¿Cuál es el significado de cómo Jesús instruyó a Pedro para obtener el dinero en Mateo 17:25?

En Mateo 17 hay una historia de Jesús diciéndole a Pedro que fuera a buscar dinero para el impuesto del templo. Por alguna razón, Jesús no solo hizo que apareciera dinero o le pidió a Pedro que obtuviera algo de Judas Iscariote (quien se encargó de la bolsa de dinero), le pidió a Pedro que obtuviera una moneda de un pez.

Y cuando llegaron a Cafarnaúm, los que recibían el dinero del tributo se acercaron a Pedro y le dijeron: ¿Tu señor no paga tributo? Él dice, Sí. Y cuando entró en la casa, Jesús se lo impidió, diciendo: ¿Qué piensas, Simón? ¿De quién cobran tributo o tributo los reyes de la tierra? ¿De sus propios hijos o de los extraños? Pedro le dice: De los extraños. Jesús le dice: Entonces los niños son libres. No obstante, para que no los ofendamos, ve tú al mar, echa el anzuelo y toma el primer pez que suba; y cuando hayas abierto su boca, hallarás una pieza de dinero: eso toma, y ​​dáselo por mí y por ti. Mateo 17:24-27 (RV)

¿Cuál es el significado detrás de que Jesús le dio a Pedro estas instrucciones especiales?

Respuestas (3)

La pregunta aquí en Mateo 17:24-27 NO se trata de por qué o quién recaudó este impuesto del templo (ver Ex 30:12-16). La pregunta es por qué Jesús, habiendo decidido pagar el impuesto para evitar ofensas, decidió pagarlo con dinero de una fuente tan inusual: ¡la boca de un pez! No se indican las razones, pero aquí hay algunas sugerencias.

  • Jesús estaba, como Él señaló, exento de este impuesto del templo precisamente porque Él era el gobernante al que apuntaba todo su simbolismo. (Él era la luz del mundo, el agua de vida, el pan de vida, el cordero pascual, etc, etc). También era el Rey del reino celestial al que también apuntaba el templo. Entonces, ¡Jesús definitivamente estaba exento! Jesús realizó un milagro para enfatizar a Pedro lo que evidentemente acababa de olvidar, que Jesús era el Rey, el Mesías, el Señor del templo y todo lo demás.
  • Si bien Jesús tenía un poder ilimitado disponible para Él, a menudo realizaba milagros junto con las personas. Por ejemplo, Él podría haber quitado la piedra en la resurrección de Lázaro, pero le pidió a la gente que lo hiciera; Pudo haber curado los ojos del ciego instantáneamente sin usar lodo de saliva, pero le pidió al hombre que fuera a lavarse; Podría haber creado instantáneamente vino para la boda, pero pidió a los sirvientes que llenaran grandes tinajas y lo sacaran; Él podría haber creado una gran cantidad de peces en el bote, pero más bien, instruyó a los discípulos a lanzar su red y sacar la pesca; Él podría simplemente convertir a las personas, sino que les pide a los cristianos que prediquen y enseñen a otros (Mateo 28:19); etc. En estos casos, la participación de las personas como parte integral del milagro sirve para volver a enfatizar que Jesús, no las personas, es la fuente del poder divino.
  • Si Jesús simplemente hubiera creado dinero para el impuesto del templo, ¡se podría haber malentendido fácilmente que Jesús crea dinero a pedido! Sin embargo, Jesús obró un milagro de una manera que ingeniosamente impidió esta conclusión y sirvió para reprender a Pedro sin ofender a los funcionarios.
  • Esta historia sobre el dinero en la boca de un pez habría llegado fácilmente a los funcionarios que recaudaban el impuesto del templo y también les habría servido como un reproche: deberían haber sabido, pero se negaron a reconocer, que Jesús era el Rey y, por lo tanto, eximir.
Si bien es solo una especulación, podría haber humillado a Peter, el pescador, una vez más, al saber cómo atrapar peces, esta vez con una línea.
Y no olvidemos que crear dinero (de la nada, o por cualquier otra forma no autorizada por el gobierno) es básicamente una falsificación. Jesús ciertamente no habría querido cometer tal crimen.

