¿Existen conexiones lingüísticas hebreas entre las imágenes del Arca del Diluvio y el Arca de Moisés?

Previamente hice una pregunta similar en este sitio, sobre las conexiones entre las imágenes en la Creación y las historias del Diluvio en Génesis. Ahora me gustaría saber si alguien que pueda acceder al original en hebreo me puede ayudar con un vínculo menos compatible que también percibo: el que hay entre el Arca de Noé, que contiene toda la vida animal y humana que quedó después del diluvio, y el arca que contenía bebé Moisés. (¿Moisés, tal vez, ahora puede significar la “esperanza” para la supervivencia del pueblo judío, un nuevo comienzo para ellos, o él mismo como su Dios?) Primero noté que la vasija que transportaba a Moisés, en Éxodo, 2, se llamaba un “arca” y que estaba cubierta con brea, tal como lo estaba el Arca de Noé:

2 Y concibió la mujer, y dio a luz un hijo; y viendo que era hermoso, lo escondió por tres meses. 3 Y no pudiendo ocultarlo por más tiempo, tomó para él un arca de juncos, y la calafateó con cieno y brea, y puso en ella al niño; y ella lo puso en las losas a la orilla del río. (vv)

Comparemos lo anterior con Génesis 6:14

Hazte un arca de madera de ardilla; harás aposentos en el arca, y la calentarás con brea por dentro y por fuera. (vv)

¿El hebreo original hace alguna referencia a que Moisés sea la “vida” de su pueblo o que sea lo suficientemente parecido a Dios como para vincularse con el Espíritu de Dios, de Génesis 1:2?

Respuestas (2)

En realidad, lo primero que se debe notar es la palabra "arca" תֵּבָה (tebah) que aparece 28 veces en el AT: 26 veces como el arca de Noé y dos veces como el arca de Moisés. No ocurre en ningún otro lugar.

[NOTA: el arca del pacto es una palabra bastante diferente.]

Por esta razón, las historias tienen una serie de fuertes paralelismos como:

  • Ambos tienen el arca como un medio para salvar a un pueblo.
  • Ambos necesitan flotar en el agua.
  • Ambos están impermeabilizados con brea
  • Ambos son el medio o mecanismo de la salvación milagrosa de dios.
  • Ambos son los medios para permitir que un pueblo deje un lugar para ser salvo en otro lugar.
  • Tras ambas experiencias de salvación, se establece una alianza divina, una con toda la humanidad (Gén 8 y 9) y una con el pueblo elegido (Ex 19-23)

... Etcétera

Ambos también salvan a una persona de la masacre de muchos. Buena lista.

Las similitudes temáticas levantan una ceja, pero el lenguaje es diferente.

  1. La madre de Moisés no recibe un mandamiento divino. Noé lo hace.
  2. La madre de Moisés "toma" un arca, mientras que Noé "hace" un arca
  3. El arca de Moisés está hecha de juncos, la de Noé de madera de Gofer
  4. El arca de Moisés está sellada aparentemente solo por un lado, el de Noé por dentro y por fuera.
  5. El arca de Moisés está sellada con dos materiales, la de Noé con uno
  6. Los dos selladores de Moisés son materiales diferentes a los usados ​​por Noé.
  7. El arca de Moisés se coloca en los juncos a la orilla del agua, no en el agua. El arca de Noé flota.
  8. En el caso de Moisés no se usa el término agua. En el de Noé, hay "lluvia", "inundación" y "agua".

Entonces, de las muchas palabras usadas en cada uno de estos dos pasajes, la palabra "arca" es común, pero eso es todo. "Agua" se menciona casi como una ocurrencia tardía en el modrash shem , la etimología popular del nombre de Moisés.

En Éxodo 2, se describe a Moisés en términos de un niño abandonado. El lenguaje está completamente desmitificado . En ningún momento de Éxodo se describe a Moisés como una figura divina. Exaltado, pero no divinidad. Todos los milagros que realiza se muestran claramente como hechos por Dios. No hay imágenes adicionales en el hebreo del TM que no veas en las traducciones comunes al inglés. Ningún lenguaje en el sentido de ser "la vida" de nadie.