¿Cuál es la conexión entre Janucá y Miketz, ya que, en la mayoría de los años, Janucá cae en esta parashá?
Se puede encontrar un vínculo entre Janucá y Parashat Mikeitz en los sueños de Faraón. En su primer sueño, Faraón vio 7 vacas feas que se comían 7 vacas guapas. En el segundo sueño vio 7 espigas buenas de grano tragadas por siete espigas delgadas de grano. De manera similar, en los días de Matisyahu, los Chashmonaim y sus hijos, Bnai Yisrael, aunque eran una nación más débil, pudieron vencer a la nación mucho más fuerte de Grecia, debido a la intervención de Hashem.
יעקב אש ויוסף להבה
Ya'akov es fuego y Yosef es llama.
No sé si "llama" es la mejor traducción, pero es la parte del fuego que no está necesariamente unida a la fuente/combustible y por lo tanto tiene el potencial de viajar, esparciendo así el material mismo de la fuente original a todo. toca El "fuego", por otro lado, carece de este potencial y está indisolublemente conectado a la fuente/combustible.
Ya'akov es la fuente de la s'gula que se extiende a toda la nación que emana de él, pero idealmente él mismo no deja la tierra sagrada (físicamente y de otra manera) a la que está ligada esa s'gula . Yosef, por otro lado, prospera en dominios extranjeros, en los que puede implementar la k'dusha extraída de Ya'akov Avinu y difundirla a otras personas y lugares.
No puedo ubicar el נועם אלימלך donde vi esto hace 6-7 años.
Acabo de ver una muy buena conexión en "Los débiles en las manos de los fuertes", de la Rebetzin Yocheved Krimsky del Joven Israel de Stamford, en la sección "Perspectivas recopiladas" (PDF) de YU Chanuka To-Go de este año .
Es una Torá devar de una página, que vale la pena leer en su totalidad, pero en esencia: Par'o se despertó de un sueño en el que las vacas débiles se tragaban a las vacas fuertes, golpeado por la incongruencia, y esto les dio a Yosef y Par'o una oportunidad de reconocer públicamente el gobierno de Dios sobre el mundo. De manera similar, en Januca, celebramos la incongruente conquista de los fuertes helenistas por los débiles judíos, demostrando nuevamente que Dios está realmente a cargo.
El Vilna Gaon menciona que hay un Remez sobre Chanuka en Parashat Mikeitz. Al final de la parashá, la Masora da el número de Pasukim, pero curiosamente para Mikeitz también da el número de palabras: 2025.
El Vilna Gaon dice que es para enseñarnos si Poti Phera es una palabra o dos. En segundo lugar, 2025 es un Remez para Ner Chanukah. La guemara en Shabat (21b) dice que debemos encender Ner Ish U'Baiso durante 8 días. La Gematria de la palabra Ner es 250 Si lo multiplicas por 8 días, 8 x 250 = 2000. Los 25 restantes son para el 25 de Kislev.
Siempre identifiqué el simbolismo de Yosef saliendo de la oscuridad de la prisión a la luz de la libertad con la redención del pueblo judío en Janucá. (me'afeila l'orah; mishibud l'geula)
Consulte http://www.e-geress.org/2012/12/13/parshas-mikeitz/ para obtener una respuesta a esta pregunta.
Menajem