¿Cuál es la base bíblica para la creencia de que destruir una tumba o un cuerpo es un acto de profanación?

Estaba leyendo un artículo antiguo publicado en Christian Today el 17 de julio de 2014, en el que Brownie Marie informó que ISIS profanó la tumba de Jonás y quemó iglesias. Lo único que pude encontrar en la Biblia relacionado con la profanación de una tumba o un cuerpo es Amós 2:1 , que dice:

Así dice el Señor:
    "Por tres transgresiones de Moab, y por la cuarta,
    no revocaré su castigo,
    porque quemó los huesos del rey de Edom hasta convertirlos en cal. [NKJV]

¿Es este el único ejemplo, Amós 2:1? ¿Qué base bíblica adicional hay para no profanar una tumba o un cuerpo?

El título ahora está en el tema aquí. Pero el último párrafo del cuerpo todavía no lo es. Si trae la(s) pregunta(s) en el cuerpo en línea con el título, será un buen candidato para la reapertura.
En realidad, cambiarlo a "¿hay una base bíblica?" hace que la pregunta esté más fuera de tema, no menos. "¿Cuál es la base bíblica?" es una pregunta más objetiva y responsable, y es por eso que la cambié a esa.
relacionado: Según la Biblia, ¿es la cremación una práctica cristiana aceptable? - Creo que mi respuesta a esa pregunta también proporciona una respuesta (al menos parcial) a esta.
@bruisedreed Estoy de acuerdo. ¿Qué pasaría si la pregunta se hiciera un poco más amplia, como qué dicen los católicos, por ejemplo? ¿Sería una edición segura?
Su pregunta ya está relacionada con el tema, en todo caso, la otra es problemática. No estoy votando para cerrar como un duplicado, porque no lo son, simplemente señalando dónde ya hay una respuesta parcial en el sitio.

Respuestas (1)

No, este no es el único ejemplo. También hay que tener en cuenta la profecía de 1 Reyes 13 , y especialmente su cumplimiento.

2 Reyes 23:20 es su cumplimiento: "Y mató sobre los altares a todos los sacerdotes de los lugares altos que allí estaban, y quemó sobre ellos huesos de hombres, y volvió a Jerusalén".

También tiene un paralelo en 2 Crónicas 34: 5

La razón por la que estoy citando esto como ejemplo es porque se pronunció como un juicio muy parecido a Amós 2:1 al que se hace referencia. Entonces, si estos falsos profetas fueron los destinatarios de un pronunciamiento inusual de un profeta de Di-s, y fueron señalados para el castigo, entonces se prueba lo contrario como regla.

Si eso no fuera suficiente, mandamientos tales como

Deuteronomio 21:22,23 "Si un hombre ha cometido un pecado digno de muerte y se le da muerte, y lo cuelgas en un madero, 23 su cadáver no colgará toda la noche en el madero, sino que seguramente lo enterrarás en el mismo día (porque el que es ahorcado es maldito de Dios), para que no contamines tu tierra que el SEÑOR tu Dios te da en heredad".

A pesar de que el objetivo es evitar la contaminación de la tierra, está claro que la acción está prohibida por razones adicionales, como tener en cuenta la "humanidad" del cadáver y que se necesita algún tipo de entierro.

Josué 7:26 "Y levantaron sobre él un gran montón de piedras hasta el día de hoy. Entonces el Señor se apartó del furor de su ira. Por eso se llamó el nombre de ese lugar, El valle de Acor, hasta el día de hoy".

Y

Josué 8:29 "Y colgó al rey de Hai de un árbol hasta la tarde: y tan pronto como se puso el sol, Josué mandó que quitaran su cadáver del árbol y lo arrojaran a la entrada de la puerta de la ciudad, y levantaste sobre ella un gran montón de piedras, que permanece hasta el día de hoy".