¿Qué quiso decir Jesús con "sobre esta roca edificaré mi iglesia"?

Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18

¿Qué quiere decir Jesús con "sobre esta roca edificaré mi iglesia"? Una interpretación dice que Peter es esa roca (después de todo, Cephas o Petra significa roca). Otro dice que Jesús es esa roca, y se está refiriendo a sí mismo. ¿Podría alguien aclararme esto y, si es necesario, proporcionar una interpretación alternativa si las dos anteriores son incorrectas?

Esto no es un duplicado de "¿Qué significa "petra" en Mateo 16:18?", ya que está pidiendo una aclaración de guijarro versus roca. Simplemente estoy preguntando a qué se refiere Jesús con lo que dice "sobre esta roca "; posibles explicaciones puede incluirse a sí mismo, Pedro, la iluminación del cielo, o los discípulos en general Quiero ver los diferentes enfoques de las interpretaciones de la "roca".

Constable presenta una visión general bastante equilibrada de los diversos puntos de vista divergentes que han favorecido los cristianos a lo largo de los siglos. Consulte el siguiente sitio web y, en el lado derecho de la página, haga clic en las palabras "Notas de los agentes" (el lado izquierdo es la versión NET de las Escrituras): netbible.org/bible/Matthew+16
Si hubiera algo más lingüísticamente definitivo que la respuesta en el posible duplicado, no habría controversia sobre este versículo.
@Der U. Exactamente

Respuestas (9)

Parece haber habido un entendimiento muy claro entre los Padres de la Iglesia de que Jesús se estaba refiriendo a la confesión de fe de Pedro y no a la persona de Pedro mismo aquí.

Juan Crisóstomo (m. 407), en su Homilía 52 sobre el Evangelio según Mateo , escribió:

¿Qué dice entonces Cristo? “ Tú eres Simón, hijo de Jonás; serás llamado Cefas . Así como tú has proclamado a mi Padre, también yo nombro al que te engendró; todo menos decir: Como tú eres hijo de Jonás, así soy yo de mi Padre. De lo contrario, sería superfluo decir: Tú eres Hijo de Jonás ; mas como había dicho Hijo de Dios , para señalar que es tan Hijo de Dios, como el otro hijo de Jonás, de la misma sustancia que el que le engendró, por eso añadió esto: Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia ; es decir, sobre la fe de su confesión.

La misma interpretación se puede encontrar en los escritos de Agustín:

Y esto oyó de parte del Señor: Bendito seas, Simón Barjona; porque no os lo ha revelado carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Mira qué alabanzas siguen a esta fe: Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia. ¿Qué significa, Sobre esta roca edificaré mi Iglesia? Sobre esta fe; sobre esto que se ha dicho , Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Sobre esta roca , dice Él, edificaré mi Iglesia ( Homilía X sobre la Primera Epístola de Juan )

Mateo 16:16-19, “Simón Pedro respondió: 'Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente'. Y Jesús le dijo: Bienaventurado eres, Simón bar Jona, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo que tú eres Pedro [Petros (masc), una piedra], y sobre esta roca [Petra (fem), roca grande, lecho de roca] edificaré Mi congregación; y las puertas del Hades no la vencerán. te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra habrá sido atado [futuro simple + participio perfecto pasivo] en el cielo, y todo lo que desates en la tierra habrá sido desatado [futuro simple + participio perfecto pasivo] en el cielo.'” (Mi traducción - NASB es muy similar.) Observamos varias cosas acerca de este pasaje.

JB Phillips, en una nota al pie de Mateo 16:19 y 18:18 en su "El Nuevo Testamento en inglés moderno", 2ª edición, 1972, comenta lo siguiente:

Aquí hay una construcción griega muy curiosa: a saber. un futuro simple seguido por el participio perfecto pasivo. Si Jesús hubiera querido decir simplemente, Todo lo que prohibáis en la tierra será prohibido en el Cielo", ¿alguien puede explicar por qué no se usa el futuro pasivo simple? Me parece que si las palabras de Jesús se registran con precisión aquí, y yo no tienen razón para dudarlo, entonces la fuerza de estos dichos es que los verdaderos discípulos de Jesús serán tan guiados por el Espíritu que estarán siguiendo el modelo celestial. En otras palabras, lo que ellos "prohiben" y "permiten" en la tierra será estar en consonancia con las reglas divinas.

Si se hubiera utilizado un futuro pasivo simple, significaría un respaldo automático a las acciones de la Iglesia, lo que, al menos para mí, es algo muy diferente.

En los versículos pertinentes del Evangelio de Juan (capítulos 20, 22, 23), es bien claro que el "espíritu santo", del cual Cristo está dando a sus discípulos un primer soplo, por así decirlo (porque el Espíritu Santo en persona no fue dado hasta Pentecostés), sería el factor por el cual solo el ser humano podría realizar la función Divina de perdonar y no perdonar los pecados. Nuevamente, no hay base para suponer que el respaldo celestial sigue automáticamente a la acción humana, por más exaltada que sea.

Ahora a la construcción "También te digo que tú eres Pedro [Petros (masc), una piedra], y sobre esta roca [Petra (fem), roca grande, lecho de roca] edificaré Mi congregación; y las puertas del Hades no lo vencerá". Mateo 16:18.

Si bien algunos tratan de usar esto para darle a Pedro (casi) autoridad absoluta en la iglesia primitiva, no hay evidencia posterior de que este fuera el caso. Específicamente:

  • Pedro tuvo que ser reprendido por Pablo en Gal 2:11-16
  • Cuando Pablo dice que surgen disputas, no deben ser resueltas por la autoridad de una sola persona, sino por la autoridad del Espíritu Santo (1 Cor 5:4)
  • Un ejemplo perfecto de esto se da en Hechos 15 cuando el primer concilio de Jerusalén se reunió para resolver el debate sobre la Ley y la circuncisión: Pedro habló en la reunión pero fue la evidencia de la obra del Espíritu Santo la que tomó la decisión final. James (no Peter) proporcionó el resumen final y la decisión.

