¿Cuál es la diferencia, si es que hay alguna, entre las doctrinas de Dios de la Swedenborgiana y la Unicitaria Pentecostal?

Tanto los pentecostales unicitarios como los swedenborgianos podrían, me parece, ser descritos como " modalistas " en contraste con " trinitarios ". Obviamente, hay muchas diferencias generales entre las dos familias de la iglesia. Pero, ¿hay diferencias entre sus respectivas marcas/sabores de modalismo (si eso es lo que es)?

Respuestas (2)

tl; dr

Emanuel Swedenborg (1688-1772) está de acuerdo con los pentecostales unicitarios y otros modalistas al afirmar la divinidad plena del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, mientras niega que sean tres personas.

Esto ha llevado al error común de etiquetar a Swedenborg y a los swedenborgianos como "modalistas".

Sin embargo, Swedenborg rechaza la doctrina modalista esencial y definitoria: que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres modos diferentes o manifestaciones de Dios para los seres humanos.

Por lo tanto, Swedenborg y los swedenborgianos no son modalistas en sus doctrinas y creencias.

Ahora para una respuesta más completa a la pregunta.

Primero, necesitamos definir a Dios desde las perspectivas modalista, pentecostal unitaria y swedenborgiana.

La doctrina sabeliana o modalista de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo

Como se define en el artículo de Wikipedia vinculado en la pregunta, esta es la concepción sabeliana o modalista de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo:

El sabelianismo en la iglesia oriental o patripasianismo en la iglesia occidental (también conocido como modalismo, monarquianismo modalista o monarquia modal) es la creencia no trinitaria o antitrinitaria de que el Padre Celestial, el Hijo Resucitado y el Espíritu Santo son tres modos o aspectos diferentes de un Dios monádico, tal como lo percibe el creyente, en lugar de tres personas distintas dentro de la Deidad , que no hay diferencias reales o sustanciales entre los tres, de modo que no hay una identidad sustancial para el Espíritu o el Hijo.

La doctrina pentecostal unitaria de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo

Como se define en el artículo de Wikipedia vinculado en la pregunta, esta es la concepción pentecostal unitaria de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo:

La doctrina de la Unidad. . . establece que hay un Dios, un Espíritu divino singular, que se manifiesta de muchas maneras, incluso como Padre, Hijo y Espíritu Santo (también conocido como Espíritu Santo).

La página Our Beliefs del sitio web de United Pentecostal Church International , que es la denominación pentecostal unitaria más grande, expresa sus creencias básicas acerca de Dios de esta manera:

Hay un solo Dios, que se ha revelado como nuestro Padre, en su Hijo Jesucristo, y como el Espíritu Santo. Jesucristo es Dios manifestado en carne. Él es tanto Dios como hombre.

La doctrina de Emanuel Swedenborg de Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo

En True Christianity #163, Swedenborg define la Trinidad de Dios de esta manera:

  1. Hay una Trinidad divina, que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  2. Estos tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son tres componentes esenciales de un solo Dios. Son uno en la forma en que nuestra alma, nuestro cuerpo y las cosas que hacemos son uno.

(Tenga en cuenta que aunque Swedenborg usa regularmente la palabra "Trinidad", según las definiciones cristianas tradicionales de "trinitario", no es trinitario porque rechaza la idea de que la Trinidad consta de tres personas, sino que afirma que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo constituyen una sola persona divina que es el único Dios.)

La doctrina de Dios de Swedenborg es incompatible con el modalismo y lo niega.

La teología de Swedenborg está de acuerdo con la doctrina pentecostal unitaria al negar que hay tres personas de Dios, al negar que haya un "Hijo nacido de la eternidad" y al afirmar que el Hijo (y el Espíritu Santo también) llegaron a existir con el nacimiento de Jesucristo. .

Sin embargo, la teología de Swedenborg rechaza la característica definitoria de la doctrina modalista, que es que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres modos diferentes de Dios, o tres formas diferentes en que Dios se manifiesta a los humanos.

