¿Cuál es el significado de 1 Corintios 14:22-25?

La descripción en los versículos 23-25 ​​parece contradecir el versículo 22, ¿cómo es la profecía una señal para los creyentes y las lenguas una señal para los incrédulos?

1 Corintios 14:22-25

22 Así, las lenguas son una señal no para los creyentes sino para los incrédulos, mientras que la profecía es una señal no para los incrédulos sino para los creyentes. 23 Si, pues, toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran extraños o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24 Pero si todos profetizan, y entra un incrédulo o un extraño, de todos es convencido, de todos es llamado a cuentas, 25 los secretos de su corazón son descubiertos, y así, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios y declarará que Dios está realmente entre vosotros.

Me pregunto si el propósito de orar en lenguas tiene algo que ver con la Torre de Babel.

Respuestas (8)

Pablo habla de lenguas a lo largo del capítulo 14, repasar todo el capítulo resultará útil. He dividido mi respuesta en la respuesta en resumen primero y mi trabajo a continuación. Además, dividí mi trabajo en secciones (1,2,3) y (A,B,C) a las que puede consultar cuando lea la respuesta.

La respuesta

Las lenguas se mencionan junto con la profecía muchas veces e incluso se hace mención de hablar en lenguas de ángeles. "Profecía" no siempre significa predecir el futuro, puede ser simplemente entregar un mensaje convincente de la verdad. (A)(2) Si, y esto es simplemente un "si", las lenguas se usaron para entregar tales mensajes, entonces lo que Pablo está diciendo que aún se aplicaría. Necesitarían un intérprete o el mensaje no se entendería y si el mensaje no se puede entender, ¿por qué entregarlo? (B)

Pablo está diciendo que el propósito de hablar en lenguas es ser una señal, una especie de prueba, para el incrédulo. Por lo tanto, no hay razón para que un grupo de creyentes hable en lenguas de esta manera unos a otros, porque ya creen y no necesitan una señal milagrosa. (1)

Es por eso que Pablo dice que un no creyente pensaría que los creyentes están locos si los sorprendiera hablando en lenguas unos con otros. Verá, se supone que las lenguas son una señal para él, el no creyente, dirigida a él y para él. (C)

Si entiendo la pregunta correctamente, la confusión es principalmente con los versículos 24 y 25. Pablo nunca dijo que la profecía solo era efectiva en el creyente. Cuando dice "Pero si todos profetizan", no está diciendo que todos se profeticen entre sí solamente, sino que todos poseen el don de profecía. El contraste entre los dos escenarios es para mostrar que un mensaje de verdad es efectivo y edificante también para los no creyentes. (D)

Lo mejor es hablar en lenguas a los no creyentes, seguido de palabras proféticas convincentes y todos los dones del Espíritu obrando juntos para el beneficio de todos los miembros de la iglesia.

1 Cor 14:26 ¿Cómo, pues, hermanos? cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Deje que todo se haga para edificación.

El punto de Paul es más acerca de cómo el extraño los percibe desde el exterior. Las lenguas indebidas parecen una locura, la profecía adecuada es conmovedora.

Además, si las lenguas de las que habló Pablo a los corintios eran el tipo de experiencia religiosa extática "Glossolalia" que era común entre las religiones paganas (incluidos los griegos de Corinto), entonces el significado se realza aún más. Tales lenguas no tienen ningún propósito para un no creyente e incluso sirven para rechazarlo, pero la verdad divina puede convencer a sus corazones de una manera que ninguna religión pagana jamás tuvo. (3)


La obra

Usos de las lenguas

"Lenguas" adquiere una serie de significados y usos en el Nuevo Testamento.

  1. un lenguaje literal
  2. orando en lenguas
  3. Hablando en lenguas angelicales

(1) Lenguaje literal

Hechos 2:3 Y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran. 5 Y moraban en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones debajo del cielo. 6 Y cuando esto se oyó en el exterior, la multitud se juntó y se confundió, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban todos asombrados y maravillados, diciendo unos a otros: He aquí, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Y cómo oímos nosotros cada uno en nuestra propia lengua, en la cual nacimos?

