¿El Nuevo Testamento anula al Antiguo Testamento? [cerrado]

A lo largo del Antiguo Testamento ha habido muchas leyes establecidas por el Señor, que quizás son más duras que las que nosotros, como cristianos, seguimos hoy. Muchas veces en el Nuevo Testamento se ha encontrado que cambia las leyes del Antiguo Testamento. Mi pregunta es si el Nuevo Testamento anula al Antiguo Testamento al crear leyes que nosotros, como cristianos, debemos seguir.

Antiguo Testamento: Éxodo 21:24

ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,

Luego más adelante en el Nuevo Testamento: Mateo 5:38-48

38 Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. 39 Pero yo les digo, no resistan a una persona mala. Si alguien te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra mejilla. 40 Y si alguien quiere ponerte a pleito y quitarte la camisa, entrégale también la capa. 41 Si alguien te obliga a caminar una milla, ve con él dos millas. 42 Al que te pida, dale, y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.

Estos dos obviamente entran en conflicto entre sí. Así que vuelvo a preguntar. ¿El Nuevo Testamento anula al antiguo?

Jesús es el sacrificio pero todavía debemos seguir la ley de Dios.

Respuestas (7)

Puede encontrar su respuesta unos pocos versículos antes en el mismo capítulo:

Mateo 5:17-18

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino para cumplir.

18 Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

La Ley de Moisés fue dada para dirigir las mentes de las personas hacia Jesucristo, el Mesías prometido por venir. Una vez que vino, el propósito de la Ley se cumplió y quedó obsoleta. No fue destruida, sino sustituida por una ley superior, la ley del Evangelio.

Genial, ¿eso significa que también puedo tirar los Diez Mandamientos por la ventana?
El Evangelio no es una "ley superior" porque no es una ley. es gracia Es amor. La ley fue dada en amor. La ley no fue sustituida por el Evangelio porque el Evangelio, la Palabra, existió antes de la fundación del mundo. La ley no es obsoleta, sino que los seguidores de Cristo ya no están bajo la ley por la gracia.
@ak112358: Tenga cuidado de no llevar esa línea de razonamiento demasiado lejos. Decir que no hay leyes del Evangelio que los seguidores de Cristo deban obedecer contradice una gran cantidad de cosas que Cristo dijo personalmente, incluida la mayor parte del Sermón del Monte y la admonición posterior, "si me amas, guarda mis mandamientos".
@Atheist Si eres ateo, dudo que estés guardando el primero de los diez mandamientos de todos modos. No puedes desechar la ley. Es solo que la ley es insuficiente para la salvación.
@MasonWheeler mi punto es que "la ley del Evangelio" es una frase muy engañosa
@ak112358: El Evangelio es (o al menos contiene) la Ley de Cristo (Gálatas 6:2), por lo que no es una frase engañosa.

Esto debe considerarse adicional a lo que dijo @Mason Wheeler. Se me adelantó en esa parte y su respuesta fue buena, pero creo que se puede ampliar un poco más para enfocarla y aclarar todas las dudas.

La Ley del Amor (Mateo 22:34-40) en el Nuevo Testamento en realidad cumple con todos los puntos de la ley del Antiguo Testamento, no los elimina.

Si amas a Dios, no tendrás otros dioses delante de Él, no tomarás su nombre en vano, guardarás su sábado, etc. Si amas a tu prójimo, no mentirás, engañarás, robarás, codiciarás. , etc.

Hay diferentes puntos de vista sobre esto, incluyendo

  • todas las leyes del Antiguo Testamento siguen siendo vinculantes
  • algunas leyes del AT permanecen, otras no (esta es la opinión más común)
  • Las leyes del AT no son para los cristianos en absoluto

Para una explicación más completa de estos puntos de vista, quién los apoya y sobre qué base, vea mi respuesta sobre:
​​¿Tenemos que obedecer las leyes de la Biblia? Si es así, ¿qué leyes?

El nuevo pacto arroja al bebé con el agua del baño. Por eso es nuevo. Desecha los diez mandamientos y también el resto de la ley. No hay ninguna ley del AT que los cristianos del NT estén obligados a obedecer. El nuevo pacto anula por completo y elimina el antiguo.

