¿Cómo sabemos que la 'tierra' en Génesis 15:13 es Egipto?

Génesis 15:13 (RV) 13 Y dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia será forastera en tierra que no es de ellos, y los servirá; y los afligirán cuatrocientos años;

Este pasaje se entiende como una profecía que se cumplió con la esclavitud de los israelitas en Egipto. Siempre he creído esto, pero ahora veo varios problemas. He hecho dos preguntas críticas que creo que, si se responden correctamente, me ayudarán a determinar si Egipto es realmente la tierra de Génesis 15:13.

  1. Según el relato del Éxodo, ¿fueron afligidos los israelitas en Egipto por un período de 400 años?

  2. Según el relato del Éxodo, ¿cuántos faraones gobernaron Egipto durante el período de aflicción de los israelitas? (Siempre pensé que era solo 2. El faraón de la opresión (OP), el que comenzó la aflicción, el faraón que no conocía a José y su sucesor que supuestamente se ahogó en el mar. Pero estoy seguro de que es imposible que 2 faraones gobernaran a los israelitas durante 400 años)

Si lo lees con atención verás que el faraón que no conoció a José y esclavizó a los hebreos ni siquiera es el mismo faraón del Éxodo. No conozco a nadie que haya entendido que no significa mucho más tarde. Nadie piensa que solo hubo 2 faraones.
Resumen rápido. Moisés nació bajo el OP. Fue exiliado después de asesinar al egipcio. El OP muere. Moisés regresa a Egipto y le pide al nuevo faraón que deje ir a su pueblo. Este faraón continúa la opresión de su predecesor y se cree que se ahogó en el mar durante el éxodo. Así es como saco mi cuenta de 2 faraones. Incluso en las películas sobre el éxodo solo somos 2 faraones. Si hubiera más, ¿dónde debería buscarlos en la historia?
Sin embargo, eso es solo 80 años. 40 hasta que Moisés corre a Madián, 40 en Madián. hubo 320 antes de eso para que los egipcios tuvieran muchos faraones y se olvidaran de José. Y la redacción del comienzo del Éxodo permite que los hebreos hayan comenzado a ser esclavizados por un faraón anterior, posiblemente generaciones antes que Moisés. De hecho, la forma en que dice que continuaron prosperando, lo que condujo al intento de control de la población, sugiere que, de hecho, pasaron varias generaciones. Intentaré obtener una respuesta completa más tarde.

Respuestas (2)

Texto

Éxodo 1:6-22 (NVI):

6 Entonces murió José, y todos sus hermanos y toda aquella generación.
7 Pero el pueblo de Israel fue fructífero y creció mucho; se multiplicaron y se hicieron muy fuertes, de modo que la tierra se llenó de ellos.
8 Ahora bien, se levantó un nuevo rey sobre Egipto, que no conocía a José.
9 Y dijo a su pueblo: He aquí, los hijos de Israel son demasiado numerosos y demasiado poderosos para nosotros.
10 Vamos, tratémoslos con astucia, no sea que se multipliquen y, si estalla la guerra, se unan a nuestros enemigos y peleen contra nosotros y escapen de la tierra.
11 Por tanto, pusieron sobre ellos capataces que los afligieran con cargas pesadas. Construyeron para Faraón ciudades de almacenamiento, Pitom y Ramsés.
12 Pero cuanto más eran oprimidos, más se multiplicaban y más se extendían. Y los egipcios tenían miedo de los hijos de Israel.
13 Así que sin piedad hicieron trabajar al pueblo de Israel como esclavos
14 y les amargaron la vida con duro servicio, en hacer barro y ladrillo, y en toda clase de trabajo del campo. En todo su trabajo los hicieron trabajar despiadadamente como esclavos.
15 Entonces el rey de Egipto dijo a las parteras hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra y la otra Puah:
16 “Cuando sirvas de partera a las mujeres hebreas y las veas en el taburete, si es un hijo, lo matarás él, pero si es una hija, vivirá.”
17 Pero las parteras temieron a Dios y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que dejaron vivir a los niños varones.
18 Entonces el rey de Egipto llamó a las parteras y les dijo: "¿Por qué habéis hecho esto, y dejáis vivir a los niños varones?"
19 Las parteras dijeron a Faraón: “Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias, porque son vigorosas y dan a luz antes de que llegue la partera”.
20 Así que Dios trató bien a las parteras. Y el pueblo se multiplicó y se hizo muy fuerte.
21 Y como las parteras temían a Dios, les dio familias.
22 Entonces Faraón ordenó a todo su pueblo: “Todo hijo que nazca de los hebreos, lo arrojaréis al Nilo, pero dejaréis vivir a toda hija”.