Entonces, ¿qué significa este pasaje? Hay dos posibilidades, dados los antecedentes anteriores. Cualquiera:

  1. La comunidad cristiana se basa en la verdad de que Jesús es el "Mesías, Hijo del Dios vivo". (v 16), o,
  2. Que Cristo era la "Roca" metafórica (1 Cor 10:3, 4 [Petra (fem), roca grande, lecho de roca], Isa 44:8, 26:4, Sal 118:22, Isa 28:16, Dan 2:34, 35, 45, Mateo 21:42-44, Marcos 12:10, Lucas 20:17, 1 Pedro 2:4-8, Hechos 4:11, Rom 9:33, Salmo 28:1, 33; 1-3, 42:9, 61:2, 62:7, 71:3, 78:35, 92:15, 144:1, Dt 32:4, 15, 31, 37, 1 Sam 2:2, 2 Sam 22:32, 23:3, Isa 30:29, Hab 1:12, etc.). Jesús parece hacer un juego de palabras deliberado al contrastar el masculino "petros" (piedra/roca) con el femenino "petra" ("Lecho rocoso o formaciones rocosas masivas, roca" - BDAG)) como la base de que Él mismo es el fundamento de la comunidad cristiana. . Véase también Rom. 9:33; 1 Cor. 3:11; 1 mascota. 2:5-8 donde se describe específicamente a Jesús como el fundamento o principal piedra del ángulo de la comunidad cristiana.

Parece obvio que ambos significados tienen una clara intención.

Constable ofrece una visión similar. https://netbible.org/bible/Mateo+16

Nota:

El pasaje 1 Cor 10:4 incluye la declaración significativa (literalmente), "la roca ("petra", femenino) era el Cristo ("christos", masculino)". Que el bien educado Pablo mezcle los géneros de sus sustantivos de esta manera claramente significa que está tratando de hacer un punto importante que alude a los pasajes de "Roca" del Antiguo Testamento, y quizás (??) incluso a la declaración del propio Jesús de Mateo 16:18.

Buena respuesta +1. Re: atar y desatar; Mateo 18:18-20 donde el cielo acatará las decisiones de 2-3 testigos de la iglesia en los asuntos de una disputa, apoya la posición del Dr. Peter sobre el papel del Espíritu Santo dentro de la iglesia.

Hay muchas referencias del Antiguo Testamento que afirman que no hay otra Roca que no sea Dios. 2 Samuel 22:32 "¿Quién es Dios, además del SEÑOR? ¿Y quién es una roca, además de nuestro Dios? Salmo 18:31 Porque ¿quién es Dios, sino el SEÑOR? Y quién es una roca, sino nuestro Dios Isaías 44: 8 "No temblarás ni tendrás miedo; ¿No hace mucho que os lo he anunciado y declarado? Y vosotros sois mis testigos. ¿Hay algún Dios fuera de mí, o hay alguna otra Roca? No conozco ninguno.'" Isaías 26:4 "Confía en el SEÑOR para siempre, porque en DIOS el SEÑOR, tenemos una Roca eterna. Entonces, si aceptas la interpretación católica de que Pedro es la Roca, daría la vuelta a todos estos otros versos y sugeriría que Jess estaba diciendo que confiaras en Pedro. De nuevo Jesús dijo en Mateo 7:

La Iglesia es su(s) congregación(es), en resumen. Entonces, la verdadera pregunta es ¿quién es la "roca"?

¿Qué hay en las Escrituras en relación con la "roca"?

Parecería plano ver que Jesús aquí está hablando de la fundación que fundaron las congregaciones cristianas.

Textos TNM

Romanos 9:32, 33 “Tropezaron en la “piedra de tropiezo”; 33 como está escrito: “¡Mira! Pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca de caída , pero el que pone su fe en ella no se sentirá decepcionado.”

¿Cuál es la "roca" anterior? ¿Qué dijo Pedro?: -

1 Pedro 2:5-6 "...vosotros mismos, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Porque dice la Escritura : “¡Mira! Yo pongo en Sión una piedra escogida, preciosa piedra angular de cimiento, y ninguno que ejerza fe en ella quedará jamás defraudado”.

¿Qué dijo Pablo: -

Efesios 2:19, 20 “sois conciudadanos de los santos y sois miembros de la familia de Dios, 20 y habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular del fundamento.

1 Corintios 3:11 “ Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”

1 Corintios 10:4 "Porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y esa roca significaba el Cristo".

Como las Escrituras llaman a Jesús "roca", "fundamento", "piedra angular", "piedra escogida", parecería lógico pensar que Jesús mismo es la "roca" de Mat. 16:18.

Para resumir:-

El Comentario de Lange sobre las Sagradas Escrituras (Mt 16:18, nota, p. 296) cita a Agustín diciendo: “La roca no lleva el nombre de Pedro, sino Pedro de la roca (non enim a Petro petra, sed Petrus a petra) , así como Cristo no se llama así por el cristiano, sino el cristiano por Cristo. Porque la razón por la que el Señor dice: 'Sobre esta piedra edificaré mi iglesia', es que Pedro había dicho: 'Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente'. Sobre esta roca, que tú has confesado, dice él, edificaré mi iglesia. Porque Cristo era la roca (petra enim erat Christus), sobre la cual también fue edificado Pedro mismo; porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.”—Traducido y editado por P. Schaff, 1976.

Contexto del Pasaje

Mateo 16:13-19 (RVR1960)

Y entró Jesús en los aposentos de Cesarea de Filipo, y preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? 14 Pero ellos dijeron: Unos Juan el Bautista, y otros Elías, y otros Jeremías, o uno de los profetas. 15 Jesús les dice: ¿Pero vosotros quién decís que soy yo? 16 Respondió Simón Pedro y dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Y respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jona, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18  Y yo te digo:Que tú eres Pedro; y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos. Y todo lo que ates en la tierra, será atado también en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra, será desatado también en los cielos.

Pedro como la roca

Creo que esta es la única interpretación defendible del pasaje desde el punto de vista lingüístico e histórico.