En cambio, la teología de Swedenborg establece que:

  1. El Padre es el alma trascendente e incognoscible de Dios, de la cual no podemos tener conocimiento o experiencia directa en absoluto.
  2. El Hijo es el cuerpo humano o la apariencia visible de Dios y, desde la Encarnación, es la única vía por la cual el Padre es conocido por los seres humanos.
  3. El Espíritu Santo es la verdad divina y el poder que emana de Dios y, en efecto, es la manifestación de Dios a los seres humanos.

Swedenborg llama a esto una Trinidad de "componentes esenciales" (latín essentialia ) de un Dios.

Estos tres no son modos o manifestaciones diferentes para nosotros de algún Espíritu divino subyacente.

En el sistema de Swedenborg, el Padre es el ser divino subyacente, y nosotros no lo percibimos en absoluto. Nosotros, los humanos finitos, somos incapaces de captar o comprender el ser divino infinito de Dios. Sólo a través del Hijo podemos tener algún conocimiento de Dios. Y el Espíritu Santo es el conocimiento y el poder de Dios que fluye del Hijo, iluminándonos y dándonos vida espiritual.

Entonces, en lugar de ser modos o manifestaciones de Dios para los seres humanos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son más bien partes o constituyentes del ser divino. (La palabra latina essentialia que usa Swedenborg para caracterizarlos es algo difícil de captar y transmitir en inglés.) Ciertamente no son apariencias diferentes de Dios, como sostienen el modalismo y los pentecostales unitarios.

En la teología de Swedenborg, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son completamente distintos el uno del otro y no pueden transformarse ni aparecer como el uno en el otro. Juntos, estos tres "componentes" distintos pero completamente unidos forman un solo Dios, en una Persona divina, a quien Swedenborg llama "la Humanidad Divina" y "el Señor Dios Jesucristo". Los tres juntos son Dios así como nuestra alma, cuerpo y acciones somos nosotros. No hay otro Espíritu divino subyacente del que puedan ser "modos".

Swedenborg afirma que Dios se relaciona con los humanos en varios roles, como Rey, Sacerdote, Profeta, Salvador y Redentor. Sin embargo, según Swedenborg, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tal como se usan en la Biblia, no son roles y, por lo tanto, no son modos de Dios. En cambio, todos los roles de Dios provienen del Padre y son expresados ​​por el Hijo a través del Espíritu Santo.

Ayuda a comprender que Swedenborg no interpretó "Padre", "Hijo" y "Espíritu Santo" como términos literales, como nuestros padres, hijos y alientos humanos (que es el significado de "espíritu"). En cambio, los vio más como metáforas extraídas de conceptos y experiencias humanas que la Biblia usa para expresar realidades espirituales y divinas más profundas acerca de Dios.

Para una explicación más completa de Padre, Hijo y Espíritu Santo desde una perspectiva swedenborgiana, escrita para una audiencia popular, vea mi artículo, ¿Quién es Dios? ¿Quién es Jesucristo? ¿Qué hay de ese Espíritu Santo?

Para ver la extensa presentación de Swedenborg sobre la Trinidad en una sola Persona de Dios, véase Cristianismo verdadero , volumen 1. (Este enlace lleva a su página en el sitio web de la editorial, que ofrece versiones descargables gratuitas en PDF y EPUB, además de ediciones impresas y Kindle para venta.)

Tenga en cuenta: aunque Swedenborg proporciona una base bíblica extensa en el cristianismo verdadero para su doctrina de la Trinidad, no he intentado presentarla aquí porque está fuera del alcance de la pregunta. Le solicito respetuosamente que vote esta respuesta hacia arriba o hacia abajo en función de qué tan bien responda a la pregunta formulada, en lugar de si cree que la doctrina de Swedenborg es cierta o no (que está fuera de tema en Christiainty.SE ) o qué tan bien tengo apoyó esa doctrina (que no es el propósito de esta respuesta). Gracias.

