Cuando Dios dijo recordar en Éxodo 20:8, ¿se refería a Génesis 2:2 o Éxodo 16:23?

Éxodo 20:8 LBLA

8 “Acuérdate del día de reposo, para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra,

Dios había hecho referencia al descanso en el séptimo día antes durante la creación, aunque no está claro si fue ordenado aquí como ley. Nuevamente, durante el éxodo, en realidad les dio el descanso sabático a los israelitas cuando salieron de Egipto.

Génesis 2:2 LBLA

2 Así fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ejército. 2 Al séptimo día completó Dios la obra que había hecho, y reposó el séptimo día de toda la obra que había hecho. 3 Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Dios había creado y hecho.

Éxodo 16:22-23 LBLA

22 Y en el sexto día recogieron el doble de pan, dos gomers para cada uno. Cuando todos los líderes de la congregación vinieron y se lo dijeron a Moisés, 23 entonces él les dijo: “Esto es lo que el Señor [q] quiso decir: Mañana es una observancia del sábado, un sábado santo para el Señor. Cocine lo que cocine y hierva lo que cocine, y todo lo que sobra [r] reserve para guardarlo hasta la mañana”.

Entonces, cuando Dios dijo recordar, ¿se estaba refiriendo en realidad al resto en la creación o a lo que acababa de ordenar hace unos días?

Deuteronomio 5 parece dividir el mandamiento en dos partes, guardar (no recordar) el sábado (11) y recordar que fuiste esclavo en Egipto (14). Entonces, otra posibilidad es que recordar el sábado sea recordar el éxodo de Egipto.
Recordar aquí significa observancia (religiosa) (es decir, que uno debe tener en cuenta el sábado, haciendo un seguimiento constante de los días de la semana, y no permitir que el ciclo semanal caiga en desuso debido al desinterés o al olvido); no tiene nada que ver con recordar los eventos descritos en capítulos bíblicos anteriores (!).

Respuestas (4)

“Acuérdate del día de reposo, para santificarlo. (Éxodo 20:8) [RVR60]
זכור את־יום השבת לקדשו

La forma Qal del verbo זָכַר en este versículo significa recordar o rememorar . Un ejemplo de un uso casi idéntico se encuentra cuando Moisés reiteró el mandato de observar la Pascua:

Entonces Moisés dijo al pueblo: “ Acordaos de este día en que salisteis de Egipto, de la casa de servidumbre, porque con mano fuerte el SEÑOR os sacó de este lugar. No se comerá pan leudado. (Éxodo 13:3)
...ויאמר משה אל־העם זכור את־היום הזה

Las personas debían recordar algo que habían experimentado.

Los Diez Mandamientos fueron dados en el Monte Sinaí en el tercer mes (19:1). El mandato de observar el sábado sin recoger maná había sido dado el día 15 del segundo mes (16:1). Por lo tanto, el pueblo habría observado al menos dos sábados (el 22 y el 29 ) antes de recibir los Diez Mandamientos: debían recordar lo que habían experimentado.

Su experiencia con el sábado comenzó con el maná, que les fue dado para probar si andaban en la ley de Jehová (16:4). Junto con las codornices, el pueblo sabría que fue el SEÑOR quien los sacó de Egipto (16:6) y que Él era el SEÑOR su Dios (16:12). En el séptimo día el pueblo debía comer el maná que había recogido y preparado en el sexto día porque era un día de descanso solemne, un sábado para el Señor (16:23):

27 El séptimo día algunos del pueblo salieron a recoger, pero no hallaron. 28 Y el SEÑOR dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo te negarás a guardar mis mandamientos y mis leyes? 29 ¡Mira! El SEÑOR os ha dado el día de reposo; por eso en el sexto día os da pan para dos días. Permanezcan cada uno de ustedes en su lugar; que nadie salga de su lugar en el séptimo día.” 30 Y el pueblo descansó el séptimo día. (Éxodo 16)

El sábado que la gente estaba observando era un día específico de la semana. El mandato en Sinaí no era un principio de trabajar seis días y descansar uno; era una orden para recordar el día específico de la semana en que habían estado descansando. Debían continuar manteniéndolo santo (apartado). Para aquellos que el SEÑOR sacó de Egipto, el día de reposo era una práctica de no trabajar en el día específico que el SEÑOR demostró al no dar maná.1

El comando en Sinaí hace tres cosas. Primero, conmemora un día específico de la semana. En segundo lugar, añade el elemento de descanso corporativo. Donde el mandato de recoger el maná podría interpretarse como aplicable a la acción individual, el mandato del Sinaí requiere que el cabeza de familia asegure el descanso de todos, incluidos los animales. Tercero, da la razón para elegir un período de siete días compuesto por seis días de trabajo: así creó el Señor.

Así, el mandato en el Sinaí ilumina el mandato de observar la Pascua:

El primer día tendréis santa asamblea, y el séptimo día santa asamblea. No se trabajará en esos días. Pero lo que todo el mundo necesita comer, eso solo lo podéis preparar vosotros. (Éxodo 12:16)

La gente ya estaba familiarizada con un período de siete días. Sin embargo, a diferencia del sábado, los siete días para recordar el Éxodo agregan un día de descanso al comienzo. Con el ciclo de la creación a la vista, el día de descanso al comienzo de los siete días de los Panes sin Levadura es un recuerdo de que el SEÑOR los liberó de la esclavitud.