Argumento lingüístico

  • καγω δε σοι λεγω — "Y yo por mi parte os digo"

    Jesús acaba de hacer que Pedro le relacione su identidad fundamental y su papel. Pedro dice: "Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente". Jesús responde: "Y yo te digo". Literalmente, la construcción griega significa algo así como, "Yo también y estoy diciendo", o puesto en contexto, "Y yo por mi parte digo". (Una pista más sobre el matiz "por mi parte [después de que acabas de decirme quién soy]" es la precedencia de σοι (para ti) sobre λεγω (digo). No es que este punto esté realmente en duda de todos modos. )

  • tu eres roca

    Según algunos, la distinción entre πετρος y πετρα no solo se perdió en el primer siglo, sino que es completamente irrelevante de todos modos. Esto es por dos razones. Lo más importante es que explícitamente en el Nuevo Testamento, a Simón se le dio el nombre כיפא ( Kepha ) en arameo, que significa "roca" (Juan 1:42—κηφας/כיפא/ kepha ). La otra es que a Pedro se le está dando un nombre, lo que requiere que se le dé una forma masculinizada de roca (πετρα, un sustantivo femenino) en griego, que es, naturalmente, πετρος (Pedro). En ese entonces, no le dabas a la gente nombres femeninos más de lo que lo haces hoy. No llamarías a alguien masculino 'Sophia' (un sustantivo femenino que significa "sabiduría"), sino Sophus, la forma masculina.

La razón por la que esto se vuelve relevante para nosotros, y no una respuesta a una pregunta relacionada con la distinción entre πετρα y πετρος, es porque πετρα se rige por ταυτη (el pronombre demostrativo "esto"). Esto significa que "esta roca" se refiere a la que acabamos de mencionar, tal como en inglés.

  • Bendito eres, eres Pedro , tienes las llaves del reino de los cielos

Todas las perogativas están dirigidas a Pedro . Realmente no tendría mucho sentido decir: "Bendito seas ... eres Roca, y sobre otra cosa edificaré mi Iglesia, y te daré autoridad... etc."

Argumento histórico

Se argumentó en otra parte que 'la Iglesia primitiva claramente interpretó esto como su fe, no Pedro'. No sé cómo alguien tuvo esa impresión.

Hay muchos que creían que Pedro fue hecho Roca de la Iglesia, por ejemplo,

Modestia de Tertuliano 21:9–10 [220 d. C.]

[E]l Señor le dijo a Pedro: 'Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, te he dado las llaves del reino de los cielos [y] todo lo que hayas atado o desatado en la tierra será atado o desatado en el cielo' [Mate. 16:18–19]. . . . Sobre ti, dice, edificaré mi Iglesia; y yo os daré las llaves a vosotros, no a la Iglesia.

Pseudo Clemente a Santiago [221 d. C.] Sépase, mi señor, que Simón [Pedro], quien, por causa de la fe verdadera y el fundamento más seguro de su doctrina, fue apartado para ser el fundamento de la Iglesia, y para este fin fue por el mismo Jesús, con su boca veraz, llamado Pedro, las primicias de nuestro Señor, el primero de los apóstoles; a quien primero el Padre reveló al Hijo; a quien el Cristo (con razón) bendijo; llamados y elegidos...

Cipriano de Cartago La Unidad de la Iglesia Católica [AD 251]

El Señor le dice a Pedro: 'Yo te digo', dice, 'que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia'. . . . Sobre él [Pedro] edifica la Iglesia, y a él le da el mandato de apacentar las ovejas [Juan 21:17], y aunque asigna un poder similar a todos los apóstoles, sin embargo, fundó una sola cátedra [cátedra], y estableció por su propia autoridad una fuente y una razón intrínseca para esa unidad. De hecho, los otros también eran lo que Pedro era [es decir, apóstoles], pero se le da una primacía a Pedro, por lo que se aclara que no hay más que una Iglesia y una silla.Así también, todos [los apóstoles] son ​​pastores, y se muestra que el rebaño es uno, alimentado por todos los apóstoles en un solo propósito. Si alguien no se aferra a esta unidad de Pedro, ¿puede imaginar que todavía se aferra a la fe? Si él [debe] abandonar la silla de Pedro sobre la cual se construyó la Iglesia, ¿puede todavía estar seguro de que está en la Iglesia?

Y aquellos que dijeron: "Fue la fe expresada" dicen en otra parte que este pasaje es cuando Cristo le dio a Pedro autoridad y posición sobre los otros Apóstoles, y solo le dio las llaves del reino de los cielos. Así que no creo que pensaran que era una fe incorpórea, sino que Pedro tipifica la fe: es decir, Pedro y su fe, y el nombre y el papel que se le dio por eso, son inseparables.

De hecho, los que decían que era su fe también decían que era Pedro, o en todo caso decían incluso otra cosa, como el mismo Cristo, e incluso cambiaban entre todos. Alguien dio algunas citas anteriores de Juan Crisóstomo, por ejemplo. Considerando que también dijo,

Juan Crisóstomo , Sobre la limosna, en algún lugar [387 d. C.]

Pedro, aquel cabeza de los Apóstoles, el primero en la Iglesia, el amigo de Cristo, que recibió la revelación no de los hombres sino del Padre... este Pedro, y cuando digo Pedro, quiero decir la Roca intacta, la fundamento inconmovible, el gran apóstol, el primero de los discípulos, el primero llamado, el primero en obedecer...

Y, por supuesto, Agustín también creía en el papado, etc.

El punto es que Pedro y su fe fueron mutuamente la ocasión para que Cristo nombrara a Su fundamento —mayordomo principal— de Su Iglesia.

