Si "Dios" es una Trinidad, ¿dónde en la Biblia la palabra "Dios" se refiere a la Trinidad? [duplicar]

Puede haber lugares donde la palabra sea ambigua. Lo que estoy buscando es un ejemplo que debe ser los tres.

Ningún trinitario estaría de acuerdo con su premisa, entonces, ¿cómo podrían dar otro ejemplo?
Si todo lo que quiere son doctrinas que no pueden ser respaldadas por las Escrituras, entonces habrá docenas, dependiendo de a quién le pregunte. Cosas como el bautismo de infantes, el éxtasis, el dispensacionalismo, el limbo, la inmaculada concepción, el celibato clerical, sola scriptura, el pacto de gracia, cantar otros himnos además de los salmos, etc. Lo que cuenta como "esencial" es, por supuesto, una cuestión de opinión. Por ejemplo, rechazar cualquier dogma católico te convierte en un hereje a sus ojos , lo que suena como si todos fueran esenciales para mí.
La doctrina de la Trinidad es única porque describe la naturaleza esencial de Dios como se nos revela en las Escrituras. No puede encontrar, ni los trinitarios pueden proporcionar, un ejemplo comparable porque este tema pertenece a una clase en sí misma: la naturaleza de Dios es LA 'doctrina esencial' y todas las demás caen debajo de ella.

Respuestas (4)

La respuesta corta es: en ninguna parte. Pero tu pregunta está equivocada.

No puedes refutar la naturaleza de Dios como Trinidad mirando cómo los autores del NT usan la palabra "Dios" ( Θεός o Κύριος ) porque unas pocas décadas después de la revelación de que Jesús era el segundo miembro de la Trinidad (como Dios el Hijo) , los autores del NT todavía estaban transicionando su terminología de Θεός y Κύριος("Dios") a "Padre". La palabra "Dios" / "Señor" solía referirse al Dios de Israel en el AT durante al menos 1000 años. Es comprensible que, en aras de la continuidad, los autores del NT todavía usaran la misma palabra "Dios" para referirse a Dios el Padre que envió a Su Hijo cuando el contexto de la oración lo necesitaba, mientras reasignaban gradualmente "Señor" a Jesús, que es otra signo de la comprensión trinitaria que impulsa el cambio de terminología. También era lógico usar nuevas palabras para Jesús (como Χριστός ) y el Espíritu Santo porque ambos fueron revelados recientemente, trayendo lo que estaba vagamente latente en el AT para ser más explícito en el NT.

Por lo tanto, los apóstoles aún estaban en las primeras etapas del desarrollo de la fórmula trinitaria, aunque ya entendían a Dios como Trinidad, como lo demuestra la forma en que hablaron sobre la adoración, el bautismo, la salvación y la escatología porque los roles del Padre, Hijo y Espíritu Santo son distintos . en cada una de esas áreas. No confunda el desarrollo de fórmulas (que tiene que ver con palabras y definiciones, como implica su pregunta) con la comprensión apostólica de la naturaleza de Dios. Es como si Newton ya entendiera las leyes de la mecánica antes de que Einstein refinara la fórmula.

Para un ejemplo de una comprensión apostólica de la Trinidad y una señal de la transición, simplemente mire uno de los primeros registros de la fórmula del bautismo en Mateo 28:19 : "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ", que en griego es εἰς τὸ ὄνομα τοῦ Πατρὸς καὶ τοῦ Υἱοῦ καὶ τοῦ Ἁγίου Πνεύματος . ¿ Dónde está la palabra Θεός o Κύριος en esa fórmula? ¡En ningún lugar! Pero seguro que Dios tiene que ver con el bautismo, ¿no crees?

Considere @curiousdannii señalando 1 Cor 2: 10-16 . Esta fue una señal aún más temprana de la comprensión apostólica de la Trinidad, ya que esta carta estaba fechada comúnmente a principios de los años 50 en lugar de a principios de los 60 de Mateo. En este pasaje, la palabra "Dios" en el versículo 10 muestra claramente cómo San Pablo tenía en mente a la Trinidad , ya que dentro de la misma sección explicó cómo era posible que los humanos comprendieran la naturaleza misteriosa de Dios como Trinidad al explorar la relación entre Dios, el Espíritu de Dios y la mente de Cristo.