¡Gracias! Tengo algunas preguntas, pero creo que las haré en el chat cuando llegue a casa del trabajo. ¡Estar listo! :)
@Mr.Bultitude ¡Armado y listo! ¡Bloquear y cargar!
Entiendo ahora. No es una distinción semántica.
Por favor, publique el enlace para chatear cuando tenga la oportunidad. Me interesaría leer/unirme.
@JamesShewey ¿Hay algo en particular de lo que quieras hablar? Si es así, puede crear una nueva sala de chat aquí .
No. Nada en particular. Pensé en hacer esta pregunta hace un par de semanas, pero encontré tu fantástica publicación en el blog y decidí no hacerla porque ya respondiste mi pregunta allí. Realmente me gusta el swedenborgianismo, excepto por su doctrina trinitaria, por lo que principalmente estaba interesado en estar al acecho si usted y Bear en un Studebaker discutieron el tema.
@JamesShewey Oh, ya veo. Bueno, esa conversación tuvo lugar hace varios meses. No estoy seguro de poder precisar la ubicación. Pero si desea hablar sobre la doctrina de la Trinidad de Swedenborg (¿cuál es su objeción?), siéntase libre de hacerlo en la sala de chat de Polémica y Apologética , que sería la sala existente más apropiada para esa conversación. De hecho, la Trinidad es el tema más reciente discutido allí.
@JamesShewey PD Realmente debería verificar los sellos de fecha en las preguntas, respuestas y comentarios en este sitio. ¡Parece que te meten en problemas! :-PAG
@JamesShewey No hubo mucho de ida y vuelta, pero aquí es cuando se mencionó en el chat .
"Nosotros, los humanos finitos, somos incapaces de asir o comprender el ser divino infinito de Dios". ¿Swedenborg conecta esta idea con el AT como una explicación parcial de las dificultades que la gente tenía para seguir o comprender, e incluso obedecer, a Dios? (PD, respuesta bien escrita).
@KorvinStarmast Gracias. Acerca de su pregunta, podemos abordarla en el chat si lo desea.
@LeeWoofenden Me gustaría, pero necesito pensar mi pregunta con un poco más de claridad. Voy a publicar un seguimiento en el chat en un rato.
@KorvinStarmast Mientras tanto, aquí hay un artículo en mi blog que puede arrojar algo de luz sobre su pregunta: " Cómo nos habla Dios en la Biblia a nosotros, los tontos ".
@LeeWoofenden Eso cubre la mayor parte de mi consulta, gracias.

La revelación de la Trinidad para la Nueva Iglesia, dada a Emanuel Swedenborg, es muy similar a la de los pentecostales unitarios. Ambos afirman que hay un Dios en una persona en Jesucristo. A Swedenborg se le dio la doctrina de la Trinidad como lo Divino mismo (el Padre), lo Divino Humano (el Hijo) y lo Divino procediendo (el Espíritu Santo). Todo esto está presente corporalmente en Jesucristo, porque cada ser humano está compuesto del trígono de alma, cuerpo y espíritu.

El pentecostalismo unitario afirma que Dios es un espíritu divino, que se manifiesta como Padre, Hijo y Espíritu Santo, que se describen con diferentes títulos según el aspecto de Dios al que se refiera. (Consulte https://en.wikipedia.org/wiki/Oneness_Pentecostalism : todas las citas sobre el pentecostalismo unitario en esta respuesta provienen de esa página).

En el pentecostalismo unitario, el Padre se define como el "título de Dios en una relación paterna". En la Nueva Iglesia, el Padre es el Dios invisible o invisible, al que ningún ser humano puede ver o acercarse directamente. La cualidad primaria del Padre es el amor Divino, o la voluntad de Dios. El Padre como una "relación paternal" es verdad en que Dios fue el Padre del ser humano nacido como Jesucristo.

Los pentecostales unitarios definen al Espíritu Santo como el "título de Dios en actividad como Espíritu". Esto está en estrecho acuerdo con la doctrina de la Nueva Iglesia (también conocida como swedenborgianismo).

