¿Enseñaba Buda alguna vez que tenemos una responsabilidad especial con aquellos a quienes hemos herido?

Publiqué la pregunta del identikit en el intercambio de pila de cristianismo y me encontré con un silencio mudo.

Lo cual, realmente, me sorprendió. Por ejemplo, la parábola del buen samaratin:

Respondió Jesús: Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, que lo desnudaron y lo golpearon, y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad, cierto sacerdote bajaba por ese camino. Cuando lo vio, pasó por el otro lado. De la misma manera también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado. Pero un cierto samaritano, mientras viajaba, llegó donde estaba. Cuando lo vio, se compadeció, se acercó a él y le vendó las heridas con aceite y vino, lo puso sobre su propio animal, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, cuando partió, sacó dos denarios, se los dio al dueño y le dijo: "Cuídalo. Todo lo que gastes de más, te lo pagaré cuando regrese".Ahora bien, ¿cuál de estos tres crees que parecía ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?"

Él dijo: "El que tuvo misericordia de él".

Entonces Jesús le dijo: "Ve y haz tú lo mismo".

'Misericordia' se puede definir como

  • compasión o perdón mostrado hacia alguien a quien está en nuestro poder castigar o dañar.

Lo cual es muy, muy cercano exactamente a lo que quiero decir: compasión hacia alguien a quien has castigado o dañado.

Debido a que me parece que es la base de la ética inteligente, estaba muy interesado en saber si el Buda alguna vez discutió esto.

  1. ¿Enseñaba Buda alguna vez que tenemos una responsabilidad especial con aquellos a quienes hemos herido?
por favor, no deje votos negativos sin un comentario, es perezoso y perturbador
¿Cuál es tu pregunta? ¿Cuál es tu razón para citar la parábola del Buen Samaritano?
lo cité porque creo que es una expresión útil de lo que quiero decir, y para ilustrar me gustaría un ejemplo budista

Respuestas (3)

la parábola del buen samaritano

La parábola del Buen Samaritano no se trata de una "responsabilidad especial para con aquellos a quienes hemos herido". En la parábola:

  • El "cierto hombre" fue herido por ladrones (quienes lo desnudaron y lo golpearon)
  • El herido fue ignorado por un sacerdote y un levita.
  • El samaritano mostró compasión y actuó como si tuviera una responsabilidad especial (a pesar de que el samaritano no tuvo nada que ver, no fue responsable de causar la herida del hombre)
  • El mensaje de Jesús es hacer como hizo el samaritano.

La 'misericordia' se puede definir como la compasión o el perdón que se muestra hacia alguien a quien uno tiene el poder de castigar o dañar.

Pareces estar interesado en la definición de "misericordia".

Estoy un poco en desacuerdo con tu definición anterior. Si puede rescatar a alguien de ahogarse, por ejemplo, entonces eso podría ser un acto de misericordia, pero (asumiendo que no fue la causa de que estuviera en el agua) no tiene nada que ver con "castigar" o "dañar".

Puede que te guste el artículo de Wikipedia sobre Misericordia (lo consulté para buscar la etimología de la palabra). Una parte interesante está al final,

Para ser misericordioso, el comportamiento generalmente no puede ser obligado por fuerzas externas. Un famoso ejemplo literario que alude al impacto de los componentes éticos de la misericordia en los aspectos legales es El mercader de Venecia cuando Portia le pide a Shylock que muestre misericordia. Él pregunta: "¿Bajo qué compulsión, debo hacerlo?" ella responde:

La cualidad de la misericordia no se somete a tensión.
Cae como la suave lluvia del cielo
Sobre el lugar de abajo. Es dos veces bendito:
Bendice al que da y al que toma.

Eso casi va en contra de tu definición: porque podría haber alguna obligación especial hacia alguien a quien hayas lastimado.

Las virtudes budistas tradicionales correspondientes, por cierto, si desea investigarlas más, podrían ser Brahmaviharas (incluido Karuṇā , que se 'traduce' como compasión) y ahimsa (inocuidad o no violencia, por ejemplo, mencionado aquí ).


compasión hacia alguien a quien has castigado o dañado

Puede haber algo en algún lugar de las escrituras budistas que hable sobre cómo comportarse con las personas a las que has herido.

Aunque esa es tu pregunta, no me inclino a responderla de inmediato, porque el mensaje más importante del budismo es: "porque tienes compasión por las personas, no las lastimes".

Las reglas básicas de conducta, por ejemplo, los cinco preceptos y la parte de conducta ética del camino óctuple, tienen que ver con no causar daño.

Uno de los suttas sobre los cinco preceptos comienza con,

Existen estos cinco dones, cinco grandes dones: originales, de larga data, tradicionales, antiguos, sin adulterar, sin adulterar desde el principio, que no están abiertos a sospechas, nunca estarán abiertos a sospechas y no son criticados por contemplativos y brahmanes conocedores. ¿Cuáles cinco?

