¿Cuál es el significado y el origen de “Namo Tassa Bhagavato Arahato Samma Sambuddhasa”?

Qué es

  1. el significado palabra por palabra
  2. el significado de toda la oración
  3. el origen

de “Namo Tassa Bhagavato Arahato Samma Sambuddhasa”?

Respuestas (3)

  • Namo - Homenaje (quizás de una raíz que significa doblar )
  • Tassa - a él
  • Bhagavato: generalmente traducido como "bendito" o "afortunado".
  • Arahato: no estoy seguro de si esto significa merecer (quizás merecer homenaje) o estar completamente iluminado (ver también aquí )
  • Samma Sambuddhasa -- ver SN 22.58 ; ver también la definición de sammā

En cuanto al origen, la frase es palabra por palabra en algunos suttas, por ejemplo, en SN 7.1 , AN 5.194 y Thig 1.1 .

Gracias por señalar las ubicaciones textuales. Me perdí eso al leer el inglés. :D

Buen amo de casa: Para ampliar un poco la respuesta del buen amo de casa Chris.

Bhagavato: El Liberal, El Dador (real), El Liberado

Arahato: Perfecto, Completo

Sammāsambuddho: El correctamente Despertado por Sí Mismo

Significado: Es una expresión de homenaje y profunda gratitud, así como un gran respeto (todo lo que se requiere para poder recibir su regalo, el Fianna)

Origen: tal, si no se toma simplemente como verbalización. para "ritual/convención de rendir respeto", surge en la etapa de Stream Enter ("budista real") donde las dudas con respecto a la Sublimidad insuperable del Buda Sublime decaen: eh. Noble Sangha.

Suele citarse antes de enseñar o recibir el Dhamma y en cualquier ceremonia al comienzo.

Un uso histórico:

...Entonces el Rey Pasenadi Kosala, levantándose de su asiento y acomodando su túnica superior sobre un hombro, rindió homenaje en dirección al Bendito con sus manos palma con palma frente a su corazón, y exclamó tres veces:

¡Homenaje al Bienaventurado, digno y justamente despierto! ¡Homenaje al Bienaventurado, digno y justamente despierto! ¡Homenaje al Bienaventurado, digno y justamente despierto!

Arahato = Ari (Enemigo) - Sombrero (Matar). La palabra significa, uno que ha matado a todos sus enemigos. (Suena extraño, ¿verdad?). ¡¡¡No!!! Buda no mató a nadie. En el Budismo, ninguna persona es considerada un Enemigo. Los verdaderos enemigos son las impurezas mentales/las impurezas/los sankharas que pueden causar renacimientos interminables y el samsara (flujo de nacimiento, envejecimiento, enfermedad, muerte y el sufrimiento asociado con cada etapa).

Hay otras palabras Arahant, Arihant, Arahat, Arihat... Todas significan lo mismo.