Apéndice: "¿Quién dicen los hombres que soy yo?" Tipología del Portador de la Doctrina Revelado y el Rey Exigiendo Saber (La Roca y el Reino que nunca serán reemplazados)

Daniel 2 (DRB) 1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, Nabucodonosor tuvo un sueño, y su espíritu se llenó de terror, y el sueño se salió de su mente. 2  Entonces mandó el rey que convocasen a adivinos, y sabios, y magos , y caldeos, para contarle al rey sus sueños; y vinieron y se pusieron delante del rey.... 5 Y respondiendo el rey, dijo a los caldeos: El asunto se ha ido de mi mente: a menos que me digáis el sueño y su significado, seréis muertos, y vuestras casas serán confiscadas. 6 Pero si me dices el sueño y su significado, recibirás de mí recompensas y dones y gran honor; por tanto, cuéntame el sueño y su interpretación. ... 10 Entonces los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre en la tierra, que pueda cumplir tu palabra, oh rey, ni rey alguno, aunque sea grande y poderoso, pide tal cosa a ningún adivino, o sabio o caldeo. 11 Porque lo que pides, oh rey, es difícil; ni se puede hallar a nadie que pueda mostrarlo delante del rey, excepto los dioses, cuya conversación no es con los hombres. 12 Al oír esto, el rey con furor y gran ira, mandó que todos los sabios de Babilonia fueran muertos. 13 Y salido el edicto, los magos fueron muertos; y buscados fueron Daniel y sus compañeros, para ser muertos. 14 Entonces Daniel preguntó acerca de la ley y la sentencia de Arioc, general del ejército del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia. 15 Y le preguntó al que había recibido las órdenes del rey, por qué una sentencia tan cruel salió de la cara del rey. Y cuando Arioc hubo contado el asunto a Daniel, 16 Daniel entró y pidió al rey que le diera tiempo para resolver el asunto y declararlo al rey. 17 Y entrando en su casa, dio cuenta del asunto a Ananías, a Misael y a Azarías sus compañeros, 18 para que pidieran misericordia delante del Dios de los cielos acerca de este secreto,

19 Entonces el misterio fue revelado a Daniel en una visión de noche; y Daniel bendijo al Dios de los cielos, 20 Y hablando, dijo: Bendito sea el nombre del Señor desde la eternidad y para siempre, porque suyos son la sabiduría y la fortaleza. 21 Y cambia los tiempos y las edades: quita reinos y los afirma, da sabiduría a los sabios, y ciencia a los entendidos. 22 Revela lo profundo y lo oculto, y sabe lo que hay en las tinieblas, y la luz está con él. 23 A ti, oh Dios de nuestros padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza; y ahora me has mostrado lo que te pedimos, porque nos has dado a conocer, el discurso. 24 Después de esto, Daniel entró a Arioc, a quien el rey había dado orden de matar a los sabios de Babilonia, y le habló así:

25 Entonces Arioc trajo de prisa a Daniel al rey, y le dijo: He hallado un varón de los hijos del cautiverio de Judá, que resolverá la cuestión al rey. 26 Respondió el rey, y dijo a Daniel, cuyo nombre era Baltassar: ¿Piensas tú en verdad que me puedes decir el sueño que vi, y su interpretación? 27 Y Daniel respondió delante del rey, y dijo: El secreto que el rey desea saber, ninguno de los sabios, ni de los filósofos, ni de los adivinos, ni de los adivinos puede declarar al rey. 28  Pero hay un Dios en el cielo que revelamisterios, que te ha hecho saber, oh rey Nabucodonosor, lo que sucederá en los postreros tiempos. Tu sueño, y las visiones de tu cabeza sobre tu lecho, son estos: 29 Tú, oh rey, comenzaste a pensar en tu lecho, lo que sucederá después de esto: y el que revela los misterios te mostró lo que sucederá. 30 A mí también me es revelado este secreto, no por alguna sabiduría que yo tenga más que todos los hombres vivientes, sino para que la interpretación sea manifiesta al rey, y tú puedas conocer los pensamientos de tu mente. 31 Tú, oh rey, viste, y he aquí que había como una gran estatua: esta estatua, que era grande y alta, alta en estatura, estaba delante de ti, y su aspecto era terrible. 32 La cabeza de esta estatua era de oro fino, pero el pecho y los brazos de plata, y el vientre y los muslos de bronce, 33 y las piernas de hierro, los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido. 34 Así viste, hasta que del monte fue cortada una piedra, no con manos, que hirió a la estatua en sus pies, que eran de hierro y de barro cocido, y los hizo pedazos. 35 Entonces el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro se desmenuzaron, y se convirtieron como la paja de una era de verano, y fueron llevados por el viento, y no se halló lugar para ellos. : pero la piedra que hirió a la estatua, se convirtió en un gran monte, y llenó toda la tierra. 36 Este es el sueño: su interpretación también la diremos delante de ti, oh rey. 35 Entonces el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro se desmenuzaron, y se convirtieron como la paja de una era de verano, y fueron llevados por el viento, y no se halló lugar para ellos. : pero la piedra que hirió a la estatua, se convirtió en un gran monte, y llenó toda la tierra. 36 Este es el sueño: su interpretación también la diremos delante de ti, oh rey. 35 Entonces el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro se desmenuzaron, y se convirtieron como la paja de una era de verano, y fueron llevados por el viento, y no se halló lugar para ellos. : pero la piedra que hirió a la estatua, se convirtió en un gran monte, y llenó toda la tierra. 36 Este es el sueño: su interpretación también la diremos delante de ti, oh rey.

37 Tú eres Rey de reyes; y el Dios de los cielos te ha dado reino, fuerza, poder y gloria; 38 Y todo lugar donde habitan los hijos de los hombres y las bestias del campo; ha entregado en tu mano las aves del cielo, y ha puesto todas las cosas bajo tu poder; tú, pues, eres la cabeza de oro. 39 Y después de ti se levantará otro reino inferior a ti, de plata: y otro tercer reino de bronce, el cual dominará sobre todo el mundo. 40 Y el cuarto reino será como el hierro. Como el hierro rompe en pedazos y somete todas las cosas, así romperá y destruirá todo esto. 41 Árido mientras que viste los pies y los dedos de los pies, en parte de barro de alfarero y en parte de hierro: el reino será dividido, pero tomará su origen del hierro, como viste el hierro mezclado con el barro cenagoso. . 42 Y como los dedos de los pies eran en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte quebrantado. 43 Y de la manera que viste el hierro mezclado con lodo cenagoso, ciertamente se mezclarán con la simiente del hombre, pero no se pegarán el uno al otro, como no se puede mezclar el hierro con el barro. 44 Pero en los días de aquellos reinos, el Dios del cielo levantaráun reino que no será jamás destruido, y su reino no será entregado a otro pueblo, y desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, y él mismo permanecerá para siempre. 45 Como viste que del monte fue cortada una piedra , no con manos, y que se desmenuzó, el barro, el hierro, el bronce, la plata y el oro, el gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecerá en lo sucesivo, y el sueño será verdadero, y fiel su interpretación.

