¿Qué Haftarah se lee con menos frecuencia?
Repasando todas las posibilidades (ya mencionadas, y que se me ocurren) matemáticamente, utilizando los datos sobre la frecuencia de los tipos de años proporcionados en la página de Remy Landau y las tablas de kevios en la Chrononomía judía, por Yehudah (Leo) Levi:
Miketz: por lo general eso es Shabat Janucá. Las excepciones son los tipos de año זחא (regular) y זחג (bisiesto). Estos representan el 10,13% de todos los años.
Segundo Shabat de Janucá (respuesta de Janoc): esto ocurre en años de tipo זשג (regular) y זשה (salto). Estos representan el 18,44% de los años.
Mishpatim: es Shabat Shekalim en todos los años regulares excepto השא, Shabbos Rosh Jodesh en זחג (salto) y Machar Jodesh en זשה y בחה (también ambos salto). Los tipos de año restantes, cuando se lee su haftará regular, representan el 23,83% de los años.
Vayakhel: en años regulares casi siempre se combina con Pekudei (y en el restante, השא, es Parshas Hachodesh). En los años bisiestos, por lo general es Parashat Shekalim, excepto en los años de tipo החא y השג (este año es el último). Estos representan el 10,53% de los años.
[La costumbre Ashkenazic es que la haftará para Vayakhel es la misma que para el segundo Shabat de Janucá, I Reyes 7:40-50. Dado que ambos nunca pueden ocurrir en el mismo año, esta porción se lee, según esa costumbre, en 10,53% + 18,44% = 28,97% de los años. Sin embargo, la costumbre sefardí (y Jabad) es que la haftará para Vayakhel es I Reyes 7:13-26.]
Pekudei: en todos los años regulares es Parshas Parah (הכז) o Hajodesh (todos los demás). En años bisiestos de tipos החא y השג es Parashat Shekalim. El resto de ellos, entonces (cuando se lee su haftará), suman el 26,32% de los años.
Tzav (respuesta de msh210): Esto supone la costumbre de leer la haftará especial de Shabat Hagadol, y hay muchas variantes de costumbres al respecto. [Algunos siempre lo leen, otros nunca lo hacen, otros (incluido Chabad) lo leen solo cuando coincide con Erev Pesaj, y creo que el minhag de Gra fue exactamente al revés: leerlo solo cuando no coincide con Erev Pesaj.] Pero asumiendo la primera costumbre, entonces la propia haftará de Tzav nunca se lee en años regulares; en años bisiestos puede ser Parshas Parah (זחג, זשה, בחה), o Zachor (השג), y en Jerusalén puede ser Purim (החא). Los tipos de año restantes, cuando se leería, son 9,99% de años (Jerusalén) o 13,86% (en cualquier otro lugar).
Tazria (primera respuesta de Shalom): en años regulares siempre se combina con Metzora. En los años bisiestos es Parshas Hachodesh en todos excepto זחג, זשה, בחה. Así que esta haftará se lee en el 16,33% de los años.
Kedoshim (segunda respuesta de Shalom): Esto supone que, de hecho, leemos los de Acharei en lugar de los de Kedoshim cuando se combinan. En años regulares esto siempre es cierto. En años bisiestos, Kedoshim es Shabat Rosh Jodesh en זשה y בחה. Solo en Israel, es Machar Jodesh en בשז y גכז. Así se leería en 16,33% de los años en Israel, y 26,32% de los años fuera de él.
Pinjas: fuera de Israel se lee solo en años bisiestos de tipo החא y השג, por lo que la frecuencia es del 10,53%. En Israel también se lee en años bisiestos de tipo בשז y גכז, por lo que la frecuencia es del 20,51%.
¿Algún otro que me haya perdido?