La ley del AT fue dada sólo a los hebreos y fue cumplida por el Mesías judío. Nunca fue dada a los gentiles. No hay ningún pasaje en el AT o NT que alguna vez diga que los cristianos gentiles necesitan seguir la ley.

Todos ustedes han leído sus biblias. Sabes que no solo la salvación es por gracia, sino que vivimos la vida cristiana por gracia. No la vivimos por obras, ni por ley alguna. Somos libres de la ley.

Los Hechos y Gálatas contradicen su declaración. Gálatas 2 dice: "Todo lo que pidieron fue que siguiéramos acordándonos de los pobres, lo mismo que yo había estado ansioso por hacer todo el tiempo". Hechos 15 dice: "Os abstendréis de alimentos sacrificados a los ídolos, de sangre, de carne de animales estrangulados y de fornicación. Haréis bien en evitar estas cosas". Algunos aspectos de la ley judía fueron llevados a la iglesia.

Creo que es pertinente citar más de Mateo 5 porque en esencia responde la pregunta. He agregado énfasis donde se aplica a la respuesta.

El cumplimiento de la ley

17“No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas. 18De cierto os digo, que hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni la tilde más pequeña, de ninguna manera desaparecerá de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19* Cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros a hacer lo mismo será llamado muy pequeño en el reino de los cielos, pero cualquiera que practique y enseñe estos mandamientos será llamado grande en el reino de los cielos. * 20Porque les digo que a menos que su justicia supere la de los fariseos y los maestros de la ley, ciertamente no entrarán en el reino de los cielos.

Asesinato

21“Habéis oído que se dijo al pueblo hace mucho tiempo: 'No mates, y cualquiera que mate será juzgado'. 22Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermanob estará sujeto a juicio . De nuevo, cualquiera que le diga a su hermano, 'Raca,c' es responsable ante el Sanedrín. Pero cualquiera que diga: '¡Necio!' estará en peligro del fuego del infierno.

23“Por tanto, si estás ofreciendo tu ofrenda en el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24deja allí tu ofrenda delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; entonces ven y ofrece tu regalo.

25“Arregla los asuntos rápidamente con tu adversario que te está llevando a juicio. Hazlo mientras estés con él en el camino, no sea que te entregue al juez, y el juez te entregue al alguacil, y seas echado en la cárcel. 26 Les digo la verdad, no saldrán hasta que hayan pagado el último centavo.

Adulterio

27“Habéis oído que se dijo: 'No cometerás adulterio.' 28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Mejor te es perder una parte de tu cuerpo, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala. Más te vale perder una parte de tu cuerpo, que todo tu cuerpo vaya al infierno.

Divorcio

31 "Se ha dicho: 'Cualquiera que se divorcia de su esposa debe darle un certificado de divorcio.' la mujer divorciada comete adulterio.

Juramentos

33“Otra vez, ustedes han oído que se dijo al pueblo hace mucho tiempo: 'No rompan su juramento, sino mantengan los juramentos que han hecho al Señor.' 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35o por la tierra, porque es el estrado de sus pies; o por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey. 36Y no jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37Simplemente deja que tu 'Sí' sea 'Sí', y tu 'No', 'No'; cualquier cosa más allá de esto viene del maligno.

Ojo por ojo

38“Habéis oído que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente'. 39Pero yo os digo: No resistáis al malvado. Si alguien te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la otra. 40Y si alguien quiere ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa. 41Si alguien te obliga a caminar una milla, ve con él dos millas. 42 Al que te pida, dale, y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.

Amor por los enemigos

43“Oísteis que fue dicho: 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.' 44* Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen *, 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos están haciendo eso? 47Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que los demás? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso? 48Sed, pues, perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

Queda claro en estos pasajes que la Ley de Jesús no anuló el Antiguo Testamento, sino que de hecho fueron aclaraciones o adiciones. Enmiendas si quieres