46 Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro, y adoró a Daniel, y mandó que le ofrecieran sacrificio e incienso. 47 Y habló el rey a Daniel, y dijo: Verdaderamente tu Dios es Dios de dioses, y Señor de reyes, y revelador de cosas ocultas: viendo tú pudiste descubrir este secreto. 48 Entonces el rey elevó a Daniel a un alto puesto, y le dio muchos y grandes dones, y lo nombró gobernador sobre todas las provincias de Babilonia , y jefe de los magistrados sobre todos los sabios de Babilonia. 49 Y Daniel pidió al rey, y él nombró a Sidrach, Misach y Abdenago sobre las obras de la provincia de Babilonia: pero Daniel mismo estaba en el palacio del rey.

Mateo 16:13-19 (RVR1960)

Y entró Jesús en los aposentos de Cesarea de Filipo, y preguntó a sus discípulos , diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? 14 Pero ellos dijeron: Unos Juan el Bautista, y otros Elías, y otros Jeremías, o uno de los profetas. 15 Jesús les dice: ¿Pero vosotros quién decís que soy yo? 16 Respondió Simón Pedro y dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Y respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jona, porque no te lo reveló carne ni sangre , sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo te digo: que tú eres Pedro; y sobre esta roca edificaré mi iglesia, ylas puertas del infierno no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos. Y todo lo que ates en la tierra, será atado también en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra, será desatado también en los cielos.

El punto aquí es que Jesús estaría vinculando a Pedro y el Reino de la misma manera que lo hace Daniel con los respectivos Reyes y sus Reinos; el que ha tenido la doctrina revelada del Dios del cielo, y las prerrogativas concedidas por el Rey.

Note la tipología, por lo tanto en las palabras "lo nombró gobernador de todas las provincias de Babilonia y jefe de..."—St. Pedro, de todas las personas, refiriéndose místicamente a Roma (según la mayoría), como Babilonia en su Epístola:

1 Pedro 5:13-14 (DRB) La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, os saluda, y también mi hijo Marcos. 14 Saludaos unos a otros con ósculo santo. Gracia sea con todos vosotros, que estáis en Cristo Jesús. Amén.


notas al pie

1 Cfr . griego Mt 10:2; 20:27

Entonces, ¿estás sugiriendo que Pedro fue la roca sobre la cual se construyó la iglesia? ¿Una afirmación muy audaz para un cristiano? ¿En qué lo convertía ese estatus además del título? ¿Qué autoridad le otorgó?
"Pedro fue la roca sobre la que se construyó la Iglesia", al menos como un intento de separarlo de su expresión audaz e inspirada de la Fe de la Iglesia, de hecho suena como si estuvieras invirtiendo demasiado en un hombre de carácter personal cuestionable. en Simón el hijo de Juan, en lugar de Pedro la Roca. Pero, para empezar, pierde la idea bíblica de investir con autoridad: todo fue y es dado a hombres falibles, no perfectos. Entonces sí, Pedro es elegido como obispo principal de la Iglesia, se le dan las llaves para atar y desatar lo que sea, y solo las llaves de la K. que simbolizan la posición de primer ministro.
Cuando Dios le da un nuevo nombre a Abraham, le sigue su cumplimiento en Abraham como el "Padre de los Pueblos". Curiosamente, Dios llama a Abraham "la roca de la que fuiste tallado". Abraham siendo una roca, Jesús siendo una roca, Pedro siendo una roca tienen la intención de denotar su respectiva posición o función, no sacrificar ninguna de las otras. Después de todo, estaríamos preocupados si Cristo no pudiera fundar una Cabeza terrenal de Su Iglesia sin sacrificar que Él es la Cabeza suprema con autoridad incluso sobre él.
Yo también estaba pensando anoche: qué manera absolutamente fantástica de saber que estás en la Iglesia verdadera que si estás en unión con el sucesor de Pedro, entonces; en su Iglesia. Creo que por eso la Sabiduría instituyó el papado. Ya en el siglo II, Ireneo dice que 'todas las iglesias deben estar de acuerdo con esa Iglesia [en Roma]'. Nunca aprecié la utilidad de la unidad antes de pensar realmente en ello. Además de eso, todo el riesgo de 'pronunciamientos dogmáticos renegados' se calma con las palabras, "lo que ates... en el cielo está atado", lo que significa que hasta la fecha solo la verdad del cielo se ha convertido en dogma.
Es interesante que cites a Tertuliano y otros que eran tan heterodoxos en muchos temas como incluso la Trinidad. Esto dificulta la discusión.
Heterodoxo en muchos puntos, sí. Heterodoxo en todos los puntos, no. Además, el propósito de citar no era de ninguna manera un estudio de la opinión de los Padres, sino una simple refutación a la idea de que la concepción de aquellos que abrazaron la visión de 'la fe como la roca', y que fueron citados a esa efecto, no fue el de hoy, que casi siempre excluye la supremacía de Pedro y su autoridad/única llave-poder.
Una encuesta similar también podría mostrar que las opiniones eran tan diversas entonces como ahora. Eso es irrelevante: la pregunta aquí es ¿qué significa cuando Jesús lo dijo? ¿Significa esto también que considerarías a Pedro como la "roca" metafórica en Mateo 7:24, 25 y Lucas 6:48? ¿Qué hay de Rom 9:33 y 1 Pedro 2:8 - también Pedro?
Absolutamente no. Eso sería violar las Escrituras al combinar todas las instancias de 'roca' como refiriéndose a la misma roca. Claramente, si Pedro es la roca a la vista aquí, significa obispo principal, no 'nuestro Dios' ni nada tan tonto como eso. Entonces, que a Pedro se le llame aquí 'Roca' no significa que él sea Jesús, porque Jesús es la Roca de nuestra salvación. ¿Por qué lo haría? Uno se trata de la estructura fundamental de la Iglesia, con el lenguaje del gobierno para arrancar, y el otro se trata del fundamento seguro de nuestra salvación, el fundamento donde se coloca esa roca para empezar. Quiero decir, ¿es Dios o Abraham es una roca? Ambas cosas.
En ese caso, su interpretación es el único caso no literal en el que se usa "petra" para referirse a alguien que no es Cristo, ¡una interpretación verdaderamente valiente!
En Mateo 16:18, Pedro es la piedra fundamental de la iglesia ( kepha ); cinco versículos después, en 16:23, él es el enemigo ( satanás ). Lo que cambió no fue el hombre, sino las palabras que salían de su boca.
@DrPeterMcGowan ¿No mencioné ya que Abraham también se llama roca (πετρα)? No es 'solo Peter'. Tampoco los casos en que se compara a Cristo o se le llama roca o piedra siempre tienen el mismo significado. Es posible referirse a las personas como roca por diferentes razones, como la diferencia entre Cristo siendo la piedra angular del edificio de Dios rechazado por los judíos, y siendo Pedro el obispo principal de esa Iglesia de Cristo, o siendo Abraham el padre físico y espiritual. de los judíos
Isa 51:1 NO dice que Abraham era la Roca a menos que apliques suficiente lógica exquisita. Lo leo (otra vez) como el SEÑOR como la Roca de la cual Abraham también fue tallado como el primero de los "israelitas". Sin embargo, este NO es el lugar para el debate.
"1 Escuchadme, los que seguís la justicia, y los que buscáis al Señor: mirad la peña de donde fuisteis tallados, y el hoyo de la fosa de donde fuisteis sacados; mirad a Abraham vuestro padre , y a Sara que te dio a luz; porque a él solo lo llamé, y lo bendije, y lo multipliqué”.

