¿Cómo entendió el pueblo judío y le dio sentido a la destrucción del Segundo Templo?

Desde que comencé a estudiar la historia de la fe cristiana y la relación entre el judaísmo y el cristianismo, me ha llamado la atención la idea de la destrucción del Segundo Templo. Simplemente no puedo imaginar lo traumática que debe haber sido esta experiencia para el pueblo judío.

El fracaso de la revuelta, la horrible pérdida de vidas, la destrucción de la Ciudad de Di-s: estos eventos por sí solos habrían sido horrendos, pero la profanación del Templo debe haber tenido un tremendo impacto psicológico en los sobrevivientes.

De acuerdo, había sucedido una vez antes, pero no creo que el conocimiento del destino del Primer Templo hubiera reducido significativamente el dolor emocional de una pérdida tan catastrófica. El hecho de que las santas reliquias hubieran sido tomadas como botín de guerra, nada menos que por los paganos, debe haber sido devastador.

Me han hecho creer que el Talmud se compiló en parte como respuesta a la destrucción del Templo, y la experiencia eventualmente me llevó a comprender que Di-s vive en la Torá. Pero esto sucedió más tarde, después de que la gente tuviera la oportunidad de asimilar lo que había sucedido.

Tengo curiosidad por saber cómo la gente aceptó la pérdida devastadora del Templo inmediatamente después de que fuera destruido. ¿Cómo lidió el pueblo judío con esta horrible secuencia de eventos inmediatamente después de la guerra? Antes de que pasara el tiempo suficiente para que la gente aceptara la derrota y las terribles consecuencias, ¿cómo lo manejaron?

Yirmiyahu (Jeremías) y Eicha (Lamentaciones) brindan una ventana a eso.
Los judíos observan tres semanas de reflexión sobre la destrucción del Templo durante julio/agosto. Los últimos "Nueve Días" terminan en un día de intenso luto y ayuno llamado Tisha b'Av, el día en que la tradición dice que el Templo fue destruido. Se dice que ese día ocurrieron muchos otros eventos trágicos en la historia judía. Esta es una reflexión sobre ambos judíos que nunca olvidan la gloria espiritual del Templo o su apego a Israel. Regresar a la tierra de Israel y reconstruir el Templo en Tiempos Mesiánicos está en las oraciones diarias de los judíos.
......Ha sido la fe en Dios y la venida del Mesías lo que ha ayudado a los judíos a sobrevivir. Sin una fe implacable en Dios, es poco probable que los judíos hubieran sobrevivido en la diáspora.

Respuestas (3)

El judaísmo pudo sobrevivir a la destrucción del Segundo Templo porque el rabino Yohanan ben Zakkai estableció una academia en Yavne donde se podía enseñar Torá y una generación de sabios descubrió cómo convertir el judaísmo bíblico, orientado al sacrificio, en judaísmo rabínico, centrado en la oración. , estudio y buenas obras.

De Avot d'Rabi Natan 4:5

Una vez, Rabban Yohanan ben Zakkai estaba caminando con su discípulo, Rabbi Y'hoshua, cerca de Jerusalén después de la destrucción del Templo. El rabino Y'hoshua miró las ruinas del Templo y dijo: "¡Ay de nosotros! ¡El lugar que expió los pecados del pueblo de Israel [a través del ritual del sacrificio de animales] está en ruinas!" Entonces el rabino Yohanan ben Zakkai le dijo estas palabras de consuelo: "No te entristezcas, hijo mío. Hay otra forma igualmente meritoria de obtener la expiación a pesar de que el Templo está destruido. Todavía podemos obtener la expiación a través de actos de bondad amorosa". Porque escrito está: Misericordia deseo, no sacrificio. [ Oseas 6:6]

Como lo mencionó Mike, la destrucción del Segundo Templo fue como el clímax de un glaciar que se mueve lentamente y finalmente se precipita al océano. Incluso después de que finalmente comenzó la rebelión, los romanos tardaron casi tres años en conquistar por completo Galilea y el norte y luego finalmente girar hacia Jerusalén. Esto dio tiempo suficiente para que los rabinos no zelotes se organizaran y establecieran una academia en Yavne y, en general, se prepararan para la inevitable devastación (los zelotes, por supuesto, fueron prácticamente eliminados en la destrucción de Jerusalén).

Recuerde también que incluso en el apogeo de la rebelión hubo un movimiento rabínico significativo para someterse a los romanos. Esto fue ayudado en parte por el hecho de que en ese momento el oficio de Sumo Sacerdote se había politizado, y aunque la importancia de tener un Templo no disminuía, se sentía que la versión actual del Templo estaba corrompida (y por lo tanto, hubo más intromisión romana). no está tan mal mientras dejen que los rabinos continúen enseñando).

En cualquier caso, es innegable que este fue un momento traumático, y tomó tiempo y auto-reflexión para llegar a un acuerdo con lo que había sucedido.

Desde Makkot 24a

Nuevamente sucedió que Rabban Gamliel, Rabí Elazar ben Azaria, Rabí Joshua y Rabí Akiva subieron a Jerusalén. Cuando llegaron al Monte Scopus, rasgaron sus vestiduras. Cuando llegaron al Monte del Templo, vieron un zorro que salía del lugar del Lugar Santísimo. Los demás empezaron a llorar; Rabí Akiva se rió.

Le dijeron: "¿Por qué te ríes?"

Él les dijo: "¿Por qué lloran?"

Le dijeron: "Un lugar [tan sagrado] que se dice de él, 'el extranjero que se le acerque, morirá', y ahora las zorras lo atraviesan, ¿y no debemos llorar?"

Él les dijo: "Por eso me río. Porque está escrito: 'Tendré que dar testimonio de mí testigos fieles: Urías el sacerdote y Zacarías, hijo de Jeberechiah.' Ahora bien, ¿cuál es la conexión entre Urías y Zacarías? ¡Urías era [en la época del] Primer Templo, y Zacarías era [en la época del] Segundo Templo! Pero la Torá hace que la profecía de Zacarías dependa de la profecía de Urías. Con Urías, es está escrito: 'Por tanto, a causa de vosotros, Sión será arada como un campo; [Jerusalén se convertirá en montones de ruinas, y el Monte del Templo como las alturas de un bosque.] Con Zacarías está escrito: 'Los ancianos y las ancianas aún sentarse en las calles de Jerusalén.'

"Mientras no se cumplió la profecía de Urías, temía que tampoco se cumpliera la profecía de Zacarías. Pero ahora que se ha cumplido la profecía de Urías, es cierto que la profecía de Zacarías se cumplirá".

Con estas palabras le respondieron: "¡Akiva, nos has consolado! ¡Akiva, nos has consolado!"

pudieron sobrevivir porque tenían esperanza. los libros de los profetas brindan predicciones claras de que eventualmente el templo sería reconstruido permanentemente, el mesías vendría, no más guerras, etc.