¿Cuál es la base bíblica para la doctrina de la Trinidad?

La palabra/término "trinidad" nunca se usa en la Biblia. Sin embargo, la mayoría de los cristianos creen que Dios existe como tres personas en una Deidad.

Esta pregunta tiene dos partes:

  1. ¿Cuál es la base bíblica para la doctrina de la Trinidad?
  2. ¿Hay algún pasaje que muestre directamente a las tres personas de Dios juntas, y cuáles son?
@LemuelAdane: También una nota adicional con respecto a sus respuestas eliminadas: esta pregunta deberá responderse desde la perspectiva que solicita. Un tratado cuyo propósito es mostrar que la Trinidad no es bíblica no es una respuesta a la pregunta de dónde ven las personas la base bíblica de la Trinidad. Los puntos de vista de JW ciertamente están dentro del alcance de este sitio, pero cada pregunta tiene su propio alcance y esta pregunta claramente cómo se apoya bíblicamente el punto de vista que "la mayoría" de los cristianos tienen.
Para la pregunta relacionada sobre el otro lado de la moneda, vea: ¿Cuál es la base bíblica para la incredulidad en la doctrina de la Trinidad? Aquí es donde se deben dar las respuestas que presenten argumentos bíblicos en contra de la doctrina de la Trinidad.
John Owen escribió un libro muy accesible donde esencialmente enumera los textos que muestran, para cada miembro de la Trinidad, los pasajes bíblicos que muestran la divinidad de esa Persona.
¿Tienes a mano el nombre de ese libro, @AdrianKeister?
@Warren Sure: Una breve declaración y reivindicación de la doctrina de la Trinidad. ntslibrary.com/PDF%20Books/…

Respuestas (11)

Si bien la palabra Trinidad no aparece en las Escrituras, el concepto y la idea de la Trinidad sí, si tienes ojos para ver y oídos para oír. Se puede encontrar un tratamiento detallado de la Trinidad con referencias vinculadas en GodAndScience.org .

En las siguientes citas bíblicas, todo el texto en negrita es mi énfasis (de hecho, no se usan cursivas ni negritas en las Escrituras), y tenga en cuenta que tiendo a vincular todo el capítulo para que sea fácil ver los versículos en contexto).

Advertencia justa: esto va a ser largo, y aun así solo está rascando la superficie de una comprensión que generalmente parece tomar décadas para que la mayoría de los cristianos crezcan en su comprensión de Dios. La respuesta TL; DR comienza con el título "Dios es Trinidad".

Dios es plural

Examinemos las escrituras para hablar de la pluralidad de Dios, y luego veamos si podemos entender la forma en que un Dios también puede ser tres .

La primera pista que puedes ver está en Génesis 1, al final del Día 6 cuando Dios crea al hombre:

Génesis 1:26-27

26 Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar y las aves del cielo, sobre el ganado y sobre todos los animales salvajes, y sobre todas las criaturas que se mueven por el suelo.”

27 Y creó Dios al hombre a su imagen , a imagen de Dios lo creó ; varón y hembra los creó .

De este pasaje podemos deducir que de alguna manera, Dios es de alguna manera plural. (También podemos ver que la imagen de Dios es tanto masculina como femenina, aunque las Escrituras constantemente se refieren a la Deidad en el género masculino).

En realidad, aunque no es obvio del inglés, la primera indicación de la pluralidad en Dios está en el primer verso de la palabra hebrea para Dios:

La palabra hebrea traducida "Dios" es la palabra El o Elohim. Elohim es la forma plural de El. La forma plural se usa 2607 de las 2845 veces que se usa la palabra "Dios" en el Antiguo Testamento. La palabra para Dios no solo se usa generalmente en forma plural, sino que varios versículos se refieren a Dios como "nosotros".

Un ejemplo de cómo se usa la palabra hebrea Elohim en plural es que se traduce como "dioses" (refiriéndose a los ídolos) 235 veces en el Antiguo Testamento. Es exactamente la misma palabra que se traduce como "Dios", refiriéndose al Todopoderoso. A continuación se muestra un ejemplo:

Yo soy el SEÑOR tu Dios [Elohim], que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás otros dioses [Elohim] delante de mí. ( Éxodo 20:2-3 )

Rich Deem (Dios y Science.org)

el hijo es dios

Hay una gran cantidad de versículos en las Escrituras que atribuyen los mismos atributos divinos tanto al Padre como al Hijo. Pero para mí, más "obvias" son las escrituras que afirman que Jesús es Dios, directamente.

Mateo 1:23

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 23 “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel ” (que significa “Dios con nosotros” ).

Juan 1 habla no solo de que Jesús (la Palabra) es Dios, sino que todo lo creado fue creado por medio de él (Jesús).

Juan 1

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por él fueron hechas todas las cosas; sin él no se hizo nada de lo que ha sido hecho. 4 En él estaba la vida, y esa vida era la luz de toda la humanidad. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido.

...

14 El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito, que vino del Padre, lleno de gracia y de verdad.

15 (Juan testificó acerca de él. Gritó, diciendo: "Este es de quien hablé cuando dije: 'El que viene después de mí me ha superado porque era antes de mí.'") 16 De su plenitud tenemos todos recibieron gracia en lugar de la gracia ya dada. 17 Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo . 18 Nadie ha visto jamás a Dios, sino que el Hijo unigénito, que es él mismo Dios y está en íntima relación con el Padre, le ha dado a conocer.

Y la carta a los Colosenses nos da a conocer que Jesús es plenamente Dios, hablando del Señor resucitado (nótese el tiempo presente):

Col 2:9

9 Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad

Muchas más escrituras que hablan de la deidad de Jesús se pueden encontrar aquí .

El Espíritu Santo es Dios

Jesús habla del Espíritu Santo como persona, en pie de igualdad consigo mismo y con su Padre:

Juan 14:25-27

25 “Todo esto lo he dicho estando aún con ustedes. 26 Pero el Abogado, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho. 27 La paz os dejo; mi paz te doy. Yo no os doy como da el mundo. No dejen que sus corazones se turben y no tengan miedo.

(por cierto, en caso de que alguna vez te hayas preguntado, este "recordarte de todo lo que te he dicho" es cómo los discípulos recordaron y registraron los Evangelios con tanta precisión y detalle; fue a través del Espíritu Santo. )

Y de nuevo, en los siguientes capítulos:

Juan 15:26

26 »Cuando venga el Abogado, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. 27 Y vosotros también debéis dar testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio.

Juan 16:12-15

12 “Tengo mucho más que deciros, más de lo que ahora podéis soportar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. No hablará por su cuenta; sólo hablará lo que oiga, y os hará saber lo que está por venir. 14 Me glorificará porque de mí recibirá lo que os dará a conocer. 15 Todo lo que pertenece al Padre es mío. Por eso dije que el Espíritu recibirá de mí lo que os hará saber”.

Para un tratamiento más completo de la deidad y la persona del Espíritu Santo, ver aquí .

Dios es uno

Entonces, habiendo visto ahora que hay tres personas en este Dios al que servimos, ¿por qué los cristianos afirman entonces que hay un solo Dios? Una vez más, es porque esto es lo que Dios ha revelado en las Escrituras:

Deuteronomio 6:4-5

4 Oye, Israel: El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es. 5 Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Este versículo de Deuteronomio es especialmente interesante porque se usa la misma palabra en plural para Dios: Yahweh Elohim , seguida inmediatamente por la declaración de que él es uno.

En el Nuevo Testamento, leemos:

1 Corintios 8:4

4 Así que, acerca de comer alimentos sacrificados a los ídolos: Sabemos que “Un ídolo no es nada en el mundo” y que “No hay Dios sino uno .

Una vez más, se pueden encontrar más referencias aquí .

Pero Dios es Trinidad

Aunque no se usa la palabra "trinidad", las Escrituras parecen enseñar a tres personas distintas que se identifican como Dios , tales como:

18 Y Jesús se acercó y les dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.

Mateo 28:18-20

Entonces, la escritura nos enseña que Dios es uno y al mismo tiempo tres . ¿Cómo puede ser esto? Primero debes aceptar que el hombre finito no puede comprender completamente la naturaleza y el ser de un Dios infinito. La Trinidad es un misterio : podemos luchar con ella, podemos acercarnos a ella, podemos aprehenderla en nuestros corazones , pero en última instancia, nuestra mente termina entendiendo solo vagamente, como si tratara de envolver su mente en torno al concepto de infinito.

