¿Cómo puedo ser menos afectado por la política?

desde que comencé mi práctica budista hace unos cinco años, he logrado grandes avances. Creo que me he vuelto mucho más tolerante y cariñoso con los demás. Solía ​​ser cínico y arrogante y supongo que desde entonces he llegado a un punto en el que puedo decir que estoy libre de ambos. Considerándolo todo, estoy bastante feliz con mi vida hoy en día. Ya no siento odio y me he vuelto tolerante con más o menos todos y todos los aspectos de la vida.

Sin embargo, hay una excepción que realmente me fastidia: soy un ávido seguidor de la política y puedo sentirme agitado por eventos políticos, decisiones o los mismos políticos que se oponen a mis propias convicciones políticas. A veces me basta con ver a cierto político para llenarme de -no sé si se le puede llamar odio- pero al menos un sentimiento de gran antipatía, incluso de repugnancia. Sé que la persona detrás de la fachada política bien puede ser simpática y vivir una vida normal con sus propias necesidades y preocupaciones, defectos y cualidades personales, como cualquier otra persona.

Ni siquiera hablo de los grandes "malhechores" de la actualidad como Kim Jong-un o incluso de políticos menos cuestionados como Donald Trump o Viktor Orbán. En su mayoría, son los políticos a nivel nacional o incluso regional los que pueden causarme esos malos sentimientos.

Mi deseo es, por un lado, ver y aceptar a esas personas como seres vivos normales como tú y como yo, que necesitan ser amados y comprendidos como todos los demás. Algo que hoy en día no encuentro difícil de ver en prácticamente todos los demás, incluso en los (malos) criminales. En cierto modo, incluso encuentro más fácil sentir compasión por alguien como Kim Jong-un que por algunos de los políticos de Alemania o Francia, es decir, los países con los que me siento más conectado. Para ser sincero, no tengo la menor idea de por qué encuentro esto tan difícil de lograr.

Por otro lado, me gustaría que me afectaran menos las cuestiones políticas en general. Sé que puede que no sea la postura más sabia, pero a veces pienso que no me importaría perder el interés por el panorama político local e internacional porque tengo la impresión de que no puedo distanciarme de él y que es de alguna manera envenenando mis pensamientos.

¿Alguien más aquí tuvo experiencias similares o tiene algún consejo sobre cómo puedo "arreglar" esta extraña condición? Ya practico la meditación metta y tiene un efecto muy positivo en mí, como describí anteriormente. Simplemente no parece lograr mucho en este sentido.

¡Gracias!

En su pregunta, afirma: "Solía ​​ser cínico y arrogante y supongo que desde entonces he llegado a un punto en el que puedo decir que estoy libre de ambos". Sin embargo, sigues inmediatamente con una excepción. Tal vez podría dedicar tiempo a la meditación y al autoexamen para determinar si su afirmación es válida y verdadera. Esto es difícil de hacer pero necesario para evitar engañarnos a nosotros mismos en cuanto a nuestro logro. Experiencia personal hablando aquí. Mejor.
¡Gracias por tu comentario! *Pienso*/espero estar libre de ambos y no engañarme a mí mismo allí. Sin embargo, mi actitud hacia la política no tiene nada que ver, creo, con la arrogancia. Podría argumentar que detestar completamente un punto de vista político implica ponerse por encima de otros que se adhieren a ese punto de vista. Con una tendencia hacia un punto de vista socialista, sigo pensando que no me veo a mí mismo como algo intrínsecamente mejor que los demás. ¿Esto tiene sentido? De hecho, tengo varios colegas que son abiertamente capitalistas y me llevo bastante bien con ellos. Creo que esto se debe al hecho...
... que trabajo con ellos a diario y que los conozco lo suficiente como para darme cuenta de que son personas comunes que no desean hacer daño a los demás y tienen sentimientos y deseos propios. Creo que todo se reduce a que los veo como seres vivos normales. Algo que parece estar de alguna manera inhibido cuando veo o escucho a los políticos por la barrera del medio que transmite su mensaje (es decir, el periódico, la radio o el canal de televisión). El ser humano parece perderse en el camino y lo único que queda es el mensaje aparentemente odioso.

Respuestas (5)

Esta es una fácil. Deja de mirar tanto a los medios. Los medios no son la realidad. Es un pequeño fragmento sesgado negativamente. Hay mucho más en la vida que la negatividad perpetua que vemos en los medios.