Hechos 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. 45 Y los creyentes de la circuncisión, los que habían venido con Pedro, se asombraban de que también sobre los gentiles se derramara el don del Espíritu Santo. 46 Porque les oían hablar en lenguas, y engrandecer a Dios. Entonces respondió Pedro:

En cada instancia del uso de "lenguas" fuera de 1 Corintios 12 y 14, es en el contexto de un lenguaje literal que se escucha y se entiende milagrosamente. Siempre tiene el propósito de comunicar la verdad del Evangelio a los incrédulos. Incluso si desea entender el uso de lenguas en Hechos 10:46 como lenguas angélicas que simplemente impresionaron a los gentiles, todavía era con el propósito de su conversión.

(2) Orar en lenguas

Pablo no prohíbe hablar en lenguas sin destinatario o intérprete (una lengua desconocida). Más bien, simplemente dice que si nadie (aparentemente incluyéndote a ti) puede interpretar, entonces es solo para ti y tu espíritu, para hablar contigo mismo y con Dios.

1 Cor 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; mas el que profetiza edifica a la iglesia.

1 Corintios 14:13 Por tanto, el que habla en lengua desconocida, ore para que pueda interpretar. 14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué es entonces? Oraré con el espíritu, y oraré también con el entendimiento: cantaré con el espíritu, y cantaré también con el entendimiento.

1 Cor 14:28 Mas si no hubiere intérprete, calle en la iglesia; y hable para sí mismo y para Dios.

(3) lenguas de ángeles

No hay mucho aquí en las Escrituras. Tenemos la mención de Pablo en 1 Corintios 13:1.

1 Corintios 13:1 Aunque yo hable lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.

Algunos sostendrán que las lenguas de las que se habla en 1 Corintios 14 son este lenguaje angélico, y por eso era "desconocido". Sin embargo, deben tenerse en cuenta dos cosas: 1) El término "desconocido" fue insertado por las traducciones como una ayuda, no hay nada en el griego para traducir directamente allí. 2) Eran desconocidos, no porque no fueran necesariamente lenguas de hombres, sino porque no había nadie allí que hablara esa lengua y pudiera interpretar, ya sea otra persona o el hablante. Por eso Pablo dice en 1 Cor 14:14 “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”. Su entendimiento es infructuoso porque ni siquiera él entiende el idioma.

Hay otros relatos extrabíblicos de hablar lenguaje angelical. En el caso del Testamento de Job , incluye al orador (o cantor) teniendo algún conocimiento de lo que está hablando. Pero ese no parece ser el caso en lo que Pablo está escribiendo.

Desafortunadamente, el concepto de " Glosolalia " se ve más comúnmente fuera del cristianismo . Muchos sacerdotes y sacerdotisas paganos lo usaban. Los griegos de Corinto habrían sido muy conscientes de esto y tal vez ese sea el problema en cuestión con la iglesia de Corinto. Si Pablo está hablando de la glosolalia en 1 Corintios 14, entonces parecería que está advirtiendo contra ella mientras respetuosamente no la prohíbe, no queriendo oponerse a una posible obra de Dios. Esto también explicaría por qué no aparece en este contexto en ningún otro libro del Nuevo Testamento, pero fue un tema específico de Corinto.

(A)

1Co 14:3 Mas el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua desconocida, a sí mismo se edifica; mas el que profetiza edifica a la iglesia.

También me referiré a Christian Stack Exchange , que parece apropiado, todas las respuestas votadas están de acuerdo al menos en este punto, que la profecía es para instrucción divina. Puede ser para el futuro, pero con la misma frecuencia es para el presente.

(B)

1 Corintios 14:6 Ahora bien, hermanos, si yo vengo a vosotros hablando en lenguas, ¿de qué os aprovecharé si no os hablare por revelación, o por ciencia, o por profecía, o por doctrina? 7 Y aun las cosas que no dan vida a sonido, ya sea flauta o arpa, a menos que den una distinción en los sonidos, ¿cómo se conocerá lo que es flauta o arpa? 8 Porque si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 9 Así también vosotros, a menos que pronunciéis con la lengua palabras fáciles de entender, ¿cómo se conocerá lo que se habla? porque hablaréis al aire.

