¿Por qué está prohibido usar zapatos de cuero en Yom Kippur?

¿Por qué está prohibido usar zapatos de cuero en Yom Kippur? ¿Es porque los zapatos de cuero son un signo de riqueza o comodidad; ¿O tiene algo que ver con la crueldad hacia los animales?

Se supone que debemos afligirnos de acuerdo con la Torá, y los zapatos de cuero suelen ser cómodos, por lo que se hizo la halajá para que no usemos zapatos de cuero en Iom Kipur. No tiene nada que ver con la crueldad hacia los animales.
Si tuviera que ver con la crueldad con los animales entonces no estaría permitido todo el año.
Aunque la halajá pura, AFAIU, proviene del Talmud (que identifica los zapatos de cuero como un marcador de estatus), el drash meta-halájico que escuché sobre esto es que es para permitir que los animales descansen en un día en que ellos también están juzgado.
@GershonGold, cf. pas palter in aseres y'me t'shuva .
@Aaliyah, si puede obtener eso, tiene una buena respuesta. ¿Por qué no publicarlo como tal?

Respuestas (2)

El Talmud ( Yoma 73b ) enumera las cinco "aflicciones" obligatorias (es decir, los placeres prohibidos) de Yom Kippur:

  1. Comiendo y bebiendo
  2. Baños
  3. unción
  4. Usando zapatos
  5. Relaciones maritales

Maimónides, en su comentario sobre la Mishná, resume la discusión talmúdica diciendo:

La Torá no establece explícitamente el requisito de abstenerse de estas cosas en el ayuno de Yom Kippur, pero usa el lenguaje de la aflicción (עינוי) cinco veces... y la tradición nos dice que esto es para prohibir estas cinco formas de placer físico. ... porque en las Escrituras encontramos que [abstenerse de] cada una de estas cinco cosas se describe como aflicción...

Con respecto a la prohibición específica de usar zapatos, aunque existe cierto debate sobre el tema (ver Minchas Chinuch 313:14), la opinión dominante es que "zapatos" significa específicamente zapatos de cuero (כל מנעל שאינו של עור לא מיקרי מנעל, ver Beis Yosef OC 614), por lo que la prohibición se aplica únicamente a los zapatos de cuero.

En su mayor parte, en prácticamente todas las fuentes más antiguas, la discusión termina aquí, ya que aparentemente no se percibió la necesidad de brindar una explicación especial para la inclusión de usar zapatos (de cuero o no) entre las aflicciones requeridas de Yom Kippur.

Sin embargo, entre las fuentes posteriores, encontramos algunas ideas adicionales sobre este tema. Quizás la explicación más básica es la que da el rabino Samson Raphael Hirsch en Horeb (en su discusión sobre las leyes del duelo (314:2), a la que nos remite en su discusión sobre las leyes de Yom Kippur (158)):

En opinión de nuestros Sabios, el uso de zapatos en nuestros pies indica equipo para la actividad de autosuficiencia. Así, quitarse los zapatos en tierra sagrada se ordena varias veces en el Tenach como señal de entrega total y de sumisión total a lo sagrado.

Desafortunadamente, R 'Hirsch no proporciona una fuente para esta idea. Sin embargo, la idea básica, es decir, que los zapatos simbolizan la capacidad humana para la acción autosuficiente, se puede encontrar en varias fuentes anteriores (como el comentario de Abudarham sobre la bendición, "שעשה לי כל צרכי").

Al igual que R 'Hirsch, varios otros comentarios asocian la prohibición de usar zapatos en Yom Kippur con la prohibición de usar zapatos en el Templo, argumentando que en Yom Kippur toda la tierra se santifica de manera similar al Templo y por lo tanto estamos obligados a caminar. descalzo. (R'Moshe Chagiz, citado en muchas fuentes , y R'Menachem Mendel de Rimanov, citado en Yomim Noraim de Agnon y en Yom Kippur de Artscroll )

El Arizal (en Shulchan Aruj HaAri , citado en Taamei Haminhagim ) da una explicación cabalística esotérica de por qué están prohibidos específicamente los zapatos de cuero. El punto básico que plantea es que los zapatos de cuero están asociados con las "vestiduras de piel" que Dios le dio a Adán y Eva después de que pecaron (Génesis 3:21) (que, según el medrash, se hicieron con la piel mudada de la serpiente) . Por lo tanto, los zapatos de cuero simbolizan el pecado y la impureza, que no tienen poder en Iom Kipur. Por lo tanto, estamos obligados a quitarnos estos zapatos.

Finalmente, en una obra titulada Siddur HaMinhagim escrita por el rabino Shlomo Tzvi Shik a finales de 1800, el rabino Shik da dos explicaciones originales sobre la prohibición de los zapatos de cuero.

El primero, basado en un concepto que se encuentra en el comentario del Shelah Hakadosh sobre la bendición "שעשה לי כל צרכי", es que los zapatos de cuero simbolizan el dominio del hombre sobre toda la creación. Sin embargo, argumenta R'Shik, un pecador no tiene tal pretensión de dominio. Por lo tanto, en Yom Kippur, cuando nos arrepentimos y confesamos nuestros pecados, nos quitamos los zapatos de cuero para demostrar nuestro reconocimiento de nuestra pecaminosidad.

La segunda explicación de R 'Shik se basa en la costumbre de que cuando una persona usa una prenda nueva, la gente lo bendice diciendo: "Debes usarla y obtener una nueva". Sin embargo, algunos escriben que no se debe decir esto con respecto a una prenda de cuero, ya que esto requeriría matar un animal y las Escrituras (Salmos 145: 9) declaran: "Su misericordia es sobre todas sus criaturas". De manera similar, cuando se sacrifica un animal por primera vez, mientras uno recita las bendiciones de Shehecheyanu sobre la mitzva de kisui hadam (cubrir la sangre, suponiendo que sea necesario, como con un pájaro), uno no recita Shehecheyanusobre el sacrificio real porque, según algunos, implica dañar a un ser vivo. De manera similar, argumenta R'Shik, dado que Yom Kippur es un día de misericordia Divina, es impropio usar zapatos de cuero.

Esta última explicación (que, a pesar de su origen bastante oscuro, ha ganado una notable popularidad, principalmente debido a su inclusión en Yomim Noraim de Agnon (y en la traducción muy popular y muy abreviada, Días de temor ), y, a su vez, en muchas otras colecciones de este tipo (incluido Yom Kippur de Artscroll ) es en realidad bastante difícil, ya que implicaría que todas las prendas de cuero deben evitarse en Yom Kippur, y no existe tal práctica (aunque Agnon cita una fuente que Terumas HaDeshen, R ' Yisrael Isserlein, prefirió evitar usar prendas de cuero en Yom Kippur).

usar calzado de cuero se asocia con poder trabajar y satisfacer las necesidades de uno. Por esta razón también admitimos a la berajá por la mañana, "...quien me ha provisto para todas mis necesidades". si bien no se hace hoy en un momento se decían cada uno de los brachos en cierto orden y relacionamos ciertas prendas de vestir con vestirse en la mañana. Yom kipur es un día en el que no nos enfocamos en los gashmyus de la vida y, por lo tanto, no hacemos 5 cosas específicas de las cuales usar zapatos de cuero que están conectados con trabajar para ganarnos la vida.

ninguna conexión con la crueldad hacia los animales. aunque separadamente de yom kipur hay un mandamiento contra tzaar baalei chayim y por lo tanto uno no estaría en voz alta para producir zapatos de cuero de esa manera.