Otros ejemplos de comprensión apostólica de Dios como Trinidad se pueden ver en la respuesta de @Geremia . Entiendo que estos versículos no responden a su pregunta, pero es una buena lista que muestra cómo los apóstoles ya concibieron a Dios como Trinidad apenas 20-30 años después de que Jesús regresó al cielo de donde vino. Investigaciones recientes también han validado cómo la comprensión de Dios de los autores del NT provino exclusivamente de la perspectiva judía del cumplimiento de sus promesas por parte de Dios en lugar de estar demasiado influenciada por las ideas helenísticas (como lo estaba Filón). (Ejemplo: ver este documentocomparando a John y Philo). (Aparte, el filósofo judío Philo también fue marginado por su propia gente dentro de la tradición rabínica). Por lo tanto, podemos decir con seguridad que la comprensión trinitaria apostólica de Dios no se debió a alguna influencia pagana como trató de establecer su otra pregunta .

+1 Es un pensamiento bastante ridículo, cuando lo piensas, que a pesar de que tomó siglos para que la teología judía se desarrollara completamente desde la época de Moisés hasta la época de Jesús, a partir de un núcleo antiguo, tomaría alrededor de 10 años. o unas pocas décadas para que el Nuevo Pacto, mucho más glorioso y rico, sea predicado en su plenitud exhaustiva, mucho menos de las cartas del NT, la mayoría de las cuales son esencialmente de naturaleza correctiva, no destinadas a agotar cada doctrina cristiana, verdad , o los diversos matices de los mismos.
@SolaGratia Muy bien dijo cómo el registro del NT fue muy rápido al capturar la revelación del "big bang" de Dios en Jesús. Recuerdo haber leído en alguna parte (no puedo encontrar ese artículo de revista de inmediato) que si la encarnación, la muerte+resurrección y la Trinidad fueran un mito/invención, se habría tardado mucho más en desarrollarse, por lo que la datación temprana de las cartas y los evangelios es muy útil para la defensa cristiana. Los textos gnósticos son al menos 75 años posteriores.
Eso es cierto. Todavía no hemos sondeado las profundidades de lo que está escrito en el Nuevo Testamento, sin importar las prácticas no escritas de la fe tal como se enseñaba, vivía y oraba en la Iglesia primitiva. Esto tendría que haber sido depositado en las iglesias muy, muy temprano para que sea estable y esté en su lugar para cuando las epístolas se envíen a las iglesias que suponen que ya tienen "la fe una vez entregada" a las iglesias .
@SolaGratia Es realmente un misterio por qué Dios no preservó registros tempranos más completos de la enseñanza del NT de primera generación; habría ahorrado a los cristianos mucha agonía por la interpretación y evitado divisiones.
Es por eso que estableció una iglesia con el poder de juzgar y excomulgar, lo que implica un rechazo de sola scriptura (la doctrina fuente de la división, siendo excluida por dicha iglesia autoritaria). Además, una iglesia visible en la que fuiste bautizado o no, además de estar en unión con el obispo principal en Roma, siempre han sido indicadores de si eres o no parte de la iglesia que Cristo fundó. Elimina y previene la división verdadera y real: está claro quién pertenece y quién no pertenece, quién escucha y quién se aleja de Cristo. Gracias a Dios.
Todos los herejes defendían la sola scriptura por necesidad: no podían citar la tradición o una antigua comunidad de creyentes que creían lo que ellos creen sobre las Escrituras o el significado de la verdadera doctrina o adoración cristiana. Es necesario y la base de la división. Sin ella, uno no puede pretender ser un verdadero cristiano y no pertenecer a la Iglesia católica o katholikos (universal, para todos).
@Sola Gracia. Sinceramente, no me he decidido. Puedo entender la posición católica romana, que creo que es defendible. También entiendo que defender sola scriptura es mucho menos sencillo. Pero creo que en los últimos 2 comentarios te saltaste algunos pasos en el argumento :-). Todavía estoy investigando al respecto, por lo que aún no estoy listo para contrarrestarlo. ¡Tantos factores están vinculados a esto, incluida la doctrina de la iglesia misma! Al menos cuando se trata de Trinity, las 3 ramas principales están unidas.
La primera oración es una respuesta a la pregunta. el resto esta fuera de tema

Explicar la naturaleza del único Dios es el punto central de la doctrina de la trinidad. Ese es su objetivo y lo hace al IDENTIFICAR a Dios en MUCHOS contextos diferentes que revelan Sus atributos ÚNICOS, generalmente manifestados por Sus acciones ÚNICAS.

