¿Cuál es el significado de los paralelos entre Jacob y Moisés?

  1. Ambos tienen que huir de sus hogares después de hacer algo malo y tienen gente que quiere matarlos - ver Génesis 27 y Éxodo 2

  2. Ambos terminan en pozos en tierras extranjeras y ayudan a las mujeres cuando los pastores inútiles no lo hicieron. Luego, las mujeres corren de regreso a su padre y las dejan en el pozo - ver Génesis 28 y Éxodo 2

  3. Ambos finalmente se casan con la mujer / una de las mujeres que conocieron en el pozo - ver Génesis 29 y Éxodo 2

  4. Ambos se convierten en pastores de su suegro - ver Génesis 30 y Éxodo 2

  5. Ambos tienen encuentros misteriosos con Dios y 'luchan' con Dios. Ambos le preguntan a Dios por Su nombre - ver Génesis 32 y Éxodo 3

  6. Ambos viajan de regreso a casa y se encuentran con su hermano mayor en el camino - ver Génesis 32 y Éxodo 4

Otras preguntas paralelas

Si bien esta es una gran pregunta, dudo que obtengamos una respuesta realmente sólida, ¡pero uno solo puede esperar que lo hagamos!
Gracias @Dottard y @TiagoMartinPeres. Desafortunadamente, alguien cerró esta pregunta porque "Las preguntas sobre temas bíblicos pero sin un pasaje bíblico específico están fuera de tema". Desde entonces, he incluido las referencias, así que espero que alguien más vuelva a abrir la pregunta.
Voté por reabrir ya que claramente tenemos, como usted también señala, varias preguntas similares (por lo que hay varios precedentes). Dependiendo de los comentarios de otros usuarios, es posible que necesitemos o no mencionar esto en Meta (antes de salir a cazar para cerrar los precedentes por la misma justificación).
Hola, whisky92: ¡esto está a punto de convertirse en una gran pregunta! Sin embargo, creo que Dottard lo clavó aquí: la forma en que se enmarcó la pregunta hace que sea difícil escribir una buena respuesta. Lea las otras preguntas paralelas y vea cómo cada uno de los autores ha perfeccionado su pregunta hasta un ángulo conciso desde el cual podría responderse. Creo que la clave es reducir esto a una pregunta específica más clara. '¿Cuál es el significado?' puede funcionar para una pregunta sobre un verso o evento específico, pero es un poco confuso para algo tan amplio. @TiagoMartinsPeres李大仁
@SteveTaylor No entiendo por qué esto es demasiado amplio. ¿Sería una mejor pregunta si solo preguntara sobre el significado de un paralelo sin mencionar a los demás? No me parece. Los otros paralelos están ahí para hacer un mejor caso de que hay algún significado para los paralelos.
Gracias por etiquetarme como @SteveTaylor y por abordar esta pregunta. He editado la pregunta y, por lo que recogí de los demás. Si bien veo su punto de que los otros fueron más específicos, solo estoy parcialmente de acuerdo (2/3 veces). Creo que la pregunta con el título "¿Paralelos entre Balaam y la atadura de Isaac?" está básicamente dentro de las mismas líneas que este.
Dado que en ambos casos los pasajes se limitan a unos pocos capítulos consecutivos, reabriré esto. Sin embargo, las respuestas deberán basarse sólidamente en estos capítulos, no solo dar pensamientos libres.

Respuestas (1)

Esta pregunta conduce al corazón de la hermenéutica utilizada por Jesús y los autores del NT. Su respuesta es la solución a la pregunta omnipresente en los seminarios de "¿Cómo usaron el Antiguo Testamento los autores del Nuevo Testamento?".

La autoridad para usar el Antiguo Testamento de la manera en que lo hicieron vino de Jesús. Enseñó que todas las escrituras hablan de él. (Lc 24:27, Jn 5:30) Cuando aplicaron las escrituras del AT a Jesús, no fue una invención o eiségesis. La escritura se aplicó a él desde el principio, como profecía.