Cristo no simplemente eliminó la ley, sino que la terminó o la cumplió. Jesús es la sustancia de las sombras, el antitipo de los tipos y el epítome mismo de toda la enunciación moral de la ley. Jesús dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mateo 5:17). Fíjate en el siguiente versículo: "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido" (v. 18). Jesús cumplió la ley e inauguró su sistema o testamento (Lc 24, 44, 47). El sistema de Cristo no es sin ley, pero el oneroso sistema de Moisés fue clavado en la cruz de Jesús (Gál. 6: 2, Col. 2: 14, ver anexo). Los apóstoles de Jesús son "ministros competentes del nuevo testamento" (2 Cor. 3: 6). La Ley de Moisés no podía impartir vida (2 Cor. 3: 7-18). La ley era sólo un "maestro para llevarnos (judío, dm) a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe" (Gálatas 3:24). "Pero venida la fe", continuó Pablo, "ya no estamos bajo el ayo" (v. 25). Pablo advirtió con respecto a cualquiera que intentara la justificación por la Ley de Moisés. Escúchenlo: "Cristo se ha convertido en nada para vosotros, todos los que estáis justificados por la ley; de la gracia habéis caído" (Gálatas 5: 4). Uno no puede ser salvo por un sistema de obras meritorias que buscan ganar la salvación y por la gracia al mismo tiempo (Rom. 11: 6). Juan dijo: "Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Jn. 1: 17) para que seamos justificados por la fe" (Gál. 3: 24). "Pero venida la fe", continuó Pablo, "ya no estamos bajo el ayo" (v. 25). Pablo advirtió con respecto a cualquiera que intentara justificación por la Ley de Moisés. Escúchenlo: "Cristo ha llegado a ser anulado para vosotros, todos los que os justificáis por la ley; de la gracia habéis caído" (Gál. 5:4). Uno no puede ser salvo por un sistema de obras meritorias que buscan ganar la salvación y por la gracia al mismo tiempo (Rom. 11:6). Juan dijo: "Porque el la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Jn. 1: 17) para que seamos justificados por la fe" (Gál. 3: 24). "Pero venida la fe", continuó Pablo, "ya no estamos bajo el ayo" (v. 25). Pablo advirtió con respecto a cualquiera que intentara justificación por la Ley de Moisés. Escúchenlo: "Cristo ha llegado a ser anulado para vosotros, todos los que os justificáis por la ley; de la gracia habéis caído" (Gál. 5:4). Uno no puede ser salvo por un sistema de obras meritorias que buscan ganar la salvación y por la gracia al mismo tiempo (Rom. 11:6). Juan dijo: "Porque el la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Jn. 1: 17) Pablo advirtió con respecto a cualquiera que intentara la justificación por la Ley de Moisés. Escúchenlo: "Cristo se ha convertido en nada para vosotros, todos los que estáis justificados por la ley; de la gracia habéis caído" (Gálatas 5: 4). Uno no puede ser salvo por un sistema de obras meritorias que buscan ganar la salvación y por la gracia al mismo tiempo (Rom. 11: 6). Juan dijo: "Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Jn. 1: 17) Pablo advirtió con respecto a cualquiera que intentara la justificación por la Ley de Moisés. Escúchenlo: "Cristo se ha convertido en nada para vosotros, todos los que estáis justificados por la ley; de la gracia habéis caído" (Gálatas 5: 4). Uno no puede ser salvo por un sistema de obras meritorias que buscan ganar la salvación y por la gracia al mismo tiempo (Rom. 11: 6). Juan dijo: "Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Jn. 1: 17)

Un poco más de comentario aquí sería útil. ¿Por qué Cristo extendió/enmendó la ley?
1) Jesús tenía la autoridad para hacerlo. 2) Jesús sólo hizo y dijo lo que vio hacer al Padre, en perfecta obediencia. "No se haga mi voluntad sino la tuya".

Paz a todos; Solo para señalar 3 problemas en la conclusión de que se abroga la Ley. Primero solo 1 parte del AT (El decálogo) = 10 mandamientos constituyen la LEY. 2º La palabra Ley fue mal traducida de la palabra TORAH que significa Enseñanzas o Instrucciones. 3º Si crees que algo de la PALABRA de Di-s ha sido abolido, entonces creemos que la PALABRA hecha carne dividió Su Reino. Si ÉL era la PALABRA antes de descender, entonces tenía que ser esa misma PALABRA cuando llegó, a la que se refiere cuando dijo: "Hasta que el cielo y la tierra desaparezcan, no desaparecerá ni una jota ni una línea de la Torá". la única palabra escrita de Dios que naturalmente tendría JOTs y LINEs en ella. Tenga en cuenta que cada vez que la Biblia cristiana menciona la LEY, debe decir Torá, a menos que esté hablando de un mandamiento determinado. También algo que puede ayudar a su perspectiva es lo siguiente cuando Él dijo: "En los últimos días los hombres serán (sin ley") ¡sustituya la palabra (SIN TORÁL) que es la palabra real utilizada por el Mesías Yeshua! Tendrías que saber el arameo/hebreo original para saber eso. ¡Espero haberte bendecido!

