¿Cómo podría Jacob luchar con Dios si nadie puede ver a Dios y vivir?

¿Es esto una contradicción? O me estoy perdiendo algo. Parece extraño pensar que uno puede "luchar" con Dios.

Génesis 32:30 (NVI) :

30 Así que Jacob llamó a ese lugar Peniel, diciendo: “Es porque vi a Dios cara a cara, y sin embargo mi vida fue perdonada”.

Éxodo 33:18-20 (NVI) :

18 Entonces Moisés dijo: “Ahora muéstrame tu gloria”.
19 Y el SEÑOR dijo: “Haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré mi nombre, el SEÑOR, en tu presencia. Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadezca. 20 Pero —dijo—, no podéis ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir.

También dijo más tarde: "He visto a Dios cara a cara" Gen 32:30
Hay una pregunta aquí, pero tal como está escrita, falta bastante. Echa un vistazo a ¿Qué hace que una pregunta bien enfocada? y Escribir la pregunta perfecta para obtener consejos sobre cómo escribir una gran pregunta.
Supongo que en cualquier lugar donde veas algo sobre alguien que "lucha" con Dios, la "lucha" es metafórica.
Moisés y todos los profetas vinieron a dar cuenta de los que murieron de muerte natural y de los que dejaron este mundo sin morir confirmando la superioridad del rostro de Dios, todo acerca de Dios y de lo que ha escrito en las escrituras. Bendito seas si has visto mi rostro en la tierra has visto a mi padre en el cielo

Respuestas (9)

Primero que nada, esta historia de Jacob "luchando con Dios" (en hebreo Isra - el) ha desconcertado a la gente durante años. Hay poco acuerdo entre los estudiosos sobre lo que esto significa. Algunos interpretan que esto es una visión, otros como una teofanía y otros sugieren que era simplemente una metáfora del esfuerzo y la lucha que Jacob había estado haciendo todo el tiempo.

Más allá de eso, sin embargo, la pregunta exacta es: '¿Por qué Jacob no murió después de ver el rostro de Dios (el Pen-el)?' Después de todo, como usted señaló, cuando Moisés pidió ver el rostro de Dios 430 años después, se le dijo que si lo hacía, moriría.

Dos teorías:

  1. Dios estaba disfrazado

    Lo que es diferente, sin embargo, es que Moisés quería ver la Gloria Shekinah completa de Dios. Quería la experiencia inmediata de ver a Dios en su plenitud.

    En contraste, aquí Dios claramente no se revela en toda su gloria. Recuerde que cuando los tres visitantes vinieron a ver a Abraham, estaban disfrazados. Cuando el ángel vino a visitar al padre de Sansón, estaba disfrazado. Cuando estaba el cuarto en el horno, brillando intensamente como un 'hijo de Dios', él también podría haber sido considerado como disfrazado.

    Para un tramposo que se había disfrazado una vez para engañar a su propio padre, Jacob habría entendido un disfraz. No hay nada sobrenatural aquí en ser capaz de darse cuenta de que alguien es mucho más de lo que parece en la superficie.

  2. fue un milagro

    Jacob mismo se sorprende de que vio a Dios y vivió. De hecho, quedó lisiado por la experiencia, fue así de poderoso. Recuerde, él fue bendecido, aunque es difícil entender cómo ser lisiado es una "bendición", a menos que se compare con la certeza de la muerte por ver a Dios cara a cara. Que su vida haya sido preservada y que todavía pueda estar con Dios de la misma manera que Adán una vez le habló es un regalo asombroso.

Sé que he oído otras teorías. Una es que era Dios el Hijo, no el Padre. Esto se escribió recientemente en una nueva respuesta.

Todas estas respuestas son fascinantes y están relacionadas con el tema, pero todas parecen haber perdido un punto destacado:

'Jacob' murió ese día; el hombre que se alejó de ese lugar se llamaba Israel . (cf. Génesis 32:28 NVI )

Otra respuesta ha hecho referencia a:

Nadie ha visto jamás a Dios; el único Dios, que está al lado del Padre, él lo ha dado a conocer. - Juan 1:18 NVI (cf. también 1 Tim 6:16 , 1 Juan 4:12 )

La inferencia de este pasaje es clara: Jacob no se encontró con Dios Padre. Es una interpretación común que este evento fue una cristofanía , y realmente es la única respuesta que da sentido a todos los hechos. A diferencia de los encuentros pasajeros de Josué y también de los tres en el horno de fuego , la experiencia de Jacob implica un misterio profundo: se encuentra con 'Dios' 'cara a cara' y todavía 'vive'. Sin embargo, no es Jacob el que vive, sino Israel.

