¿Tiene salvación el pueblo que Dios envía para desafiar a Su pueblo (para Su Gloria)?

Romanos 9:17

17 En las Escrituras Dios le dice a Faraón: “Te hice rey para que pudieras hacer esto por mí. Quería mostrar mi poder a través de ti. Quería que mi nombre se anunciara en todo el mundo”. [d]

Dios creó a propósito al faraón, a los cananeos y a todos los demás enemigos en la vida real en ese momento, para desafiar a su pueblo a mostrar su gloria.

¿Son sus creaciones las que se hacen enemigas, tienen Su salvación y bendiciones o son malditas?

¿Tiene esto algo que ver con el por qué se nos ordena amar a nuestros enemigos?

Respuestas (3)

Creo que el resto de la carta a los Romanos puede dar una respuesta completa a esta pregunta. Tengamos en cuenta, en primer lugar, que el libro está escrito por Pablo (quien antes perseguía a los cristianos, pero fue llamado por Dios para convertirse en su apóstol de los gentiles) a la iglesia en Roma, la capital del Imperio que ocupaba el Tierra Santa, persiguió a judíos y cristianos, y fue el sucesor simbólico de todos los grandes y malos imperios del Antiguo Testamento. Es seguro decir que las personas que leyeron la carta por primera vez estarían muy interesadas en saber si ellos, como romanos, podrían salvarse y qué les sucedería a los otros romanos que se consideraban contrarios al cristianismo.

El tema del libro se establece en las primeras líneas:

Tengo una obligación tanto con los griegos como con los bárbaros, tanto con los instruidos como con los ignorantes, y de ahí mi deseo de predicarles el evangelio también en Roma. Porque no veo razón para avergonzarme del evangelio; es poder de Dios para la salvación de todos los que tienen fe -judíos primero, pero también griegos- porque en ella se revela la justicia salvífica de Dios: una justicia basada en la fe y dirigida a la fe. Como dice en las Escrituras: Todo el que es recto por la fe vivirá . (Romanos 1:14-17, NJB)

Por eso el texto afirma, con fuerza, que la salvación está al alcance de cualquiera; y la historia personal de Pablo prueba que incluso haber sido previamente un "enemigo" no significa que uno esté maldito para siempre. Pablo continúa diciendo que "no hay favoritismo con Dios" (2:11), citando Deuteronomio 10:17 (que continúa en el v.19 para decir "Entonces amad al extranjero, porque en otro tiempo fuisteis extranjeros en Egipto"). Peor aún,

¿Estamos mejor [que los condenados]? En absoluto: ya hemos acusado a judíos y griegos de estar todos bajo el dominio del pecado. (3:9-10)

Sin embargo, la fe está disponible para todos - no es el caso que actuar como un enemigo de Dios le corte a uno de la salvación. Si esto fuera cierto entonces no habría esperanza para nadie, ya que todos somos esclavos del pecado. Este tema se expone a lo largo de la carta. En 9:25-26, Pablo cita vagamente a Oseas, diciendo

Diré a los que no eran mi pueblo: "Vosotros sois mi pueblo", y me apiadaré de aquellos de los que no tuve piedad. Y en el mismo lugar donde se les dijo: "Vosotros no sois mi pueblo", se les dirá que son "hijos del Dios viviente".

Incluso las autoridades gobernantes de Roma deben ser respetadas (13:1-7, e igualmente 2 Timoteo 2:1-2, Tito 3:1). De modo que queda claro a partir de estos pasajes que incluso aquellos que se oponen a Dios pueden salvarse, de la misma manera que cualquier otra persona. Esto no significa que necesariamente disfruten de la salvación, solo que no están "malditos". Pablo dice en 13:14, "Bendecid a vuestros perseguidores; no los maldigáis nunca, bendecidlos", lo que por supuesto es un eco directo de las palabras de Cristo, en Mateo 5:43-44, "Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo te digo esto: ama a tus enemigos y ora por los que te persiguen”.

El problema restante de su pregunta es si personas como Faraón podrían ser salvadas o bendecidas "automáticamente" porque están llevando a cabo la voluntad de Dios. Pablo descarta esta posibilidad en Romanos 3:7-8,

También podrías decir que si mi falta de veracidad hace que Dios demuestre su veracidad, para su mayor gloria, entonces no debería ser juzgado como un pecador en absoluto. En este caso, sería cierto el rumor calumnioso que algunos están difundiendo, que enseñamos que se debe hacer el mal para que de ello salga el bien. De hecho, tales personas son justamente condenadas.