1 Cor 14:16 De otro modo, cuando bendigas con el espíritu, ¿cómo dirá amén el que ocupa la habitación de los ignorantes cuando le des gracias, si no entiende lo que dices? 17 Porque tú a la verdad das gracias bien, pero el otro no es edificado.

(C)

Cuando se dirige a otros, se ve y suena ridículo. Vemos en Hechos 2:13 que los que no recibieron el Espíritu y estaban involucrados en hablar en lenguas, es decir hablar o ser hablado, vieron a todos los que hablaban en lenguas como borrachos y se burlaron de ellos. También:

1 Cor 14:10 Hay, puede ser, tantos tipos de voces en el mundo, y ninguna de ellas carece de significado. 11 Por tanto, si no sé el significado de la voz, seré un bárbaro para el que habla, y el que habla será un bárbaro para mí.

La palabra para "voz" (φωνή, teléfono) también puede entenderse como un ruido o sonido, pero también como un lenguaje. Si bien puede ser extraño que Pablo cambie a este término cuando ha estado usando "lenguas" (γλῶσσα,glossa), sin embargo, cuando consideramos lo que está diciendo, es muy apropiado que use un término que significa tanto lenguaje como sonido. Porque, como él dice, si no entiendes el idioma, solo suenan como ruidos. Es por eso que

(D)

Después de leer la declaración "si" del v. 23, esperamos una reacción inversa similar en los v. 24 y 25. Que la profecía no lo afectaría porque se nos acaba de decir que la profecía es para los creyentes. Entonces parece lógico concluir que, como no creyente, la profecía no debería ser para él. Pero en lugar de que el no creyente se confunda al entrar en un grupo que se profetiza unos a otros, es condenado. No deberíamos ver v23 como un inverso a v24,25, sino cómo cada escenario afectaría al mismo extraño. Mientras que el no creyente pensó que hablar en lenguas entre los creyentes era una locura, se siente culpable cuando los ve profetizándose unos a otros. Esto en realidad realza el punto de que la profecía debe usarse internamente, ya que el extraño reacciona positivamente cuando ve que los creyentes la usan correctamente.

Un verdadero inverso del v23 sería algo así como "Si un grupo de creyentes estuviera en la calle profetizando a extraños, ¿los no creyentes no pensarían que están locos?" Pero en lugar de invertir el mal uso con otro mal uso, contrasta lo incorrecto con lo correcto.

Volviendo al v23, los burladores de Hechos 2:13 no estaban involucrados como los incrédulos en el v23 y por lo tanto fue ineficaz. Pero, ¿cómo responde Pedro a sus burlas?

Hechos 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les dijo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd ​​mis palabras:

Él responde con un sermón, una palabra de verdad y profecía. Si la profecía fue ineficaz en el incrédulo, ¿por qué habría respondido Pedro de esa manera? ¿Por qué no les habría hablado en lenguas? Si bien la narración no dice si el sermón de Pedro afectó específicamente a los burladores, se nos dice que muchos escucharon y respondieron a sus palabras:

Hechos 2:41 Entonces los que recibieron su palabra con alegría fueron bautizados; y en el mismo día se les añadieron como tres mil almas.

Se está haciendo tarde, así que traté de hacerlo lo suficientemente coherente para publicar, avíseme si algo se confundió.

Solo copia un verso:

21 En la Ley está escrito: POR HOMBRES DE LENGUAS EXTRAÑAS Y POR LABIOS DE EXTRAÑOS HABLARÉ A ESTE PUEBLO, Y AUN ASÍ NO ME ESCUCHARÁN, dice el Señor.

