En la Biblia, la palabra "personas" no se usa en referencia a Dios, ni el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son llamados "personas".
¿Cuándo, en los primeros escritos y credos cristianos, se usó por primera vez la palabra "personas" (plural) en referencia a Dios como parte de la doctrina en desarrollo de una Trinidad de Personas en Dios?
Mi hipótesis es que no ocurre antes de Tertuliano a principios del siglo III. Tertuliano usa la palabra latina personae ("personas") en su formulación de una Trinidad en Dios. En los Padres griegos anteriores a Nicea, la palabra a buscar sería prosopon en forma plural, aplicada a Dios o al Padre, Hijo/Verbo y Espíritu/Espíritu Santo colectivamente.
Tertuliano (155 - 240) fue, como es bien sabido, el primer escritor latino en utilizar la palabra "trinidad" en su tratado antisabeliano Contra Práxeas . También contiene los primeros usos conocidos (16 en total) de la palabra "personas" en referencia a la Deidad.
Todavía se guarda el misterio de la dispensación, que distribuye la Unidad en una Trinidad, poniendo en su orden las tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: tres, sin embargo, no en condición, sino en grado; no en sustancia, sino en forma; no en potencia, sino en aspecto; pero de una sustancia, y de una condición, y de un poder, por cuanto es un solo Dios.
Marcelo de Ancira (m. 374) afirmó en su propio tratado Sobre la Santa Iglesia (muro de pago) que Valentino el gnóstico (100 - 160) fue el primero en proponer tres personas en la Divinidad:
Estos enseñan entonces tres hipóstasis, tal como Valentino el heresiarca inventó por primera vez en el libro titulado por él Sobre las tres naturalezas . Porque él fue el primero en inventar las tres hipóstasis y las tres personas del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y se descubre que se las robó a Hermes y Platón.
Hay razones significativas para dudar de la afirmación de Marcellus:
Sobre las Tres Naturalezas no ha sobrevivido en ningún manuscrito o fragmento, y no tenemos forma de saber si Valentinus usó las palabras "hypostases" o "personas" o si una o ambas fueron una floritura interpretativa de Marcellus.
Si Marcellus se opone específicamente a la palabra "hipóstasis", entonces parecería ser una lectura anacrónica de Sobre las tres naturalezas , que fue escrita siglos antes de que la palabra se usara por primera vez como sinónimo de "personas".
Marcellus escribió esto específicamente para desacreditar la ortodoxia del término "personas" al vincularlo con un hereje despreciado, lo que da crédito a la hipótesis del "florecimiento interpretativo".
También es sumamente improbable que Tertuliano tomara prestada la terminología de Valentino, ya que él mismo fue un feroz crítico del valentinianismo , incluso dedicándole un libro entero, Contra los valentinianos .
No tenemos escritos sobrevivientes de nadie antes de que Tertuliano use la palabra "personas" de manera trinitaria.
No se puede probar si Tertuliano fue o no el primero en usar el término. Tiene reputación de teólogo innovador, pero si fue innovador al servicio de la defensa de la ortodoxia o al servicio de la invención de nuevas herejías es una cuestión que se deja al lector. Por supuesto, incluso si el concepto fuera ortodoxo, eso no significa automáticamente que su uso de la palabra tuviera algún precedente. En ausencia de otra evidencia, no tenemos motivos para decir que alguien más fue el autor del uso de la palabra.
Bagazo
Lee Woofenden