El poder de la respuesta de Jesús radica en su pregunta inicial: ¿quién paga los impuestos, los hijos de los gobernantes o sus sirvientes/súbditos? No menciona qué tipo de impuestos, por lo tanto, podemos deducir que son todos y cada uno de los impuestos, ya sea por parte de los templos o de los gobiernos. Al hacerlo, Jesús está revelando un subtexto mayor, a saber, que Su Padre es el Único Gobernante Verdadero, de quien él (Jesús) es el Hijo, y por lo tanto no está sujeto a impuestos.

Sin embargo, Jesús aboga por la mansedumbre y la humildad en lugar de ofender y deshonrar el Reino de Dios al insistir en su posición moral y espiritual. En esto, instruye a Pedro para que haga lo mismo y actúe de todas las maneras posibles para defender los altos principios del Reino de Dios. Jesús le dice que saque la moneda de:

  • un pez - un área en la que Peter es hábil y trabaja por su salario
  • una sola línea en lugar de una red completa: fe en que un solo pez así será guiado por lo Divino a su única línea
  • la boca de un pez - una suave burla a los gobernantes del mundo - Jonás fue escupido de la boca de un pez en la costa de Nínive, para proclamar una profecía contra un pueblo que no quería salvar - así que tal vez Dios está tosiendo un moneda en provisión milagrosa para evitar que el resto del dinero de Jesús y Pedro sea usado por la peste de este mundo.
Un excelente punto que Peter fue exhortado a aplicar su conjunto de mano de obra calificada para resolver el problema monetario.

Lo primero es asegurarnos de que tenemos una traducción precisa. El tema es el "Impuesto del Templo" en lugar de "Tributo", que es como la KJV traduce esto. El impuesto del Templo fue instituido en Éxodo ( Ex. 30:11-16 ). El tributo, por otro lado, es lo que un vasallo paga cada año al rey. Los césares romanos acuñaron monedas de "tributo". Si rindes tributo a César, reconoces su "reinado" en tu vida. Ese es el debate en Marcos 12

El "tributo" se pagaba en un denario y tenía grabada una imagen de César. La inscripción decía:

"Tiberius Caesars, hijo del Divino Augusto, Emperador"

y el anverso declaraba a Tiberio

"Gran sacerdote"

entonces esto se consideraba adorar a un dios falso a los ojos de los judíos.

Punto 1 : El impuesto del Templo se pagaba con un siclo de Tiro . Un problema con el siclo de Tiro era que tenía un dios pagano: Melqarth-Heracles (Hércules en el panteón romano). Los siclos de Tiro tenían un contenido de plata de alta pureza y, por lo tanto, eran las únicas monedas autorizadas por los líderes religiosos para pagar el impuesto del templo. También parece que cuando cerró la casa de moneda de Tiro, trasladaron la operación de acuñación a Jerusalén y continuaron acuñando el siclo de Tiro con el dios de Tiro en él.

Como señala Gordon Franz :

"Los rabinos decidieron que el mandamiento de dar el impuesto del Templo de medio siclo, con su peso y pureza apropiados, era más importante que la prohibición de quién o qué imagen estaba en la moneda".

Punto 2 : El "mar" en el antiguo Cercano Oriente (tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo) era una imagen de juicio.

Dane Ortlund escribe en su artículo de diario ¿ Qué significa arrojar una montaña al mar? Otro vistazo a Marcos 11:23 en Bulletin for Biblical Research:

El “mar” también tiene un significado consistente en la Biblia más allá del mero referente a una gran masa de agua salada. A lo largo de la Biblia, el mar a menudo simboliza la oscuridad, la separación de Dios, el juicio divino

Entonces, una posible interpretación es que Jesús está haciendo una declaración sobre el hecho de que las autoridades del templo estaban usando una moneda que violaba el mandato de no grabar ninguna imagen para pagar el funcionamiento del templo. Que la moneda esté "en el mar", el lugar del juicio divino, sería una forma simbólica de mostrar lo que piensas sobre la moneda aprobada para su uso en el templo.

Una parte significativa del mensaje de los Evangelios, particularmente de Marcos, es que el juicio de Dios está llegando al Templo ya los líderes religiosos. Siguiendo las palabras de Malaquías 3:

Entonces, de repente, el Señor que buscas vendrá a su templo (Mal. 3:1)

y

Así que vendré a poneros a prueba (Mal. 3:5)

Jesús es continuamente obediente a los mandamientos de Dios. Él paga el impuesto. Pero lo hace de manera simbólica para mostrar lo que piensa sobre la moneda y la hipocresía de las autoridades del templo.