Considera lo siguiente:

Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Lo viejo ha pasado; he aquí, ha llegado lo nuevo. - 2 Corintios 5:17 NVI

y

He sido crucificado con Cristo. Ya no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí. - Gálatas 2:20 NVI

El encuentro de Jacob con el Ángel del Señor fue en realidad un tipo de conversión. Su antigua naturaleza fue despojada: ya no sería conocido como 'el suplantador', sino como 'el que lucha (y vence) con Dios'.

En los días de su morada entre nosotros, Cristo Jesús actuó como piedra de tropiezo - todos los que lo encontraron fueron cambiados: algunos 'cayeron sobre él' - estos fueron quebrantados, su antigua vida fue destruida, pero encontraron nueva vida en el ' piedra que desecharon los constructores'; Otros fueron aplastados - no pudiendo creer en él, estos ofendidos están condenados porque rechazaron al Autor de la vida, serán completamente aplastados en el Juicio. De hecho, todos los que miraron su rostro 'murieron', ya sea para el mundo y sus viejas vidas al poner su confianza en Él. O por incredulidad, rechazando a Aquel que vino a buscar y salvar a los perdidos, se pierden para siempre.

El que tiene oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venza le daré del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, con un nombre nuevo escrito en la piedra, que nadie conoce sino el que lo recibe - Apocalipsis 2:17 NVI

Lo mismo podría preguntarse acerca de Moisés estando en la presencia de Dios y hablando con Él cara a cara. Lo que necesitas entender es que Jacob estaba luchando con Jesús, no con Dios el Padre.

Nadie ha visto jamás a Dios Padre en Su Belleza espiritual. Nadie nunca. Pero mucha gente ha visto y seguirá viendo a Jesús.

Colosenses 1:15-17

La Supremacía del Hijo de Dios

15 El Hijo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas: cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o poderes o principados o autoridades; todas las cosas han sido creadas a través de él y para él. 17 Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten.

Eso no tiene mucho sentido. Jesús era premortal en ese momento y aún no tenía un cuerpo físico, entonces, ¿cómo podría luchar con alguien?
No hay nada que sugiera que Jesús no podría haberse dado a sí mismo un cuerpo sin tener que haber nacido. Hay muchas sugerencias de ángeles caminando por esta tierra. También está Abraham que alimentó a Dios y a otros dos cenando. Esta fue también la noche en que Dios le dijo a Abraham que le daría muchos descendientes.
El punto es que Jesús, siendo inmortal, fácilmente podría haber visitado la tierra para luchar con Jacob, hablar con Moisés y cenar con Abraham.
Todas estas respuestas metafísicas son extrañas, ¿es justo decir que un comentario es metafísico si no tiene sentido si se toma como un comentario real? Tal vez la resurrección fue meta y no real...
"Lo que necesitas entender es que Jacob estaba luchando con Jesús, no con Dios el Padre". Jesús es Dios... Duh? “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. Juan 1:1 Fin del argumento.
¿Hay alguna referencia bíblica explícita a Jesús tomando forma humana antes de su nacimiento en Belén?
@BruceAlderman Puede leer sobre Christophany en.wikipedia.org/wiki/Christophany Básicamente, Jacob pudo haber luchado con una versión pre-encarnada de Cristo en forma de hombre y lo tomó como Dios.

No veo cuál es el problema; Dios estaba en forma de hombre cuando Jacob luchó contra Él. Por lo tanto, Jacob no vio el rostro de Dios. Más bien, vio el rostro de un hombre.

En muchos lugares de las Escrituras, Dios se muestra a sí mismo disfrazado por cosas físicas creadas (a las que a menudo se hace referencia en las Escrituras como el "Ángel de Jehová"). Estaba Moisés y la zarza ardiente (Éxodo 3). Estaba el "hombre de Dios" que vino ante Manoa y su esposa en Jueces 13. Como recordarán, cuando se fue, saltó sobre el holocausto que habían hecho para el SEÑOR, y en las llamas ascendió al cielo. Curiosamente (en una de las incidentes de estereotipos de género por los que la Biblia es conocida entre quienes realmente la leen), Manoa entra en pánico, pensando que morirán por haberlo visto, pero su esposa es la voz de la razón espiritual y lo tranquiliza. De manera similar, en Jueces 6, tenemos Gedeón siendo visitado por el "Ángel de Jehová" también. Aquí, sin embargo, no describe la apariencia del ángel,pero sabemos que Gedeón no encontró nada extraño en verlo hasta que se dio cuenta de que era el ángel del SEÑOR, y entonces temió que moriría.