Esa es una cita de Isaías 28 (que está dirigida a jueces, sacerdotes y profetas borrachos e inmaduros):

11 Porque con labios burlones y en lengua extraña hablará a este pueblo,

12 En el pasado les dijo: "Aquí es donde se puede encontrar seguridad. ¡Proporcionen seguridad al que está agotado! Aquí es donde se puede encontrar descanso". Pero se negaron a escuchar.

13 Entonces la palabra del Señor para ellos sonará como un balbuceo sin sentido, balbuceo sin sentido, una sílaba aquí, una sílaba allá

En ese pasaje, otras lenguas sin interpretación no son una señal en beneficio de los inmaduros, sino en contra de ellos. (Es desafortunado que algunas traducciones al inglés introduzcan la palabra "para" para el dativo como en "no para creyentes sino para incrédulos", cuando "a" está más cerca de la intención).

Los versículos subsiguientes en Corintios luego describen cómo ser constructivos en su lugar: ya sea a través de la interpretación, el silencio o la profecía en lugar de las lenguas.

Una buena y desconcertante pregunta.

Si no se agrega ni contextualiza nada, entonces realmente existe una contradicción entre los versículos 22 y 23-25.

Se puede aventurar esta solución: el hablar en lenguas no aprendidas es un milagro y un milagro no es un don fortuito de Dios, sino para ayudar a los predicadores a convertir a los portadores de esta lengua (no aprendida por el mismo predicador). Este es el significado de que hablar en lenguas [extranjeras] es un milagro especial solo para los incrédulos, mientras que el mismo milagro es redundante para aquellos que ya creen y han entrado en la vida de fe.

Por el contrario, para estos últimos, es decir, los que ya creen y viven una vida de fe, el otro tipo de milagro, el de las profecías en curso (junto con sus interpretaciones significativas / cf. 1 Cor. 14:29 /) son constantemente necesarios para crecer espiritualmente en la fe y la sabiduría. Sin embargo, este milagro es impresionante y beneficioso también para los incrédulos y los extraños, porque Pablo describe claramente (versículos 23-25) cómo se beneficiarán del milagro de la profecía para llegar a la fe.

Entonces la posible solución será leer el versículo 22 de esta manera: “Así que las lenguas no son señal para los creyentes, sino [única y exclusivamente] para los incrédulos, mientras que la profecía es señal no [solo] para los incrédulos, sino [también] para creyentes".

Todavía queda un problema: ¿por qué un incrédulo no se beneficiará de la señal especialmente destinada a él, es decir, el hablar en lenguas, porque se dice que piensa que los actores de este milagro están locos? Creo que tiene que ver con la naturaleza del milagro de las lenguas: es, por así decirlo, un milagro externo crudo que inmediatamente impresiona pero no edifica, no toca los rincones más nobles del corazón y el intelecto humanos. Por lo tanto, estar tan crudamente impresionado es bueno solo por un corto tiempo y una persona de buen corazón busca una mayor y más profunda percepción y comprensión de Dios y su relación con Él. Sin encontrarlos y viendo solo un milagro de hablar en lenguas continuamente, se irán rápidamente, porque solo el milagro externo, crudo e introductorio de hablar en lenguas no será suficiente para retenerlos. De hecho,

Eso no es más que una versión tentativa de este pasaje tan difícil y desconcertante.

