¿Cuál es la explicación (según la Biblia judía, el Talmud, etc.) de la destrucción del Primer Templo?
La idolatría, la inmoralidad y el asesinato. Ver Talmud de Babilonia, Yoma 9b:
מקדש ראשון מפני מה חרב מפני ג' דברים שהיו בו ע"ז וגלוי עריות ושפיכמת י
Los judíos se distanciaron de Dios, por lo que el símbolo y el medio de su cercanía a él fueron destruidos. Más específicamente, la g'mara (según Rashi allí) dice que no consideraban que la Torá fuera importante.
La razón más famosa es cometer los 3 pecados capitales, pero también se dan otras razones. La Biblia da algunas razones en un par de lugares, y el Talmud las expone. El Pentateuco tiene muchas advertencias si los judíos son malos, serán exiliados (Ver la lectura semanal de la próxima semana). Uno de los pecados enfatizados es el incumplimiento del año sabático. Por eso se dice que los judíos fueron exiliados durante 70 años por no observar 70 años sabáticos.
Un versículo de los profetas menciona cómo abandonaron la Torá. Chazal dice que esto se refiere a la falta de recitar la bendición sobre la Torá. Muchos comentaristas explican lo que esto puede significar (es decir, en qué aspecto del estudio de la Torá fallaron).
Cualquiera que haya sido este fracaso, su abandono de la Torá probablemente esté relacionado con su eventual comisión de los 3 pecados capitales.
Yo diría que el primer templo estaba realmente en la ciudad de Shiloh, pero aparte de esto, el Rambam escribió:
Por eso nuestro reino se perdió y nuestro Templo fue destruido y por eso fuimos traídos a esto; porque nuestros padres pecaron y ya no existen porque encontraron muchos libros que trataban de estos temas de los observadores de estrellas, siendo estas cosas la raíz de la idolatría, como hemos aclarado en Leyes sobre la idolatría. Se equivocaron y fueron arrastrados tras ellos, imaginándolos como una ciencia gloriosa y de gran utilidad. No se ocuparon del arte de la guerra ni de la conquista de tierras, sino que imaginaron que esos estudios les ayudarían. Por eso los profetas los llamaron “necios y tontos”.
Isaac Moisés
Kaveh