¿Cuál es el punto de una haftorah para Miketz si siempre es Shabat Janucá?

He oído que la parashá Miketz siempre cae en Shabat Janucá. Si ese es el caso, ¿por qué los chumashim imprimen una haftorah para Miketz además de la de Shabat Janucá? ¿Debe ser el de Janucá el único?

Chanuka siempre tiene algunos días en Parashat Mikeitz, sin embargo, no siempre es uno de ellos Shabat.

Respuestas (4)

En realidad, Miketz no siempre se pelea en Janucá. Parece que quien me dijo eso estaba equivocado. :)

Ejecuté un código (usando mi API JavaScript Hebcal ) y descubrí que en los 100 años desde 5700-5800, Miketz no está en Janucá 10 veces. En 5703, 5706, 5710, 5730, 5733, 5737, 5757, 5761, 5781 y 5784, Miketz se peleó el 4 de Tevet, justo después de que termina Janucá.

No revisé tu código, pero a veces el 3 de Tevet ya es después de Janucá. Si Miketz cayó en 3 Tevet en esos años, es posible que no lo hayas visto (si estabas buscando solo 4 Tevet Miketz). aunque no sé si tal arreglo es posible
@DoubleAA Dado que Mikeitz solo puede tener su Haftará única en ~ 10.13% de los años , 10/100 años es lo que esperaría.

Complementario a la respuesta anterior, que enumera los años específicos, aquí está el escenario general:

Los meses de Jeshvan y Kislev pueden tener 29 o 30 días cada uno, y hay 3 configuraciones. Para comprender cuándo y por qué ocurren, consulte este artículo de Wikipedia .

Brevemente, si el primer día de Rosh Hashannah ocurre en Shabat, y el año es "deficiente", lo que significa que Jeshvan y Kislev tienen 29 días, entonces el primer día de Janucá ocurre el viernes y el último día también es el viernes.

En tales situaciones, Shabat Janucá es Vayeshev, lo que "libera" la haftará para que se lea Miketz, ya que ya no es Janucá. Como se mencionó anteriormente, esto es una ocurrencia rara, pero si puede esperar 6 años, usted (y su familia) serán recompensados ​​​​al ver y escuchar que sucede. (Estoy vendiendo entradas para este evento :-)

Por cierto, otras dos raras ocurrencias ocurren cada vez que el primer día de Januca es el viernes:

  • 10 Tevet también es viernes
  • El próximo Pesaj será el domingo.

Hice un gráfico de luach para esto.

Cuando Rosh Hashaná cae en Shabat, Simjat Torá es un domingo (o Shabat en Israel), por lo que B'reishit es una semana más tarde, la fecha más tardía que llama caída. Cuando Rosh Hashanah (y por lo tanto Shmini Atzeret) es un jueves, comienzas a leer B'reishit en una fecha anterior.

Cuando Rosh Hashanah es en Shabat (o lunes) nunca tienes 29 días Jeshvan y 30 días Kislev. Ambos son largos o ambos cortos. Cuando Rosh Hashaná es el martes, siempre tienes 29 días Jeshvan y 30 días Kislev. Cuando Rosh Hashaná cae en jueves, si va a ser un año de 13 meses, es como Shabat y lunes: siempre ambos largos o cortos, pero en un año de 12 meses es largo o "regular", es decir, Kislev siempre será ser 30 días y Jeshvan podría ser 29 o 30. Este año es uno de esos años.

Todo esto significa que Rosh Jodesh Kislev nunca cae en Shabat (ya sea 1 o 2 días) y Janucá nunca es de martes a martes (por lo tanto, el 5º día nunca es Shabat), pero puede caer en cualquiera de los otros.

En este punto no nos importa si el año tendrá o no 13 meses, excepto que sabemos que cuando Rosh Hashaná es jueves tenemos 3 posibilidades, otros años solo 2.

Así que para una mesa:

Rosh Hashaná en Shabat, B'reishit el 29 de Tishri, Rosh Jodesh Marcheshvan es el domingo y el lunes, Chayei Sarah es 4 semanas después, por lo tanto, el 27 de Marcheshvan, Rosh Jodesh comenzará el martes.

Si 30 días, luego el martes y el miércoles, Toldot será el primer sedra leído en Kislev de cualquier manera, ya sea el 4 o el 5, entonces 3 sedras más tarde es Vayeishev, que es el 25 o 26 de Kislev y Mikketz será 7 días después de eso, el 8vo día Janucá o el día siguiente (si en Shabat Kislev será 30 días, 2º Tevet, si es 29 días Kislev será 4º Tevet. Asara Be'Tevet nunca es Shabat, así que 3º Tevet tampoco puede serlo). Asara B'Tevet caerá en viernes (meses cortos) o domingo (meses largos).

Cuando Rosh Hashaná comienza el lunes, leemos B'reishit el 27 de Tishri, Rosh Jodesh es el martes y el miércoles, Chayei Sarah es el 25 de Marcheshvan, por lo que si el día 29 Kislev encontramos que Toldot se lee el 3er Kislev, de lo contrario el 2do. Si son 29 días, el primer día de Januca será el domingo; de lo contrario, el lunes y Miketz, que es 4 sedras después de Toldot, se leerá en Janucá. Si 30 + 30 entonces el primer día de Rosh Jodesh, si 29+29 entonces el 2 de Tevet, pero penúltimo día. Asara B'Tevet será el martes si 30+30 y el domingo es 29+29.

