¿Cuál es el propósito de un conflicto interno?

Hace tiempo que sé cuál es el propósito del conflicto interior. De hecho, fue uno de los conceptos más simples de comprender cuando estaba aprendiendo sobre él. Ahora no estoy tan seguro.

Parece que he desarrollado una comprensión dual del conflicto interno: lo que solía saber y lo que sé ahora. Ninguno parece incorrecto, pero son diferentes y no pueden ser ambos el propósito del conflicto interno.

Por lo tanto, mi pregunta es simple: ¿Cuál es el propósito del conflicto interno? ¿Por qué uno lo incluye en sus personajes?

La razón por la que no explico cómo veo el conflicto interno es porque no quiero convertir esta pregunta en un debate sobre cuáles de mis puntos de vista son correctos o si alguno lo es. En cambio, quiero escuchar cómo ve usted el conflicto interno.

Nota: Como con cualquier aspecto de la escritura, estoy seguro de que hay quienes no están de acuerdo. Si cree que los escritores no deberían usar el conflicto interno, me interesa escuchar lo que tiene que decir. Sin embargo, por favor, ponlo en un comentario. Solo use una respuesta para responder la pregunta real.

Sin el conflicto interior, tu historia no tiene más significado que un partido de fútbol.

Respuestas (4)

El conflicto interior es toda la enchilada. Todas las buenas historias conducen a un momento de crisis en el que el protagonista debe tomar una decisión. Esa elección debe ser personalmente difícil. Debe venir a costo personal. Decidir comprar el Chevy en lugar del Ford es una elección, pero no una que tenga un costo psicológico o moral personal. El clímax de una historia es siempre ese momento de cambio o revelación en el que el protagonista debe preguntarse, ¿soy tal o cual persona, estoy dispuesto a pagar este precio o no?

Todas las historias también necesitan algo para llevar al protagonista a este punto de crisis. Este es el papel del conflicto externo. Pero el conflicto externo no es suficiente en sí mismo. Su objetivo es crear la ocasión en la que se debe enfrentar el conflicto personal interno. De lo contrario, resolver el conflicto externo es una mera cuestión técnica, como elegir entre el Chevy y el Ford.

El punto de crisis del conflicto personal interno también se puede alcanzar sin un antagonista externo, sin un conflicto externo. Pero los conflictos externos e internos no son alternativas. El conflicto interno siempre está en el corazón. El conflicto externo es simplemente un mecanismo para llevarlos a ese punto.

Al revisar las respuestas, parece haber dos ideas generales: 1) el conflicto interno hace que el personaje sea más identificable, como lo menciona FlyingPiMonster, y 2) el conflicto interno es el clímax de la novela, como lo menciona usted. Ambos parecen lógicos. ¿Cuál es? ¿Hay alguna razón por la que el conflicto interno no sea simplemente un dispositivo para crear personajes con los que relacionarse, como sugiere FlyingPiMonster?
¿Por qué el conflicto interno haría que un personaje se identificara más? Solo porque reconocemos el conflicto interno como algo que tenemos en común con el personaje. Entonces, si nos relacionamos con el personaje debido a su conflicto interno, ¿puede la historia ser satisfactoria si su conflicto interno no es central para la historia? Si no, lo mismo que nos atrajo al personaje resulta no importar en la historia. El conflicto interno es dejar a su esposa por la mujer de la que se ha enamorado, pero el clímax de la historia es que compra el Chevy en lugar del Ford. ¿Cómo puede que no ser una decepción?
Ahora que lo he pensado un poco, me doy cuenta de que has revolucionado la forma en que veo el conflicto en las novelas. Si bien es genial, esto plantea un problema en la otra dirección: conflicto externo. Dices que el conflicto externo 'lleva al protagonista al clímax'. ¿Como hace eso? ¿Cómo puedo saber si necesito un conflicto externo o no? PD En caso de que esto esté a punto de convertirse en una larga discusión, deberíamos moverlo al chat.
@ThomasMyron Eso probablemente merece una pregunta completa, pero la respuesta básica es que el conflicto externo pone al personaje en una situación en la que debe enfrentar su conflicto interno.
He publicado esa pregunta y me gustaría saber su opinión al respecto: writers.stackexchange.com/questions/28087/…
Estoy tratando de pensar en este concepto en términos de una serie. Hay mucho de ida y vuelta que puedes hacer entre las elecciones de un conflicto interno antes de que se vuelva repetitivo. Si planea escribir una epopeya de treinta y nueve libros, tener un conflicto interno como conflicto central será un problema. Funciona si tienes un conflicto externo central (puedes tener variaciones en los diferentes intentos de superar el obstáculo), pero no puedo pensar en una manera de hacer que un conflicto externo tenga el mismo impacto que tendría uno interno. ¿Cuál sería tu consejo en este escenario?
@ThomasMyron Esa es realmente una pregunta completamente nueva nuevamente, y una que ocuparía más espacio que un comentario proporcionado. ¿Por qué no hacer de esto una nueva pregunta?
La razón por la que dudo en publicar nuevas preguntas en esta línea de pensamiento es que tú, yo y FlyingPiMonster parecemos ser los únicos tres en la misma página. Tengo la impresión de que las preguntas no son relevantes ni ayudan a nadie más. Dicho esto, he creado la pregunta como sugeriste.