En todos estos casos, las personas ven manifestaciones de Dios mismo (como es evidente por el ángel que habla de Dios en primera persona), pero no mueren. Sin embargo, cuando saben que es Dios, todos tienen miedo, y los que vinieron después de Moisés generalmente temen morir, dado lo que el Señor le dijo a Moisés. Pero no mueren, porque no ven el rostro real de Dios. En cambio, ven un ángel, una planta, un hombre o cualquier otra cosa. Ellos ven a Dios, pero de una manera que pueden verlo sin morir, sin realmente verlo (al igual que podrías ver a un hombre con un traje de pollo, pero aunque es un hombre a quien estás mirando, en realidad no eres viendo al hombre, sino más bien, el traje de pollo).

Este hecho de que Dios se mostraría a Sí mismo en las cosas creadas incluso antes de la encarnación es una información realmente útil. Ayuda a que la encarnación tenga mucho más sentido. Hay un precedente en esto que viene mucho antes de los tiempos del Nuevo Testamento. Los judíos pueden preguntarnos cómo Dios puede estar en el Cielo, gobernando sobre cada partícula subatómica en el universo, y al mismo tiempo ser un hombre en la tierra (Jesús)? Bueno, ¿cómo puede Dios estar en el Cielo gobernando sobre cada partícula subatómica del universo y, al mismo tiempo, tomar la forma de un hombre o una planta o un ángel en la tierra? Dicen que Dios es demasiado grande para hacerse carne. Sin embargo, el Antiguo Testamento enseña que Él no tuvo ningún problema al menos en manifestarse temporalmente en la creación. Evidentemente hay diferencias importantes. La encarnación fue permanente e implicó más que velar a Dios en las cosas creadas. Y todavía,

Pero Moisés, en Éxodo 33, no está conversando con el Ángel del SEÑOR. Él está pidiendo ver el rostro de Sí mismo, la plenitud de Su gloria shekinah (en la medida en que pueda localizarse). Dios misericordiosamente da un vistazo de sí mismo mientras pasa corriendo, pero por supuesto le dice a Moisés que nadie puede ver su rostro y vivir. En el futuro, en los nuevos cielos y la nueva tierra, este no será el caso (Apocalipsis 22:4).

Creo que esto entra en juego al explicar por qué la Biblia en muchos lugares dice que nadie ha visto jamás a Dios (Juan 1:18; 1 Timoteo 6:16; 1 Juan 4:12), sin embargo, tenemos muchas personas que ven a Dios. Note en Éxodo 33:20 que Dios iguala verlo a Él y ver Su rostro. Él dice: “¡No puedes ver Mi rostro, porque ningún hombre puede verme y vivir!” ¿Nadie puede verlo y vivir? Pero, unos versos más adelante, Él le dice a Moisés que Él puede ver Su espalda mientras pasa corriendo... ¡Contradicción! (Es una broma). Está claro en este pasaje que, en lo que respecta a Dios, "verlo" significa ver Su rostro, no solo cualquier parte de Él (en la medida en que uno podría decir que Dios tiene partes). Bueno, los demás, incluido Jacob, no vieron el rostro de Dios. Vieron un hombre, una planta o un ángel. Moisés, al hablar "cara a cara" (en ese mismo capítulo) claramente no estaba viendo a Dios' cara de s Si lo era, ¿por qué le habría pedido entonces a Dios que le mostrara Su rostro (y por qué no estalló en llamas)? Mi conjetura: Moisés estaba mirando hacia el cielo, hablando de un lado a otro con Dios, con Dios respondiendo verbalmente e inmediatamente (como cuando habla con una persona).

Cualquiera que sea el caso, es como dice la Biblia, ninguno de ellos (incluyendo a Jacob) ha "visto" a Dios.

No tengo un representante lo suficientemente alto como para comentar, pero me gustaría respaldar la respuesta de @Heath Hunnicutt.