Solo en los últimos tiempos los medios de comunicación se han vuelto mucho más invasivos. Ahora tenemos ciclos de noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y la gente camina adicta a los dispositivos todo el día. Toda esa negatividad está entrando en tu mente y coloreando tu visión del mundo. Prácticamente funciona de la misma manera que el porno. Las personas son adictas al golpe de dopamina/adrenalina que reciben cuando algo en los medios de comunicación los enciende.

Los políticos prosperan dividiendo a la gente. Negarse a jugar en su juego. Deja de verlo solo por unos días y nota cuánto más tranquilo te sientes. Es bueno mantenerse informado sobre temas importantes del mundo, pero eso no significa revisar habitualmente los medios de comunicación cada 5 minutos o incluso todos los días. Si Kim Jung está a punto de lanzar otro misil, ¿qué puedo hacer al respecto? ¡¡Nada!! Entonces, ¿por qué necesito saber sobre eso? Entonces, ¿puedo ir a Facebook y despotricar? No necesito saber Carece de sentido. Es mucho mejor usar su energía para efectuar un cambio real donde pueda.

Tendrás que romper el hábito. Es la única forma. Si continúas mirando esas cosas a diario, seguirás coloreando tu mente de esa manera divisiva y enojada que solo la política puede hacer. Déjalo ir. No lo necesitas.

¡Gracias, Arturia! He aceptado su respuesta como la "correcta" por proporcionar el consejo más práctico y conciso.
Aún así, la respuesta de Dhammadhatu es muy valiosa porque me da una idea de dónde posiblemente necesito mejorar mi comprensión del Dhamma y mi propio concepto de mis creencias budistas. Gracias, también, Suminda Sirinath S. Dharmasena, por señalarme que tiendo a pensar en categorías de bueno y malo, que sé que son "no saludables" para mi avance espiritual; ¡un hecho que he perdido de vista!
De nada 😊 Te deseo éxito. Todo lo mejor
Hace algo más de una semana que sigo tus consejos y creo que me siento mejor. ¡Gracias! Reduje radicalmente las noticias políticas/económicas/sociales y sustituí mis principales canales de información (Nouvel Observateur, Libération, Spiegel, taz) con revistas que cubren temas que también me interesan y que, extrañamente, no he leído en mucho tiempo. por ejemplo, el National Geographic o su GEO alemán/europeo de algún modo equivalente. Vivo en Hamburgo, donde se llevó a cabo la cumbre del G20 el pasado viernes/sábado, lo cual ha sido una dura prueba para mí, ¡pero creo que lo dominé sorprendentemente bien! :-)
Por cierto: una estrategia que me ha funcionado bien: leer sobre los antecedentes personales de políticos, altos directivos y similares. Hice esto con Wolfgang Schäuble, un político que me disgustaba particularmente. Aprendí sobre sus orígenes, Offenburg, no lejos de Stuttgart, donde he pasado la mayor parte de mi vida. Viviendo en Hamburgo ahora, a menudo me atormenta la nostalgia y el solo hecho de que sea un "sureño" que vive lejos de su hogar, como yo, de alguna manera lo hace parecer más "real" como persona para mí. También el intento de asesinato que sufrió en 1990 del que casi muere que lo deja parapléjico...
... y eso que lo confinó a la silla de ruedas fue capaz de suscitar algo de compasión en mí. Lo sabía antes, por supuesto, pero no sabía que él y los médicos lucharon por su vida durante muchos días y que sufre complicaciones hasta el día de hoy. Tal vez incluso voy a leer su biografía.

Como budista, participar en la política dominante es muy difícil porque no podemos conocer la verdad real de la política, a menos que estemos absolutamente seguros.

Por ejemplo, he escuchado a algunos de los monjes Theravada occidentales más famosos y al Dalai Lamai hablar sobre el 11 de septiembre como si el Islam realmente lo hubiera hecho y proporcionar ideas que justifican la guerra.

Dado que no había evidencia real de que el Islam cometiera el 11 de septiembre y dado que las guerras estadounidenses posteriores al 11 de septiembre no estaban relacionadas con los presuntos terroristas (Wahhabi de Arabia Saudita), ¿cómo puede un budista hablar con la verdad de alguna manera que apoye la guerra y el asesinato con un desconocido y vista no probada?

De manera similar, estos mismos monjes Theravada occidentales recientemente apoyaron a los candidatos presidenciales que estaban involucrados en guerras y asesinatos porque creían que algunas otras políticas de estos candidatos eran mejores que las otras.

Por lo tanto, tenemos monjes y monjas budistas que alientan a sus seguidores a votar por partidos políticos que participan en guerras y matanzas injustificadas.