La Biblia identifica a Dios por, 1.) Sus nombres. 2.) Sus títulos. 3.) Sus atributos únicos. 4.) Sus acciones únicas. 5.) Su adoración. No tengo conocimiento de ningún otro medio contextual literario por el cual la Biblia identifique claramente a Dios. Podría estar equivocado, pero creo que esta lista es completa.

Si examina la Biblia a fondo, debería poder descubrir rápidamente que hay tres y SOLO tres "personas" que se identifican como Dios por la COMBINACIÓN de los medios literarios enumerados anteriormente.

Estas personas son cada una diversamente... 1.) LLAMADAS por los NOMBRES de Dios, (YHWH, y sus variantes) ya sea directa o indirectamente, generalmente ambas.

2.) RECONOCIDO con los TÍTULOS de Dios, (Señor, rey, salvador, redentor, etc.

3.) ATRIBUIDO con la característica ÚNICA de Dios, (omnipresencia, omnipotencia, omnisciencia, eternidad, etc.)

4.) ACREDITADO con las acciones ÚNICAS de Dios, (creación, origen de la palabra de Dios, salvación del hombre y/o creación, etc.

5.) ADORADO y/o dado el honor, la reverencia y la posición debida a Dios SOLAMENTE, etc.

NO estoy diciendo que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos consistentemente, igualmente y en cada mención identificados como Dios en cada lugar donde están representados en la Biblia por cualquier combinación de estos 5. Tampoco estoy diciendo que cada persona de la trinidad está representado igualmente por TODOS LOS CINCO de estos medios de identificar a Dios.

ESTOY diciendo, 1.) que cada persona de la trinidad recibe alguna COMBINACIÓN de estos 5 medios para identificar y distinguir a Dios enumerados anteriormente. 2.) SOLAMENTE las tres personas de la trinidad reciben alguna COMBINACIÓN DE ESTOS 5.

La Biblia no atribuye la creación (un acto ÚNICO de Dios solo) a ninguna otra persona que no sean aquellos a quienes TAMBIÉN se refiere como "Dios" por nombre o título y a quienes también atribuye otras acciones o atributos únicos que identifican a "Dios". "

Mirándolo desde otro punto, la Biblia no llama a nadie "Dios" (en el sentido propio, es decir, EL único Dios) a quien no atribuye las acciones ÚNICAS y los atributos ÚNICOS de Dios.

Mirando esto desde el lado negativo, la Biblia NO atribuye las CARACTERÍSTICAS ÚNICAS de Dios, como la omnipresencia o la eternidad, a alguien a quien NO llama "Dios" (por nombre y/o título) en el sentido correcto.

La Biblia nunca atribuye omnipresencia o eternidad a alguien a quien no llama "Dios" y/o muestra ser adorado. Nuevamente, solo hay tres personas en toda la Biblia que cumplen con este criterio para identificar a Dios.

La lista de ejemplos podría continuar, pero creo que entiendes el punto. Una verdadera comprensión (dentro de los límites humanos) de quién ES Dios es esencial para una relación válida con Él mismo de acuerdo con Su propio propósito. No se puede extraer una teología sistemática y válida reduciendo o eliminando la evidencia bíblica. Debemos dar cuenta de TODA la revelación de Dios para darnos cuenta de quién es Dios y lo que ha hecho y, por lo tanto, cuál es Su naturaleza misma.

Dios se nos ha revelado de diferentes maneras en diferentes momentos a medida que la revelación bíblica se desarrollaba con el tiempo de acuerdo con su propósito eterno. ÚNICAMENTE está tomando en cuenta TODA esta revelación que podemos conocerlo como Él se ha revelado a Sí mismo.

