¿Juan 1:41-42 es paralelo a Mateo 16:16-18, donde Simón también es llamado "Cefas/Pedro"?

En el Evangelio de Juan, Cristo nombra a Simón "Cefas" (Pedro):

Juan 1:41-42 : "[Andrés] encontró primero a su propio hermano Simón y le dijo: 'Hemos encontrado al Mesías' (que traducido significa Cristo). Lo llevó a Jesús. Jesús lo miró y dijo: ' Tú eres Simón, hijo de Juan; te llamarán Cefas (que se traduce como Pedro)".

Parece que a Simón se le llama Pedro ("Cefas") considerablemente antes de lo que es en el Evangelio de Mateo:

Mateo 16:16-18 : “Simón Pedro respondió: 'Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.' Y Jesús le dijo: "Bienaventurado eres, Simón Barjona, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. También te digo que tú eres Pedro [Cefas], y sobre esta roca Edificaré Mi iglesia'"

¿Hay algún paralelo entre estos versículos donde Cristo se dirige a Simón como "serás llamado" (en Juan) y "tú eres Pedro" (en Mateo) respectivamente?

Respuestas (2)

El Evangelio de Juan está repleto de casos como este. Por lo tanto, necesitamos ver más que esto para ver lo que hizo Juan. Tanto por la tradición como por el carácter de su evangelio, Juan escribió con el entendimiento de que muchos de sus lectores estarían familiarizados con los evangelios sinópticos y rara vez los repetían.

Note las diferencias en Juan 1:41-42 y Mat. 16:16-18. En Juan esta fue la primera vez que Pedro conoció a Jesús cuando fue llamado por primera vez. No estaría listo para dar la confesión en Mat. 16 eso fue el resultado de pasar tiempo con Jesús. En cierto sentido, Jesús predijo Mat. 16. Por lo tanto, son cuentas diferentes. Veamos más casos para mostrar que esto no es inusual.

Juan tiene el relato de Jesús llamando a los apóstoles en el capítulo 1 (Pedro incluido). Esta cuenta no está en los sinópticos. Sin embargo, aparentemente los llamados no entendían cómo la llamada afectaría sus vidas (Pedro incluido). Entonces, Jesús tuvo que llamarlos a dejar sus ocupaciones (incluido Pedro) en Mat. 4:18-22. Lucas dio un relato más completo (Lucas 5:1-11). ¿Cómo crees que se sintieron los pescadores cuando, siguiendo las instrucciones de un carpintero, les dieron una pesca con la que antes solo podían soñar? Jesús los convenció (incluyendo a Pedro) de dejar sus ocupaciones y seguir a Jesús.

Pero, Pedro enfrentó la misma lucha después de la crucifixión y el final del ministerio terrenal de Jesús, sintiéndose un fracaso por negar a Cristo.

Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”. Ellos le dijeron: “Iremos contigo”. Salieron y subieron a la barca, pero esa noche no pescaron nada. (Juan 21:3, NVI)

Jesús tuvo que llamar a Pedro para que dejara su ocupación nuevamente, mostrando que su ministerio aún no había terminado; de nuevo de no pescar a demasiados peces. Las reacciones de John y Peter muestran que este es un relato diferente y un déjà vu.

Aquel discípulo a quien Jesús amaba, entonces dijo a Pedro: "¡Es el Señor!" Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se vistió la ropa exterior, porque estaba desnudo para el trabajo, y se arrojó al mar. (Juan 21:7, NVI)

Podríamos continuar con otros relatos, pero esperamos que esto sea suficiente para mostrar la relación del Evangelio de Juan con los sinópticos.

Excelente respuesta!! +1.
@Perry Sus pensamientos me llevan a otra pregunta que espero publicar pronto. +1.

El relato de John es la verdadera introducción del nombre. El relato de Mateo lo etiqueta como "Pedro", mucho antes de Mateo 16 (4:18 es la primera aparición cronológica en Mateo).

Para comprender lo que sucede en Mateo 16, debe estar familiarizado con el significado del nombre "Pedro" o Cefo (su equivalente hebreo).

Peter/Cephus literalmente significa "una roca" o "una roca" o "una piedra".

La exclamación de Simón de que 'Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente'. es en respuesta a la pregunta “Tú, sin embargo, ¿quién dices que soy?” del versículo 15.

¿Quién es "La Roca" sobre la cual Jesús está edificando su Iglesia?

Efesios 2:20 lo deja claro "y habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular del fundamento " .

Con esta información en mente, y la respuesta de Pedro a la pregunta que hizo Jesús, señalando a Jesús como Cristo e Hijo del dios viviente, está claro en la propia respuesta de Jesús a Pedro, que está haciendo un juego de palabras. En un lenguaje sencillo, Jesús casi dice: "Es irónico que tú, cuyo nombre significa "una roca", te hayas dado cuenta de que yo soy el Cristo, hijo del Dios viviente, y yo también soy La Roca, la piedra angular del fundamento".

Entonces, para responder a su pregunta, Jesús no está nombrando primero a Simón "Pedro" en Mateo 16, simplemente está haciendo un juego de palabras. A Simón se le da por primera vez el nombre de Pedro en Juan 1, poco después del bautismo de Jesús.

Interesante. Hay otro punto que podríamos considerar debido al considerable malentendido que representa. Cuando miramos el griego de Mateo 16:18, como lo has hecho, vemos algo oscurecido en inglés. “[Tú] eres Pedro ( petros ) y sobre esta roca ( petra ) edificaré mi iglesia…” Aquí, el primero, “Petros”, significa Pedro, una piedra o roca pequeña . No sé si un "peñasco" califica porque el segundo, petra, es una gran masa de roca inamovible tal como yo lo entiendo, como por ejemplo: "[Su] propio sepulcro nuevo, que había labrado en la roca (petra);” (Mateo 27:60). +1.