De ello se deduce que, a menos que esté realmente seguro de que a quién apoya políticamente no se involucrará en ningún daño, ¿cómo puede usted, como budista, apoyar la política dominante?

¿Cómo puedes apasionarte por oponerte a Donald Trump o Viktor Orbán cuando la alternativa realmente no es mejor, desde un punto de vista dhámico ? Básicamente, todos los principales políticos, cuando se examinan de cerca, están violando los preceptos morales budistas.

Por ejemplo, el único político australiano al que escucho (ocasionalmente) fue originalmente un oficial de inteligencia "delator" sobre las armas de destrucción masiva antes de la guerra de Irak. Naturalmente, se demostró que tenía razón. Recientemente llamé a su oficina sobre el ataque con gas en Siria y, como resultado, fue el único político australiano que hizo una declaración honesta y moral al respecto, es decir, no había evidencia de que fuera un ataque químico deliberado.

Lo que estoy diciendo aquí es que si te involucras en una política verdaderamente moral , tendrás muy poco apoyo y te sentirás bastante impotente. Cuando te das cuenta de lo impotente que eres para lograr un cambio real, la ' pasión ' disminuye enormemente. Aunque de vez en cuando puede intentar hacer algo, se da cuenta de que es poco lo que puede hacer para lograr un cambio real cuando la mayoría de la gente sigue apoyando a los principales partidos políticos.


El budismo explica seis reinos de existencia: (i) humano; (ii) piadoso benevolente (deva); (iii) piadoso violento (asura); (iv) animales; (v) fantasma; & (vi) infierno.

La mayoría de los políticos y gobernantes a lo largo de la historia han sido dioses violentos (asuras), razón por la cual recurren a la violencia militar para lograr sus fines.

En otras palabras, en mi opinión, no son seres humanos normales como tú y como yo. Su disposición es inherentemente malvada, psicópata y animal.

El Buda describió este comportamiento animal no humano de la siguiente manera:

Aquí, monjes, no hay conducta guiada por el Dhamma, ni conducta recta, ni actividad sana, ni actividad meritoria. Aquí prevalece el devorador mutuo, el devorador de los débiles.

SN 56.47

A este respecto, el Buda enseñó a ver el mal como el mal, por lo que realmente es, de una manera que conduce al desencanto y al desapego hacia el mundo:

'Ve el mal como el mal.' Este es el primer discurso del Dhamma.

'Habiendo visto el mal como mal, desencantarse allí, desapasionarse allí, liberarse'. Este es el segundo discurso del Dhamma.

Estos son los dos discursos del Dhamma que el Tathagata, digno y correctamente despierto, ha dado en secuencia".

Iti 2.12


Aquellos que imaginan el mal donde no lo hay, y no ven el mal donde está, manteniendo puntos de vista falsos, van a estados de aflicción.

Aquellos que disciernen lo incorrecto como incorrecto y lo correcto como correcto, defendiendo los puntos de vista correctos, van a los reinos de la dicha.

Nirayavagga

Si bien podemos intentarlo, el Buda realmente no puso grandes esperanzas en el mundo. En cambio, enseñó que el mundo está evolucionando siguiendo el Originamiento Dependiente, es decir, evolucionando con ignorancia y deseo.

Si examinamos la historia del mundo, durante miles de años, es solo guerra tras guerra. Cuando hay una guerra particularmente viciosa y destructiva, como la Segunda Guerra Mundial, la gente se toma un descanso de la guerra. Pero luego, muy pronto, comienzan de nuevo. ¿Realmente ha habido algún cambio?

Estados Unidos ha gastado 5 billones de dólares en una guerra contra el terrorismo. Sin embargo, hay más terrorismo hoy que cuando comenzó esta guerra. Sin embargo, ¿cuántas personas cuestionan esta guerra y de qué se trata realmente?

Según las escrituras, el Buda enseñó que la mayoría de las personas en el mundo son espiritualmente ciegas. Si tiene esta visión correcta, abandonará la política porque se dará cuenta de que realmente no puede cambiar nada políticamente (aparte de usted mismo).

174. Ciego es el mundo; aquí sólo unos pocos poseen perspicacia. Solo unos pocos, como pájaros que escapan de la red, van a los reinos de la dicha.

171. ¡Ven! He aquí este mundo, que es como un carro real adornado. Aquí los necios se tambalean, pero los sabios no tienen apego por ello.