PERO la teología NO es salvación. Es en Cristo que encontramos a Dios plena y suficientemente manifestado a nosotros los seres humanos, COMO un ser humano y para Su propia gloria. Y es solo a través de Su Espíritu Santo que podemos conocerlo y ser salvos por Su gracia.

Como he leído algunos de los hilos y publicaciones por aquí, algunos de los cuales preguntan sobre "¿Qué es la Trinidad?" "¿Se puede explicar con 'agua helada y vapor'?" ¿Es el trébol de cuatro hojas como la Trinidad, etc. Los ejemplos están bien y tienen su lugar para algunos. Pero la Biblia en sí es mejor y lo que publiqué no es difícil de entender.

Solo tienes que "PENSAR" cuando estés leyendo y prestar atención al "CONTEXTO". La mayoría de las veces el contexto responderá a sus preguntas, incluso si tiene que leer todo el capítulo, el capítulo anterior y el capítulo posterior para comprender lo que está sucediendo.

Estaba leyendo un hilo sobre cómo la Trinidad está "arraigada" en el paganismo. Fue copiado, no sé por los egipcios mucho antes de que Jesucristo apareciera en la vista. Y luego está la serpiente de tres cabezas y todo el resto de estas afirmaciones falsas. ¿Alguien realmente piensa en cómo Dios se identifica claramente como tres personas EN LA BIBLIA y tiene sus raíces en el paganismo?

@ThomasPearne. Oye, estás en las grandes ligas por aquí y no estás jugando con niños pequeños. Le di una respuesta completamente bíblica a su pregunta "vaga" y "ambigua". Si no sabes de qué estás hablando, ¿cómo se supone que debemos saberlo? Las tres personas de la Trinidad se mencionan en la Biblia como el único Dios. No es mi culpa que no te guste la respuesta. Es como si me preguntaras: "Si Dios es uno en la Biblia, ¿dónde encuentro la palabra "monoteísmo" en la Biblia?
@ThomasPearne. ¡Eureka! Estás haciendo el punto exacto que he tratado de hacerte en mi publicación que no te gustó. El concepto de la palabra Dios como una trinidad de personas se basa en todos los elementos/versículos de toda la Biblia. que se identifican como el único Dios. No tengo que buscar el término "Un Dios" o "solo Dios". Ya sé que hay un Dios. Génesis 1:1, En el principio Dios creó, etc.” Vs2, “y el Espíritu de Dios se movía, etc. ¿Por qué se introduce el Espíritu de Dios/Espíritu Santo en el vs2? ¿Por qué no dijo simplemente: "Dios se movía sobre las aguas? En Génesis 1:26, ¿por qué se usa la palabra "NOSOTROS"?
@Thomas Pearne. Retiro mi "Eureka". ¿Por qué objetas o no estás de acuerdo con todos estos hilos que identifican a Jesús como Dios? ¿Qué sacas de esto, qué intentas demostrar? Tomás en Juan 20:28 identifica claramente a Jesucristo como Dios. Vienes y dices, "no, no es así". Tito 2:13, de nuevo, "no, no lo hace". ¿Por qué estás en esta misión de probar que la Biblia realmente no quiere decir lo que dice? El versículo más corto de la Biblia es "Jesús lloró". ¿Vas a objetar ese versículo y decir, "no, no es así, Jesús lloró? Por cierto, Dios solo es llamado Padre en el NT debido a Su Hijo.
@ThomasPearne. Ya he estado a tu vista y leí el papel que escribiste. Te pregunto qué estás tratando de probar, o cuál es tu objetivo en todo esto, eso es todo.
@ThomasPearne. Bueno, ¿cómo/qué tiene que ver el uso de "Anáfora", la repetición deliberada de la primera parte de la oración, con si Jesús es Dios o no? Estoy tratando de entender la conexión?
¿Dónde está la respuesta a la pregunta que se hace?
@Kris, ¿me estás hablando a mí? Le dije al Sr. Pearne que su pregunta era ambigua y vaga. Le dije: "Bueno, tengo una noticia de última hora para usted, en ninguna parte de la Biblia la palabra "Dios" se refiere a la Trinidad". Eso es porque hay un solo Dios. Si lee mi respuesta, entraré en gran detalle sobre cómo se revela la trinidad en las Escrituras. Para mí, la palabra trinidad en sí misma es una palabra de "conveniencia". La respuesta que di es cómo y por qué Dios es visto como una trinidad de personas. Si crees que puedes refutar lo que dije, hazlo. Basta leer los 5 medios literarios y contextuales por los cuales la Biblia identifica a Dios.
@Mr.Bond oh, lo veo ahora. ¿Entonces estás diciendo que en la Biblia cuando vemos a “Dios” nunca se refiere a las tres personas de la Deidad? ¡En esto podemos estar de acuerdo!

