¿Cuál es el significado del verso 2.5.13 del Srimad Bhagavatham?

El verso es:

विलज्जमानया यस्य
स्थातुमीक haba २.५.१३ ॥

Significado: La energía ilusoria del Señor no puede prevalecer, avergonzándose de su posición , pero aquellos que están desconcertados por ella siempre dicen tonterías, estando absortos en pensamientos de "Soy yo" y "Es mío".

¿Por qué dice este versículo que la energía ilusoria del Señor se avergüenza de su posición? ¿A quién apunta este versículo? ¿Qué posición es?

Estoy confundido porque se considera que las Diosas son las energías del Señor y este verso dice que se avergüenzan de su (su) posición. Entonces, por favor explícame.

Maya. Iswara cubre el mundo en maya. Ella sabe que es la que cubre el mundo de maya, por eso dice que tiene vergüenza. Ella tiene dos poderes, Avriti, el poder velador que hace que las cosas parezcan distintas de lo que realmente son; y Vikshepa, el poder proyectante, proyectando el universo de nombre y forma. Habla en tercera persona, por eso se dice que es reticente...
@SwamiVishwananda ¿"Ella habla en tercera persona" significa?

Respuestas (1)

La forma en que Srila Prabhupada lo interpreta es que Yogamaya de Vishnu no tiene el poder de pararse frente a Vishnu, por lo que ella se para detrás de él. Esto es lo que dice en esta sección del Srimad Bhagavatam:

La energía engañosa invenciblemente poderosa de la Personalidad de Dios, o la tercera energía, que representa la nesciencia, puede desconcertar a todo el mundo de la animación, pero aun así no es lo suficientemente fuerte como para poder pararse frente al Señor Supremo. La nesciencia está detrás de la Personalidad de Dios, donde ella es lo suficientemente poderosa como para engañar a los seres vivientes, y el síntoma principal de las personas desconcertadas es que dicen tonterías.

Creo que lo que está diciendo es que Yogamaya solo tiene el poder de engañar a los Jivas, no a Sriman Narayana.

En cualquier caso, esta noción de que Yogamaya se avergüenza ante Sriman Narayana son los versos 59-61 del Samkhya Karika de Ishwara Krishna, que hablan de que Prakriti se avergüenza ante alguien que ha alcanzado Jnana:

Así como una bailarina desiste de bailar después de mostrarse al público, así la Naturaleza desiste después de mostrarse al Espíritu. La Naturaleza Generosa, dotada de los Atributos, sin ningún beneficio para sí misma, provoca por múltiples medios el beneficio del Espíritu que está desprovisto de Atributos y que no confiere ningún beneficio a cambio. Nada a mi juicio es más modesto que la Naturaleza, que por (de pensar que) “he sido vista”, nunca más se expone a la vista del Espíritu.

La única diferencia es que esto es solo una metáfora, porque la escuela Samkhya vio a Prakriti como una entidad inconsciente como discuto aquí .

¿Quién escribió '"Como bailarina..."? ¿Y quién es Ishwara Krishna?
@Secret Ishwara Krishna es el autor del Samkhya Karika, un texto definitorio de la escuela Samkhya. Vea mi pregunta y respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/21089/36
¿Has leído en alguna parte que la propia Diosa dice que está avergonzada de su posición?
@Secreto No, no lo he hecho.
¿Puede explicar lo que Swami Ji comentó bajo mi pregunta?
@Secret Swami Vishwananda estaba diciendo que Yogamaya se avergüenza de su trabajo de tener que engañar a los Jivas, ilusionándolos.
Ohkk y "Ella habla en tercera persona" significa?
@Secret Está diciendo que Yogamaya nunca le habla directamente a un Jiva, diciendo "Hola, soy Yogamaya, te estoy haciendo una ilusión". En cambio, Yogamaya muestra la ilusión de otras personas y objetos sin mencionarse nunca a sí misma.
Lo que tengo en mente es que solo los autores pensaron que estaba avergonzada, pero no Diosa, ya que dijiste que no habías leído ninguna declaración de ese tipo. y gracias por aclarar
@Secret Bueno, el que habla el versículo 13 es el dios Brahma, así que eso es bastante autoritario.