Hasta ahora, parece que el más raro sería el de Tzav, suponiendo que Jerusalén y el minhag siempre lean la haftará especial para Shabat Hagadol. De lo contrario, la haftará más rara sería la de Miketz.
mesorah
servidor de listas en aishdas.org sugirió que la haftara para K'doshim es más rara de lo que se indica aquí de acuerdo con aquellas costumbres que la leen solo cuando la parashá es nifredes y ni ella ni Ajare son una semana especial. (Si Achare es una semana especial de acuerdo con esta costumbre, aparentemente, su haftara se lee para K'doshim ). Afirmó allí que K'doshim es entonces más raro que Miketz . ¿Alguien quiere hacer números?Teniendo en cuenta que la persona que pregunta está preguntando en Kislev, apuesto a que es la haftará para el segundo Shabat de Janucá.
Creo que Tazria sola (la historia de Na'aman ) es bastante rara; muy a menudo se combina con Metzora (y leemos la historia posterior de los cuatro leprosos ), o alguna semana especial (HaGadol, HaJodesh o similares).
El de Kedoshim solo ("ve y dile a Jerusalén sobre todos sus actos abominables") también es bastante raro ; cuando se combinan Acharei-Kedoshim, muchas comunidades rompen la regla habitual (para usar la haftorah de la segunda parashá) y en su lugar leen la de Acharei. Incluso cuando están separados, a menudo Kedoshim termina con alguna otra haftorá especial, y en el raro caso de que no lo haga, se cita al rabino Soloveichik diciendo que ¡lees la haftorá Ajarei dos semanas seguidas! (Lo que supongo que lo convierte en una "haftorá de armario"). No nos gusta andar hablando de las abominaciones de Jerusalén...
Sospecho que puede ser de Tzav , ya que Tzav generalmente coincide con la semana de uno de los muchos haftarot especiales que leemos en esa época del año. (También escuché que la haftara que se lee con menos frecuencia es la de Tzav , pero no recuerdo haberla escuchado de una fuente confiable).
Si es de Tzav , es bastante irónico, ya que Tzav es uno de los pocos haftaros mencionados en la g'mara .
Sin embargo, un análisis por computadora de los 247 años y los haftaros leídos en cada año arrojarán rápidamente un resultado preciso.
La segunda respuesta de Shalom, Kedoshim, es la respuesta correcta de acuerdo con el minhag que siguen la mayoría de los minyanim de Ashkenaz, y parece ser el caso también con la costumbre sefardí, excepto que es una haftará diferente que rara vez se lee para ellos.
La costumbre predominante de Ashkenzaic es siempre recitar la porción de Amós al menos una semana. Yejezkel, Capítulo 22, figura como la haftará para "kedoshim".
Sin embargo, cuando Acharei y Kedoshim se recitan juntos, se lee la haftarah de Acharei (Amós). Esto cuenta para todos los años de 12 meses.
Ahora echemos un vistazo a los años de 13 meses: - Si Pesaj va de Shabat a Shabat (como sucedió este año), entonces el Shabat después de Pesaj será Acharei y el siguiente será Kedoshim, y dependiendo de si estás en Israel o no, el primero o segundo de estos será el 29 de Nisán y leerá Machar Jodesh. En el otro, independientemente del sedra, lees de Amós. (En mi comunidad estamos fuera de Israel y leemos Amos con Kedoshim).
Si Pesaj es de jueves a jueves, Kedoshim se lee en Rosh Jodesh, con esa haftará.
Si Rosh Hashaná fue un jueves del año anterior, entonces (en la mayoría de las comunidades) Acharei termina antes de Pesaj y es Shabat Hagadol. La haftara leída para Kedoshim es de Amos.
Eso deja solo un tipo de año. Cuando Rosh Hashaná era un Shabat y el año es deficiente, Pesaj comienza un martes. Luego lees Acharei el 26 de Nisan y Kedoshim el 3 de Iyar con la haftara de Yejezkel.
Eso termina aproximadamente el 5.8% del tiempo usando el gráfico de Remy Landau (ver otra respuesta). En los últimos 50 años se ha leído 3 veces, la última vez fue 5757 (1997) y la próxima será 5784 (2024).
ertert3terte
Doble AA
joel k
Doble AA