¿Cuál es la base bíblica para la historicidad de la Biblia?

Ese mismo profesor que trajo esta pregunta y esta pregunta está de nuevo. Su afirmación es que la Biblia no pretende ser un relato histórico porque la idea de que uno puede mirar a la historia como un relato exacto de lo que sucedió no surge hasta la Ilustración.

El argumento general es que la Biblia es un vehículo para un mensaje teológico que puede haber usado un detalle histórico aquí o allá para hacerlo más plausible. Estoy investigando la afirmación específica de que la Biblia misma no pretende ser históricamente precisa. Mi pregunta es qué base bíblica hay para afirmar que la Biblia es un relato de la historia. ¿Afirma la Biblia ser históricamente precisa (o hay algo en la Biblia que alguien podría interpretar razonablemente como una declaración en ese sentido)?

Un versículo como 2 Timoteo 3:16 no funcionaría, ya que su afirmación no se trata de nada más que valor teológico y moral:

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia,

Esta pregunta parece encarnar todo lo que he encontrado sobre este tema hasta ahora. En lugar de abordar si la Biblia en sí afirma explícitamente ser históricamente precisa, van directamente a defender la historicidad de las Escrituras con fuentes externas y análisis textual de las historias. ¿Hay un reclamo de historicidad en la Biblia?

EDITAR: en respuesta a muchos comentarios, creo que es necesario aclarar que hice esta pregunta para responder a un reclamo específico. Esa afirmación era que la noción de que la Biblia da un relato crítico de los hechos no se originó hasta la Ilustración. Mi objetivo no es probar la historicidad de las Escrituras diciendo "porque la Biblia me lo dice". Mi objetivo es refutar esa afirmación específica con evidencia de las Escrituras.

¿Qué departamento/clases enseña este profesor?
@AlexStrasser En pocas palabras, enseña historia, pero se considera un experto en la Biblia y también da una clase sobre la Biblia. También incorpora la Biblia en sus otros cursos. Prefiero tener esta discusión en una sala de chat, ya que hay más que decir de lo que es apropiado para la sección de comentarios. chat.stackexchange.com/rooms/88376/…
Las escrituras del Antiguo Testamento son un relato histórico. En ninguna parte tiene que haber un 'reclamo' de verdad. Todo el relato dice lo que dice. Uno acepta la verdad del relato o no lo cree. Tu pregunta no es válida.
@NigelJ Soy consciente de eso. Este no es un problema que tenga con la historicidad de las Escrituras, es un problema que tiene dicho profesor y que estoy tratando de argumentar en contra de una manera específica.
Debe recordarse que no podemos decir si un texto está destinado a ser históricamente preciso o a ser una ficción, por sus pretensiones sobre su propia historicidad. En las novelas, pretender ser verdad es una parte importante de la propia ficción. Entonces, por supuesto, cualquier problema sobre la historicidad de la Biblia no puede resolverse con ninguna declaración dentro de la Biblia, sobre su propia historicidad.

Respuestas (2)

Ese profesor no ha leído la Biblia, al parecer.

Relato de un testigo

Lucas 1:1-4 (mi traducción)

Por cuanto muchos se han encargado de componer un relato de las cosas que han sucedido entre nosotros , (así como nos lo transmitieron los que fueron testigos oculares desde el principio, y los que tendieron a [el asunto de preservar] una cuenta ), también a mí me ha parecido bien , habiendo seguido de cerca todas las cosas desde el principio, escribirte un relato ordenado, excelentísimo Teófilo, para que conozcas la verdad de las cosas que te han sido dichas.

Lucas incluso usa el adjetivo ακριβως (exactamente, de cerca, escrupulosamente). Lucas afirma que su Evangelio es una historia precisa de Jesús.

Personas reales del Antiguo Testamento

En cuanto al Antiguo Testamento, está confirmado por su afirmación en el Nuevo: por Jesús, y por la genealogía enumerada por Lucas.