Es tentador pensar en las diversas historias ocultas de Jesús en el AT como transparencias que contienen subconjuntos de información acerca de Cristo; completando la imagen a medida que se colocan uno encima del otro. Esto explica los diversos paralelismos. Cada historia es una imagen de Cristo y tienen paralelos entre sí a medida que sus subconjuntos se cruzan.

Pero no es una respuesta suficiente. Los patrones no son solo paralelos, sino expansiones similares a fractales a través de las diversas capas de las escrituras.

Un ejemplo de esto es el tema de que Dios es el creador. Comienza con una aleph invisible antes del comienzo de Génesis 1:1. (Previamente mencionado aquí :

Se expande a la primera palabra de Génesis 1:1. Usando el alfabeto mencionado aquí , bereshit dice: Una revelación para el hombre ב. Se revela ר que Dios habló y creó los cielos y la tierra א. Su palabra volvió con un aumento ש. La nueva creación י fue consumada cuando su revelación produjo una nueva vida ת.

Bereshit se vincula a la siguiente capa de interpretación al ser la primera palabra de Génesis 1:1 donde Dios creó los cielos y la tierra.

Bereshit se vincula a sí mismo a la siguiente capa (el capítulo) mediante notarikon, donde bere-shith ברא-שית se interpreta como 'creado' ברא seis שית'.

Y finalmente, cada día de la creación es como una tabla de contenido que señala seis divisiones del resto de las Escrituras que declaran que Dios es el creador.

La doctrina se puede encontrar para ser enseñada, brillando a través del todo en partes más pequeñas, como Ro 1:18ff.

Los métodos de interpretación histórico-gramatical-literal identifican erróneamente el género de las escrituras. Dios dijo que Israel se convertiría en una parábola 'mashal' (Dt 28:37). Toda su historia es una parábola de Cristo. Sus vidas se convirtieron en las palabras de la profecía acerca de Cristo.

Todo eso es base y contexto para la respuesta directa al OP.

  1. La llave del reino (enseñanza) es la cruz. Cuando alguien muere y es reemplazado por otro, o es amenazado de muerte pero no muere, es una escena cruzada. Todos los hombres representan a Cristo. todas las mujeres representan a la novia en la capa de interpretación que llamamos la voz del profeta.

Todos estos son elementos del patrón que se interpreta como Cristo dando su propia vida.

Caín mató a Able (quien fue reemplazado por Seth en un símbolo de resurrección). La ofrenda de Cristo de su vida perfecta fue insuficiente, tuvo que morir. Escuche un aliento a Jesús en Getsemaní "Si haces lo correcto, ¿no serás levantado?"

Moisés mató al egipcio como símbolo de la mayoría de edad de Jesús en el templo cuando tenía doce años. Esta profecía se recapitula en el relato de los nueve reyes de Quedorlaomer en Gen 14; el calcañar herido de la simiente de la mujer, el muslo seco de Jacob. "Sin embargo, hágase tu voluntad", es en sí mismo parte del patrón que conduce a su muerte en la cruz. Tenía que 'matar al egipcio' dentro de sí mismo, hacer que su carne se 'cojera' o se debilitara, para poder ser obediente en el espíritu.

  1. Jesús entró en una tierra extranjera en su encarnación. Era la voluntad de su Padre que muriera. Jesús también fue un pastor que trabajaba para su Padre. Israel (la novia que Jesús reunió) huyó de él ante la cruz, dejándolo morir solo. Luego reúne las ovejas para el Padre.

  2. Los pozos representan la tumba. Rebeca, Raquel y la mujer de Sicar son la novia que estaban junto al mismo pozo. el Padre escogió al primero, el Hijo cortejó y obró por el segundo, y el Espíritu (Sicar significa 'intoxicado' como una insinuación de Pentecostés) reunió a la novia. Los diversos estados del pozo dan una pista sobre la ubicación de la profecía en la línea de tiempo de la historia de Jesús. Todas las novias se obtuvieron a través de la cruz, simbolizada por el pozo.