De particular interés es tratar de explicar a Dios mediante el uso de analogías, estas siempre se rompen, y nunca he escuchado una que sea ni remotamente adecuada para representar completamente la Trinidad como se alude en las Escrituras (nos dan un vistazo , pero tomado solo el la imagen es casi siempre de una comprensión herética).

He luchado con la idea de la Trinidad durante todo mi viaje, pero recientemente leí Theology and Sanity de Frank Sheed , que me resultó muy útil. No intenta explicar por analogía, sino que describe a Dios como una naturaleza compartida por tres personas . Terminaré con algunas citas de su libro (énfasis de Sheed):

Por desgracia, está muy extendida la noción de que el misterio de la Santísima Trinidad es un misterio de las matemáticas, es decir, de cómo uno puede ser igual a tres. El cristiano sencillo acepta la doctrina de la Trinidad; el cristiano "avanzado" lo rechaza; pero demasiado a menudo lo que está siendo aceptado por uno y rechazado por el otro es que uno es igual a tres.

...

La breve declaración de la doctrina es, como la hemos oído toda nuestra vida, que hay tres personas en una sola naturaleza. Pero si no le damos ningún significado a la palabra persona , ni a la palabra naturaleza , entonces ambos sustantivos han desaparecido de nuestra definición, y nos quedamos con los números tres y uno, y nos las arreglamos lo mejor que podemos con estas.

...

La doctrina se puede exponer en cuatro declaraciones:

  • En la única naturaleza divina, hay tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

  • El Padre no es el Hijo, el Hijo no es el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no es el Padre: ninguna de las personas es la una de las otras.

  • El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios.

  • No hay tres dioses, sino un solo Dios.

...

No estamos diciendo tres personas en una persona, o tres naturalezas en una naturaleza; estamos diciendo tres personas en una naturaleza. Ni siquiera existe la apariencia de un problema aritmético. A nosotros nos corresponde ver qué es la persona y qué es la naturaleza, y luego considerar qué significado puede haber en una naturaleza totalmente poseída por tres personas distintas.

...

La naturaleza responde a la pregunta de qué somos; persona responde a la pregunta quiénes somos.

Relacionado con esto: ¿Por qué Elohim se traduce como Dios y no como "dioses" ? Aborda el tema de Elohim.
La palabra ´eloh'ah (dios) tiene dos formas plurales, a saber, ´elo·him' (dioses) y ´elo·heh' (dioses de). Estas formas plurales generalmente se refieren al Padre, en cuyo caso se traducen en singular como "Dios". ¿Estas formas plurales indican una Trinidad? No ellos no. En A Dictionary of the Bible, William Smith dice: "La fantástica idea de que ['elo·him'] se refería a la trinidad de personas en la Deidad difícilmente encuentra apoyo entre los eruditos. Es lo que los gramáticos llaman el plural de majestad , o denota la plenitud de la fuerza divina, la suma de los poderes desplegados por Dios".
El American Journal of Semitic Languages ​​and Literatures dice de 'elo·him': "Se construye casi invariablemente con un predicado verbal singular, y toma un atributo adjetival singular". Para ilustrar esto, el título 'elo·him' aparece 35 veces solo en el relato de la creación, y cada vez que el verbo que describe lo que Dios dijo e hizo está en singular. (Génesis 1:1-2:4.) Por lo tanto, esa publicación concluye: "[´Elo·him'] más bien debe explicarse como un plural intensivo, que denota grandeza y majestad".
'Elo·him' significa, no "personas", sino "dioses". Así que aquellos que argumentan que esta palabra implica una Trinidad se hacen politeístas, adoradores de más de un Dios. ¿Por qué? Porque significaría que había tres dioses en la Trinidad. Pero casi todos los partidarios de la Trinidad rechazan la opinión de que la Trinidad se compone de tres dioses separados.
Usar un modismo hebreo para inferir la pluralidad de Dios es estirarlo un poco. Dirigiría al lector interesado a la historia de la aparición del Señor a Abraham en la forma de tres personas ( Génesis 18: 1-2 ) para una mejor pista que se encuentra en la Torá.
Elohim tenía diferentes usos, como en el Salmo 82 se traduce como 'dioses', aunque probablemente era un eufemismo para los gobernantes o jueces de Israel. A veces significaba 'los hijos de Dios', lo que podría significar los ángeles o incluso las personas justas. El término es vago, pero los Padres han entendido que Génesis apunta a la Trinidad, no obstante.
¿Qué hay de: 1 Juan 5:7–8?
Sería bueno notar la diferencia entre fact y factual . La idea de la trinidad es factual ; no es un hecho flagrante de las Escrituras, pero cualquier lector razonable tendría que estar de acuerdo con la idea basada en los hechos que se encuentran en la Biblia.
Me preguntaba, ¿por qué este siguiente versículo no es considerado por nadie en esta publicación? Mateo 28:19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
@Joao: Porque no lo pensé... pero de hecho es una indicación muy fuerte de la Trinidad.
@ user1054 1 Juan 5: 7-8 es una adición textual del siglo XVI que desde entonces se ha corregido en versiones modernas. Visite parallaxperspective.com/2012/05/31/the-comma-johanneum
¿Puedo preguntar cómo encaja Juan 17:21 en esta interpretación?
@Corey: Las tres personas de la trinidad son una en naturaleza/esencia. Cristo está orando para que seamos uno así como ellos son uno, indicando así que en el eschaton (como dijo San Pedro en 2 Pedro 1:4) participaremos de la naturaleza misma de Dios.
@parap Tu comentario no es cierto. 1 Juan 5:7 está claramente inspirado y DEBE ser parte de la Biblia. Por favor, vea este estudio en profundidad al respecto. kjvtoday.com/home/…
@Adam: A la gente le encanta citar a otras personas y luego malinterpretar la cita para refutarla (una forma de la falacia del hombre de paja). El hecho de que no pueda comprender completamente la Trinidad, no significa que no pueda comprenderla lo suficiente , y permitir que la fe y el misterio llenen la diferencia. La doctrina está lo suficientemente bien definida como para que podamos aceptarla razonablemente y ver que es lógica y verdadera incluso si no podemos captar exactamente cómo tres personas pueden compartir una naturaleza (siendo que nuestra experiencia personal es de una persona => una- naturaleza).
¿Cómo se rompe la analogía sobre el agua, un elemento, que está presente en 3 formas, gas, líquido y vapor, con respecto a la comprensión de la trinidad? Mencionaste que todas las analogías utilizadas para tratar de entender la trinidad dan una comprensión herética. Obviamente, el agua es inanimada, y Dios no cambia de una persona a otra, los tres existen simultáneamente en una naturaleza. Pero el agua, a cierta temperatura y presión, también puede existir en las tres formas simultáneamente.
Esto es un buen caso para el Binitarianismo, pero es débil para la Trinidad. En griego, como en francés y español modernos, los sustantivos tienen género. Las palabras traducidas como "él", "su", "él" o "quién" podrían haberse traducido fácilmente como "eso", "su" o "cuál", pero la parcialidad de los traductores, que ya creen en la Trinidad, los inspiró a traducir estas palabras como representación de una persona y no de una cosa. Intente leer esos versos con "eso" en lugar de "él" y el concepto de una tercera persona simplemente desaparece. Por ejemplo , "Pero cuando venga el espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad " .

Ok, haré mi mejor esfuerzo para responder a esto.

Jesús fue profetizado como Dios.

Isaías 9:6 (NVI) 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre sus hombros. Y se llamará Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Mateo 1:23 (NVI) 23 “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel”[a] (que significa “Dios con nosotros”).


Los discípulos de Jesús lo llamaron Dios

Juan 20:28 (NVI) 28 Tomás le dijo: "¡Señor mío y Dios mío!" -Tomás

Tito 2:13 (NVI) 13 mientras esperamos la esperanza bienaventurada, la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, -Pablo


Jesús se consideraba igual a Dios

Filipenses 2:6 (NVI) 6 quien, siendo en la misma naturaleza [a] Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo para su propio beneficio;

Juan 5:18 (NVI) 18 Por esta razón procuraban aún más matarlo; no solo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Juan 10:30 (NVI) 30 Yo y el Padre uno somos.”