Descripción general

Y yo te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca [a] edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno [b] no prevalecerán contra ella. (Mateo 16:18) [ESV]
κἀγὼ Δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ πέτρος καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομω μ. Τὴν ἐκλησσ πν πύ πύ τ ° τ τ ύ ύ ύ ύ ύ
. Las palabras griegas para Pedro y roca suenan similares.

El comentario de Ellicott identifica tres cuestiones (1) de qué manera el hombre Peter es un πέτρος (2) si existe una distinción lingüística legítima entre πέτρος y πέτρα (3) si es así, quién o qué es el πέτρα:

(1) parecería claro que la conexión entre Pedro y la roca (las palabras en griego difieren en género, πέτρος y πέτρα, pero eran idénticos en el arameo, que probablemente usó nuestro Señor) estaba destinado a ser destacado de manera especial. Ahora, por fin, por esta confesión de su fe, Pedro se había elevado a la altura de su nueva vocación, y era digno de su nuevo nombre. (2) Sin embargo, si debe identificarse con la roca de la siguiente cláusula es una cuestión en la que los hombres pueden diferir legítimamente. Por un lado, existe la probabilidad de que en el arameo, en el que habló nuestro Señor, no habría diferencia entre las palabras de las dos cláusulas; por otro, la posibilidad de que haya usado las palabras griegas, o que el evangelista haya querido marcar la distinción que él sentía por el uso de las dos palabras, que sin duda difieren en su significado, siendo πέτρος una “piedra” o fragmento de roca, mientras que πέτραes la roca misma. Cabe señalar que el arameo Cepha tiene el primer significado en lugar del segundo. (3) En la suposición de una distinción sigue la pregunta, ¿Qué es la roca? ¿La fe de Pedro (subjetiva)? o la verdad (objetivo) que confesó? o Cristo mismo? Tomando todos los hechos del caso, la balanza parece inclinarse a favor de la última opinión. (1.) Cristo y no Pedro es la Roca en 1 Corintios 10:4, el Fundamento en 1 Corintios 3:11. (2.) La poesía del Antiguo Testamento asociaba la idea de la Roca con la grandeza y firmeza de Dios, no con la de un hombre [Deuteronomio 32:4; Deuteronomio 32:18; 2 Samuel 22:3; 2 Samuel 23:3; Salmo 18:2; Salmo 18:31; Salmo 18:46; Isaías 17:10; Habacuc 1:12 (hebreo)]. (3.) Al igual que con las palabras, que en su forma presentan un paralelo a estas, "Destruid este templo" (Juan 2:19), así que aquí, podemos creer que el significado ha sido indicado por una mirada o un gesto significativo. La Roca sobre la que se iba a edificar la Iglesia era Él mismo, en el misterio de esa unión de lo Divino y lo Humano que había sido objeto de la confesión de San Pedro. Si se hubiera querido decir Pedro mismo, podríamos. agregar, la forma más simple, "Tú eres Pedro, y sobre ti edificaré Mi Iglesia", habría sido más clara y más natural. Tal como está, la colocación sugiere un contraste implícito: “Tú eres el Apóstol de la Roca; y, sin embargo, no es la Roca sobre la cual se edificará la Iglesia. Te basta haber encontrado la Roca y haber edificado sobre el único Fundamento.” en el misterio de esa unión de lo Divino y lo Humano que había sido objeto de la confesión de San Pedro. Si se hubiera querido decir Pedro mismo, podríamos. agregar, la forma más simple, "Tú eres Pedro, y sobre ti edificaré Mi Iglesia", habría sido más clara y más natural. Tal como está, la colocación sugiere un contraste implícito: “Tú eres el Apóstol de la Roca; y, sin embargo, no es la Roca sobre la cual se edificará la Iglesia. Te basta haber encontrado la Roca y haber edificado sobre el único Fundamento.” en el misterio de esa unión de lo Divino y lo Humano que había sido objeto de la confesión de San Pedro. Si se hubiera querido decir Pedro mismo, podríamos. agregar, la forma más simple, "Tú eres Pedro, y sobre ti edificaré Mi Iglesia", habría sido más clara y más natural. Tal como está, la colocación sugiere un contraste implícito: “Tú eres el Apóstol de la Roca; y, sin embargo, no es la Roca sobre la cual se edificará la Iglesia. Te basta haber encontrado la Roca y haber edificado sobre el único Fundamento.”