Lucas 3:23-38 (RVR1960)

Y Jesús mismo comenzaba como a la edad de treinta años; siendo (como se suponía) hijo de José,que fue de Heli, que fue de Mathat, 24 que fue de Levi, que fue de Melchi, que fue de Jane, que fue de José, 25 que fue de Mathathias, que fue de Amos, que fue de Nahum, que fue de Hesli, que era de Nagge, 26 que era de Mahat, que era de Matatías, que era de Semei, que era de José, que era de Judá, 27 que era de Juana, que era de Reza, que era de Zorobabel, que era era de Salathiel, que era de Neri, 28 que era de Melchi, que era de Addi, que era de Cosan, que era de Helmadan, que era de Ella, 29 que era de Jesus, que era de Eliezer, que era de Jorim , que fue de Matat, que fue de Leví, 30 que fue de Simeón, que fue de Judas, que fue de José, que fue de Jona, que fue de Eliaquim, 31 que fue de Melea, que fue de Menna, que fue de de Matata, que fue de Natán, que fue de David, 32 que fue de Jesé, que fue de Obed, que fue de Booz,que fue de Salmón, que fue de Naasón, 33 que fue de Aminadab, que fue de Aram, que fue de Esrón, que fue de Fares, que fue de Judas, 34 que fue de Jacob, que fue de Isaac, que fue de Abraham, que fue de Tare, que fue de Nacor, 35 que fue de Sarug, que fue de Ragau, que fue de Phaleg, que fue de Heber, que fue de Sale, 36 que fue de Cainán, que fue de Arfaxad, que fue de era de Sem, que era de Noé, que era de Lamec, 37 que era de Mathusale, que era de Enoc, que era de Jared, que era de Malaleel, que era de Cainán, 38 que era de Henos, que era de Set ,que fue de Sale, 36 que fue de Cainán, que fue de Arfaxad, que fue de Sem, que fue de Noé, que fue de Lamec, 37 que fue de Mathusale, que fue de Enoc, que fue de Jared, que fue de Malaleel, que era de Cainán, 38 que era de Henos, que era de Set,que fue de Sale, 36 que fue de Cainán, que fue de Arfaxad, que fue de Sem, que fue de Noé, que fue de Lamec, 37 que fue de Mathusale, que fue de Enoc, que fue de Jared, que fue de Malaleel, que era de Cainán, 38 que era de Henos, que era de Set,que era de Adán, que era de Dios.

Esto es hermético. Una genealogía que se remonta al primer hombre, comenzando con José. Ignorando la pregunta 'de quién es la genealogía', afirma que José es literalmente un descendiente de Adán, el primer hombre creado por Dios. Ahora, a menos que José sea un recurso literario, una broma insostenible, entonces las descripciones del Antiguo Testamento de los patriarcas son literalmente verdaderas.

Asimismo, vemos en 1 Pedro, por ejemplo, afirmar que aquellos antes del Diluvio fueron a alguna prisión espiritual (cf. Lc 16,22; Heb 11,40), donde Jesús fue a predicar la Buena Noticia después de rendirse. Su espíritu en la cruz (Mt. 25:50).

1 Pedro 3:18-20 (DRB) Porque también Cristo murió una vez por nuestros pecados, el justo por los injustos, para ofrecernos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu, 19 en la cual, viniendo también, predicó a los espíritus que estaban en la cárcel: 20 lo cual había sido algún tiempo incrédulo, esperando la paciencia de Dios en los días de Noé, cuando el arca era un edificio; en el cual unos pocos, es decir, ocho almas, fueron salvadas por el agua.

Cf. 2 mascotas. 1:16.

Personas reales en la época de Noé, cuando se estaba construyendo el arca.

Incluso hasta este día

Hay una frase recurrente en el Antiguo y Nuevo Testamento: "hasta el día de hoy". Significa que todo lo que sucedió en algún tiempo pasado sigue siendo cierto "incluso hasta el día de hoy". Un ejemplo del Nuevo Testamento es Mateo 28:8:

Mateo 28:8 (RVR60) Por esta causa se llamó aquel campo Haceldama, es decir, Campo de sangre, hasta el día de hoy.

Existe una relación causal directa entre el evento descrito (y fijado por su contexto en algún momento explícito de la historia) y el nombramiento de una cosa, persona o lugar.

Sin embargo, ejemplos interesantes del Antiguo Testamento podrían incluir Génesis 22:13-14:

Génesis 22:13-14 (RVR1960) Alzó Abraham sus ojos, y vio a sus espaldas un carnero entre las zarzas clavadas por los cuernos, el cual tomó y ofreció en holocausto en lugar de su hijo . 14 Y llamó el nombre de aquel lugar: Jehová ve. Con lo cual se dice hasta el día de hoy : En el monte verá el Señor.