Para entender este pasaje, uno debe estar familiarizado con la relación de Dios con Israel porque los "incrédulos" a los que se hace referencia son JUDÍOS incrédulos. La "señal" de lenguas (los judíos buscan una señal) fue una acusación contra Israel debido a su rechazo de Cristo y, en última instancia, del reino que se les ofreció. 1 Corintios 14:21 es una cita de Isaías 28:11-12. La iglesia de Corintios tenía muchos tipos diferentes de miembros (judíos, gentiles, etc.) que componían un cuerpo y básicamente estaban haciendo un mal uso del don de lenguas y de alguna manera portando el don como una "insignia" espiritual porque eran "bebés" carnales. ¡No ha cambiado mucho hoy! También es interesante notar en Hechos (libro de transición de la ley a la gracia para los judíos y Dios marcando el comienzo de los Tiempos de los Gentiles/era de la Iglesia) que como Cristo' s Los discípulos llenos del Espíritu llevaron el evangelio (hechos 1:8) a Jerusalén (judíos/hechos 2), Samaria (mitad judía/mitad gentil/hechos 8) y lo ÚLTIMO de la tierra (gentiles/hechos 10). Cada vez que cada uno de estos grupos recibía a Jesús y el Espíritu Santo caía sobre ellos, SIEMPRE había judíos presentes cuando los destinatarios hablaban en lenguas, ¿por qué? ¡Porque Dios usó lenguas para convencer a los judíos presentes de que Dios AHORA no era solo SU Dios, sino también el Dios de los gentiles! ¡Esto era difícil de creer para los judíos porque hasta ahora Dios era el Dios de la nación de Israel SOLAMENTE y no tenía nada que ver con los gentiles! Ver Hechos 10:44-46. Cada vez que cada uno de estos grupos recibía a Jesús y el Espíritu Santo caía sobre ellos, SIEMPRE había judíos presentes cuando los destinatarios hablaban en lenguas, ¿por qué? ¡Porque Dios usó lenguas para convencer a los judíos presentes de que Dios AHORA no era solo SU Dios, sino también el Dios de los gentiles! ¡Esto era difícil de creer para los judíos porque hasta ahora Dios era el Dios de la nación de Israel SOLAMENTE y no tenía nada que ver con los gentiles! Ver Hechos 10:44-46. Cada vez que cada uno de estos grupos recibía a Jesús y el Espíritu Santo caía sobre ellos, SIEMPRE había judíos presentes cuando los destinatarios hablaban en lenguas, ¿por qué? ¡Porque Dios usó lenguas para convencer a los judíos presentes de que Dios AHORA no era solo SU Dios, sino también el Dios de los gentiles! ¡Esto era difícil de creer para los judíos porque hasta ahora Dios era el Dios de la nación de Israel SOLAMENTE y no tenía nada que ver con los gentiles! Ver Hechos 10:44-46.

Hola Larry, bienvenido a BHSE, ¡me alegra tenerte aquí! Si tiene tiempo, realice un recorrido por nuestro sitio para familiarizarse con el funcionamiento de este sitio y en qué se diferencia de otros sitios que pueda conocer. ¡Gracias! ( hermeneutics.stackexchange.com/tour )

Hablar en lenguas tanto en los Hechos de los Apóstoles como en la Iglesia de Corinto era un idioma(s) inteligible(s) que la persona no había estudiado pero que podía hablar o entender como un don espiritual dado para difundir el Evangelio de Jesucristo en el primer siglo . Pablo no enseña el ritual pagano de expresiones extáticas o galimatías ininteligibles. Esta tontería pagana se trasladó a la Iglesia de Corinto desde la vecina Delfos y la sacerdotisa del templo que profetizaba en oráculos en el Templo de Delfos mientras estaba intoxicada y pronunciaba en su mayoría galimatías incomprensibles para aquellos que buscaban conocimiento. La tontería pagana de la expresión extática ha consumido al pentecostalismo y a otras iglesias carismáticas de todo el mundo y los que venden este ritual pagano también exigen que uno hable con una expresión extática como señal de salvación y de la presencia del Espíritu Santo que mora en nosotros... obra la salvación que NO es bíblica y pagana hasta la médula. Deberías avergonzarte por defender la herejía de las expresiones extáticas... de origen y práctica demoníacos.

¿Cuál es el significado de 1 Corintios 14:22-25?

El don de profecía es mayor que hablar en lenguas.