Jesús/Dios creó todas las cosas

Génesis 1 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Colosenses 1:15-16 (NVI) 15 El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él.


espiritu santo es dios

2 Corintios 3:17 (NVI) 17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.


hay un dios

Isaías 45:21 (NVI) 21 Declaren lo que ha de ser, presentenlo; que tomen consejo juntos. ¿Quién predijo esto hace mucho tiempo, quién lo declaró desde un pasado lejano? ¿No soy yo, el SEÑOR? Y fuera de mí no hay Dios, un Dios justo y Salvador; no hay nadie más que yo.


El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo viven dentro de los Hijos de Dios.

2 Corintios 13:5 (NVI) 5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; ponte a prueba. ¿No te das cuenta de que Cristo Jesús está en ti, a menos, por supuesto, que no pases la prueba?

Juan 14:23 (NVI) 23 Jesús respondió: “El que me ama obedecerá mis enseñanzas. Mi Padre los amará, y vendremos a ellos y haremos morada con ellos.

Ezequiel 36:26-27 (NVI) 26 Os daré un corazón nuevo y pondré en vosotros un espíritu nuevo; Quitaré de ti tu corazón de piedra y te daré un corazón de carne. 27 Y pondré mi Espíritu en ti y te impulsaré a seguir mis decretos y a ser cuidadoso en guardar mis leyes.

Uf... espero que eso ayude.

Buena lista, pero creo que puede haber pasado por alto Hebreos 1. Al principio, Pablo menciona que Jesús estuvo presente en la Creación ("por quien también hizo el mundo", KJV). El resto del capítulo es una buena referencia de Jesucristo como piadoso (más alto que los ángeles).
Tristemente, el mejor versículo de la Biblia que muestra la Trinidad sin duda no está en su Biblia NVI: 1 Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.
Entonces, ¿quiere decir que "Padre eterno" se aplica a Jesús en Isaías 9: 6?
Padre Eterno claramente se aplica a Jesús en Isaías 9:6, porque se refiere al niño que nacerá, el hijo que se dará.
Esto apoya el binitarismo, pero es débil en la Trinidad. El único versículo que se da para respaldarlo, 2 Cor 3:17, podría traducirse sin las mayúsculas añadidas como " Ahora bien, el Señor es espíritu, y donde está el espíritu del Señor, allí hay libertad ", lo cual difícilmente es una prueba de una tercera persona

Sin embargo, la mayoría de los cristianos creen que Dios existe como tres personas en una Deidad.

Esto puede o no ser cierto. Creo que es más cierto decir que la aquiescencia nominal de una declaración de trinitarismo se entiende ampliamente como una 'línea roja' para la aceptación por parte de muchas denominaciones. El credo de Nicea , por ejemplo, es claramente trinatario, al igual que muchas 'declaraciones de fe' como la que sostiene la iglesia de la que soy miembro.

Históricamente, esto sucedió, al menos en parte, debido al surgimiento del arrianismo , que incluía el concepto de que Cristo fue creado por el Padre y no coeterno con Él. Desde entonces han surgido marcos teológicos similares y muchos son populares hoy en día .

Se adapta a nuestra naturaleza humana tener líneas fácilmente comprensibles entre 'nosotros' y 'los herejes' (o 'salvados' y 'no alcanzados'), y por supuesto, en la medida en que estas líneas reflejen la verdadera revelación de Dios, pueden ser muy útiles. La controversia sobre la trinidad se debe a la falta superficial del término en las Escrituras. Sin embargo, diría que la pregunta y mucha discusión sobre la doctrina de la trinidad en general, es un ejemplo de las dificultades encontradas cuando intentas conseguir un carro para tirar de un caballo en lugar de al revés:

¿Cuál es la base bíblica para la doctrina de la Trinidad?

Una reformulación de esta pregunta que sugeriría que se presta a una búsqueda de una comprensión más profunda de la naturaleza y la revelación de Dios sería: "¿En qué medida se resume con precisión la revelación de Dios en las Escrituras sobre la pluralidad en Su naturaleza? en la declaración de que Dios existe como tres personas en una sola cabeza de Dios?"

Una pregunta como esta no promueve la idea de que debemos examinar las Escrituras para respaldar nuestras doctrinas 1 , sino que debemos examinar las Escrituras para desafiar y dar forma a nuestras doctrinas y marco. Esta pregunta presupone una posible debilidad o insuficiencia en la doctrina más que en la revelación de Dios.

A modo de ejemplo práctico de por qué esto es importante, aquí hay algunas preguntas que podrían provocar una reacción defensiva en una persona que se aferra a una doctrina en lugar de a la Palabra de Dios, en lugar de aferrarse a una doctrina como un resumen de la Palabra . de Dios:

  • "¿Es el Espíritu Santo una 'persona' exactamente en el mismo sentido que Jesús?"

  • "¿Qué indica la línea borrosa entre los ángeles y Dios mismo en muchos pasajes acerca de la naturaleza y la pluralidad de Dios?"

  • "¿El Padre y Jesús tienen cada uno un 'espíritu' distinto del Espíritu Santo?"

  • "Si es así, ¿el Espíritu Santo también tiene un 'espíritu' (pequeña 's')?"

  • "Si 'trinidad' es el mejor resumen de una palabra de la pluralidad revelada de Dios en las Escrituras, ¿cuál es el mejor resumen de 10 palabras?"


Entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta alternativa que planteé:

¿Hasta qué punto la revelación de Dios en las Escrituras acerca de la pluralidad de Su naturaleza se resume con precisión en la declaración de que Dios existe como tres personas en una Deidad?

Resumiré mi propio pensamiento aquí e intentaré dar algún apoyo bíblico. Una respuesta completa es imposible, porque la pregunta por diseño nos anima cada vez más a profundizar en la riqueza de la palabra de Dios.

  • 'Trinidad' es un excelente resumen de una sola palabra de la pluralidad revelada de Dios
  • La naturaleza de la 'personalidad' no es uniforme entre las personas de la trinidad. Un ejemplo obvio es que Jesús es una 'persona' tanto en el sentido abstracto como físico .
  • La unidad de Dios se afirma a lo largo de las Escrituras: sea lo que sea que entendamos por esta unidad y pluralidad, no pueden contradecirse entre sí.
  • La comprensión tradicional de 'persona distinta' pero 'misma sustancia' ( homooúsios ) tiene valor, pero es más bien abstracta. Prefiero hacer la pregunta 'de qué manera Dios es tres y de qué manera Dios es uno' a la luz de textos como estos:

    • 30 Yo y el Padre uno somos.” Juan 10, NVI

      Aquí el sentido es 'alineación'. No podemos estar aliados al Padre y opuestos al hijo o viceversa. Las ovejas del Padre y las ovejas del Hijo son el mismo grupo.

    • 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy contigo, y todavía no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre . ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? 10 ¿No creéis que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí ? Las palabras que os digo no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. Juan 14, NVI

      Aquí el sentido parece incluir 'fidelidad'. El Padre y el Hijo están unidos en la seguridad de sus palabras y en su carácter y obras. 2

      En este caso y en el anterior, la personalidad distinta de Jesús y el Padre son obvias y no se niegan. Jesús no dice "Yo soy el Padre" en el sentido de modalismo o de otra manera, sino que enfatiza un aspecto o aspectos particulares de la unidad.

    • 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho. Juan 14, NVI

      Aquí la unidad entre el Espíritu y el Hijo es una unidad de finalidad: se comparte la misión y también el mensaje.

    • 33 Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo ya Juan, y comenzó a angustiarse y a turbarse en gran manera. 34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte. Quédate aquí y observa. 35 Y andando un poco más adelante, se postró en tierra y oraba que, si era posible, pasara de él la hora. 36 Y él dijo: “Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti. Aparta de mí esta copa. Pero no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres .” Marcos 14, ESV

      Este pasaje extraordinario y fascinante a primera vista implica que la 'voluntad' del Padre y el Hijo son parte de su 'personalidad' distinta en lugar de parte de su 'sustancia' unida. Sin embargo, se entiende más naturalmente como un conflicto dentro de la voluntad unida de Dios en lugar de entre las personas divinas: tanto Jesús como el Padre , en cierto sentido, quieren que se quite la copa de Jesús, y tanto el deseo último de Jesús como el del Padre es el último deseo del Padre. voluntad de hacerse. Hay mucho más que se podría decir aquí.