Dios es Trinidad. Por lo tanto, todas las referencias a Dios deben tomarse como referentes a la Trinidad como un todo, a menos que se refieran claramente a uno solo de la Trinidad.

Por lo tanto, casi todas las referencias a Dios en el Antiguo Testamento deben tomarse en el sentido de la Trinidad, excepto las referencias explícitas al Espíritu o al Mesías o similar. En el Nuevo Testamento las excepciones serían referencias explícitas al Espíritu oa Jesús o al Padre. Tenga en cuenta que Jesús puede referirse a Dios haciendo algo que puede significar la Trinidad (que se incluye a sí mismo), de la misma manera que un miembro del comité puede referirse a "El comité" (del que forma parte) haciendo algo sin sentir la necesidad de mencionarlo. que él es parte de ella.

Sin embargo, tenga en cuenta que trazar una distinción nítida entre las Personas de la Trinidad suele ser una mala idea. Como regla general, si el Espíritu (o Jesús o el Padre) hace algo, entonces Dios lo hace.

NOTA: En esta respuesta explico cómo debemos interpretar la palabra Dios con respecto a la Trinidad cuando la leemos en la Biblia. No considero cómo los escritores podrían haber entendido el problema, y ​​sobre eso me remito a la excelente respuesta de @GratefulDisciple.

Esta no es una respuesta a la pregunta.
¿A quién se refiere con “nosotros” en el último párrafo?
@Kris Gente leyendo la Biblia. cristianos.
¿Qué pasa con los cristianos que no aceptan la doctrina de la trinidad?
La pregunta no es sobre ellos. Comienza "Si Dios es una Trinidad..."

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno” (1 Juan 5:7-8, NVI).

Durante muchos años, esta fue la respuesta estándar a una pregunta como la suya.

Desafortunadamente, KJV usó una fuente griega que ya no es confiable desde la época de Erasmo hace 500 años, por lo que las traducciones modernas ya no tienen esa forma trinitaria agradable. ver este artículo
@GratefulDisciple, de hecho, ningún manuscrito griego respetable lo contiene. Y los dos que lo hicieron eran del siglo XV y XVI. Muchos todavía leen ese versículo de su KJV y NKJV con confianza sin tener idea de que es falso.
Hipólito (200 d. C.), Tertuliano (200 d. C.), Cipriano (250 d. C.) todos hacen referencia a este verso tan difamado. Es difícil imaginar que hicieran referencia a algo que se inventó más de mil años después.
@MikeBorden Interesante. Muéstrame una fuente.
Hipólito c. 200 d.C. “Si, además, alega Su propia palabra cuando dijo: 'Yo y el Padre uno somos', [Juan 10:30], que atienda al hecho, y comprenda que no dijo: 'Yo y el Padre soy uno, pero son uno.' Porque la palabra son no se dice de una persona, sino que se refiere a dos personas y un poder.” (Hipólito, 'Contra la herejía de un Noetus').
Tertuliano c. 200 d.C. “Estos Tres son una esencia, no una Persona, como está dicho, 'Yo y mi Padre somos Uno' [Juan 10:30] con respecto a la unidad del Ser, no a la singularidad del número” (Contra Práxeas, 25).
Cipriano c. 250 d.C. “El Señor dice: 'Yo y el Padre uno somos;' y otra vez está escrito del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, 'Y estos tres son uno'” (Tratado 8, cap. 3).
Bueno, esa es una referencia bíblica diferente. La coma joánica que contiene explícitamente la fórmula trinitaria es el verso del que estoy hablando. Ver ucg.org/bible-study-tools/booklets/is-god-a-trinity/…