AMOR PABLO

Bienvenido al sitio! Esto es bastante bueno. Sería aún mejor si pudiera respaldar sus afirmaciones con fuentes externas. Consulte meta.christianity.stackexchange.com/questions/692/… para obtener más información. Espero aprender más de usted. Cuando tenga la oportunidad, también animo a los nuevos visitantes a consultar las preguntas frecuentes y las páginas Acerca de . Este sitio es un poco diferente de su típico foro de discusión, y esas páginas son un buen punto de partida para aprender los entresijos.

Antes de esta "anulación" de la ley, Jesús dice que "cualquiera que transgreda uno de estos mandamientos muy pequeños, y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los cumpla y los enseñe será llamado grande en el reino de los cielos, porque os digo que si vuestra justicia no excediere a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” ( Mateo 5:19, 20 ). Si de hecho desechó la Ley, parece que se habría estado condenando a sí mismo. Luego dice que tienes que ser más justo que los fariseos, que pasaron sus vidas siguiendo la ley, para entrar en el Cielo.

En Marcos 7:8-13 vemos a Jesús acusando a los fariseos de desechar la ley:

"Dejáis el mandamiento de Dios y os aferráis a la tradición de los hombres". Y él les dijo: ¡Excelente manera tenéis de desechar el mandamiento de Dios para establecer vuestra tradición! Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; ' Pero decís: 'Si un hombre le dice a su padre o a su madre: "Todo lo que hubieras ganado de mí es Corban"' (es decir, dado a Dios), entonces ya no le permites hacer nada por su padre o por su padre. madre, invalidando así la palabra de Dios por vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas semejantes hacéis.

Los rabinos siempre basaban sus enseñanzas en las enseñanzas de quienes los precedieron; al menos teóricamente, todas sus enseñanzas vinieron en última instancia de Moisés. Jesús hizo las cosas de manera diferente: "Habéis oído... pero yo os digo..." (nótese que al hacerlo Él afirma ser Dios, ya que sólo Dios podía corregir la ley)

Jesús no abolió la Ley de Moisés (incluso ordenó obediencia a los fariseos): afirmó que no representaba completamente los justos requisitos de Dios, sino que establecía un estándar mínimo; incluso una persona que guardó cada uno de los mandamientos no necesariamente está en una posición correcta ante Dios. Por ejemplo, en Marcos 10 encontramos:

Y se acercaron los fariseos y para ponerlo a prueba le preguntaron: "¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer?" Él les respondió: "¿Qué os mandó Moisés?" Dijeron: "Moisés permitió que un hombre escribiera un certificado de divorcio y la despidiera". Y Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento. Pero desde el principio de la creación, 'Dios los hizo varón y hembra.' 'Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.' Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre". Y en la casa los discípulos le volvieron a preguntar acerca de este asunto. Y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella,

Moisés permitió el divorcio "si ella no encuentra gracia en sus ojos porque él ha encontrado alguna indecencia en ella..." pero eso no significa que Dios está de acuerdo con el divorcio: Él lo odia . En Mateo 5:32 y 19:9 vemos que el divorcio está permitido por inmoralidad sexual, y en Esdras 10 Él lo ordenó como parte de la purificación de Israel, pero Jesús dice aquí que Dios tiene la intención del matrimonio, pero el divorcio es el resultado de nuestra pecado. Aunque Dios lo permita, no significa que le guste.

Jesús no está diciendo que ya no necesitamos la ley; Él dice que necesitamos algo más que la ley , concluyendo este sermón con "debéis ser perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto" ( Mateo 5:48 ). Según el cristianismo, Jesús es ese algo más.