  • Hay pasajes en la Biblia que hablan de la pluralidad de Dios sin ser obviamente (de una manera no artificiosa) trinitaria. En estos casos no veo la necesidad de forzar la doctrina de la trinidad en estos pasajes; eso sería elevar la doctrina por encima de las escrituras:

    • 18:1 Y se le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2 Alzó los ojos y miró, y he aquí, tres hombres estaban de pie delante de él. [...] 22 Así que los hombres se apartaron de allí y fueron hacia Sodoma, pero Abraham todavía estaba delante del Señor . [...] 19:1 Los dos ángeles llegaron a Sodoma al anochecer... Génesis 18 y 19, NVI

    • 2 Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego en medio de una zarza. Miró, y he aquí, la zarza ardía, pero no se consumía. 3 Y Moisés dijo: "Me apartaré para ver este gran espectáculo, por qué la zarza no se quema". 4 Cuando el Señor vio que él se desviaba para ver, Dios lo llamó desde la zarza : "¡Moisés, Moisés!" Y él dijo: “Aquí estoy”. Éxodo 3, ESV

    • 14 Y él dijo: “No; pero yo soy el comandante del ejército del Señor . Ahora he venido. Y Josué se postró sobre su rostro en tierra y adoró y le dijo: "¿Qué dice mi señor a su siervo?" 15 Y el comandante del ejército del Señor dijo a Josué: “Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es santo ”. Y Josué así lo hizo. Josué 5, NVI

    En mi opinión, estos tres pasajes insinúan la unidad entre Dios y sus ángeles: el sentido es que son, en cierto modo, como un apéndice o una extensión de su brazo derecho en lugar de 'seres' distintos. Sin embargo, en otro sentido y en muchos otros pasajes, está claro que también son distintos. Esto es conceptualmente similar a la trinidad, pero no me parece que sea lo mismo.

  • En resumen: 'trinidad' o 'tres personas en una Deidad' es una declaración de doctrina útil y precisa. También es básico e incompleto. La palabra de Dios es más profunda y más amplia que cualquier doctrina, revelando la sabiduría secreta y escondida de Dios , y es allí donde dedicamos nuestro esfuerzo de manera más útil .


1 en el sentido amplio de la palabra

2 hay un tema fascinante de unidad no solo dentro de la Deidad sino entre Dios y el hombre en Juan 14 que es parte de un tema más amplio de 'toda la Biblia'

Qué respuesta tan elocuente y reflexiva a esta pregunta. Aprecio tu perspectiva. No violenta la base de la fe y los principios fundamentales de la salvación, pero ofrece más sustancia que los textos de prueba estándar (y los pretextos asociados) que ocurren cuando esta pregunta generalmente se responde.
Creé una cuenta solo para expresar mi agradecimiento por una respuesta de tanta calidad. ¡Gracias!
El conflicto de voluntades en Getsemaní se entiende históricamente como el conflicto entre la voluntad y naturaleza humana de Jesús y la voluntad y naturaleza divina de la Trinidad . Fue la sumisión humana a Dios la que respondió a la rebelión humana en Gen 3. El "Sí" de Jesús para contrarrestar el "No" de Adán; o dicho de otra manera, el "Seré como Dios" de Adán -- ¿a quién más conocemos que haya dicho esas palabras?
La fusión entre los ángeles y Dios es peligrosa; es exactamente el deseo de "ser como Dios" y ser adorado por la humanidad lo que fue la caída de Satanás. Más bien, donde se permite la adoración, creo que tenemos evidencia de una cristofonía. En cambio, piense en los ángeles como embajadores que son enviados con la autoridad del remitente para actuar.
@LawrenceDol "piense en los ángeles como embajadores que son enviados con la autoridad del remitente para actuar" así es como aparecen en otros pasajes (por ejemplo, Lucas 1), pero no me aventuro en los pasajes que he citado: el punto central de mi La respuesta es elevar las Escrituras por encima de la doctrina. Ninguna doctrina captará todos los matices de las Escrituras, y no debería ser una Escritura que se tuerza para adaptarse a cualquier doctrina. Los ángeles suelen ser muy distintos de la persona de Dios, y su declaración de doctrina sobre los ángeles no es algo con lo que no estaría de acuerdo en otro contexto, pero aquí estamos interesados ​​en la pluralidad...
... de Dios, no la naturaleza de los seres angélicos per se
Jack: La palabra traducida como "ángel" simplemente significa "mensajero"; que encaja tanto en una cristofonía como en una visita angelical. En los pasajes que ha citado, el ser parece exceder la importancia de un ángel, especialmente al aceptar la adoración. Al argumentar que los ángeles están conectados de alguna manera con la persona de Dios, también debe poder explicar la caída de un tercio de ellos bajo Lucifer. Como dijiste, da sentido a toda la revelación de las Escrituras. Las cristofonías parecen tener más sentido en estos casos, lo que probablemente explica por qué los teólogos han llegado a esa conclusión.
@LawrenceDol "... parece exceder la importancia de un ángel..." pero la palabra utilizada es la misma (מלאך), ¿verdad? "... también debes ser capaz de explicar la caída de un tercio de ellos bajo Lucifer". de la conexión de las líneas / 'mano a mano' con la persona de Dios todo el tiempo: siento que me están instando a colapsar una comprensión matizada de los seres angélicos en una idea doctrinal más simple, y en cambio los insto a abrazar la riqueza y complejidad de la revelación de Dios.
… pero si desea continuar con esta discusión, probablemente sería mejor hacerlo en la sala de chat.
@Jack, te pido que no reduzcas artificialmente la palabra hebrea para mensajero para que solo signifique ángeles creados, sino que permitas que sea lo suficientemente amplia como para incluir al mismo Cristo preencarnado. El punto es que la palabra a la que te refieres, comúnmente traducida como "ángel", simplemente significa "mensajero". No todos los "mensajeros" de Dios tienen la misma importancia: algunos de ellos pueden ser el mismo Cristo, algunos pueden ser sus embajadores, otros pueden ser simplemente representantes oficiales. Las cristofonías dan más sentido a estos pasajes que considerar a los seres espirituales creados como extensiones de la esencia o personas de Dios.
En otras palabras, la escritura revela mensajeros que son claramente creados, seres angélicos y mensajeros que parecen ser Dios mismo que aceptan la adoración de los seres humanos, algo que un ángel nunca haría, considerando tal deseo de "ser como Dios" y de ser adorado por humanos es exactamente lo que marca a un ángel caído . Pero, como dices, basta de decir.

Para responder a su segunda pregunta, está Hechos 7:55-56 en el que Esteban, estando lleno del Espíritu Santo, mira hacia arriba y ve a Dios el Padre y a Cristo a Su diestra. Este pasaje muestra a los tres personajes juntos, aunque quizás no de la manera que buscas (ya que parece sugerir que son tres personajes que son seres distintos).

Obviamente, Esteban sintió el Espíritu Santo o su influencia, lo que puede o no interpretarse como la presencia literal. Y aunque Esteban vio a Dios y a Cristo, solo podemos especular si su presencia literal estaba allí o si era simplemente una visión. Independientemente, la escritura "muestra" a las tres personas de una manera que era muy real para el apóstol Esteban.

Imagínate esto. Un oficial ungido de la mano derecha que está en el 'lado derecho' de un rey NO significa que tiene el mismo poder o autoridad que el rey.
Segundo, el espíritu santo no está en el 'lado izquierdo' o presente en la escena en este texto o en el otro contexto donde en Jesús se ve al lado derecho de Dios. Pero aquí, se dice que Esteban está lleno del espíritu santo, como los otros seguidores llenos del espíritu santo en el día del Penticost, esto concluiría que el espíritu santo no es una persona en absoluto porque está disperso entre los seguidores. Luego esto no significa trinidad.
@LemuelAdane Tal vez debería haberlo dejado más claro, pero estaba tratando de usar esta escritura para sugerir que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son una sola entidad, sino tres individuos distintos.
Así que déjame adivinar, cuando leo una oración "el primogénito de todos" significa que Jesús fue creado antes de que se crearan el Cielo y el Infierno.