170. Quien mira al mundo como una burbuja y un espejismo, el Rey de la Muerte no lo ve.

58. Sobre un montón de basura en la cuneta del camino florece un loto, fragante y agradable.

59. Aun así, sobre el basurero de los mortales cegados resplandece en sabiduría el discípulo del Supremamente Iluminado.

Dhammapada

¡Gracias, Dhammadhatu, esta es una respuesta muy valiosa! Más de una vez me encontré tendiendo a apoyar acciones políticas de un partido o facción que reflejaba mis puntos de vista generales, aunque esas acciones podrían considerarse altamente inmorales. El desencanto es probablemente un remedio muy potente para el fervor político.
Gracias. Creo que como budistas podemos vivir una cierta forma de vida y si otros pueden seguir esta forma de vida, el mundo, si es posible, puede volverse gradualmente mejor. Hoy, en Australia, todo está cambiando rápidamente en una mala dirección y se necesita tiempo para que la gente se despierte, si es que puede. Por ejemplo, solía trabajar para el gobierno, que fue un muy buen trabajo durante muchos años, hasta hace poco. Dejé mi trabajo hace dos años y ahora trabajo desde casa. Atentamente

Mientras sigas analizando una situación como buena, mala o neutral y reacciones ante ellas, surgirá el sufrimiento. Así que deja de reaccionar y de apegarte emocionalmente a estas categorizaciones. En última instancia, la esfera de control de uno es limitada. Si puedes hacer algo, hazlo, o simplemente déjalo en paz. Apegarse emocionalmente y crear sufrimiento para uno mismo no te ayuda ni siquiera a arreglar las cosas. Si las cosas no están bien, por lo menos asegúrate de no lastimarte.

Tomarse en serio el precepto de no "hablar de lo que no es verdad" unido a "abstenerse de entretener espectáculos de mantenimiento", junto al precepto básico.

Una vez que uno no presta atención a las cosas que no son beneficiosas, todo tipo de obstáculo muere.

Al abstenerse de la televisión, la radio, los periódicos, los libros inútiles y las charlas al respecto, se hace rápido.

Como todo empieza con una buena asociación.

Después de un mes uno sabe y normalmente no tiene más ganas de hablar sin sentido. Manténgase especialmente alejado de los "budistas", ya sea laicos o monjes, que están solo un poco involucrados en eso, por no hablar de activos en eso. Totalmente inconsciente, cuánto hablan y enseñan.

Si pregunto, mi persona ni siquiera sabría quién es presidente o estuvo los últimos tal vez 12 años en el país donde nació, por no hablar de otros políticos cercanos y lejanos.

Si le gusta saber más y en detalle, siéntase libre en un área no política .

(Nota: este es un regalo del Dhamma y no tiene ningún propósito comercial ni ninguna otra ganancia mundana).

Intente ver un documental sobre los Illuminati, la caricatura "El sueño americano" en Youtube, por ejemplo. Te desilusionará del paradigma de izquierda-derecha que está diseñado para hacernos combatir entre nosotros en lugar de luchar contra el establecimiento mismo.

La política significa literalmente el estudio de las personas. Como tal, hacer algo verdaderamente bueno a través de la política es lo que haría un bodhisattva. Por otro lado, la mayoría de nuestras mentes están demasiado nubladas para hacer un cambio en el lugar y momento adecuados .

Sería bueno ir a una protesta, ayudar a financiar a un político antisistema (como Ron Paul)... pero se complica. Trump afirmó estar en contra del sistema, pero aquí está completamente comprado.

Después de que aprenda más sobre el sistema en su esencia, incluyendo la banca de reserva fraccionaria... verá cómo está condenado al fracaso y tal vez haga preparativos.

Desvincularse por la fuerza de la política es esconderse debajo de una roca, pero definitivamente no se enrede en los detalles.

¿Cómo fue comprado Trump? ¿Quién te dijo eso? ¿Estás viendo lo que el establecimiento está haciendo ahora? Estoy abierto de mente a la posibilidad. Trump ciertamente no es perfecto, pero tiene un lado bueno. Solía ​​desagradarme mucho Trump hasta que me di cuenta de que los medios realmente parecían ser propaganda. Me refiero a la puerta de Rudssia??? Supongo que el establecimiento se saldrá con la suya.
@Lowbrow Trump es comprado porque todavía estaba para guerras e impresión de $ sin fin. De hecho aumentó los bombardeos y un séquito de cosas. Sin embargo, señaló la influencia del estado profundo y la empresa de noticias falsas. Dicho esto, podría haber sido un agente doble/interpretando el papel de "policía malo".
¿Qué sutta tiene esta enseñanza? Soy un pequeño mono distraído.