el contentamiento y la felicidad que viene con la unión del amor mutuo entre Dios y las criaturas de Dios, entonces el propósito de Dios para crear el el universo se ha cumplido.

Sigo el razonamiento hasta que aparece lo que parece ser un malentendido acerca de cómo los trinitarios ven la eternidad (varias veces, por ejemplo, "no existe tal cosa como 'antes de la creación' si pensamos en esto en términos de tiempo. Dios no existió en un eternidad de tiempo antes de la creación del universo, porque no había tiempo antes de la creación del universo.") Chesterton sólo habla de "eternidad impensable", no de "una eternidad de tiempo". Cuando Dios comenzó a crear la materia, comenzó el tiempo para el universo. Fuera de eso está la eternidad con Dios siendo amor entonces, ya que no estaba solo, existe en la triunidad.
Entonces, aunque usted da una respuesta no trinitaria al asunto de que Dios es amor si no fuera trino, parece estar basado en un malentendido sobre cómo los trinitarios ven la eternidad. No conozco ningún trinitario que afirme que la eternidad es “una eternidad de tiempo”. Solo podemos pensar en términos de tiempo/espacio ya que esa es la dimensión en la que tenemos que vivir. No podemos concebir el cielo, donde se obtiene la eternidad. Esa es otra dimensión, por lo que Chesterton habló con razón de “eternidad impensable”. ¿Puedes abordar eso?
@Anne Si no hay una eternidad de tiempo antes de la creación, y de hecho no hay tiempo antes de la creación, entonces el tema de lo que Dios hizo antes de la creación no es un problema, porque no existe tal cosa como "antes de la creación". ¿De qué otra manera además de "una eternidad de tiempo" podemos leer las palabras de Chesterton, "Porque si hay un ser sin principio, existente antes de todas las cosas, estaba amando cuando no había nada que amar?" Chesterton claramente está pensando en términos temporales, o toda su presentación sobre este tema no tiene sentido.
La eternidad no es un estado de tiempo; está en contraposición a ella. Afirmar que "no existe tal cosa como 'antes de la creación'" puede ser una visión no trinitaria, pero no se puede inferir de la cita de Chesterton. Eso parece estar siendo interpretado desde un punto de vista no trinitario. Como "todas las cosas fueron hechas por él [el Verbo, Jn.1:3], ese Hacedor no pudo haber sido hecho él mismo, y llegó un momento en que comenzó a hacer cosas. HABÍA algo antes de la creación: el Verbo, que era con Dios y quién era Dios La visión de Chesterton tiene perfecto sentido a la luz de la postura trinitaria.
@Anne, dudo que lleguemos más lejos aquí. Para mí, es obvio que Chesterton piensa que Dios existe en el tiempo. Para ti, no lo es. Los comentarios no son el lugar para tener ese debate. Podríamos hablar en The Upper Room, o en una sala de chat especialmente diseñada, si desea continuar la conversación.
Justo comentario. Vemos esto de manera diferente. No, no quiero debatir ni charlar sobre este punto, ya que no irá a ninguna parte ahora, pero agradezco sus respuestas.
Esta respuesta hace que la trinidad sea lógicamente innecesaria para el amor de Dios "antes de la creación", pero no la descarta. +1 ¿Dirías que Dios siempre ha visto y siempre verá a Jesús morir en la cruz?
@MikeBorden Diría que toda la experiencia de Jesús en la tierra es una realidad presente para Dios. El cristianismo de Nicea enfatiza mucho la cruz, pero desde una perspectiva swedenborgiana, la cruz es la culminación de una batalla de por vida contra el poder del mal, mediante la cual Jesús completó su victoria sobre el diablo, que desde nuestra perspectiva es una personificación del infierno. Es decir, la Cruz es simplemente una parte de un esfuerzo y logro mucho mayor del Señor durante la Encarnación.
No creo que Chesterton estuviera necesariamente pensando o no pensando en el tiempo o la atemporalidad en un libro sobre el desarrollo de la historia de la salvación llamado El hombre eterno , pero el tiempo y el esfuerzo para escribirlo valieron la pena.

Desde una perspectiva no trinitaria, ¿cómo se explica el amor como atributo de Dios?

Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 1 Juan 4:8

Basado en este versículo, el amor es menos un atributo de Dios y más una definición de Dios. Si Juan dijo, Dios es amoroso , podríamos llamarlo un atributo, pero no lo hace. Podemos decir que Dios es temible o poderoso, misericordioso, etc. Estos son atributos de Su interacción con la creación... Su naturaleza en acción.

Él no siempre es aterrador, pero Él siempre es amor, lo cual se expresa en Su amor .

El amor es el núcleo de lo que hace a Dios Dios, de quién es Dios.

Dios no necesita un sujeto o una salida para que Él sea amor. No necesita de otro ser (ya sea dentro de Sí mismo o fuera de Sí mismo) para seguir siendo amor. Él simplemente es amor independientemente de que haya un enfoque para Su expresión de ese amor.

Al usar la palabra 'definición', decimos que todo lo que Dios hace o es, está atado por Él siendo amor. Incluso cuando Él está siendo aterrador o misericordioso, lo está haciendo dentro de Su amor, porque Él es amor.

Antes de que Dios creara algo, planeó sabiamente qué hacer y cómo hacerlo. Sus pensamientos eran amorosos porque Él es amor, como dice Juan.

La lógica de que Dios debe HACER algo para ser validado es muy humanista. Un automóvil es un automóvil, esté o no en movimiento. Dios ES amor, ya sea que se perciba que realmente ama activamente o no. Desde el punto de vista de la sabiduría humana limitada, no tenemos idea acerca de Dios excepto como Él lo revela a través de Su palabra, espíritu e hijo, y como Él interactúa con cada uno personalmente por esos medios. Algunos perciben a Dios como duro y cruel, otros como misericordioso y amable. Cómo vemos y entendemos a Dios no cambia quién es Él.

La idea de que Dios puede estar solo asume erróneamente que Dios necesita algo para estar completo o realizado. Nuevamente, esto es ver a Dios a través de nuestros ojos, pensamientos, etc. y no a través de las palabras de verdad que se nos han proporcionado.

Estoy de acuerdo en que a Dios, antes de la creación, no le faltaba ni estaba solo, pero decir que el Amor es el núcleo de lo que hace a Dios Dios puede ser engañoso. También es Santo, Justo, Verdad, Uno, Luz, Espíritu, etc. +1
De acuerdo, el núcleo de lo que hace a Dios Dios no se basa en un descriptor solitario sino en una combinación de tales elementos esenciales. Sin embargo, el espíritu es a Su sustancia, lo que el amor es a Su carácter. Todos estos otros elementos, verdad, justicia, etc., brotan del amor que provoca a los demás.
Su amor provoca Su Santidad? No sé sobre eso.
:) sí, podemos poner a SANTO como un definidor central de Su carácter con amor. Nuevamente, Él no necesita HACER nada para ser Amor o Santo, etc.
Acordado. Dios es.