Para agregar a la letanía de textos de prueba, permítanme sugerir el bautismo de Jesús en el Jordán (luego de lo cual el Espíritu Santo descendió y se posó sobre Su hombro, y Dios el Padre habló desde los cielos en afirmación de Su Hijo) en Mateo 3 :16-17, Marcos 1:9-11 y Lucas 3:21-22, y Su transfiguración en Mateo 17:5 y Marcos 9:7.

Además, el mandato de nuestro Señor de bautizar a todas las naciones fue "bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Mateo 28:19.

La formulación de la doctrina de la Trinidad tomó siete concilios para llegar a lo que tenemos hoy, pero claramente no es ajena a los Evangelios.

La expresión " en el nombre del Padre, y del Hijo, y del espíritu santo ", podría usarse del mismo modo que "abre esta puerta en el nombre del Alguacil y en el nombre de la Ley". El Sheriff puede ser una persona real, pero la Ley no lo es. Ese versículo difícilmente prueba que hay una tercera persona en la Deidad.
@RayButterworth: ¡podría ser! ¿ Qué versículo sugerirías?

Durante más de 3000 años, los judíos han repetido Deuteronomio 6:4. “Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es”. Este pasaje sagrado ha sido tenido en alta estima y memorizado por los judíos durante siglos.

Jesús también enseñó acerca del “único Dios verdadero”

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado.

La doctrina de la Unidad, sin embargo, pasa por alto el hecho de que el Hijo vino a la tierra para revelar el verdadero carácter de Dios el Padre a un mundo que anda a tientas en la ceguera espiritual.

Trinidad está entretejida en las escrituras:

En el nacimiento de Jesucristo y Su vida, Muerte y Resurrección, se hizo cada vez más evidente de la Biblia misma la existencia de la Trinidad o Dios Triuno. La evidencia más obvia y directa de la Trinidad emana de la Biblia, representando a Jesucristo y al Espíritu Santo con la Naturaleza de Dios. Por lo tanto, para citar del Credo de Atanasio:

Así que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios; Y sin embargo, no hay tres Dioses, sino un Dios.”

Si el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, eso es todo. Hay numerosos versículos en la Biblia para competir por la Divinidad de estas tres Personas en un solo Dios y es por eso que esta respuesta se ha vuelto una publicación tan larga.

La Biblia nos da referencias irrefutables sobre estas afirmaciones. Nunca llegó a ser tan claro hasta que el Hijo fue revelado en el NT. La segunda persona fue revelada por la llegada de Jesús y la tercera persona fue revelada después de que Jesús fue glorificado. Así encontramos la mayoría de las referencias a Dios Padre en el AT, Dios Hijo en los Evangelios y la mayoría de las referencias en la explicación de Dios Espíritu Santo, después de que Jesús fue glorificado.

Jesús es igual a Dios:

Cuando Jesús oró a su Padre en Getsemaní, dijo:

Juan 17:5-6 “Y ahora, oh Padre, glorifícame tú contigo mismo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. he manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste”

Jesús es el único que podía revelar al Padre, porque Él es la imagen misma del Padre (Lucas 10:22; Así cuando los discípulos le preguntaron a Cristo cómo era el Padre, Él pudo decir:

Juan 14:9 Respondió Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me conoces, Felipe? ¡La persona que me ha visto ha visto al Padre! ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'?

Jesús reflejó tanto el carácter del Padre que lo reflejó perfectamente, de ahí el título “El Padre Eterno” (Isaías 9:6). I Otra razón por la que a Jesús se le llama el Padre Eterno es porque este mundo y todo lo que hay en él fue creado por medio de Cristo. Entonces, en un sentido muy real, Jesús es nuestro padre:

Hebreos 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por un hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien creó el mundo.

En Isaías 9:6 Jesús es llamado el Padre y aquí el Antiguo Testamento se refiere a Jesús como el mismo Padre.

Isaías 9:6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. Él asume la responsabilidad y se llama: Estratega Extraordinario, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Jesús también se llama a sí mismo el Hijo del hombre, nuestro hermano, nuestro pastor, nuestro amigo y nuestro sacerdote. Jesús decía con frecuencia muchas cosas que dejaban una clara impresión acerca de su naturaleza "humana". No obstante, en muchos otros lugares de la Biblia, Jesús también nos deja muy claro acerca de su naturaleza "divina". Sin embargo, esta era una necesidad indispensable para el Mesías prometido: ser tanto humano como divino, ya que de lo contrario, su muerte en la cruz no tendría poder para proporcionar la salvación a la humanidad.

Filipenses 2:5-8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, y tomó tomó forma de siervo, y fue hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”

Al comparar las definiciones bíblicas de Dios con el registro bíblico de Jesús, vemos que las características de Jehová también se atribuyen a Jesús.

Él es autoexistente ( Juan 1:1–4 ; 14:6 ); solo Dios es autoexistente ( Salmo 90: 2 ).

Jesús se define a sí mismo como eterno. “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” ( Apocalipsis 1:8 ).

Él es y tiene vida eterna (1 Juan 5:11 , 12 , 20 ).

Él es todopoderoso ( Apocalipsis 1:8 ).

Él creó todas las cosas ( Juan 1:3 ). “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y las que están en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o potestades. Todas las cosas fueron creadas por medio de Él y para Él” (Colosenses 1:16 NVI ).

El Padre incluso llama a Jesús Dios. “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de justicia es el cetro de tu reino”

Hebreos 1:8-9. pero del Hijo dice: “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre, y cetro de justicia es el cetro de tu reino. 1:9 Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad. Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido sobre tus compañeros con óleo de regocijo”.

Jesús es capaz de perdonar el pecado (Lucas 5:20, 21); La Biblia dice que solo Dios puede perdonar el pecado (Isaías 43:25).

Jesús aceptó el culto que según los Diez Mandamientos está reservado sólo para el Todopoderoso.

Mateo 14:33 Entonces los que estaban en la barca se acercaron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente tú eres Hijo de Dios.

Mateo 28:9 “Y cuando iban a dar la noticia a sus discípulos, he aquí Jesús les salió al encuentro, diciendo: '¡Salve!' Y ellas acercándose, lo tomaron de los pies y lo adoraron”

Juan 20:26–29 Al ver al Salvador resucitado, el escéptico convertido, Tomás, confesó: “¡Señor mío y Dios mío!”.

Incluso los ángeles adoran a Jesús. “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios” (Hebreos 1:6).

Las Escrituras también enseñan que solo Dios conoce los pensamientos del corazón del hombre (1 Reyes 8:39). Sin embargo, Jesús siempre sabía lo que la gente estaba pensando, “porque sabía lo que había en el hombre” (Juan 2:25). “Natanael le dijo: '¿Cómo me conoces?' Respondió Jesús y le dijo: 'Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi'” (Juan 1:48 NVI).

A través del Espíritu, Jesús es omnipresente. “He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20 NVI). “Porque yo estoy contigo, y nadie te atacará para hacerte daño; porque tengo mucha gente en esta ciudad” (Hechos 18:10 NVI).

Él tiene poder para dar vida, e incluso resucitó a sí mismo. “Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerlo, y tengo poder para volverlo a tomar” (Juan 10:18). “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25).

Juan 10:30, 33 “Yo y mi Padre uno somos”, los líderes judíos se indignaron y trataron de ejecutarlo. Entendieron inequívocamente que Jesús estaba afirmando ser Dios mismo. “Los judíos le respondieron, diciendo: Por buena obra no te apedreamos; sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios”.

Juan 8:58 RVR1960 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, YO SOY. Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo, pasando por en medio de ellos, y así pasó”.

Juan 5:17, 18 “'Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.' Por eso los judíos procuraban más matarlo, ... pero también decían que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios”.

Por lo tanto, considerando las definiciones primarias de Dios, y viendo que Jesús se ajusta a cada una de esas definiciones, obviamente, Jesús debe ser el Dios eterno.