El autor del Génesis, por lo menos, está convencido de que este lugar es tratado de esa manera porque el mismo Abraham lo nombró por una experiencia real que tuvo. No ignora que ha situado a Abraham en una época determinada.

Cf. jose 7:25-26.

Abundan otros ejemplos de esto. P.ej

Génesis 35:19-20 (RVR1960) Y murió Raquel, y fue sepultada en el camino que lleva a Efrata, que es Belén. 20 Y Jacob erigió una columna sobre su sepulcro: esta es la columna del monumento de Raquel, hasta el día de hoy.

O,

2 Samuel 6:8 (ReinaValera) Y David se entristeció porque Jehová había herido a Oza, y se llamó el nombre de aquel lugar : La herida de Oza, hasta el día de hoy.

Cf. Vulg. Judit 16:31.

Estas son solo algunas piezas de evidencia de que tanto el autor como los judíos del primer siglo consideraron que el Antiguo Testamento era la historia real de los judíos.

No puedo creer que me olvidé de ese. Gracias.
Sin embargo, esto solo se refiere al Nuevo Testamento. (y muchos historiadores ateos aceptan que el Nuevo Testamento es en su mayoría históricamente preciso, mientras que consideran que el Antiguo Testamento es una ficción completa)
¿Cómo funciona eso, cuando Jesús es el descendiente físico del rey David, quien desciende físicamente de Abraham, etc.? Que clase de juego es ese. En la medida en que Jesús afirma el Antiguo Testamento, y que Él es descendiente de David, no da ninguna indicación de que el Antiguo Testamento deba ser tomado como algo más que historia. ¿La genealogía de Lucas hasta Adán?
@SolaGratia Probablemente valga la pena editar su respuesta como soporte para el OT

Pedro afirma fuertemente la historicidad de la vida de Jesús y sus milagros y el antiguo juicio por diluvio que ocurrió en el tiempo de Noé.

2 Pedro 1:

16 Porque no seguimos historias ingeniosamente tramadas cuando os anunciamos la venida de nuestro Señor Jesucristo en poder, sino que fuimos testigos oculares de su majestad. 17 Él recibió honor y gloria de Dios Padre cuando le llegó la voz de la Majestuosa Gloria, diciendo: “Este es mi Hijo, a quien amo; en él tengo complacencia.”[b] 18 Nosotros mismos escuchamos esta voz que vino del cielo cuando estábamos con él en la montaña sagrada.

2 Pedro 3:

3 Sobre todo, debéis comprender que en los últimos días vendrán burladores, burlándose y siguiendo sus propios malos deseos. 4 Dirán: “¿Dónde está esta 'venida' que prometió? Desde que murieron nuestros antepasados, todo sigue como desde el principio de la creación”. 5 Pero olvidan deliberadamente que hace mucho tiempo por la palabra de Dios los cielos fueron creados y la tierra fue formada de agua y por agua. 6 Por estas aguas también fue anegado y destruido el mundo de aquel tiempo. 7 Por la misma palabra los cielos y la tierra actuales están reservados para el fuego, siendo reservados para el día del juicio y destrucción de los impíos.

En Éxodo 20 , esto es lo que Dios dijo:

20 Y habló Dios todas estas palabras: 2 “Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de Egipto, de la tierra de la servidumbre. 3 “No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Toda la justificación de los Diez Mandamientos es un hecho histórico: Dios en realidad sacó al pueblo de Egipto; en realidad los liberó de la esclavitud. Y las palabras no provienen de una fuente humana falible, fueron habladas directamente por Dios mismo.

Una afirmación aún más fuerte proviene de la profecía cumplida. Jesús cumplió las predicciones escritas durante mucho tiempo. Si las predicciones del futuro son hechos históricos reales, ¿por qué las descripciones del pasado serían fabricaciones?

Otros argumentan basándose en el hecho de que se escriben cosas poco halagüeñas sobre personajes históricos importantes: Moisés, David, Salomón, Ezequías. Las historias de otros reinos están llenas de mentiras halagadoras que ocultan los defectos de sus súbditos. La versimilitud de las historias es un fuerte argumento de que las palabras son veraces.