A lo largo de este capítulo Pablo da consejos prácticos y muestra que el que habla en lenguas se edifica a sí mismo, mientras que el que profetiza edifica a la congregación. (1 Corintios 14:2-4) Pero si hablas en lenguas y a menos que haya alguien que interprete o explique a la congregación, no serviría de nada, y lo compara, a una trompeta que hace sonidos indistintos para la batalla. Es mejor hablar en un idioma que se entienda fácilmente, para que todos los que escuchen puedan entender y beneficio .(1 Corintios 15:5-12)

Así que si alguien tiene el don de lenguas, que ore, que ore, para que interprete para que no solo se beneficie, sino que también ayude a otros que no tienen el don de lenguas. Pablo enfatiza la necesidad de que la gente entienda lo que se dice, y ciertamente cualquiera que esté interesado en los demás y no solo en sí mismo querrá hacer algo beneficioso para los demás (1 Corintios 14:13-15).

Después de presentar su argumento, Pablo pregunta enfáticamente.

1 Corintios 14: 16 (NET)

16 "De otra manera, si estás alabando a Dios con tu espíritu, ¿cómo puede alguien sin el don[ decir "Amén" a tu acción de gracias, si no sabe lo que estás diciendo?"

Entonces, ¿por qué Dios dio el don de lenguas a los primeros cristianos?

Evidentemente fue con el propósito de mostrar que estos eran los verdaderos siervos de Dios. Pablo explica: "Así que, las lenguas no son una señal para los creyentes sino para los incrédulos. La profecía, sin embargo, no es para los incrédulos sino para los creyentes". (1 Corintios 14:22 NVI)

Pablo ahora continúa y explica las buenas razones por las que se prefería la profecía. Se prefiere por consideración a otros cristianos, o hermanos, o aquellos que desean servir a Dios. El uso de profetizar o la predicación de las buenas nuevas (evangelio) con entendimiento y enseñanza a otros, resultaría en beneficios para los de la congregación e incluso para los incrédulos y también para la gente común que pudiera venir, podría ser instruida y llegar a aprender cómo Alabar a Dios. Pablo escribió:

1 Corintios 14:23-25 ​​(NET)

23 "Entonces, si toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran incrédulos o ignorantes, ¿no dirán que están locos? 24 Pero si todos profetizan, y entra un incrédulo o ignorante, será condenado por todos, será llamado a cuentas por todos.25 Los secretos de su corazón serán revelados, y de esta manera se postrará rostro en tierra y adorará a Dios, declarando: “Dios está verdaderamente entre ustedes”.

Parece contradictorio pero es simple. El versículo 22 dice que las lenguas son por señal para los incrédulos; eso es cierto según el versículo 21, donde Dios dijo ¡A través de hombres de lengua desconocida hablaré PERO! El mismo verso dice que por esta señal la gente no escuchará y no se salvará. Ahora surge la pregunta. 1) es una señal de lengua para los incrédulos -SÍ 2) ¿Puede esta señal cambiarlos- NOO Entonces, ¿qué hacer? Usa la Profecía - porque puede cambiar a una persona, su pensamiento, su decisión de dar su vida a Cristo.

Bienvenido al foro de preguntas y respuestas de SE. Gracias por contribuir.

así que hablar en lenguas edifica el espíritu y uno mismo como está escrito pero también como está escrito la biblia dice orar por la profecía más que cualquier cosa... como está escrito si no podemos entonces seguir y hacer los mandamientos de la biblia independientemente y nunca pagar el mal con el mal y nunca unir a los incrédulos con los creyentes de todos modos ... es un mandato de reprensión, no de juicio en caso de que un hermano o hermana se arrepienta al 100 por ciento y permanezca arrepentido ... si pecamos de vez en cuando admitir el pecado abiertamente y no guardar repitiendo ese pecado... y como dicen los términos de jonás, todo pecado personal se expone públicamente, independientemente de que todo el futuro se haga realidad, tal como está escrito, todos los secretos quedan al descubierto. amén esto no es algo malo..

Considere incorporar puntuación y párrafos en su respuesta.
Bienvenido a Biblical Hermeneutics Stack Exchange Robert, ¡gracias por contribuir! Asegúrese de realizar nuestro recorrido por el sitio para obtener más información sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios.
(-1) No tengo idea de lo que significa .. Esta no es una forma de puntuación en inglés y hace que esta respuesta sea difícil de entender: esta respuesta es extremadamente difícil de leer.