Referencias a la Trinidad en la Biblia

El Antiguo Testamento fue escrito mucho antes de la existencia de la iglesia cristiana, apóstata o verdadera, y enseña que hay tres personas en la Deidad en Isaías:

Isaías 48:16, 17 Acercaos a mí, oíd esto; No he hablado en secreto desde el principio; Desde el tiempo que fue, allí estoy: Y ahora el Señor Dios, y su Espíritu, me ha enviado.

“Estaba mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, uno como el Hijo del Hombre, que venía con las nubes del cielo. Vino al Anciano de días, y lo acercaron delante de él” (Daniel 7:13).

Se ve al Hijo del hombre, Jesús, viniendo ante el Anciano de Días, quien es, obviamente, Dios Padre.

Pablo frecuentemente se refirió a las tres personas separadas de la Deidad.

“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” (2 Corintios 13:14).

“¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?” (Hebreos 9:14).

Vemos claramente tres personas distintas en el bautismo de Jesús.

“Y Jesús, cuando fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​venía sobre él: Y he aquí una voz de cielo, diciendo: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:16, 17).

Aquí Dios Padre da testimonio de Dios Hijo por medio de Dios Espíritu Santo en forma de paloma. Y además de esto, es a través de la autoridad compartida de estas tres personas que estamos encargados de bautizar.

“Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).

En Juan 16:12-15, Jesús da en Sus propias palabras un vistazo de la Trinidad:

"Tengo mucho más que deciros, pero ahora sería demasiado para vosotros. Sin embargo, cuando venga el Espíritu que revela la verdad acerca de Dios, os guiará a toda la verdad. No hablará por su propia cuenta, sino él hablará de lo que oiga y os anunciará las cosas por venir. El me dará gloria, porque tomará lo que yo diga y os lo hará saber. Todo lo que tiene mi Padre es mío, por eso dije que el Espíritu tomará lo que le doy y te lo dirá".

Pablo nos da la idea de la Trinidad en este versículo:

Romanos 15:30. Ahora bien, os ruego, hermanos, por amor al Señor Jesucristo, y por el amor del Espíritu, que luchéis conmigo en [vuestras] oraciones a Dios por mí;

Deidad del Espíritu Santo como Jesús explicó aquí:

Mateo 12:32 Cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del Hombre será perdonado. Pero el que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

¿Cómo son diferentes pero uno?

De nuevo para citar del Credo de Atanasio:

Así como la verdad cristiana nos obliga a reconocer a cada persona distinta como Dios y Señor, así también la religión católica nos prohíbe decir que hay tres Dioses o Señores.
El Padre no es hecho ni creado ni engendrado por nadie.
El Hijo no es hecho ni creado, sino engendrado sólo del Padre .
El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo, ni hecho ni creado ni engendrado, sino que procede .
Así, hay un Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos; un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos.
Y en esta Trinidad ninguno es antes que otro; ninguno es mayor o menor que otro;
Pero las tres personas son coeternas entre sí y coiguales, de modo que en todas las cosas, como se ha dicho anteriormente, debe adorarse la Trinidad en la Unidad y la Unidad en la Trinidad.

Sería pomposo y absurdo pretender que entendemos todo acerca de Dios.

“¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” (Romanos 11:33).

Si pudiéramos desempacarlo completamente como descifrar un código genético, dejaría de ser Dios. John Wesley dijo: “Tráeme un gusano que pueda comprender a un hombre, y luego te mostraré un hombre que pueda comprender al Dios trino”.

Sin embargo, hay mucho acerca de Dios que se revela para nuestra bendición.

“Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios, pero las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre” (Deuteronomio 29:29).

Lo que se revela es que esta enseñanza de la trinidad debe ser importante para Dios. El ministerio de Jesús comienza y termina con un énfasis en las tres personas de la Deidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu están presentes en el bautismo de Jesús y cuando asciende al cielo. Jesús ordenó a sus seguidores que bautizaran en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

El testimonio de las Escrituras indica que la Deidad no puede separarse en tres Dioses ni fusionarse en una sola persona.

¿Cuál es la base bíblica para la doctrina de la Trinidad?

Esta respuesta excluye deliberadamente los escritos cristianos de los escritores y líderes de la iglesia prenicena y nicena (c. 90-c. 325 d.C.) para explicar la doctrina de la Trinidad únicamente a la luz de las Escrituras griegas inspiradas del NT (c. 50-c d.C. . 90).

Monoteísmo

Dios no es una persona (Unidad) sino tres personas (Trinidad).

No es lo mismo monoteísmo que unitarismo. El primero nos dice que Dios es uno mientras que el segundo nos dice que Dios es una sola persona.

Solo Dios es el único Señor (Deuteronomio 6:4) y solo Dios posee naturaleza divina (Juan 17:3 cf. Gálatas 4:8). En estos términos, ninguna criatura es exactamente como Dios (Isaías 40:18). La unidad de Dios es su singularidad (fuente) .

Dios el padre

La frase 'Dios el Padre' es bíblica.

De Pablo, apóstol que no fue enviado por autoridad humana ni comisionado por agencia humana, sino enviado por Jesucristo y por Dios Padre que lo resucitó de entre los muertos; (Gálatas 1:1 NVI)

Al Padre se le atribuye principalmente, pero no únicamente, el apelativo theos ( Dios ).

Dios Padre posee una hupostasis (naturaleza) . La divinidad del Padre es su propia gloria, los atributos invisibles y la naturaleza divina (griego: theiotes - Rom 1:20-25) que no puede compartirse con los ídolos (Isaías 42:8).

Dios el Hijo [único]

La frase 'Dios el Hijo único' ( monogenes theos ) se encuentra en Juan 1:18. Es una variante de la frase 'Dios el Hijo' que se convirtió en una designación común para la segunda persona de la Trinidad.

Nadie ha visto nunca a Dios. Dios Hijo unigénito , que está al lado del Padre, ha dado a conocer a Dios (Juan 1:18 NVI)

Jesús es llamado theos (Dios) en el sentido más estricto de la palabra.

Jesús es Dios mismo en la carne (Colosenses 2:9).

Jesús es llamado Dios porque comparte la identidad divina del único Dios (fuente) .

Jesús recibe adoración latreútica (Daniel 7:14 LXX; Apocalipsis 5:13, 14:4, 22:3) y recibe oraciones (Juan 14:14 cf. 1 Corintios 16:22).

Tenga en cuenta que cualquier pasaje bíblico que habla de Cristo como "inferior" al Padre es una mera referencia a que él es "el único Hijo", habiendo engendrado de Dios desde toda la eternidad (Sal. 110: 3 LXX; Juan 1: 1,18 cf. 3, 16), así como a su ser "plenamente humano", habiéndose hecho carne (Jn 1, 1-14 cf. Flp 2, 7-8).

El espíritu santo

El Espíritu Santo es igual al Padre y al Hijo (Mateo 28:19) .

El Espíritu Santo no es otro nombre para Jesús, sino otra persona (Juan 14:16) que procede del Padre (Juan 15:26).

Se le invoca en las principales actividades de la iglesia (Mateo 28:19 - bautismo | 2 Corintios 13:14 - bendición).

Por lo tanto, hemos probado contundentemente con las Escrituras que se adora y se le ora al Espíritu Santo, junto con el Padre y el Hijo.

¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Si bien su respuesta es interesante, en realidad no agrega nada a las otras respuestas ya proporcionadas. ¿Hay algo más que pueda agregar para que esta respuesta sea algo más que una reafirmación de lo que ya se ha dicho?
@warren Edité mi respuesta. Creo que ahora es mucho mejor.
¿Cómo concluye que el Espíritu Santo es otra persona según Juan 14:16?
@SimplyaChristian, Juan 14:16 implica en gran medida que el Espíritu Santo es como Jesús, un Paráclito, ya que en este pasaje tenemos a Jesús diciendo que hay otro Paráclito, el Espíritu Santo. Si Jesús fuera una persona, el Espíritu Santo también debe ser una persona. O bien, ¿es Jesús un mero fantasma como enseña el docetismo?
Los sustantivos griegos tienen género. Juan 14:16 podría haberse traducido fácilmente como "... él os dará otra ayuda, para que permanezca con vosotros para siempre". El uso de "él" en lugar de "eso" es una elección arbitraria de los traductores posiblemente sesgados. De manera similar, "en el nombre del espíritu santo" podría entenderse en el mismo sentido que "en el nombre de la ley", sin pensar que "la ley" es un ser real.