Entonces, no hubo tanta suerte para Faraón: solo porque Dios logró hacer algo bueno de las cosas malas que hizo, no significa que tenga un pase libre. Pero, mucho más importante, los "enemigos" de su pregunta tienen tanto acceso a la salvación como cualquier otra persona.

Esta es una gran idea, gracias por tomarse el tiempo para explicar esto. Como usted señaló, los romanos que leen los escritos de Pablo podrían tener las mismas preguntas y que hay salvación para todos. ¿No está seguro de por qué Faraón no tuvo tanta suerte? El no estaba justificando su mal como un medio para el bien, solo estaba haciendo lo que Dios lo diseñó para hacer, lo cual resulta ser malo...
@GregMcNulty: Bueno, estaba siendo un poco impertinente. Pero ya sea que Faraón haya discutido el caso o no, sigue siendo cierto que hacer cosas malas es malo, incluso si algo bueno sale de ello.

Si observa el texto bíblico cuidadosamente, descubrirá que Dios no convirtió arbitrariamente a Faraón en un enemigo como si Faraón no tuviera otra opción en ese asunto. Dios primero le extendió una oferta pacífica (Éxodo 5:1). Pero Faraón no escuchó. Entonces Dios procedió a endurecer el corazón de Faraón. Este tema fue discutido extensamente en este debate sobre el libre albedrío. Aquí está la ubicación exacta donde comienza la sección sobre Faraón.

La conclusión es que Dios no hace a nadie pecador (o enemigo). Pero si uno persiste en el pecado, Dios le permite pecar más y volverse más miserable "entregándolos" (Romanos 1:24) a más pecado.

La salvación está abierta a todos (Juan 3:16). Incluso a aquellos que se han hecho enemigos de Dios. Estamos llamados a amar a nuestros enemigos, “ para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos ” (Mateo 5:45). Esto quiere decir que nuestro Padre que está en los cielos también ama a sus enemigos, o si no, ¿por qué seríamos sus hijos amando a nuestros enemigos? Un hijo hereda la naturaleza de su Padre. Este versículo nos da una idea de la naturaleza de Dios, quien es amor (1 Juan 4:8). Dado que Dios ama incluso a sus enemigos, es evidente que la oferta de salvación está abierta para ellos.

Tendría cuidado con su comprensión actual de la fórmula que ha elaborado. Pablo dice en Efesios que una vez éramos, por naturaleza, hijos de ira que seguían al "Espíritu del Aire". Como hijo adoptivo de Dios, ¿le gustaría afirmar que la naturaleza de Dios es la de un objeto de la debida ira y uno que sigue a Satanás? (Sé tu respuesta; solo estoy siendo retórico).
@SanJacinto Por supuesto, mi respuesta es no. Efesios dice que FUIMOS así. Ahora no lo somos.

En primer lugar, mi respuesta anterior, sin ofender, pero la Biblia que prácticamente adora no puede considerarse 'Palabra de Dios'. ha sido editado innumerables veces y escrito por quienes se sintieron 'tocados por dios'. luego estuvo la reunión de Nicea, un grupo de ancianos literalmente desarmó la biblia y la volvió a armar.

En este 'consejo religioso' quitaron libros y quién dice que no agregaron ni editaron más. Y eso es solo una parte microscópica de las fallas en tu ídolo 'divino' 'enviado por Dios' que llamas La Santa Biblia -por cierto, tengo 17 años y puedo demostrar que sé más sobre las creencias de Xian que la mayoría de los que de todo corazón dan sus vidas por ello ( bueno dicen que si)-

Y si quieres decirlo así, entonces todos los demás no tienen alma al ver que tu dios los hizo para desafiarte. no solo eso, dicen que lo hacen ... la posibilidad de arrepentirse debería ser casi imposible al ver que tu dios mató a la mayoría de ellos para 'salvar a su gente'

Y nuevamente, si es como la mitad de ustedes dice, cualquiera ((violadores, asesinos, abusadores, personas que podrían merecer la muerte) sí, todos ellos) pueden simplemente arrepentirse y POOF todos los pecados son lavados y pueden ir al cielo para ser felices y sonriendo para siempre. si moriste en el parto... tormento de fuego para siempre. entonces sí, eso es lo que se dice.

@J Engel: gracias. puede estar en lo cierto, pero ¿puede hacer que sus respuestas sean más concisas y respaldarlas con ejemplos, materiales, texto, etc.?