Se da el caso en que un discípulo de los nobles, abandonando el quitar la vida, se abstiene de quitar la vida. Al hacerlo, da libertad del peligro, libertad de la animosidad, libertad de la opresión a un número ilimitado de seres. Al dar libertad del peligro, libertad de la animosidad, libertad de la opresión a un número ilimitado de seres, gana una parte de la libertad ilimitada del peligro, la libertad de la animosidad y la libertad de la opresión. Este es el primer regalo, el primer gran regalo, original, de larga data, tradicional, antiguo, sin adulterar, sin adulterar desde el principio, que no está abierto a sospechas, nunca estará abierto a sospechas y no es criticado por contemplativos y brahmanes conocedores. ...

La práctica de Dana (es decir, dar regalos o generosidad) la hacen especialmente los laicos hacia monjes y monjas; y no porque esos monjes y monjas fueran heridos por los laicos.


Porque me parece que es la piedra angular de la ética inteligente

Algunas personas piensan que la " regla de oro " es la base de la ética inteligente, por ejemplo, "haz a los demás lo que te gustaría que los demás te hicieran a ti", también conocida como "ama a tu prójimo como a ti mismo".

Creo que también encontrarás eso en el budismo, por ejemplo en el Dhammapada ,

  1. Todos tiemblan ante la violencia; todos temen a la muerte. Poniéndose en el lugar de otro, uno no debe matar ni hacer que otro mate.

  2. Todos tiemblan ante la violencia; la vida es querida por todos. Poniéndose en el lugar de otro, uno no debe matar ni hacer que otro mate.

  3. Aquel que, mientras él mismo busca la felicidad, oprime con violencia a otros seres que también desean la felicidad, no alcanzará la felicidad en el más allá.

  4. Aquel que, mientras él mismo busca la felicidad, no oprime con violencia a otros seres que también desean la felicidad, encontrará la felicidad en el más allá.

  5. No hables con dureza a nadie, porque aquellos a los que se les hable así podrían replicar. De hecho, el hablar con enojo duele y la represalia puede apoderarse de ti.


¿Enseñaba Buda alguna vez que tenemos una responsabilidad especial con aquellos a quienes hemos herido?

Estoy bastante seguro de que enseñó que tenemos cierta responsabilidad de no lastimar a las personas.

Creo que la práctica de herir deliberadamente (intencionalmente) a alguien probablemente tendría una consecuencia kármica negativa/indeseable.

No estoy seguro de que siempre sea posible deshacer una lesión (lo cual es una razón para evitar causar una lesión en primer lugar).

Respuestas a otros temas en este sitio, por ejemplo ¿Qué hacemos cuando hemos quebrantado un precepto? , no parecen centrarse en la restitución ni en la responsabilidad especial hacia el perjudicado.

La práctica de la meditación budista "Metta Bhavana" (o "cultivo de la bondad amorosa") está destinada a desarrollar compasión hacia todas las personas, tanto cercanas como lejanas, tanto más queridas como menos queridas, y no especialmente hacia "alguien a quien tienes". castigado o lesionado".

Chris, creo que la parábola se puede interpretar de esa manera :)
Chris, esa es una respuesta buena y completa. Lo aceptaré, al menos hasta que consiga algo específico. Salud :)
Agregué un poco a la respuesta, sobre 'misericordia'.
Perdona, ¿estás diciendo que la parábola puede interpretarse como que el samaritano es uno de los ladrones? No me parece. Si lees la parábola y el artículo , creo que está diciendo que el samaritano se comporta como un prójimo amoroso, aunque el samaritano no tenga una relación previa (por ejemplo, el samaritano ni siquiera es judío).
La versión original de su pregunta era: "¿Enseña el cristianismo que tenemos una responsabilidad especial con las personas a las que hemos herido? ¿O se limita a aquellos que están cerca de nosotros, los muy desafortunados, etc.?" En mi opinión, el buen samaritano no es alguien que haya causado lesiones... y no es socialmente cercano (por ejemplo, como un "miembro cercano de la familia"), aunque está físicamente cerca, es decir, al alcance, asumiendo que no cruza al otro lado del camino. En cambio, esto está en la categoría del "hombre herido" siendo muy desafortunado.
concretamente, el odio de un grupo (el samaritano) y del otro (el "judío"). :)
@ user3293056 Ver también, por ejemplo, Mateo 5:47 ... puede implicar lo contrario de tener una relación especial, exclusiva y/o condicional. O, "ojo por ojo" me suena como "responsabilidad especial" hacia alguien a quien lesionaste (es decir, que le debes una compensación), pero eso (la ley del Antiguo Testamento) es invertido por Jesús (quien dijo "poner la otra mejilla " en cambio), y hay algunas enseñanzas más o menos similares en el budismo.

Sí. El budismo enseña que si hemos realizado una acción dañina y nos damos cuenta conscientemente de que hicimos daño, debemos pedir perdón y hacer todo lo posible para reconciliar el asunto.

