¿Cuál es la base bíblica para el "bautismo de los creyentes"?

Este artículo describe el "bautismo de los creyentes", haciendo afirmaciones como:

solo los creyentes que habían puesto su fe en Cristo fueron bautizados - como testimonio público de su fe e identificación con Él

...y:

El bautismo en agua por inmersión es un paso de obediencia que debe hacerse después de la salvación como profesión pública de fe en Cristo y de identificación con Él.

¿Son las citas representativas razonables de la teología del "bautismo de los creyentes"? ¿ Cuál es la base bíblica para la afirmación de que el bautismo es una profesión pública de fe (en oposición a un sacramento)?


No creo que esto sea un duplicado de ¿Qué versículos de la Biblia apoyan el bautismo solo para adultos? . No estoy preguntando sobre bautizar adultos versus bebés. Lea atentamente la última frase. No creo que ninguna de las respuestas a la otra pregunta aborde satisfactoriamente ese punto.

No tengo claro en qué se diferencia esta pregunta de la siguiente.
Me había centrado en la parte de la pregunta que decía: "Pediría que las respuestas muestren dónde dice la Biblia que solo los creyentes deben ser bautizados o, si no, qué serie de textos de las Escrituras y líneas de razonamiento se utilizan para respaldar este punto de vista. " Así que puedo ver que esto es distinto, pero con mucha superposición. Pero, la mayoría de las respuestas responden a esta pregunta...
@curiousdannii, tal vez no me quede claro cómo se traduce eso en que el bautismo se concibe como una señal pública de fe. Supongo que tendría ese efecto, pero los defensores de BB parecen pensar que ese es el principal efecto deseado, mientras que otras expresiones de fe (orar, la Eucaristía) tienen otros objetivos principales . ¿Quizás la respuesta es que esto también es incidental?
@AlBrown, posiblemente valga la pena una respuesta. Al menos, sería interesante ver la respuesta a tal respuesta. ¿Interesado en hacerlo así?
@mtthew Aquí hay una excelente respuesta (a una pregunta relacionada pero diferente, pero es tanto, si no más, una respuesta a la suya, christianity.stackexchange.com/a/82978/54533 genial solo podría ser mejor agregando rom 10: 9 "si lo haces confiesa con tu boca al Señor Jesús, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”

Respuestas (2)

El término “bautismo de creyentes” se usa de dos maneras. Por lo que recuerdo hace una década o dos, era solo la idea de que solo los cristianos profesos, adultos o adolescentes, decidían que debían ser bautizados.

Cada vez más parece estar relacionado con si el bautismo es un paso explícito en la justificación como en una de sus citas. “Justificación” de ver el proceso como justificación por fe (que viene únicamente por gracia si se adhiere a la elección), y luego santificaciónpor el Espíritu de obediencia que trae la fe. Así que lo he escuchado más diciendo que el “bautismo del creyente” también implica que el bautismo no es parte de la justificación sino más bien una muestra de obediencia y/o una demostración pública y unión con una iglesia en particular (denominación). No soy fanático de esta definición porque combina los dos. Alguien que piensa que solo los decididos deben bautizarse pero lo ven como parte del proceso de salvación ya no puede expresar la primera creencia diciendo “el bautismo de los creyentes” porque estaría dando a entender que no es parte del proceso de salvación, pero incluso allí el dos ideas están relacionadas.

Así que estoy de acuerdo en que esta es una pregunta separada. Sin embargo, aunque el hipervínculo trata sobre si el bautismo debe ser solo para adultos, hay una manera en la que los dos están conectados.

Primero sobre el bautismo de infantes. Mi comprensión del problema es que las primeras personas que siguieron a Cristo (para convertirse en cristianos) fueron solo personas que habían decidido seguir a Cristo, nadie (ni siquiera tentativamente) 'nació en él'. Y luego, estos nuevos cristianos serían bautizados inmediatamente en esa fe (y sí, John, un poco un par de años antes). Algunos ahora dicen: “Mira. Solo se bautizaban creyentes profesos convertidos, no bebés”. Pero luego otros dicen: “Bueno, eso es solo porque los cristianos aún no existían, por lo que no había familias cristianas donde toda la familia fuera cristiana y tuviera bebés. Si hubiera habido entonces, por supuesto, bautizarían lo antes posible”. De ahí el desacuerdo.

Esa no es una respuesta completa a lo que está preguntando, pero aún se refleja directamente en la suya: porque si lee la Biblia y ve que nadie está siendo bautizado excepto los convertidos que han decidido y, por lo tanto, obviamente ya han profesado ... entonces podría no serlo ( en la mente de esa persona) tome un verso de instrucción separado que le diga cómo funciona: 1. Profesar. 2. Bautizado.

Claramente, los adultos en el tiempo de Cristo a los que se les presentaba la oportunidad de ser bautizados, primero decidían y decían si creían. De hecho, simplemente decir sí al bautismo es hacerlo. Puedo ver a alguien pensando que realmente no es lo mismo que profesar la fe como medio de salvación y luego simplemente ser bautizado como obediencia.

Una razón por la que la gente puede ir allí es traer otros versículos sobre la salvación solo por la fe:

Efesios 2

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: 9 No por obras, para que nadie se gloríe.

Especialmente:

Romanos 10

9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia; y con la boca se confiesa para salvación.