En el pentecostalismo unitario, el Hijo "se refiere a la humanidad y la deidad de Jesús juntas, o solo a la humanidad, pero nunca solo a la deidad ". Aquí hay cierto desacuerdo dentro de la misma iglesia Pentecostal Unicitaria, y esto es sobre la naturaleza humana de Jesucristo, y sobre este tema ha habido una división reciente. En la teología de la Nueva Iglesia es muy claro: el Hijo se refiere al Humano Divino. Después de la resurrección, la forma humana se unió con el Padre y se convirtió en un Humano Divino, con una naturaleza, la Divina. Que hay desacuerdo dentro de Oneness Pentecostals (o la UPCI) se muestra a partir de este desarrollo bastante reciente:

"En 2001, el obispo Teklemariam Gezahagne y los más de 1 millón de miembros de la Iglesia Apostólica de Etiopía (ACI) rompieron su alineación de 45 años con la UPCI. La posición oficial de la UPCI es que esta división se centró en la cristología. Teklemarim enseñó que la carne de Jesús era Dios y no tenía conexión humana con la simiente de Adán, David o su madre María. Él enseñó una naturaleza en Cristo y era divina. La UPCI siempre ha enseñado dos naturalezas en Cristo, humana y divina. Teklemarim se negó a reconsiderar su postura, incluso después de que enviados de alto rango de la UPCI llegaran a Etiopía para discutir el tema. Por lo tanto, dice la UPCI, las divisiones sobre la cristología causaron este cisma".

La posición de la Nueva Iglesia sobre este asunto es que cuando Jesús nació, tenía una naturaleza tanto divina como humana. A través de la naturaleza humana que heredó de María, pudo ser tentado a pecar y luchar contra todo el infierno. Esta naturaleza humana fue vencida y expulsada sucesivamente, hasta que la forma humana se hizo completamente Divina. Todo lo heredado de María fue expulsado. Por lo tanto, la doctrina de la Nueva Iglesia está más de acuerdo con la Iglesia Pentecostal Unitaria de Etiopía. Desde la perspectiva de la Nueva Iglesia, la UPCI es correcta, pero solo en cuanto a describir a Jesús antes de que fuera glorificado. El desacuerdo dentro de la iglesia pentecostal unitaria es muy similar a los debates cristológicos de los siglos IV y V dC dentro de la iglesia cristiana primitiva.

En la Nueva Iglesia, es absolutamente esencial de la fe reconocer que la forma humana de Jesucristo ahora tiene una naturaleza: la Divina. Esta es la razón por la que se instituyó la Eucaristía en la Iglesia cristiana primitiva.

Como la Trinidad se manifiesta completamente dentro del cuerpo de Jesucristo, la Nueva Iglesia o la doctrina de Swedenborg no es de ninguna manera similar al Modalismo o al Sabelianismo. Si uno puede hacer que la etiqueta modalista se adhiera a los pentecostales unicitarios, probablemente depende de a qué rama de los pentecostales unicitarios se esté haciendo referencia, ya que existe una diferencia de opinión entre sus propios teólogos.

Esta respuesta proporciona buena información. Sin embargo, podría beneficiarse de una aclaración temprana de lo que se afirma en el último párrafo: que "la Nueva Iglesia o la doctrina de Swedenborg no es de ninguna manera similar al Modalismo o al Sabelianismo". De lo contrario, la primera oración, que establece que los puntos de vista de la Trinidad de la Nueva Iglesia y los Pentecostales Unitarios son muy similares, puede leerse como diciendo que la doctrina de Swedenborg era modalista, como se considera comúnmente que es la posición de la UPCI.
Lee, no me queda claro que UPCI pueda clasificarse como Modalista, por lo que tengo cuidado de no aplicar esa etiqueta. Además ya lo habías cubierto. Los teólogos de la UPCI varían en sus propias opiniones sobre este asunto (y algunos de ellos probablemente sean swedenborgianos más íntimos). La pregunta era más sobre qué similitud o diferencia había entre la UPCI y la Nueva Iglesia.