¿Qué palabra describe la herejía de "Jesús es el Hijo de sí mismo"?

Prefacio

Esta pregunta es el resultado de un experimento mental personal y es por curiosidad. No profeso ni creo la siguiente declaración.

Fondo

Aquellos que creen en la Naturaleza Trinitaria de Dios creen que Dios es Tres personas en igual majestad y sustancia en un solo Dios. Es exacto decir que Jesús es Dios, el Espíritu Santo es Dios y el Padre es Dios. Pero en la creencia trinitaria convencional, es incorrecto decir que el Padre es el Hijo, el Hijo es el Espíritu Santo, etc.

Sin embargo, supongamos que un hereje acepta la primera declaración (cada persona es Dios), pero rechaza la segunda (que las personas pueden sustituirse entre sí). Una inferencia que podría surgir es la siguiente:

  1. El Hijo de Dios es Dios
  2. el padre es dios
  3. Luego Jesús (El Hijo) es Hijo de sí mismo.

Pregunta

¿Hay una palabra para la Herejía que describa el tercer paso del silogismo anterior?

Respuestas (2)

Creo que esto es un error lógico más que un error teológico, y no creo que sea una herejía con nombre. En todo caso, parece una violación de la comunicación de propiedades; algo que recuerda al patripasianismo .

El Escudo de la Trinidad (ver más abajo) es básicamente una versión pictórica de la comunicación de propiedades , que establece el trasfondo:

  • El Padre es Dios
  • el hijo es dios
  • El Espíritu Santo es Dios
  • El Padre no es el Hijo y no es el Espíritu Santo

La igualdad se basa en la ontología y la esencia (homoousia), y su desigualdad se basa en su función y su personalidad (hypostasis). El primero se requiere de un Dios monoteísta, y el segundo se requiere de un Dios Triuno.

Los principios lógicos relevantes son la ley de no contradicción y la ley de identidad .

  • A = A (identidad)
  • A ≠ ~A (sin contradicción, donde ~A se lee como "no A")

Combinando estos:

  1. El Padre es Padre del Hijo, y el Hijo es Hijo del Padre. El mismo tipo de relación no existe con el Espíritu Santo. No se puede decir que Jesús sea el Hijo del Espíritu Santo.
  2. Dado que Jesús no es el Padre (patripasianismo), Jesús no es un Padre para ninguna persona de la Trinidad y, por lo tanto, no es para Sí mismo.
  3. Jesús es el Hijo de Dios, pero no el Hijo de Jesús. La comunicación de propiedades no significa que se pueda sustituir a cualquier persona de la Trinidad con Dios o viceversa. Por eso existe el escudo de la Trinidad. Otro ejemplo sería decir que María es la "portadora del Espíritu Santo" en lugar de la "portadora de Cristo" o la "portadora de Dios".
  4. Jesús siendo el Hijo de sí mismo es incoherente y lógicamente inválido. La única forma en que esto podría funcionar es si se violara la ley de no contradicción de modo que Jesús pudiera ser igual al Padre (ser Hijo de Sí mismo) y no igual al Padre (no violar la comunicación de propiedades), lo cual No computa.

Los temas de la generación eterna del Hijo y la procesión del Espíritu Santo están relacionados y también discutidos en los recursos a continuación. Ayudan a extraer las ideas de que Jesús es el Hijo y las relaciones entre las personas de la Trinidad, etc.

Recursos:

Teología Sistemática por Augustus Hopkins Strong

Teología Dogmática por WGT Shedd

Escudo de la Trinidad:

Escudo de la Trinidad

Encuentro que tengo varios problemas con este argumento, pero el mayor es que la igualdad utilizada en la comunicación de propiedades definitivamente no es la misma igualdad utilizada en matemáticas y lógica. La igualdad en matemáticas y lógica es transitiva , mientras que la comunicación de propiedades no lo es. Por lo tanto, es bastante tonto recurrir a otras propiedades de la igualdad matemática al hacer este argumento.
Punto valido. Supongo que es mejor seguir usando "es" en lugar de un signo igual/igualdad ya que, como dijiste, la comunicación de propiedades no es transitiva de la misma manera (aunque existen algunos sistemas de lógica no transitiva). Supongo que la clave sería que "es" es una relación no transitiva. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son ontológica y esencialmente iguales (homoousia), pero son funcional y personalmente (relativos a su personalidad o hipóstasis) desiguales.

Creo que esto se podría considerar como un tipo de modalismo : la creencia de que hay una sola persona de Dios, que aparece en diferentes tiempos o contextos como el padre, el hijo y el espíritu santo, pero que por naturaleza no tiene verdaderas relaciones entre estos. En el modalismo, "padre" e "hijo" son solo etiquetas para el beneficio humano, no descripciones verdaderas de cómo es Dios, por lo que podría llegar a la conclusión sin sentido de que Jesús es su propio hijo.

Vea mi discusión sobre Patripassians en esta respuesta christianity.stackexchange.com/a/32232/12563