  3. Jesús se convirtió en el Buen Pastor.

  4. Moisés obtuvo la ley, que fue quebrantada antes de regresar al pueblo. A través de ella se convirtió en el intercesor, el que proporciona la gracia, incluso ofreciendo su propia muerte en lugar de la de ellos. El muslo representa el propósito de la vida, como el hombro es el propósito de las obras. Antes del combate de lucha, Jacob vivía como usurpador. (el segundo Adán), condenó a muerte a toda su familia, haciéndoles ir delante de él, como Jesús nos condenó a nosotros con su vida perfecta, quitando todas nuestras excusas. Su 'escena de muerte' fue suficiente y los recuperó a todos en su 'resurrección'. El patrón de sustituir su justicia por nuestro pecado comienza con la sola letra tsadi צ ץ, incluso cuando el alef comenzó un patrón fractal. También se puede ver en las bodas de Caná.

'Nombre' 'shem' también significa reputación. Cada uno obtuvo la reputación de Dios. Moisés es 'dibujado' pero también 'acreedor'. Jesús se convirtió en el poseedor de nuestra deuda. Jacob se convirtió en Israel ישראל : Hombre יש unido a Dios אל por revelación ר.

  1. Esto es un poco más difícil de explicar ya que involucra aspectos de la Trinidad, y esta ya es una respuesta larga. Baste decir que Jesús fue separado dos veces del Padre, una en la encarnación y otra en la muerte. Se reconcilió. El Padre y el Hijo son uno.
Pido disculpas si esto está codificado y necesita más información, es una publicación muy temprana y de memoria. También hay muchos objetivos para aquellos que simplemente odian el sensus plenior. Por favor, haga preguntas para ayudar a aclarar sus deficiencias.
Sensus plenior está bien. No creo que nadie que crea que las Escrituras están inspiradas por Dios pueda oponerse al sensus plenior. No confunda la oposición a sus teorías con odio por el sensus plenior.
curiosodanni - He estado haciendo esto por más de 20 años. El presidente de un conocido seminario de la costa este me dijo que mi salvación estaba en peligro por siquiera considerar el sensus plenior. Un profesor en un seminario de la costa oeste me dijo que aunque apoyaba mis esfuerzos, no podía decirlo públicamente porque perdería su trabajo. Los primeros esfuerzos aquí también reflejaron esas posiciones. Entonces sí. Hay quienes lo odian. No estoy insinuando nada en contra de las preguntas honestas aquí. La oposición antes que la aclaración es uno de los primeros signos de burla. La oposición honesta hace preguntas.
Sostengo que nadie que crea en la autoría de Dios de las escrituras podría oponerse a la creencia de que Dios les imparte significados más profundos de lo que pretendían sus autores humanos. Por supuesto, eso no significa que cualquiera que afirme tener un método para descubrir esos significados más profundos deba tener razón. En particular, sus teorías aquí sobre letras individuales que tienen significado parecen injustificables. ¿Y las "alefs invisibles"? Wow, eso no es sensus plenior por ninguna definición razonable. ¡No puede ser posible, dado que ya no se trata del texto!
Sensus plenior es una frase latina que significa "sentido más completo" o "significado más completo". Se usa en la exégesis bíblica para describir el supuesto significado más profundo previsto por Dios pero no por el autor humano.
@Constantthin De hecho, eso es lo que acabo de decir.
@Bob muchas gracias por esta respuesta y perdón por la respuesta tardía. Todavía estoy procesando lo que has escrito. ¿Puedo aclarar primero por favor: #1 "Cuando alguien muere y es reemplazado por otra persona, o es amenazado de muerte pero no muere, es una escena cruzada". ¿Cómo se sabe cuándo se aplica esto? (por ejemplo, ¿se aplica a todos los momentos en Jueces/Reyes cuando alguien mata a otra persona en una lucha por reemplazar a la persona asesinada?)
#2 Has compartido algunas perspectivas interesantes desde la perspectiva de los autores de Jesús/NT. ¿Tendrías también una visión desde la perspectiva del autor de la Torá? ¡Gracias!
whisky92 - Bienvenido a SEBH. Me encantaría chatear, pero el formato es de preguntas y respuestas, aquí y no se recomienda chatear en los comentarios. Hay una manera de iniciar un chat en alguna parte, pero no sé cómo hacerlo.