Creo que el punto final es concluyente. Si Jesús hubiera querido designar a Pedro, podría haber evitado cualquier confusión o especulación diciendo: “Tú eres Pedro y sobre ti edificaré Mi Iglesia”. La frase realmente hablada es ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ, que podría leerse como " contra... " para referirse al ministerio apostólico de Pedro a los circuncidados contra el cual Jesús edificará Su Iglesia (que luego se revela que usa el ministerio apostólico de Pablo a los incircuncisos). ). Metafóricamente, Jesús juntará el fragmento de Pedro contra el de Pablo para construir La Iglesia.

Un nuevo nombre
El primer punto de Ellicott es por esta confesión de su fe, Peter se había elevado a la altura de su nuevo llamado, y era digno de su nuevo nombre. A causa de su confesión, Jesús le da a Pedro un nuevo nombre, πέτρος. Según Juan, el nombre anterior que Jesús le había dado era Cefas:

Lo llevó a Jesús. Jesús lo miró y le dijo: “Tú eres Simón, hijo de Juan. serás llamado Cefas” (que significa Pedro [l] ). (Juan 1:42)
l. Cephas y Peter son de la palabra roca en arameo y griego, respectivamente.

"Pedro" fue llamado "Cefas". Al igual que Jacob, a quien llamaron Israel, se siguen usando ambos nombres:

7 Al contrario, cuando vieron que se me había encomendado el evangelio a los incircuncisos, así como a Pedro se le había encomendado el evangelio a los circuncisos 8 (porque el que obraba por medio de Pedro en el ministerio apostólico a los circuncisos, obraba también por medio de yo por los míos a los gentiles), 9 y cuando Santiago, Cefas y Juan, que parecían ser columnas, percibieron la gracia que me era dada, nos dieron la diestra de comunión a Bernabé y a mí, para que fuéramos al gentiles y ellos a los circuncisos. (Gálatas 2)

A menos que Cefas y Pedro sean dos personas diferentes, está claro que el ministerio apostólico de Pedro se limitaba a los circuncisos y el de Pablo se limitaba a los incircuncisos: la Iglesia se construyó inicialmente sobre los ministerios apostólicos combinados de Pedro y Pablo. Este esfuerzo combinado continúa hasta el día de hoy, ya que el Nuevo Testamento continúa testificando tanto a Pedro como a Pablo. De hecho, así como en la edificación inicial de la Iglesia, donde Pablo tuvo el mayor protagonismo; así que hoy el papel de Pablo sigue siendo mayor que el de Pedro. La historia muestra que el ministerio de Pablo a los gentiles no solo fue mayor, sino que tuvo más éxito que el de Pedro al pueblo judío. Esto fue cierto inicialmente y sigue siendo cierto hasta el día de hoy.1La historia de la Iglesia es el principal testimonio contra cualquier afirmación de que un Apóstol es la roca sobre la cual fue edificada.

La Septuaginta
Considerando que el texto hebreo tiene numerosos usos de "roca" (ya sea צוּר o סלע ) como metáfora de Dios o YHVH. Solo hay un lugar donde la LXX usa πέτρα de esa manera:

1 Y habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día en que le libró Jehová de mano de todos sus enemigos, y de mano de Saúl. 2 Y el cántico era así: Oh Señor, mi roca (πέτρα), y mi fortaleza, y mi libertador 3 mi Dios; él será para mí mi guarda, en él confiaré: mi protector, y el cuerno de mi salvación, mi ayuda, y mi refugio seguro; me salvarás del hombre inicuo. (LXX-2 Samuel 22)

1 Y habló David a Jehová las palabras de este cántico el día que Jehová le libró de mano de todos sus enemigos, y de mano de Saúl. 2 Él dijo: “ El SEÑOR es mi roca (סלעי) y mi fortaleza y mi libertador, 3 mi Dios, mi roca (צורי), en quien me refugio, mi escudo y el cuerno de mi salvación, mi fortaleza y mi refugio, mi salvador; me salvas de la violencia. (2 Samuel 22)

Aquí סלע se tradujo como "roca", πέτρα al referirse al SEÑOR; sin embargo, צור se cambió al referirse a Dios. [Además, צור se usa nuevamente más adelante en la canción (vv. 22:32, 47) y ninguna se traduce como roca]. Esta canción también se encuentra en el Salmo 18, con variaciones menores. Allí, סלע refiriéndose al SEÑOR se tradujo como στερέωμά, firmamento. Además, es específicamente la סלע a la que habla David. El significado adicional es que esta "roca" (no צור) era la roca a la que se le había ordenado a Moisés que hablara, pero la golpeó (cf. Números 20: 6-13) .

La LXX vincula la roca de Números 20 con la de 2 Samuel 22 que Pablo afirma que era Cristo:

y todos bebieron la misma bebida espiritual. Porque bebieron de la Roca espiritual (πέτρας) que los seguía, y la Roca (πέτρα) era Cristo. (1 Corintios 10:4)

Se encuentra más evidencia de la LXX en el uso real del nombre de Pedro, πέτρος, que aparece 10 veces . En particular, hay un verso en el que se usaron tanto πέτρος como πέτρα:

para entrar en las cavernas de la roca sólida (πέτρας), y en las hendiduras de las rocas (πετρῶν), por temor del Señor, y por causa de la gloria de su poder, cuando se levantará para herir terriblemente la tierra. ( LXX-Isaías 2:21)

La LXX usa ambas "rocas" pero elige πέτρας para unir la cualidad de fuerza o firmeza ( στερεᾶς ). En otras palabras, πετρῶν (es decir, el tipo de roca "Pedro") no es la elección correcta para ser una roca firme. Esto también sigue el arameo "Cephas" que, como señala Ellicott, es un fragmento de roca. El significado arameo y el uso de la LXX describen acertadamente a Pedro. Su ministerio apostólico con los circuncisos fue un fragmento del total y no fue firme, ni antes de la Resurrección (negando a Jesús) ni después (trayendo división en Antioquía).

