¿Cuál es la actitud judía moderna hacia los zelotes y los sicarios?

Una de las facciones líderes en la revuelta judía de 66-70 fue el movimiento Zealot y su grupo disidente, los sicarios. Me imagino que la actitud hacia ellos es algo complicada, o al menos, alguna vez lo fue. Por un lado, luchaban por una causa noble: el derrocamiento de la dominación pagana. Por otro lado, fueron en gran parte responsables de la desastrosa revuelta, que provocó un sufrimiento incalculable para el pueblo judío. Me parece recordar haber leído en alguna parte de este sitio que los sicarios también están condenados por asesinar a un sacerdote en el mismo Templo, lo que asumo es una ofensa grave contra la ley de Di-s.

¿Toma el judaísmo moderno una postura con respecto a los zelotes y los sicarios?

¿Qué te satisfaría como "oficial"? El judaísmo no tiene el equivalente de un Papa o un Arzobispo de Canterbury.
@ msh210 Supongo que estoy preguntando cuál es la vista principal. No sé cómo expresarlo correctamente, y le agradecería mucho si pudiera ofrecer alguna orientación.
@ msh210: eliminé la palabra por completo, pero creo que aún me vendría bien un poco de ayuda. ¿Cómo crees que debería expresarlo?
Creo que tu última oración está bien como está.
Aunque este artículo jewishencyclopedia.com/articles/15185-zealots no da una idea de la percepción judía actual de los zelotes o sicarios, no obstante, puede resultar útil. Hay algunas referencias (búsqueda de Google) a los sicarios modernos en comunidades ultraortodoxas en Israel y Nueva York. Tienen la reputación de "hacer cumplir" las reglas de la comunidad "al estilo gangsta". Intentaré proporcionar varias referencias.
@Shalom Las preguntas no se parecen ni remotamente a mí.
@DoubleAA - De acuerdo. La única similitud entre los dos es el hecho de que ambos mencionan a los sicarios y los zelotes.
@DoubleAA, sin embargo, las respuestas son bastante similares.

Respuestas (1)

El Talmud (Gittin 56a) relata lo siguiente sobre la relación zelote-fariseo:

Los biryoni [presuntamente zelotes] estaban entonces en la ciudad. Los rabinos les dijeron: Salgamos y hagamos las paces con ellos [los romanos]. No los dejaron, sino que por el contrario dijeron: Salgamos a combatirlos. Los rabinos dijeron: No tendrás éxito. Luego se levantaron y quemaron las reservas de trigo y cebada de modo que se produjo una hambruna [...]

Abba Sikra, el jefe de los biryoni en Jerusalén, era hijo de la hermana de Rabban Johanan b. Zakkai. [Este último] le envió diciendo: Ven a visitarme en privado. Cuando llegó, le dijo: ¿Hasta cuándo vas a seguir así y matar de hambre a toda la gente? Él respondió: ¿Qué puedo hacer? Si les digo una palabra, me matarán. (Trad. Soncino)

Este pasaje retrata claramente a los zelotes como responsables de la hambruna masiva y los alinea claramente contra los fariseos y su líder Rabban Yochanan b. Zakkai. Su lucha militar contra los romanos estaba condenada al fracaso y los fariseos consideraban que la diplomacia era la única solución viable.

Este enfoque parece haber permanecido aceptado entre pensadores rabínicos posteriores como R. Ovadiah S'forno (siglo XVI) quien en su comentario al Génesis (33:4) señala que si no fuera por los "baryonim" [Zealots], el Templo no hubiera sido destruido.


Con respecto al asesinato de un sumo sacerdote, este sitio web afirma que Antigüedades (20:162–66) relata que la primera víctima de los sicarios fue Jonatán (n. Anan), quien anteriormente había sido sumo sacerdote bajo la influencia del procurador Félix, que estaba interesado en deshacerse de Jonathan. Curiosamente, no he encontrado ninguna referencia a esto en la literatura rabínica. (No he mirado tan duro).

Esta respuesta es buena en la tradición judía, pero me gustaría ver más sobre los usos contemporáneos de los zelotes como ejemplos morales positivos o negativos. Quizás han sido en gran parte olvidados e ignorados.