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

1 Juan 5:7

¿Y por qué no agregar la propia confesión del Apóstol Tomás en Juan 20:28? "Y Tomás respondió y le dijo: Señor mío y Dios mío".

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Lea esto: Apoyo a 1 Juan 5:7

Es cierto que esto no ha aparecido en las respuestas hasta ahora, pero vea este comentario anterior
@AndrewLeach Actualicé mi respuesta con una explicación detallada en una URL para respaldarla.
El problema con esta prueba es que no se encuentra en los primeros manuscritos griegos: en.wikipedia.org/wiki/…
@ user1361315 Si lee la referencia que he dado, verá que hay amplias pruebas (Padres de la Iglesia, etc.) que tienen el mismo peso que los primeros manuscritos. De hecho, dado que muchos son más antiguos que los MSS griegos más antiguos, en realidad tienen más peso.
@McGafter Probablemente tengamos un mejor conocimiento de los manuscritos ahora que en su momento. Además, los primeros padres de la Iglesia incluso tenían creencias heréticas si las comparas con las posteriores a Nicea. Es un desastre.
@McGafter Aquí hay algunas referencias que aumentan la confusión: Lucas 3:38 (Adán hijo de Dios) Salmos 2:7 (David engendró) christadelphia.org/pamphlet/p_onegod.htm
@ user1361315 El hecho de que el texto exista en un antiguo Padre de la Iglesia (CF) avala su presencia en ese momento de la copia particular de ese CF tanto como cualquier otro manuscrito que también es solo una copia de un manuscrito anterior. Incluso si algunos de los CF fueran heréticos, pueden ser utilizados por la crítica textual para deducir el texto original. El hecho de que tengamos acceso a muchos más manuscritos a la vez que el CF no supera el problema de la datación de encontrar el texto más antiguo, que sería el texto original. Necesita usar los CF, las versiones [siríaco, etc.], los leccionarios y los manuscritos.
@ user1361315 Hablando de comentaristas heréticos de las Escrituras, seguramente cualquiera que niegue la Deidad del Padre, la Deidad del Hijo y también la Deidad del Espíritu Santo debe caer en esa categoría. 1 Juan 5:7 es un versículo hermoso que afirma esa verdad.
@McGafter sí, y a través de los escritos de CF también nos enteramos de que los escribas estaban cambiando intencionalmente los manuscritos para transmitir sus puntos de vista teológicos. Ahora sabemos que hubo una difusión mucho más amplia de creencias en los primeros períodos, pero lamentablemente. después de que los obispos votaran sobre quién era Jesús (concilio de Nicea del 325), todos los demás fueron asesinados y sus libros destruidos. Los puntos de vista paganistas romanos helenísticos tomaron el control con su comprensión de la historia del dios redentor. Si fuera tan claro, algunos CF no tendrían opiniones heréticas y no habría necesidad de que estos concilios eclesiásticos voten sobre Jesús, HG, María...
También puede entender que estas declaraciones significan "uno en propósito", no en esencia. Juan 17:20 My prayer is not for them alone. I pray also for those who will believe in me through their message, 21 that all of them may be one, Father, just as you are in me and I am in you. May they also be in us so that the world may believe that you have sent me. biblegateway.com/passage/?search=JOHN%2017:20-26
@Juhani Gracias, mirando los votos negativos me parece interesante ver cuántos de los llamados 'cristianos' tienen un problema con su Salvador, el Señor Jesucristo, siendo Dios. Si Él no es Dios, entonces seguramente cualquier salvación que Él haya obrado no puede ser suficiente para cubrir el pecado del Mundo. Él también tiene que ser Dios, de lo contrario, era solo otro buen tipo muriendo sin una buena razón.
Cipriano de Cartago (siglo III) cita 1 Juan 5:7 en su Tratado sobre la unidad de la Iglesia . Como señalan muchos críticos, el versículo no se cita en los escritos de los primeros Padres griegos. Esto no disminuye su valor. La Iglesia antigua comprendía cinco sedes independientes. Cartago estaba bajo la jurisdicción de la Sede Romana.

Para completar, también me gustaría incluir lo siguiente:

Génesis 3:23 (Brenton LXX Es)

23 Y dijo Dios: He aquí, Adán es hecho como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal, y ahora, no sea que alargue su mano y tome del árbol de la vida y coma, y ​​vivirá para siempre,

Genesis 11:7 (ReinaValera LXX Es)

7 Venid, y descendiendo, confundamos allí su lengua, para que no entienda cada uno la voz de su prójimo.

Aquí, como en Génesis 1:1 y 1:26, se indica la primera persona del plural cuando Dios habla.


Salmo 32:6 (LXX)

6 Por la palabra del Señor fueron establecidos los cielos; y todo el ejército de ellos por el Espíritu de su boca.

Versos trinitarios

El Nuevo Testamento no sólo menciona a las Personas Divinas de la Trinidad

individualmente, pero también con frecuencia, más de cuarenta veces, se mencionan juntos o al mismo tiempo. Los principales textos trinitarios son:

evangelios:

  1. Mate. 3 :16-17 ( Marcos 1:10 -11; Lucas 3:22 ), la teofanía en el bautismo de Cristo.

    Y Jesús , siendo bautizado, al instante salió del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos; y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​venía sobre él. Y he aquí una voz del cielo [ Dios Padre ], que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

  2. Mate. 28:19 , el mandamiento de bautizar.

    Id, pues, enseñad a todas las naciones; bautizándolos en el nombre del Padre , y del Hijo , y del Espíritu Santo .

  3. Lucas 1:35 , el anuncio de la Encarnación.

    Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo [ Dios Padre ] te cubrirá con su sombra. Y por eso también el Santo que ha de nacer de ti será llamado Hijo de Dios .

  4. Juan 14:16 , 17, 23; 15:26 ; 16: 7-11, 12-15, la promesa del Espíritu Santo en la Última Cena.

    Y yo [ Dios Hijo ] pediré al Padre , y os dará otro Paráclito [ Espíritu Santo ], para que esté con vosotros para siempre. El espíritu de verdad [ Espíritu Santo ], a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conoceréis; porque morará con vosotros, y estará en vosotros. […] Respondió Jesús y le dijo: Si alguno me ama, mi palabra guardará, y mi Padre le amará, y nosotros [con el Espíritu Santo ] vendremos a él, y haremos morada con él. .
    […]
    Pero cuando el Paráclito[ Espíritu Santo ], a quien yo [ Dios Hijo ] os enviaré del Padre , el Espíritu de verdad [ Espíritu Santo ], que procede del Padre , él [ Espíritu Santo ] dará testimonio de mí.
    […]
    Pero yo [ Dios el Hijo ] les digo la verdad: les conviene que yo vaya, porque si no me voy, el Paráclito [ Espíritu Santo ] no vendrá a ustedes; pero si me voy, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado: porque no creyeron en mí. Y de justicia: porque voy a lapadre ; y no me veréis más. Y de juicio: porque el príncipe de este mundo ya está juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad [ Espíritu Santo ], él os enseñará toda la verdad. Porque él no hablará de sí mismo; pero cualquier cosa que oiga, hablará; y las cosas por venir, él os hará saber. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso dije que [ el Espíritu Santo ] tomará de lo mío, y os lo hará saber.

San Pedro:

  1. Hechos 2:33 , 38-39; 5:31 -32, primeros sermones de Pedro.
    Así que, exaltado por la diestra de Dios , y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo , [ Dios el Hijo ] ha derramado esto que vosotros veis y oís. […] Pero Pedro les dijo: Haced penitencia, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo , para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo . Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios [ el Padre ] llamare.
    […]
    Él [ Dios el Hijo ] tiene a Diosexaltado con su diestra, para ser Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y remisión de pecados. Y nosotros somos testigos de estas cosas y del Espíritu Santo , que Dios ha dado a todos los que le obedecen.