Y otros. Solo al traer otros versículos sería lógico ver lo que estaba sucediendo en el tiempo de Cristo y concluir que la profesión y el bautismo no eran el proceso de justificación explícito, a menos que uno tenga sentimientos a priori sobre fe versus actividad, lo cual yo personalmente tengo, aunque el Los versículos ciertamente ayudan: personalmente, no creo que deba verse como la salvación o la destrucción, no debe dividir el Cuerpo, y puede verse razonablemente en ambos sentidos. Dicho esto, ¿por qué alguien en cualquiera de los campos no lo haría? Eso lo hace aún menos divisorio en mi opinión.

Finalmente, vale la pena señalar que también están relacionados en el sentido de que si uno cree que es parte explícita del proceso de salvación, entonces querrá bautizar a sus bebés. De ahí la correlación entre las creencias sobre el bautismo.

"mientras que el hipervínculo trata sobre si el bautismo debe ser solo para adultos", es cierto, pero uno de sus argumentos es que el bautismo es principalmente una profesión de fe, que es lo que estoy preguntando. De todos modos, en la medida en que su respuesta se reduce a una suposición (que algunos dirían que no está justificada) de una relación causal, la encuentro útil. (Un seguimiento interesante podría ser cómo esa gente responde a que IB está muy extendido en la iglesia primitiva...)
En cuanto al bautismo y la Sola Gratia, los defensores del IB señalarían que el bautismo no es algo que hacemos , sino algo que Dios (a través de un sacerdote/pastor u otro cristiano) nos hace . Muy parecido a la Eucaristía, que tampoco es una Obra, o al menos, ¡ no somos nosotros los que hacemos la obra! En cierto sentido, somos salvos por una obra, pero por la obra de Cristo . Por lo tanto, cuando hablamos de que la salvación no es por obras, debemos tener claro que nos referimos a obras humanas .
He escuchado a alguien responder a eso. Dijo que eso puede ser lo que hicieron, pero la Biblia dice que la salvación es solo por fe. Entonces, hasta que uno no tenga fe, obligarlos a expresar públicamente esa fe está mal. (Oponerse a IB es un intento de impulsar con fuerza el concepto de "salvación solo por la fe en Cristo solo a través de la gracia sola" y poner su dinero donde está su boca en eso, al no jugar al bautizar a los bebés cuando acabamos de decir qué causa la justificación). Mi única pregunta es si hay otros pasos en la justificación. Supongo que no debe serlo o lo sabría. Pero parece que no puedo obtener una respuesta.
Creo que los defensores del IB podrían responder a eso diciendo que la confesión, que es una parte tradicional , pero no necesaria , de un servicio de bautismo , está acoplada al sacramento real del bautismo de una manera que permite esa objeción. De todos modos, mis objeciones para no practicar IB son a) que niega que Dios pueda obrar la fe incluso en un bebé, yb) esto . Este último, sin duda, está sesgado por mi creencia en el pecado heredado.
interesante gracias no sé nada Uno de los raros casos en los que estoy realmente sobre 50/50. Aunque no estoy de acuerdo en que IB tenga un inconveniente real. Aparte de eso no sé. Pero eso sí significa: haz IB y haz y confiesa públicamente como adulto siempre que creas.

En Mateo 3:13, "Entonces Jesús llegó de Galilea al Jordán viniendo a Juan para ser bautizado por él". Vs14, "Pero Juan trató de impedírselo diciendo: 'Yo tengo necesidad de ser bautizado por Ti, ¿y Tú vienes a mí?'

Vs15, "Pero respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo en este momento, porque de esta manera nos conviene cumplir toda justicia". Entonces se lo permitió".

Tenga en cuenta del v. 1 que el bautismo de Juan fue para cualquier persona que necesitara el perdón de sus pecados/arrepentimiento (v. 2). Esto explica por qué a Juan le resultó tan difícil permitir que Jesús, el que no conoció pecado, se sometiera al bautismo.

Debido a que el bautismo de Juan era válido para todos los judíos, Jesús, siendo judío, también tuvo que someterse a él. Debe ser como sus compañeros judíos en todos los aspectos. Además, la venida del Espíritu en el bautismo de Jesús marcó el comienzo de su ministerio.

Versículo 17, "y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia".

Ahora, la razón principal por la que revisé estos versículos es para mostrar que el bautismo de Jesucristo fue muy público. ¿Hiciste esta afirmación en tu pregunta? "solo los creyentes que habían puesto su fe en Cristo fueron bautizados, como testimonio público de su fe e identificación con Él".

Note Mateo 3:5, "Entonces salía hacia él Jerusalén, y toda Judea, y toda la región alrededor del Jordán". El bautismo de Juan preparó al pueblo para encontrarse con el Mesías y les anunció que tal preparación implicaba arrepentimiento y fe.

Dado que Jesucristo fue bautizado públicamente, ¿no se supone que debemos seguir la guía de los Maestros? En otras palabras, el bautismo en agua es una señal externa de una gracia interna. Esta es una forma en que nos identificamos con ser discípulos de Jesucristo.

Mateo 28:19, "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos" (es decir, los discípulos) en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". (Descargo de responsabilidad, no creo que el bautismo en agua sea necesario para ser salvo o nacer de nuevo).

"ellos" es un pronombre, el sustantivo antecedente es naciones, no discípulos. La palabra griega traducida en algunas versiones como "hacer discípulos de" es un verbo. Algunas versiones dicen "enseñar". Sin embargo, es un verbo. "ELLOS" no puede y no se refiere a los discípulos porque no hay otro sustantivo que las naciones a las que se puede referir. Jesús dijo que bautizáramos y enseñáramos a las naciones.