¿Cuál es el apoyo bíblico para la distinción moral-civil-ceremonial de las leyes del Antiguo Testamento?

Acabo de hacer esta pregunta buscando de dónde vino este punto de vista y cuándo se hizo popular.

Ley Ceremonial: Este tipo de ley se relaciona con la adoración de Israel. (Levítico 1:1-13) Las leyes apuntaban hacia Jesucristo y ya no eran necesarias después de la muerte y resurrección de Jesús. Aunque ya no estamos atados a ellas, los principios detrás de las leyes ceremoniales, es decir, adorar y amar a Dios, aún se aplican.
Ley Civil: Esta ley dictaba la vida diaria de Israel (Deut 24:10-11); pero la sociedad y la cultura modernas son tan radicalmente diferentes que algunas de estas pautas no pueden seguirse específicamente. Los principios detrás de los mandatos se utilizan para guiar nuestra conducta.
Ley moral:Las leyes morales son mandatos directos de Dios. Un buen ejemplo son los Diez Mandamientos (Ex 20,1-17). Las leyes morales revelan la naturaleza y la voluntad de Dios, y todavía se aplican a nosotros hoy. No obedecemos esta ley moral como una forma de obtener la salvación, sino para vivir de manera agradable a Dios.

Aquí me gustaría obtener respuestas sobre el apoyo bíblico para este punto de vista.

similar, pero ligeramente diferente christianity.stackexchange.com/questions/154/…

Respuestas (3)

Debido a que esta idea es un concepto "cristiano" que tradicionalmente se ha usado para explicar el corazón del Evangelio con respecto a la ley, cualquier respuesta aquí que explique bíblicamente este punto de vista no necesariamente "apoyará este punto de vista". Al igual que TULIP y las siete épocas dispensacionales, conceptos como este tienden a simplificar demasiado las verdades bíblicas. Esto no significa que no sea bíblico, sino que nunca debe reemplazar el fundamento bíblico sobre el que se asienta.

Ley moral: Jesús dio su propia interpretación de la ley en Su Sermón del Monte, pero sin las epístolas, los primeros cristianos solo tenían el Antiguo Testamento para deducir qué parte de los mandamientos de Dios eran parte de nuestro entrenamiento hacia la madurez (nuestro tutor en Gal. 3: 24), y qué partes reflejan la Ley de la Libertad en Cristo (Rom 8,2). La contribución reveladora [sic] de Jesús a nuestra comprensión de la ley de Moisés nos dice que no debemos ignorarla por completo, pero debemos discernir qué partes de la ley se establecieron para nuestra "educación" y cuáles tendrían que preservar. en su nueva vida con Cristo. Cuando Jesús dijo "Tú conoces los mandamientos" al joven rico en marzo 10:19, probablemente estaba hablando de los Diez mandamientos, o más ampliamente, la "Ley Moral" de Moisés. Aun con nuestra muerte a la ley (ver Rom. 7:4), nuestra obligación de ser como Cristo no cambia. El profeta David dice en el Salmo 40:6 "Holocausto y ofrenda por el pecado no pediste", pero esto suena contradictorio ya que Diosliteralmente lo requería en la ley de Moisés. Pero no para siempre. Este ejemplo es una buena distinción entre donde se separan la ley de Moisés y la Ley de la Libertad. Dios llama a David un hombre conforme a Su propio corazón probablemente en parte porque vio la diferencia. Existen otros versos como este. Ver Miqueas 6:8:

Él te ha mostrado, oh hombre, lo que es bueno; ¿Y qué requiere el SEÑOR de ti sino que hagas justicia, que ames la misericordia, y que andes humildemente con tu Dios?

Entonces, la "Ley Moral" en nuestro sistema simplificado de tres partes que estamos examinando aquí es cualquiera de esos mandamientos sobre los cuales David no podría haber dicho "no requerías". La mayoría de estas leyes "requeridas", basadas en nuestra definición de David, tienen una versión más amplia de "Ley de la Libertad": el odio es asesinato (Mat. 5:22), la idolatría es codicia (Col. 3:5), pero, como siempre, el corazón de Dios no cambia.

Ley ceremonial La carta a los Hebreos (especialmente el capítulo nueve) revela que gran parte de la ley de Moisés contenía copias o modelos de verdades celestiales. Así como hay un altar en la ley de Moisés, hay una versión de eso en el cielo, desde el sacerdocio hasta el altar y las velas. Estos patrones dados a nosotros en Moisés son "Sombras de las cosas buenas por venir" (Hebreos 10:1), por lo que son similares a las Leyes Morales en que revelan una verdad más grande. En este caso, sin embargo, las verdades que revelan no son mandatos de santidad. Son símbolos de lugares celestiales. Entonces, la "Ley Ceremonial" en nuestro sistema simplificado de tres partes, son cualquier mandato sobre el cual David podría haber dicho "no requerías", y eran sombras de cosas por venir, yno eran principalmente comandos para funciones cívicas. No todos estos están en Hebreos, pero nos da un buen punto de partida.

Ley civil Por proceso de eliminación, diría que estos mandatos son aquellos que no encajan adecuadamente en las categorías anteriores, pero, como dice su pregunta, llamaron al pueblo hebreo a formar una sociedad trabajadora. En mi opinión, es realmente difícil separar esta categoría de la Ley Ceremonial sin definir adecuadamente "Civil" y "Ceremonial". Especialmente en una sociedad donde la ley y la fe nunca se separan. Las leyes que hablan de herencia, límites territoriales y castigo por el crimen podrían encajar muy bien aquí, pero ¿no podría alguien decir también que apuntan a las sombras de lo que vendrá, es decir, el juicio y la recompensa del pueblo de Dios y sus enemigos? Tal vez, pero nuevamente, esta división triple nunca se hace explícitamente en las Escrituras.