Rosh Hashanah el martes significa que siempre tenemos Jeshvan de 29 días, Kislev de 30 días. B'reishit el 26 de Tishri, Rosh Jodesh de miércoles a jueves y Chayei Sara el 24 de Marcheshvan, Toldot el 2 de Kislev y luego como arriba en un año 30+30, Miketz siempre en el primer día de Rosh Jodesh. Asara B'Tevet será un martes.

Rosh Hashaná el jueves: caso más complejo. Noaj es Rosh Jodesh Jeshvan 2do día, Toldot es erev Rosh Jodesh Kislev que es 1 o 2 días (es decir, puede tener 29+29, 29+30, 30+30). Si Jeshvan es de 29 días, Kislev comienza un domingo, el 25 de Kislev es un miércoles como este año y Miketz es de 4 semanas después de Toldot, que es el 28 de Kislev. Si Jeshvan tenía 30 días, el lunes también es Rosh Jodesh, el primer día de Janucá es jueves. El tercer día (27 de Kislev) es Miketz. Rosh Jodesh Tevet será solo el lunes (29+29), de lunes a martes (como este año, 29+30) o de martes a miércoles (30+30), por lo que Asara B'Tevet puede caer en miércoles, jueves o viernes. Tenga en cuenta que 29+29 es solo una opción en años de 13 meses, 29+30 en años de 12 meses (como este).

Sin embargo, no creo que Miketz sea la Haftarah que se lee con menos frecuencia. Vayakhel y Pinchas son. Solo se leen en años de 13 meses cuando Rosh Hashaná cae en jueves. El hecho de que haya sucedido 4 veces en los últimos 10 años hace que se sienta más frecuente de lo que realmente es.

En Israel, Tazria se puede leer con 5 haftarot diferentes. Pero solo con 4 diferentes afuera. (En Israel, Tazria puede ser erev-Rosh Chodesh Iyar cuando Pesaj comienza Shabat). Sin embargo, el suyo propio se lee con más frecuencia que los otros mencionados. (Acompañado también por haftarot de Metzorah, de Rosh Jodesh y Hajodesh y en Israel Machar-Jodesh)

Un pequeño gráfico ahora: el día en que cayó Rosh Hashaná (2,3,5 o 7), número de días en Jeshvan (29 o 30), número de días en Kislev (29 o 30), número de meses (12 o 13) , el último año en que sucedió (este año está incluido en él).

Si supiera cómo hacer una tabla adecuada aquí, lo haría. Puedo volver a visitar en un tema especial de "Luach". Todo esto es de mi cabeza, con mi conocimiento del calendario.

2-29-29-12 | 5773 (2012-13)
2-30-30-12 | 5759 (1998-99)
2-29-29-13 | 5749 (1988-89)
2-30-30-13 | 5752 (1991-92) but next year will also be such a year
3-29-30-12 | 5749 (2008-09)
3-29-30-13 | 5755 (1994-95)
5-29-30-12 | 5775 (2014-15) current year, previous time was 3 years ago
5-30-30-12 | 5754 (1993-94)
5-29-29-13 | 5768 (2007-08)
5-30-30-13 | 5774 (2013-14)
7-29-29-12 | 5761 (2000-01)
7-30-30-12 | 5770 (2009-10)
7-29-29-13 | 5757 (1996-97)
7-30-30-13 | 5763 (2002-03)

En cualquier año que sea 30-30-13, el siguiente Rosh Hashaná caerá en el mismo día de la semana.

En un año 30-30-12 o un año 29-29-13 será 2 días antes, por lo que irá lunes->shabat, shabat->jueves o jueves->martes. (Entonces, es obvio por qué no puede volver el martes al domingo, pero no es obvio por qué no puede tener martes -> martes).

Un año 29-30-12 retrocede 3 días. Esto muestra por qué solo puede ser martes->shabat o jueves->lunes.

Un año 29-30-13 se remonta a 1 día, por lo que solo puede ser martes -> lunes.

Un año 29-29-12 retrocede 4 días (o avanza 3), por lo que es Shabat->martes o lunes->jueves.

¿No es redundante el "gráfico de luach"?
Me refiero a un gráfico que muestra el calendario y cómo afecta a los diferentes eventos del año: qué días caen las cosas y cuándo se leen partes particulares.
La Haftora para el segundo Shabat de Jánuca solo ocurre cuando Jánuca comienza en un Shabat. Creo que puede ser la Haftora menos frecuente.
Janucá II es la misma Haftarah que la de Vayakhel, la que rara vez se lee sedra. Entonces, en realidad, la Haftarah menos leída es la de Pinjas.
La Haftarah menos leída es la de Kedoshim. Prácticamente nunca lee, solo en un año en el que Rosh Hashaná cayó en Shabat y es un año deficiente de 13 meses, Ajarei Mot y Kedoshim se leen después de Pesaj y tampoco Rosh Jodesh o Erev Rosh Jodesh. Ocurrió por última vez en 5757.

En resumen: Mikeitz es a menudo Shabat Janucá, pero no siempre. De vez en cuando, el calendario nos da un año en el que realmente leemos la historia de dividir al bebé.