¿Cuál es el trato con Melquisedec?

Después de la narración de la batalla de Siddim (entre una coalición de cuatro reyes y una coalición de cinco reyes). Se dice que el rey de Sodoma salió al encuentro de Avram (ver Bereshit 14:17) - seguido por una historia de Melquisedec - y luego la historia continúa (versículo 21) con: Y el rey de Sodoma le dijo a Abram.

Pero, ¿cuál es el trato con Melquisedec? ¿Por qué se rompe la historia para informarnos que vino Melquisedec? ¿Por qué estaba allí en primer lugar? cual era su negocio? Él no estuvo involucrado en la guerra, ¿verdad?

Respuestas (2)

Ohr Hachayim explica que el propósito de la interrupción de la historia de Malki Tzedek colocada inmediatamente después de afirmar que el Rey de Sedom fue a ver a Avram es enfatizar y alabar los méritos de los tzadikim (gente justa).

El contraste es que el malvado Rey de Sedom vino a Avram con las manos vacías. Siendo un rey, era lo suficientemente rico como para al menos ofrecerle a Avram algún tipo de regalo. Por el contrario, Malki Tzedek, que no tenía ninguna obligación con Avram, recibió a Avram con pan y vino.

Rav Hirsch señala que el rey de S'dom, que había sido salvado por Avraham, se negó a reconocer el bien que había hecho y las gracias que le debía. En cambio, trató de recuperar su posición. Esto muestra los rasgos de carácter que causaron la destrucción de las cinco ciudades.

Melquisedec, por otro lado, vino a reconocer el milagro que Hashem había hecho por Avraham y a agradecerle y bendecirlo por ponerse en riesgo. También vino a mostrar la hospitalidad apropiada a los guerreros cansados.

Incluso después de que Melquisedec viene a agradecer a Avraham y a refrescar a los guerreros cansados, el Rey de S'dom toma la idea equivocada y piensa que se puede sobornar a Avraham para que le dé lo que le corresponde . La siguiente oración muestra que él no entiende totalmente la idea de הכרת הטוב, gratitud.

Lej Lejá 14:17-18

Estos dos versículos muestran un sorprendente contraste. El rey de Sosom, que debe haberse sentido muy humillado, y aún más profundamente en deuda con Abraham, no sólo le permitió emprender la persecución solo con su pequeña banda sin unirse a él, sino que después de haber obtenido la victoria, sale a su encuentro. enteramente como Rey, piensa que ya es un honor suficiente para Abraham ser recibido en igualdad de condiciones como Rey a Rey "en el valle שוה". Y todavía viene a mendigar. Pedir favores, "exigir", es lo que entiende un rey de Sodoma, pero refrescar a los vencedores agotados, famélicos, con un trozo de pan, con un trago de vino, no entra en la cabeza, no forma parte del código de costumbres de Su Majestad de Sodoma! Por otro lado, Melquisedec, rey de Salem, quien realmente no tuvo nada que ver con el asunto, hizo traer pan y vino, pero también era sacerdote del Dios Altísimo. De modo que incluso entre las naciones politeístas, la concepción de un Dios Todopoderoso, אלוקא דאלוהא, un Dios de dioses no se había perdido por completo.

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Pero aun así, aquí a la vez, se hacen evidentes dos puntos. (a) donde este Dios domina, el lugar se convirtió en שלם, un hogar de paz y salvación, (b) está condicionado a צדק, a la justicia, a la conducta moral justa de los hombres.