Análisis

  1. v6 José y sus hermanos mueren. José tenía 30 años cuando Faraón le dio autoridad sobre Egipto. Luego hubo 7 años de abundancia y 7 años de hambre. Fue durante esos años de hambre que Jacob y los israelitas se trasladaron a Egipto. José luego muere a la edad de 110 años (Gen 50). Así que tenemos 66-73 años pasando antes de llegar al versículo 7.
  2. v7 Los israelitas se multiplican y llenan la tierra. Para multiplicarnos debemos tener al menos una generación, probablemente más.
  3. v8-11 Es solo ahora, después de al menos una generación, que surge un nuevo rey que no conocía a José. Pusieron a trabajar a los israelitas. Fíjense, se les dan capataces, supervisores, pero todavía no dice esclavizados. Además, dice que construyeron las ciudades, como si las completaran.
  4. v12-13 Ahora leemos que la opresión fue gradual, los trabajaron más y más duro hasta que cambiaron de trabajadores a siervos a esclavos. Sin embargo, ¡continuaron multiplicándose! Claramente, está pasando más tiempo, posiblemente al menos una generación.
  5. v14 Nótese aquí que ahora están trabajando por toda la tierra como esclavos, no solo en las ciudades de almacenamiento.
  6. v15-19 Faraón intenta controlar la población pero las parteras no cooperan.
  7. v20 A las parteras se les dan familias propias, todos los israelitas se multiplican, otra vez. Otra generación.
  8. Faraón (como todas las menciones en Éxodo, aún sin nombre, puede que ni siquiera sea el mismo que en el v. 15) ordena que los bebés varones sean arrojados al Nilo. Y ahí es cuando nace Moisés.

Está claro que es posible ver los 320 años en Egipto antes de que Moisés pasara en estos versículos.

¿Cuántos faraones?

El reinado promedio de un faraón es difícil de decir porque varió mucho entre solo meses y muchas décadas. Por ejemplo, durante los aproximadamente 250 años de la XVIII Dinastía tenemos más de 14 gobernantes conocidos. Y durante los 100 años de la Dinastía XV hubo 6 gobernantes.

Baste decir que podemos estar razonablemente seguros de que hubo muchos faraones durante el tiempo de los israelitas en Egipto.

¿Es Egipto la tierra profetizada a Abraham que su pueblo sería extranjero por 400 años?

Ciertamente se ajusta a la descripción, y el resto de las escrituras continúan con esa suposición casi dada por sentada.

Quiero hacer la diligencia debida al mencionar otros puntos de vista sobre esto.

Un punto de vista considera que el tiempo de Abraham en Canaán se incluye en los 400 años, ya que él también era un extraño allí. Esto acorta el tiempo en Egipto.

Otros afirman que los 400 años no comenzaron hasta que fueron oprimidos, lo que extiende el tiempo en Egipto al menos por el resto de la vida de José (~70 años).

Y estoy seguro de que hay muchas otras teorías. Sin embargo, casi todos (es decir, todo lo que sé o puedo encontrar) están de acuerdo en que la profecía se cumplió en Egipto, suponiendo que crean que sucedió, por supuesto.

Seamos claros, la profecía no dijo que la gente sería extranjera durante 400 años, dijo que serían extraños en una tierra que no era la suya, esclavizados (estar en servidumbre) y AFLICTOS durante 400 años. Si José fue "gobernador" para 80 de los 400 que la gente dice que había en Egipto, ciertamente no hubo aflicción durante su tiempo de autoridad; esto también está indicado por la opresión que no comenzó hasta después de que se levantó un faraón que no conocía a José (murió). También hay que tener cuidado de tratar de hilvanar un total de 400 años de aflicción después de la muerte de José y hacer que ocurra en Egipto porque como dice Hechos desde la promesa dada a Abraham hasta la entrega de la Ley (Sinaí) son sólo 430 años. Ver cómo José habría estado en Egipto durante casi 100 años en total y luego morir, hace que toda la historia se salga del límite de 430 años si 400 años de aflicción ocurren después de su muerte. Entonces, ¿dónde pertenece realmente esta profecía? Contrariamente a la opinión popular, la pieza del rompecabezas no encaja en absoluto en Egipto.

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