En algunas culturas era común no diferenciar entre los mensajeros y aquellos por quienes hablaban, especialmente en retrospectiva, ya que eran considerados "la voz de" sus amos. Como la mayoría de las culturas occidentales no toman esta iniciativa, puede resultar confuso. Un claro ejemplo de que esto sucede en otras partes de las Escrituras es la historia de Jesús interactuando con el centurión en los evangelios de Mateo y Lucas.

Mateo 8:5 Cuando Jesús había entrado en Cafarnaúm, se le acercó un centurión pidiéndole ayuda. 6 “Señor,” dijo, “mi siervo yace en casa paralítico, sufriendo terriblemente.”

Lucas 7:2 Allí el criado de un centurión, a quien su amo tenía en gran estima, estaba enfermo ya punto de morir. 3 El centurión oyó hablar de Jesús y envió a él algunos ancianos de los judíos, pidiéndole que viniera y sanara a su siervo.

Estas descripciones del mismo evento se han utilizado ampliamente como argumento para que la Biblia sea contradictoria, pero la verdad es que la persona que físicamente pronunció las palabras no le importó tanto al escritor como con quién se originaron las palabras. Sería como si dijéramos que alguien dijo algo basado en un libro que leímos de su autoría. ¿Nos dijeron las palabras directamente? No, pero todavía decimos que el libro contiene, o "es un mensajero de" sus palabras, y podemos atribuir con seguridad esas palabras al autor.

De todos modos, esto explica por qué Jacob podría haberse referido a la entidad con la que estaba luchando como Dios cuando en realidad era un ángel o algo por el estilo. No estoy del todo seguro de ninguna manera, solo pensé que apoyaría un poco más esa posibilidad.

Según el relato del combate de lucha libre de Jacob, luchó contra un hombre mortal:

Génesis 32:24 - Y él se queda, Jacob, para estar solo. Y está luchando con un hombre (Hb. אֱנוֹשׁ " enosh ") hasta la subida del alba.

Cuando Jacob prevalece, le pide al hombre una bendición, y esto es lo que le da:

Génesis 32:28 - No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel, que eres recto con Elohim y con los mortales ( anashim ), y eres prevaleciente.

La palabra para "hombre" de 32:24 está relacionada con la palabra hebrea אָנַשׁ ( 'anash ) que significa mortal. Esto implica que la palabra usada en 32:24 se refiere a un mortal. La palabra usada en 32:28 es el plural de esta raíz, anashim o "mortales".

El combate de lucha se menciona más adelante, en Oseas:

Oseas 12:3-4 - ... [Jacob] fue recto con Elohim, y está controlando al mensajero, y está prevaleciendo...

La opinión de Oseas parece ser que el hombre de Génesis 32:24 es un mensajero (ángel) de Elohim.

Ahora veamos un encuentro diferente con Dios, el de Ezequiel y Elohim:

Ezequiel 1:1 - ... se abren, los cielos, y estoy viendo apariciones de Elohim.
Ezequiel 1:4 - Y veo y miro viento de tempestad que viene del norte, nube grande y fuego que se toma, y ​​resplandor para él alrededor, y en medio de ella, como centelleo de ámbar en medio de fuego.
Ezequiel 1:5 - Y de en medio de ella, semejanza de cuatro animales. Y la apariencia de ellos, asemejándose a humanos (אָדָ֖ם " Adán ") ellos.

Las descripciones en Ezequiel continúan bastante y son muy interesantes, pero ya podemos entender que Elohim viaja con ángeles heraldos que parecen hombres.

Parecería que Elohim envió un mensajero, con apariencia de hombre, para luchar con Jacob. Eso también explicaría por qué el mensajero, al bendecir a Jacob, primero tiene que preguntar cuál es el nombre de Jacob. (Génesis 32:28)

Jacob, sin embargo, podría no haberse dado cuenta de que se encontró con un mensajero en lugar de Dios mismo. Es plausible que la aparición del mensajero fuera tan sobrenatural como para ser la cosa más asombrosa que Jacob había visto jamás. Esto puede explicar las declaraciones de Jacob, que de otro modo son incongruentes con la historia tal como se nos cuenta.

Oseas identifica a aquel con quien Ya'akov luchó como un מלאך, pero estás asumiendo que מלאך no era Dios. ¿Por qué?

Algunos han especulado que no era Dios, sino un ángel con el que luchó, como en Daniel cuando Daniel y los otros 3 estaban en el horno con un ángel del Señor (Daniel 3).

Génesis 32:24-31 cubre esto. NIV lo dice como "un hombre luchó con él hasta el amanecer". King James lo expresa de manera muy similar, al igual que el Tanakh.