San Pablo:

  1. ROM. 8:9 -11, 14-17; 1 Cor. 2:10 -16; Ef. 1:17 ; 2 :17-22, la acción divina en el corazón del justo.

    Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el espíritu, si es que el [ Santo ] Espíritu de Dios mora en vosotros. Ahora bien, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo , no es de él. Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado; mas el espíritu vive por causa de la justificación. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros; el que resucitó a Jesucristo de entre los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales, a causa de su Espíritu [ Santo ] que mora en vosotros. […] Porque todos los que son guiados por el Espíritu [ Santo ] de Dios , éstos son hijos de Dios. Porque no habéis vuelto a recibir el espíritu de servidumbre en el temor; pero habéis recibido el espíritu de adopción de hijos, por el cual clamamos: Abba ( Padre ). Porque el Espíritu [ Santo ] mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios . Y si hijos, también herederos; herederos en verdad de Dios , y coherederos con Cristo ; sin embargo, si sufrimos con él, para que también seamos glorificados con él. […] Pero a nosotros Dios las ha revelado, por este [ Santo ] Espíritu . Por el Espíritu [ Santo ]

    escudriña todas las cosas, sí, las cosas profundas de Dios . Porque ¿qué hombre sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también las cosas que son de Dios nadie las conoce, sino el [ Santo ] Espíritu de Dios . Ahora bien, no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu [ Santo ] que es de Dios ; para que sepamos las cosas que nos son dadas de Dios . Cosas que también hablamos, no con palabras doctas de humana sabiduría; sino en la doctrina del Espíritu [ Santo ], comparando cosas espirituales con espirituales. Pero el hombre sensual no percibe estas cosas que son del [ Santo ] Espíritu de Dios ; porque para él es locura, y no puede entender, porque es examinado espiritualmente. Pero el hombre espiritual juzga todas las cosas; y él mismo no es juzgado de nadie. Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor , para que podamos instruirlo? Pero tenemos la mente de Cristo .
    […]
    Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo , el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación, en el conocimiento de él:
    […]
    Y viniendo [ Jesús ], anunció la paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. Porque por él tenemos acceso ambos en un [ Santo ] Espíritu al Padre . Ahora, pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos; sino que sois conciudadanos de los santos y domésticos de Dios , edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo hasta convertirse en un templo santo. en el Señor en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu [ Santo ] .

  2. 1 Cor. 6 :15-20, los cristianos como templo de Dios.

    ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo ? ¿Tomaré, pues, los miembros de Cristo , y los haré miembros de una ramera? Dios no lo quiera. ¿O no sabéis que el que se une a una ramera, se hace un solo cuerpo? Porque serán, dice él, dos en una sola carne. Pero el que se une al Señor , es un espíritu. Volar fornicación. Todo pecado que el hombre hace, es fuera del cuerpo; pero el que comete fornicación, peca contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestros miembros son templo del Espíritu Santo , que está en vosotros, el cual tenéis de Dios ; y no eres tuyo? Porque habéis sido comprados a gran precio. Glorifica y lleva a Dios en tu cuerpo.

  3. 1 Cor. 12: 3-6, la distribución de los carismas.

    Por tanto, os hago saber que nadie, hablando por el [ Santo ] Espíritu de Dios , dice anatema a Jesús . Y nadie puede decir Señor Jesús , sino por el Espíritu Santo . Ahora bien, hay diversidad de gracias, pero el mismo Espíritu [ Santo ] ; Y hay diversidad de ministerios, pero el mismo Señor ; Y hay diversidad de operaciones, pero un mismo Dios , que hace todas las cosas en todos.

  4. 2 Cor. 13:13 , bendición y saludo.

    La gracia de nuestro Señor Jesucristo , la caridad de Dios [ el Padre ] y la comunicación del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

  5. Galón. 4:4 -9,14, la misión de Cristo.

    Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo , nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios ha enviado a vuestros corazones el [ Santo ] Espíritu de su Hijo , que clama: Abba, Padre . Por lo tanto, ahora no es un siervo, sino un hijo. Y si hijo, heredero también por Dios . Pero entonces, en verdad, no conociendo a Dios , ustedes sirvieron a aquellos que, por naturaleza, no son dioses. Pero ahora, después de que habéis conocido a Dios , o mejor dicho, sois conocidos por Dios .: ¿cómo os volvéis a los elementos débiles y necesitados, a los que deseáis servir de nuevo? […] Tú no despreciaste, ni desechaste: antes me recibiste como un ángel de Dios , como a Cristo Jesús .

  6. Ef. 3 :14-19, la oración de Pablo.

    Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo , de quien se nombra toda paternidad en el cielo y en la tierra, para que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos por su [ Santo ] Espíritu con poder al hombre interior, para que Cristo habite por la fe en vuestros corazones; para que arraigados y fundados en la caridad, podáis comprender, con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad; conocer también la caridad de Cristo , que sobrepasa todo conocimiento, para que podáis sed llenos de toda la plenitud de Dios .

  7. Ef. 4: 4-6, la unidad de la Iglesia.

    Un cuerpo y un Espíritu [ Santo ] ; como sois llamados en una misma esperanza de vuestra vocación. Un Señor , una fe, un bautismo. Un solo Dios y Padre de todos, que es sobre todos, y por todos, y en todos nosotros.

  8. Teta. 3: 4-6, nuestra regeneración.

    Pero cuando se manifestó la bondad y la bondad de Dios nuestro Salvador [ Jesús ]: No por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino según su misericordia, nos salvó, por el lavatorio de la regeneración y renovación del Espíritu Santo ; el cual ha derramado sobre nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador:

  9. hebr. 9:14 , el sacrificio de Cristo.

    ¿Cuánto más la sangre de Cristo , que por el Espíritu Santo se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios , limpiará nuestra conciencia de obras muertas, para servir al Dios vivo ?

  10. hebr. 10: 29-31 , el mal de la apostasía.

    ¿Cuánto más pensáis que merece peores castigos el que pisoteó al Hijo de Dios , y estimó inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, y ofreció afrenta al [ Santo ] Espíritu de ¿gracia? Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza, y yo pagaré. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo .

San Pedro:

  1. 1 mascota. 1: 1-2, saludo y bendición.

    Pedro, apóstol de Jesucristo , a los extranjeros esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos, según la presciencia de Dios Padre , para la santificación del Espíritu [ Santo ] , para la obediencia y la aspersión de la sangre de Jesucristo : Gracia a vosotros y paz os sea multiplicada.

  2. 1 mascota. 4:14 , oprobio en el nombre de Cristo.

    Si sois vituperados por el nombre de Cristo , seréis bienaventurados; porque lo que es de la honra, gloria y poder de Dios , y lo que es su [ Santo ] Espíritu , reposa sobre vosotros.

San Juan:

  1. 1 Juan 4:11 -16, caridad.
    Mi amado, si Dios nos ha amado tanto; nosotros también debemos amarnos los unos a los otros. Ningún hombre ha visto a Dios en ningún momento. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su caridad se perfecciona en nosotros. En esto sabemos que permanecemos en él, y él en nosotros: porque nos ha dado de su [ Santo ] espíritu . Y nosotros hemos visto, y testificamos, que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo. Cualquiera que confiese que Jesús es el Hijo de Dios , Dios permanece en él, y él en Dios. Y hemos conocido, y hemos creído la caridad que Dios tiene para con nosotros. Dios es caridad: y el que permanece en la caridad, permanece en Dios , y Dios en él.

fuente: Sacræ Theologiæ Summa IIA: Dios uno y trino p. 250

¿Hay algún pasaje que muestre directamente a las tres personas de Dios juntas, y cuáles son?

¿Quizás este? (EN MI HUMILDE OPINIÓN)

Apocalipsis 4:3

El que estaba sentado allí parecía jaspe y cornalina, y un arco iris que brillaba como una esmeralda rodeaba el trono.

negrita es el Padre.


Apocalipsis 4:3

Y del trono salen relámpagos, voces y truenos. Y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios.

audaz es el Espíritu Santo


Apocalipsis 5:6

Entonces vi a un Cordero que parecía haber sido inmolado, de pie en el centro del trono

negrita es el Hijo.

Estos versículos podrían interpretarse fácilmente como modalismo. Realmente no enseñan la trinidad.