¿Cuál es el shiur mínimo para maror deshidratado?

Dado que puede usar maror seco para el seder (Mishna Pesachim 2: 6), y suponiendo que el rábano picante es en realidad maror, ¿cuál es el shiur mínimo de rábano picante seco ( por ejemplo, polvo de rábano picante)? ¿Es un k'zayit del polvo, o la cantidad de polvo de un k'zayit de rábano picante?

Tendría que adivinar un kezayit de polvo porque no diferenciamos si el rábano picante ha estado sentado durante unos días y se encoge un poco. (Además, suponer que el rábano picante es realmente maror es una suposición bastante mala).
Posiblemente no puedo imaginar lo último, pero no hay fuente.
Tal vez pueda compararlo con un talit que se encogió con el lavado y ya no es el shiur adecuado. R David Yosef ordena no hacer una berajá. Compruebe Halacha Berura, creo que el siman donde el arco shulchan da el shiur de un talit.
Si el rábano picante es moror, ¿también es adecuado el rábano picante seco?
@AvrohomYitzchok Sí. Véase Mishná Pesajim 2:6.
@EliLansey Tenga en cuenta que muchos piensan que el secado solo se aplica a los tallos, no a las hojas. (Véase Bartenura, por ejemplo.)

Respuestas (1)

El Talmud ( Shabat 91a ) analiza la medida mínima de comida que se debe llevar entre dominios en Shabat para estar obligado en el castigo. El shiur mínimo depende del uso previsto del objeto. Un kegrogeret (del tamaño de un higo seco, que es mayor o igual a un kezayit) es la cantidad mínima de comida cuando la comida está destinada a comer. Cuando está destinado a la siembra, incluso una pequeña cantidad es suficiente.

La guemara allí hace una serie de preguntas con respecto a alguien que transfirió un higo seco entre dominios, pero mientras lo llevaba, el higo se encogió y/o creció en tamaño, y/o el uso previsto del portador cambió. (¡Cosas divertidas!) La gemara señala en su discusión que cuando el higo se encoge, pierde su estado como "שיעור אכילה", una medida suficiente para comer.

Por tanto, parecería que el factor relevante a la hora de determinar las medidas relacionadas con la alimentación es la talla actual.


El Talmud ( Menachot 54a ) sugiere un machloket tannaim con respecto a cómo medimos el kometz de un minchat chotea que se mojó con agua, por lo que se hinchó. (Un minchat chotea generalmente se traía seco según Vayikra 5:11 ). Una opinión dice que seguimos como está ahora, mientras que la otra opinión dice que lo vemos como era antes de agregar el agua. La gemara pasa algunas páginas debatiendo estos dos lados, pero parece terminar rechazando la última opinión. Un fallo mencionado en las discusiones allí se presenta en el Rambam Tum'at Ochlin 4: 6 :

כזית חלב ודם ונותר ופיגול שהניחן בחמה ונתמעטו אין חייבין עליהן כרת, הניחן בגשמים ונתפחו חזרו לכמות שהיו, בין לטומאה חמורה בין לטומאה קלה בין לאיסור
A kezyit of forbidden fats, blood, old sacrificial meat, or mis-offered sacrificial meat [all of which están prohibidos con Karet] que se dejó al sol y se encogió, uno no está obligado en Karet para comerlos; si posteriormente los dejó bajo la lluvia y se hincharon nuevamente a su tamaño original, regresan a su estado original en cuanto a su impureza ritual al contacto y su Karet al consumirse.

Entonces vemos que cuando algo se seca por debajo de su shiur mínimo, no califica como comer/tocar el shiur original de la comida. Sin embargo, se puede reconstituir.

Así vemos de nuevo que el factor relevante a la hora de determinar las medidas relacionadas con la alimentación es la talla actual.