A juzgar por el versículo 28, creo que fue un ángel enviado por Dios. Dios típicamente se dio a conocer (o al menos lo hizo con Moisés), pero los ángeles tomaron posiciones más humildes al tratar con el hombre. Esto explicaría por qué "el hombre" no respondió la pregunta cuando Jacob le preguntó su nombre.

La palabra viva de Dios, el Hijo de Dios es la plena revelación de Dios, fue el Hijo de Dios con quien luchó jacob, él es el mismo que vio moisés, josué, ezequiel, isaías y todos ustedes, él es el plena revelación del Padre.

Y él dijo: No; mas como capitán del ejército de Jehová he venido ahora. Y Josué se postró sobre su rostro en tierra, y adoró, y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el capitán del ejército de Jehová dijo a Josué: Quita el calzado de tu pie; porque el lugar en que tú estás es santo. Y Josué así lo hizo.

Josué 5:14-15

Juan 1 declara que en el principio existía Dios y la palabra viva de Dios quien existía antes de todas las cosas con Dios y la palabra era por naturaleza nada menos que Dios

La palabra es la revelación completa de Dios, tiene la naturaleza divina de Dios, es el misteriosamente llamado "el ángel del señor" en el antiguo testamento a quien los profetas llamarían señor y en algunas ocasiones incluso le daban culto.

La palabra ángel tiene dos significados (1) mensajero en un sentido general, incluso podría referirse a un hombre mortal con un mensaje (2) raza creada de seres llamados ángeles

Entonces, en el antiguo testamento, cuando dice "el ángel del señor", verá al profeta a menudo llamándolo señor o incluso adorándolo porque es "la palabra de Dios", el principal mensajero de Dios.

No era el hijo de Dios, ¡aún no había nacido!

La respuesta a muchas dificultades bíblicas es: Jesús. Dios dirige nuestra atención a su solución final, al plantear un problema que solo Cristo puede resolver.

¿Cómo podría Dios tomar la forma de un hombre? Puede que hayas olvidado que lo hizo hace dos mil años. Los eruditos rastrean el hilo escarlata de la redención (profecías y tipos de Cristo en el Antiguo Testamento) también en este pasaje. Era Cristo, de alguna forma, luchando con Jacob.

A menudo me preguntaba cómo la gente sabía que era Jesús luchando con Jacob... ¿no es solo una especulación? Tu pregunta me ha presentado una respuesta. La pregunta deja un hueco en forma de Cristo, que Cristo está mejor preparado para llenar. Dios Padre no ha sido visto plenamente. Sin embargo, Dios Hijo , tomó forma de hombre (lo hizo también en la tierra y en el cielo. (Apocalipsis 1:13-18)) y fue visto plenamente.

Nadie ha visto a Dios Padre en su gloria desenfrenada; puesto que la gente ha visto a Dios Hijo, cuando dejó su gloria en el cielo y anduvo sobre la tierra como hombre.

Si aún no ha recibido una bienvenida adecuada, aquí está: Bienvenido al sitio. Estamos felices de que hayas decidido participar. Esto no parece que realmente responda la pregunta. Consulte esto y esto para ver qué espera la comunidad en las respuestas.
Gracias por la bienvenida. ¿Puedes justificar cómo esto es una no respuesta? ¿Qué específicamente?
Bueno, leyendo de nuevo, veo que estás diciendo que Jacob luchó con Jesús de alguna forma, no con Dios el Padre. Lo siento, me perdí eso. Estoy seguro de haber escuchado eso antes, pero creo que deberías buscar esto como una interpretación. Eliminaré el voto negativo una vez que edites (el voto está bloqueado; ha pasado demasiado tiempo).
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@fredsbend 'Los eruditos se remontan [...] a este pasaje, también'. <--Esa sería mi pista de que esta es una interpretación. '... ¿No es esto solo una especulación?' también sería una señal de que no veo esto como una certeza, lo que implica que es una interpretación (idea) entre posiblemente otras.
Supongo que podría necesitar acostumbrarme a tu estilo de escritura.
Si edita esto (no tiene que ser una edición real, solo una letra o algo así), puedo eliminar mi voto negativo. Quiero que eches un vistazo a la respuesta de caña cascada . Él está diciendo algo muy similar a usted (más un elemento adicional), pero puede ver las diferencias en el contenido y la organización que lo convierten en una mejor respuesta, en mi opinión.