¿Buda va a Naraka (infierno) para salvar a esos seres atormentados?

Escuché a uno considerado por muchos maestros budistas decir: "Buda irá a Naraka para salvar a esos seres que sufren (atormentados), mientras que esos (monjes, budistas) querrán ir a las Tierras Puras. Eso (Buda yendo al infierno) se llama Gran Compasión".

¿Es correcta esta enseñanza, es la enseñanza de Buda? aprendí que

  1. Uno debe soportar sus propios actos y consecuencias (karma), ni un padre podría soportar en nombre del hijo, ni una hija por la madre;
  2. Buda no podía "dar" iluminación a nadie porque la iluminación la alcanza uno mismo;
  3. Si alguien que no ha cultivado suficientes méritos, uno nacería en uno de los Ocho Lugares Obscuros (八無暇) donde el Dharma no podría ser escuchado; uno de los Ocho Lugares Ocultos es Naraka.

¿Es este dicho contradictorio con 3)? ¿Por qué está diciendo esto?

Edité la pregunta original "Buda irá (jurará) a Naraka para salvar a esos seres que sufren (atormentados)" eliminando el "juramento a", que fue lo que agregué, después de leer la respuesta de Tenzin Dorje, notando que "juramento a" podría ser demasiado fácil de confundir con el voto de Bodhisattva y la noción de "intención superior".
¿"Irá" o "iría"?
@TenzinDorje Dado que el chino no tiene el "tiempo" en su carácter, no puedo estar seguro. Pero lo que quiso decir es que ir a Naraka a ayudar es parte del trabajo de un Buda, por así decirlo. Quería decir que mientras otros (monjes) están enseñando las Tierras Puras de Buda y ayudándonos a llegar allí, de hecho, Buda también se ocupa de los seres Naraka, de lo contrario, este Buda no puede ser realmente el que tiene Gran Compasión.

Respuestas (3)

En cuanto a mi estudio de sutta, Buda no fue al infierno para ayudar a los seres de ese mundo. Se les considera seres "desafortunados"; entre animales, fantasmas hambrientos y dioses en el mundo arupa porque no tienen la fuerza o lo que se necesita para entender el dharma. Sin embargo, en un caso, Buda fue tan amable con un Naga (que se consideraba un ser en el mundo animal) al decirle que observara 8 preceptos en los días de Upasatha y se convertiría en humano más rápido. En un sutta, Buda comparó a los seres en el infierno con una persona que se ahoga en un pozo negro sin siquiera un mechón de cabello por encima para agarrarlo y sacarlo.

Para la pregunta número 3) no siempre es necesario. En Migasala sutta , Buda dividió a las personas en 10 grupos, cuál de ellos es;

Aquí, ânanda, cierta persona está abrumada por el odio y de vez en cuando le surge la codicia. Ha oído algo fructífero, ha aprendido algo, ha enderezado su punto de vista y personalmente ha obtenido algo de liberación. Después de la muerte no va a la pérdida gana alguna distinción.

No tengo idea acerca de los 10 grupos, pero hay una fase 十圓滿 (10 Perfecciones [saṃpad?]), los "factores de la suerte" que permiten a uno buscar la iluminación, 1/10 es nacer como humano, estos 8 y 10 siempre mencionados juntos. Los 8 "Lugares Ocultos" pueden estar relacionados con este término sánscrito: aṣṭâvakṣaṇāḥ. Un Sutra dijo que una vez que un Naga se transformó en un ser humano aceptado como Bhikkhu pero descalificado porque durante una siesta de la tarde su forma de naga (serpiente/dragón) fue expuesta descuidadamente, entonces Buda estableció otra regla que durante la ordenación de Bhikkhu uno debe responder una pregunta. : ¿Eres un humano?
Gracias por señalar el caso Naga. En cuanto al punto de vista del budismo Theravada, nunca escuché que Buda o sus discípulos fueran al infierno para salvar a otros seres.

Decimos que cuando el Buda era un bodhisattva, juró ir a Naraka para salvar a los seres que sufrían allí. La compasión es el deseo de que los demás se liberen del sufrimiento. Gran compasión es el deseo de que todos los seres sintientes estén libres de sufrimiento. La intención superior es tomar sobre uno mismo [hacer lo que sea necesario] liberar a otros del sufrimiento y establecerlos en la felicidad. Entonces, estrictamente hablando, aquí se trata de un caso de 'intención superior'.

En la tradición tibetana Gelug, recitamos la oración Lamrim del Lama Chöpa cada dos semanas. En algún momento, se lee:

Incluso si debo permanecer durante un océano de eones en los infiernos ardientes de Avici por el bien de un solo ser consciente, busco sus bendiciones para completar la perfección del esfuerzo gozoso para luchar con compasión por la iluminación suprema y no desanimarme.

Aún así, como dices

  1. Uno cosecha lo que uno ha sembrado / Nadie puede tomar el karma de otra persona sobre sí
  2. Buda no puede dar la iluminación a los demás.
  3. Dharma no se escucha en Avici. Pero hay una historia de un ser del infierno que genera compasión por el sufrimiento de otro ser del infierno. Según esa historia, el otro ser infernal era una emanación de un buda, y él pretendía que el primero generara compasión para crear una causa de felicidad.

Esto no impide que aspiremos a cargar sobre nosotros el sufrimiento de los demás, ya regalar nuestra felicidad y sus causas (méritos). Y este es el punto: cultivamos una intención, porque esta intención será la causa de alcanzar la iluminación.

Es como la perfección de la generosidad: la intención virtuosa de dar. Uno (arya bodhisattva) puede cultivar la perfección de la generosidad, esa es la intención, incluso cuando todavía hay personas necesitadas en el mundo. Cultivar la generosidad no significa erradicar la pobreza. De manera similar, asumir la responsabilidad de establecer seres sintientes en la iluminación no significa establecerlos en la iluminación. Lo mejor que puede hacer un buda es girar la rueda del Dharma, fuera de su mente omnisciente, y ese giro será solo una condición (no la causa sustancial) de la iluminación de los demás.

Gracias. Entiendo la parte sobre la "intención superior", que es similar al "voto del Bodhisattva de salvar a todos los seres sintientes, incluso si hay innumerables seres". (un contradictorio, porque "todos" e "innumerables" no se pueden emparejar). Tal vez debería eliminar el "promesa de" entre corchetes que es lo que agregué, originalmente dijo "irá a Naraka". Percibí cuando dijo que estaba criticando a los monjes, en respuesta a las críticas de sectores budistas tradicionales de que no era un gurú ordenado (上師/禪師), ni un monje. Por lo tanto, enfatizó que estaba haciendo el trabajo al nivel de un Buda.

El Señor Buda a menudo ha predicado sobre los infiernos y, a partir de sus enseñanzas, no es evidente que haya viajado allí. Sin embargo, es evidente que tales seres no son capaces de comprender o practicar los méritos. Por lo tanto, es poco probable que el Señor Buda frecuentara el infierno para ayudar a esos seres, ya que es probable que no puedan recibirlo.