La Iglesia
La Iglesia fue edificada sobre la muerte sacrificial de Jesucristo. Fue ese evento que traería el Espíritu Santo a aquellos que creen en Su nombre (cf. Juan 7:39 ) haciéndolos hijos de Dios (cf. Juan 1:12 ). Pedro tenía un ministerio apostólico para los circuncidados que se basaría en esta ofrenda; Pablo y un llamamiento similar a los incircuncisos. Ambos permanecen hoy en la forma de la Palabra inspirada.

La Iglesia es ahora el Cuerpo de Cristo del cual Él es cabeza y Salvador y que fue edificado por la ofrenda de Su cuerpo físico:

Porque el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia, su cuerpo, y él mismo es su Salvador. (Efesios 5:23)

Y por esa voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo una vez por todas. (Hebreos 10:10)

Así como πέτρᾳ es femenino, κεφαλὴ, cabeza, y προσφορά, ofrenda son femeninos. Claramente, ninguna regla de la gramática puede negar el hecho de que Jesucristo es la cabeza de Su Iglesia, la cual fue posible gracias a la ofrenda de Su cuerpo.

Es el cuerpo de Cristo que es la roca sobre la que se edifica la Iglesia.


1. Otras dos consideraciones. Primero, se describe a Pedro como facilitador de una división en la Iglesia de Antioquía. No estaba construyendo la Iglesia: la estaba fracturando. En segundo lugar, se podría argumentar que el intento de Pablo de evangelizar en las sinagogas tuvo un éxito limitado con el pueblo judío porque estaba tratando de hacer lo que Pedro había sido llamado a hacer. Al mismo tiempo, los esfuerzos equivocados de Pablo para "tomar la delantera" fueron una consecuencia del fracaso de Pedro para acompañar a Pablo o para llevar a cabo el ministerio apostólico al que había sido llamado.

Cuando una sola roca se arroja a un lago, crea ondas que cambian la dirección y el flujo, aunque solo sea por un momento. Es mi opinión y mi proceso de pensamiento que Peter es la Roca y que esa sola roca tiene la capacidad de cambiar a quienes lo rodean. Jesús es el fundamento pero Pedro la (Roca) es un representante del todo. El término edificaré mi iglesia sobre ti y el infierno no puede vencer eso. Luego, Jesús envió sus disciplinas al mundo para difundir la palabra y efectuar cambios en quienes los rodeaban. Como arrojarías una piedra a un lago y verías cómo se propagan las ondas.

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No entiendo cómo responde esto a la pregunta. ¿Podría ampliarlo con algunas referencias de apoyo y abordar la pregunta?

Simón, como hombre falible, no puede ser fundamento de la Iglesia, que en sí misma es la "Pilar de la Verdad" (1 Tim. 3:15), pero "Roca"/"Pedro" fue un nombre de su confesión y reconocimiento de Jesús como Hijo de Dios, y por lo tanto, no Simón como un simple hombre es un fundamento de la Iglesia, sino Simón como participante de la verdad salvífica de reconocer la dimensión eterna y divina en Jesús, Su Divinidad, y por supuesto participando de esta verdad a través de la Santa Espíritu, porque sólo a través del Espíritu Santo se puede reconocer la divinidad y el señorío de Jesús (1 Cor. 12:3).

Por lo tanto, esta es la "roca" de la salvación: creer y confesar, a través del Espíritu Santo, que Jesús es el Señor, porque la persona de Simón sin esta confesión no puede ser una roca de salvación con certeza. De hecho, Simón acaba de prologar a los otros apóstoles en esta confesión, porque esta confesión se convirtió en posesión de todos los apóstoles, por lo que el mismo Pedro dice que esta es la "fe igualmente preciosa" de todos los cristianos (ἰσότιμη πίστις 2 Pedro 1: 1- 2). Esta confesión es "roca" porque establece al ser humano sobre el fundamento mismo y verdadera Roca de la Iglesia, cuya "Roca" y "Fundamento" es Jesucristo (1 Cor. 3:11), como, uno tiene un conocimiento y una fe que arrojar un delfín sofocante de vuelta al océano lo salvará, este conocimiento y fe pueden llamarse "roca de la salvación del delfín",

Como Jesús sabía que se iba de la tierra, se aseguró de que sus enseñanzas permanecieran. Para hacer eso, construyó su iglesia. Dentro de su iglesia es donde la gente puede recibir sus verdaderas enseñanzas según la Biblia. Estar en su iglesia es unirse a su cuerpo. Así que la iglesia es el cuerpo, Cristo es la cabeza de su cuerpo. Ser parte del cuerpo es ser una persona nueva en Cristo. Si no estás en su cuerpo, entonces no serás salvo. Cristo solo salvará a quien esté en su cuerpo, la iglesia.

Juan 10:9 Yo soy la puerta. Si alguno entra por Mí, será salvo, y entrará y saldrá y hallará pastos.

Si eres un verdadero creyente en Cristo, entonces creerás en sus enseñanzas. No solo obedecer lo que conviene, sino obedecer lo que dice la biblia. Sí, es duro, pero Dios mira tu corazón, y no lo que dices.

Lucas 10:16 Quien a ustedes escucha, a mí me escucha. Quien te rechaza a ti, me rechaza a mí. Y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió”.

Una verdadera iglesia brillará por encima de todo, porque enseñan las palabras de la biblia, ni más ni menos.

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No has explicado lo que significa la expresión "sobre esta roca". Si lo hace, fortalecería su respuesta considerablemente.