¿Cuál es la base bíblica para el bautismo por inmersión?

Hay dos modos de bautismo en agua con los que estoy familiarizado: inmersión y aspersión. Hasta donde yo sé, los católicos practican la aspersión junto con muchas tradiciones protestantes, aunque muchas otras tradiciones protestantes practican la inmersión.

¿Cuál es la base bíblica para la inmersión según aquellos que tienen una interpretación literal de la Biblia?

También es posible distinguir entre "infusión" (verter agua sobre la cabeza) y "aspersión". La infusión es la práctica más común que he visto como católico, pero la inmersión ha recuperado algo de terreno entre los católicos en las últimas décadas.

Respuestas (2)

Aquí hay un excelente artículo que cubre los argumentos bíblicos a favor y los argumentos comunes en contra de cada punto. Algunos extractos relevantes"

  • La palabra baptizo en griego, traducida como "bautizar" en los Nuevos Testamentos, significaba "sumergir" o "sumergir". A veces se argumenta que en Marcos 7:4 y Lucas 11:38 la palabra significa "lavar al derramar", no "sumergir"; pero en esos textos el significado real (como lo corrobora la información histórica) es "lavar por inmersión o inmersión en agua".

  • El bautismo se declara específicamente en el Nuevo Testamento para representar la unión espiritual del cristiano con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección (Romanos 6:3-7), que se representa de manera notable y dramática en la inmersión.

  • Cada vez que se describe el acto del bautismo en el Nuevo Testamento (lo cual es raro), el que es bautizado en realidad se mete en el agua. Así, después de que Jesús fue bautizado, "subió del agua" (Marcos 1:10), y cuando Felipe bautizó al eunuco etíope, "ambos descendieron al agua" (Hechos 8:38). Sin embargo, estas descripciones no prueban una inmersión completa, ya que podrían haber estado, digamos, sumergidos hasta los tobillos en el agua mientras uno de ellos recogía un poco de agua y la vertía sobre la cabeza del otro. Además, no se nos dice en las Escrituras que debemos bautizar exactamente de la misma manera que Juan o Felipe.

  • El modo utilizado por la Iglesia primitiva en los primeros siglos fue la inmersión, con la efusión reservada para ocasiones en las que la inmersión era imposible debido a la falta de agua suficiente, y la aspersión utilizada para personas demasiado enfermas o débiles para la inmersión o la efusión.

Hay más en el artículo original, pero en resumen, el argumento bíblico se basa tanto en el significado de la palabra griega original como en la evidencia inferida, pero no declarada directamente en las Escrituras.

El resumen, sin embargo, es excelente, en mi opinión. El autor afirma:

...La escritura y el sentido común indican que el agua no es lo más importante y que, por lo tanto, se pueden usar otros modos como sustitutos en circunstancias excepcionales. Dios acepta al creyente sobre la base de su fe en Cristo y su deseo de obedecerle, no sobre la base de la cantidad de agua que cubría su cuerpo cuando fue bautizado. La doctrina de que la inmersión es el único modo válido de bautismo y que solo los bautizados deben ser admitidos en la comunión del cuerpo de la Iglesia parecería, por lo tanto, un poco extrema y no basada en las Escrituras.

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La base bíblica del bautismo se puede encontrar solo en la ortodoxia, conocida hoy como "Ortodoxia del Calendario Antiguo". El bautismo en esta Iglesia tiene la misma forma que el bautismo realizado por los apóstoles.

La visión de Pedro (Hechos 10) describe el significado y los detalles del procedimiento del bautismo: las tres veces que desciende la vasija corresponden a las 3 veces que se sumerge en el agua. Los detalles de la explicación completa de la vista se encuentran en la Santa Tradición, en la "Vida de san Cornelio".