¿Tu argumento depende del Salmo 40:6, "no pediste"? Parece que la poesía no es el mejor lugar para darle mucha importancia a unas pocas palabras. Leí para sonar más como 1 Samuel 15:22-23 y Miqueas 6:6-8, en oposición a una declaración de otro tipo que sugiere que se requieren algunas leyes y otras no.
"Nuestra obligación de ser como Cristo" tiene límites razonables, ¿no es así? Jesús vivió y murió como judío, presumiblemente incluyendo todos los rituales, observancias y sacrificios del judaísmo. ¿Lo imitamos (o aspiramos a hacerlo) en todos ellos?
Su mención de lo que tenían los primeros cristianos es interesante (ya que no sé exactamente lo que tenían). Supongo que además del AT, tenían una tradición oral de las enseñanzas de Jesús. Cuando enseñó, Pablo comenzó con el AT, pero no terminó ahí. ¿Tiene una fuente para la afirmación de que los primeros cristianos tenían que deducir qué mandatos eran eternos y cuáles se aplicaban solo a los judíos?

Algunos afirman que dividir la ley en tres partes es "arbitrario y sin ningún sustento textual". Sin embargo, se han presentado argumentos bíblicos claros en contra de esto.

  1. Dios mismo hizo una distinción entre las leyes cuando eligió escribir la ley moral, los diez mandamientos, con Su propio dedo (Dt 9:10), mientras permitía que Moisés transcribiera las otras leyes en el Libro de las Leyes de Moisés.

  2. Incluso la colocación de estas leyes es diferente. Los diez mandamientos se colocan dentro del arca del pacto, debajo del propiciatorio (Hebreos 9:4), mientras que el Libro de la Ley se coloca al lado del arca del pacto (Dt 31:26).

  3. En el mismo versículo (Dt 31:26), se hace referencia al Libro de la Ley como "un testigo contra ti". Pablo más tarde se refiere a esto cuando describe las ordenanzas "contra nosotros", borradas y clavadas en la cruz, porque era "una sombra de lo que ha de venir" (Col 2:14, 17).

  4. En cambio, los diez mandamientos es perpetuo, porque es la gran ley del amor expandida. Amar a Dios y amar a tu prójimo también se repite en el Nuevo Testamento. La mayor parte de los diez mandamientos también se repite en el Nuevo Testamento. Cerca del final de la historia, a la séptima trompeta, el Arca del Pacto todavía se ve claramente en el cielo (Apoc. 11:19).

  5. Incluso pensando en términos de las leyes anteriores al pecado y las leyes posteriores al pecado, la distinción es clara. La ley moral, la gran ley del amor, el carácter inmutable de Dios, siempre existió y siempre existirá. El otro conjunto de leyes, que apuntaba a Jesús como salvador, nunca habría sido necesario cuando no había pecado. Cuando Jesús murió en la cruz como el verdadero cordero de Dios, Dios rasgó el velo del compartimiento más sagrado, señalando el final de las ceremonias.

  6. Hebreos 7:12 habla de "un cambio de ley". La ley ceremonial que incluye el sacerdocio del orden de Aarón ha terminado (Hebreos 7:11-12). En cambio, Jesús es ahora nuestro sumo sacerdote bajo el orden de Melsisedec, ofreciendo un solo sacrificio de una vez por todas (Heb 9:25-26). A pesar de las leyes del Antiguo Testamento (Éxodo 29:9) que requerían que Aarón y sus hijos fueran sumos sacerdotes para siempre, ahora vemos un cambio de ley porque el primer conjunto era altamente simbólico y, por lo tanto, ceremonial.

Por lo tanto, las evidencias bíblicas son amplias de que hay al menos dos conjuntos principales de leyes. Primer tipo: de naturaleza moral, basado en la ley perpetua del amor, diseñado para ser tomado internamente y escrito en el corazón (Apoc. 14:12). Segundo tipo: de naturaleza simbólica, señaló a Jesús, cambió.

Gracias por salvarme la vida en preguntas como estas. Las leyes ceremoniales y civiles esencialmente les dijeron a los israelitas por qué necesitaban a Jesús y su reino en sus vidas. Por supuesto, ninguno de ellos (o sus descendientes) entendería el significado si Jesús viniera de inmediato, por eso las leyes ceremoniales y civiles funcionaron como "sombras" para la sustancia mayor. El aprendizaje, después de todo, es un proceso gradual. Así que puedes decir que las leyes ceremoniales y civiles también mostraron a los israelitas que son escandalosamente ignorantes en comparación con Dios.
Eso también puede explicar por qué las leyes civiles se ocupan de la regulación de la poligamia, la monarquía, la esclavitud, el divorcio, etc. Es porque en el reino de Jesús, ninguno de estos pecados existiría virtualmente. Por supuesto, sería incomprensible que los israelitas abolieran estos pecados, especialmente si querían que su sociedad sobreviviera pragmáticamente en un contexto de la Edad del Bronce. Pero con estas regulaciones, los efectos de estos pecados podrían al menos mitigarse, permitiendo que los israelitas evolucionaran a través de una modificación gradual del comportamiento.

Intente http://www.christian.org.uk/wp-content/downloads/the-threefold-division-of-the-law.pdf

Explica la historia de las divisiones.

Lo siguiente muestra bíblicamente la unidad de la ley: Porque cualquiera que guarda toda la ley y ofende en un punto, se hace culpable de todos. Santiago 2:10 - Cristo cumplió la ley. Mat 5:7 - La ley se cumple en los que andan por el Espíritu, Romanos 8:4 - La ley se cumple amándose unos a otros, Gal 5:14

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