El conflicto interno, como yo lo defino, es simplemente el conflicto de un personaje consigo mismo, en lugar del conflicto de un personaje con el mundo exterior. El conflicto interno puede ser causado por un conflicto externo (generalmente lo es), pero esto generalmente se debe a que el conflicto externo revela algo conflictivo dentro del personaje.

El conflicto interno puede tomar muchas formas. A menudo, un personaje tiene una determinada visión del mundo, pero atraviesa un conflicto externo que lo obliga a reevaluar esa visión del mundo. Tomemos, por ejemplo, la película Cars. Lightning McQueen, el personaje principal, es un famoso auto de carrera que está acostumbrado a vivir en las grandes ciudades y ser llevado a todas partes en su remolque. Cuando se queda varado en el pequeño pueblo rural de Radiator Springs, comienza a cuestionar sus propios valores y moral cuando conoce a la gente de allí.

O bien, un conflicto interno puede tomar la forma de una decisión difícil. Esta sería una decisión importante, una que cuestiona (nuevamente) lo que el personaje realmente valora.


¿Cuál es el propósito del conflicto interior? Nos ayuda a conectar más con los personajes. Conectarse con los personajes es fundamental para una buena narración; no nos importa lo que les pase a los personajes que no nos importan.

El conflicto interno hace que tus personajes sean más humanos. Las personas reales tienen conflictos internos. De hecho, la mayoría de los conflictos internos en la literatura son conflictos reales que enfrentan muchas personas reales.

Tener un personaje pasando por tal conflicto interno nos permite conectarnos con ellos. ¿Alguna vez has luchado contra un mago malvado? ¿Alguna vez has hecho explotar una Estrella de la Muerte? La mayoría de nosotros no [cita requerida] . Pero podemos relacionarnos con las situaciones en las que se encuentran estos personajes, en gran parte porque podemos relacionarnos con su conflicto interno. Podemos pensar en el dilema de un personaje: ¿Me entregaría al tipo que quiere matarme para salvar a mis amigos? y preguntarnos si nosotros haríamos lo mismo. Podemos observar la agitación interna de Luke mientras es tentado por el poder del Lado Oscuro y compararlo con nuestra propia tentación.

TL;DR El conflicto interno es simplemente un conflicto que ocurre dentro de la mente de un personaje, generalmente involucrando su moral/creencias/valores. Todos los tipos de conflicto son atractivos si están bien escritos, pero el conflicto interno es uno de los más identificables, porque todos lo experimentamos.

Al revisar las respuestas, parece haber dos ideas generales: 1) el conflicto interno hace que el personaje sea más identificable, como lo mencionó usted, y 2) el conflicto interno es el clímax de la novela, como lo menciona Mark Baker. Ambos parecen lógicos. ¿Cuál es? ¿Hay alguna razón por la que el conflicto interno no sea la elección que se lleva al clímax, como sugiere Mark Baker?
@ThomasMyron Creo que son ambos. Podrías escribir una historia en la que no haya conflicto interno y el conflicto externo sea el clímax. Pero probablemente no signifique mucho para nosotros, por las razones que expliqué. Entonces, en su lugar, usamos el conflicto externo para impulsar un conflicto interno. Por lo general, alcanzan su clímax al mismo tiempo, ya que están unidos.

Ya que dices que sabes lo que es un conflicto interior, intentaré evitar explicarlo.

En cambio, debo señalar que la definición de 'conflicto interno' es la razón por la que se usa en una novela.

Tener a tu personaje en desacuerdo consigo mismo emociona al lector. El lector se pregunta qué elegirá el personaje y las consecuencias de esa elección. Digamos que el personaje tiene a alguien a quien no quiere perder, pero esa persona podría arruinar el objetivo que ha estado tratando de lograr a lo largo de la novela. ¿Qué él ha hecho? Ahora está en conflicto consigo mismo, y el lector tiene la oportunidad de adivinar lo que va a pasar. Esto hace que el lector quiera más.

El conflicto interno se ve tan a menudo, en casi todas las novelas, por la razón que acabo de explicar.

Esperando que esto responda a su pregunta.

Pensé que sabía lo que es el conflicto interior. Ahora no estoy tan seguro, porque tengo dos definiciones contradictorias. Agradecería su definición de la misma. ¡Y gracias por tu respuesta!
Básicamente, el personaje está en conflicto consigo mismo. No sabe qué hacer ni qué elegir. ¿Qué creías que era el conflicto interior?

Sin algún grado de conflicto interno, prácticamente no tienes una narrativa significativa. Un debate entre dos partes que están de acuerdo es un debate muy corto. Una historia puede contener un gran conflicto interno o una serie de conflictos. La vida es una serie de decisiones, cada una de las cuales es en sí misma un conflicto.

En la caracterización, un personaje conflictivo se presenta como carente de confianza. Si va más allá de la gramática básica y las pautas de edición, la evidencia del conflicto se refleja en el lenguaje.