Por ejemplo, las Escrituras contienen la siguiente frase común:

Pero debido a que ve su transgresión como tal y hace las paces de acuerdo con el Dhamma, aceptamos su confesión. Porque es una causa de crecimiento en el Dhamma y la Disciplina de los nobles cuando, al ver una transgresión como tal, uno hace las paces de acuerdo con el Dhamma y ejerce moderación en el futuro.

Las Escrituras también contienen la siguiente enseñanza:

Estos dos son gente sabia. ¿Cuáles dos? El que ve su transgresión como una transgresión, y el que con razón perdona a otro que ha confesado su transgresión. Estos dos son gente sabia.

Monjes, estos dos son tontos. ¿Cuáles dos? El que no ve su transgresión como una transgresión, y el que no perdona legítimamente a otro que ha confesado su transgresión. Estos dos son tontos.

De ello se deduce que los ladrones de la parábola del buen samaritano no tienen una responsabilidad especial en el budismo porque no estaban conscientes y no eran budistas. El Camino Budista es solo para budistas.

Por ejemplo, los puthujjana (' mundanos ciegos ') a menudo intentan dañar mis esfuerzos por enseñar el Dhamma verdadero, pero no espero que tengan 'misericordia' de mí porque son puthujjana (' mundanos ciegos '). Su destino de " infierno " ya está determinado por sus acciones. Jesús dijo: “ Perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen ”. De manera similar, el Buda enseñó que todas las acciones torpes tienen como origen la ignorancia o el desconocimiento.

El Bendito dijo: "Monjes, la ignorancia es el líder en el logro de cualidades inhábiles, seguida por la falta de conciencia y la falta de preocupación.

Avijja Sutta

Dado que los ignorantes no saben que lo que están haciendo está mal y es dañino, no es posible que tengan un sentido de responsabilidad especial. Continuarán actuando motivados por lo que creen que es 'correcto', aunque estén equivocados y se dañen a sí mismos, a los demás e incluso al Buda-Dhamma.

Sí amo de casa, interesado,

La reconciliación es muy importante para poder seguir adelante, por lo que uno debe, siempre que haya un cambio, buscarlo.

"Monjes, estos dos son tontos. ¿Cuáles dos? El que no ve su transgresión como una transgresión, y el que no perdona legítimamente a otro que ha confesado su transgresión. Estos dos son tontos. Bala-pandita Sutta: Los tontos y los sabios

Como no siempre es posible, se asignan menos deberes, pero se han asignado tales a los Bhikkhus, especialmente hacia los laicos, y también se necesitan en los casos en que los monjes han dado la vuelta correctamente al cuenco para los laicos. Y también hay transacciones dentro de la comunidad.

En el primer caso, habiendo hecho mal a un laico, hay incluso una forma detallada de cómo hacerlo y que como la reconciliación es muy necesaria en las relaciones.

Hay un generoso trabajo de Bhante Thanissaro sobre este tema: Reconciliation, Right & Wrong

Se puede dejar saber si se desean conocer detalles para entender bien este asunto para una posibilidad de caminar, ya que de no hacerlo se bloquea un 100% de descuento.

Siendo tan importante, el seguidor le pediría perdón al maestro y a Tripple Gems en cada reunión ( Vandami ), ya que de lo contrario el "primer precepto" se rompería y no cambiaría el éxito en el Dhamma. Como se sabe, las malas acciones hacia ellos pueden ser un asunto que los lleve al infierno y lo corten a uno por completo.

Solicitando el Perdón de las Gemas Tripple:

Repite Namo... tres veces. Después:

Ratanattaye pamādena, dvārattayena kataṃ, Sabbaṃ aparādhaṃ khamatu no bhante.

Que la Triple Joya nos perdone por cualquier mal que hayamos hecho por descuido en pensamiento, palabra o acción.


...de Monje(s), maestro...

Repite Namo... tres veces. Después:

[Mahāthere]* pamādena, dvārattayena kataṃ, Sabbaṃ aparādhaṃ khamatu no bhante. (Tres veces.)

Venerable señor, que nos perdone cualquier daño que le hayamos hecho por descuido en pensamiento, palabra o acción.

[* Mahāthere se usa para monjes muy mayores y >muy respetados. Cámbielo a There para >monjes algo menos veteranos, Upajjhāye para el >preceptor de uno, Ācariye para el maestro de uno, y >Āyasmante para los monjes en general.]

Inclínate y quédate allí mientras el monje dice:

Ahaṃ khamāmi, tumhehi pi me khamitabbaṃ.

Te perdono; que todos ustedes también me perdonen.

Formas extendidas y habituales que se encuentran en las recitaciones de la mañana y de la tarde .

Así que especialmente padres, maestros, simpatizantes y Tripple Gems: ¡apúrense si hay algo sin resolver!

(Tenga en cuenta que esto no se otorga para el comercio, el intercambio, las pilas, el entretenimiento y las acciones de akusala, sino como una parte de los méritos y continúa así para la liberación)