1. Para los sacados de Egipto, el día de reposo se observaba en el día en que no caía maná. A diferencia de algunas interpretaciones contemporáneas del mandamiento del sábado, no podía ser obedecido en un día de su elección.

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Es una referencia a la Creación como dicen los tres versículos siguientes

“Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y descansó el séptimo día. Por eso Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” Éxodo 20:11

Por lo tanto, la implicación es que, por largo que sea uno, el otro también lo es. Si la creación fue en seis días literales y el séptimo día en un día literal, ese también es un día de reposo, de un día de duración. Y viceversa, si el sábado es de un día, el día de descanso de la Creación también fue un día literal y los seis días, seis días literales.

Éxodo 16:22–23 es simplemente una referencia a cómo se debe juntar pan extra el sexto día y guardarlo para el séptimo. Es una ilustración de la observancia del sábado semanal (no trabajar para recoger comida ese día), pero difícilmente es una parte importante del cuarto mandamiento mismo.

Es Génesis 2:2, " Dios bendijo el séptimo día y lo santificó ", que define lo que es el día de reposo.

Éxodo 20:8–9 define el comportamiento adecuado en ese día. Su " Recuerda el día de reposo " debe pensarse más en la línea de "Ten en cuenta qué día es". o "No te olvides de respetar el sábado".

@Ray Butterworth -Paul escribió: "Así pues, aún queda un reposo sabático para el pueblo de Dios; 10 porque los que entran en el reposo de Dios también cesan de sus trabajos como Dios de los suyos". (Hebreos 4: 9-10 NRSV) De sus escritos notamos que "todavía queda un descanso sabático para el pueblo de Dios" e insta a los hermanos cristianos a "entrar en el descanso". Esto muestra que el séptimo día que comenzó alrededor de 4000 antes todavía estaba en progreso en ese entonces, y continuará hasta que Dios cumpla su propósito. Apocalipsis 21:1-4 y 20:1-6

Cuando Dios dijo recordar en Éxodo 20:8, ¿se refería a Génesis 2:2 o Éxodo 16:23?

El cuarto mandamiento decía:

Éxodo 20:8-10 (NVI)

8 “Acuérdate del día de reposo, para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es reposo para el Señor tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que mora contigo.

El sábado, el séptimo día, debía ser guardado por los israelitas como un día santo para "Señor su Dios", era un día para descansar, relajarse, incluidos los esclavos y los animales, pero también un día para concentrarse en asuntos espirituales.

Éxodo 20:8 se refiere a Éxodo 16:23, 31:13-14 y Deuteronomio 5:12-14. No se estaba refiriendo a Génesis 2:2

Éxodo 16:23 (NVI)

23 "Él les dijo: 'Esto es lo que ha mandado el Señor: 'Mañana es un día de reposo solemne, un día de reposo santo para el Señor; horneen lo que quieran hornear y hiervan lo que quieran hervir, y todo lo que sea lo que sobró se puso a un lado para guardarlo hasta la mañana'”.

Éxodo 31:13-14 (NVI)

13 Tú mismo dirás a los hijos de Israel: Mis sábados guardaréis, porque esto es una señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, dada para que sepáis que yo, el Señor, os santifico. guardad el día de reposo, porque os es santo; todo el que lo profanare, morirá; cualquiera que hiciere obra en él, será cortado de entre el pueblo.

Deuteronomio 5:12-14 (NVI)

12 "Guarda el día de reposo y santificalo, como el Señor tu Dios te ha mandado. 13 Seis días trabajarás y harás toda tu obra. 14 Pero el séptimo día es un día de reposo para el Señor tu Dios; no harás nada. tú, o tu hijo, o tu hija, o tu esclavo, o tu sierva, o tu buey, o tu asno, o cualquiera de tus animales, o el extranjero que habita en tus ciudades, para que tu siervo y tu sierva también descansen como tu."

Después de repasar su obra creativa, Dios descansó de otras obras creativas sobre la tierra y así bendijo el séptimo día. Esto es lo que era el día de reposo, el día de descanso de Dios, los mandamientos fueron dados a Moisés muchas generaciones después.

Génesis 2:2-3 (NVI)

2 "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. 3 Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en él descansó Dios de todo la obra que había hecho en la creación".

A diferencia de los seis días creativos anteriores, su día de descanso no ha sido anunciado "y vio Dios que era bueno" porque aún no ha terminado. (Hebreos 4:9-10)

¿Estás diciendo que el séptimo día no ha terminado o que hay descanso incluso después de la caída o que es un sábado perpetuo de siete días todos los días? ¿Qué quieres decir con que no ha terminado? “Pero Jesús les respondió: Mi Padre ha estado trabajando hasta ahora, y yo he estado trabajando.” Juan 5:17
@Nihil Sine Deo: Sí, la Biblia muestra que Dios procedió a descansar de su obra creativa terrenal hace unos 6.000 años (Génesis 2: 3) y declaró el séptimo día "santo". Pablo muestra en sus escritos que el séptimo día estando todavía abierto para las personas que ejercen la fe y la obediencia, pueden entrar en su reposo. Lea Hebreos 4:3-11. Con respecto a Juan 5:17, les pregunto por qué Dios "santificó" el sábado, léase Génesis 1:28 Es hacia la realización de ese propósito que tanto Dios como Jesús, el "Señor del sábado", tienen " siguió trabajando hasta ahora.” Mate. 12:8, por lo que en Jesús el día S. no había terminado