¿Cuál es el propósito de aquellos que practican el don de 'lenguas'?

En Hechos 2, leemos cómo los apóstoles recibieron el don de lenguas para que la gente escuchara el evangelio en sus propios idiomas. ¿Es el don de lenguas, entonces, específicamente evangelístico o tiene un propósito en una congregación donde solo hay creyentes?

Tenía la impresión de que solo los carismáticos actualmente practican este don. ¿Cuál consideran que es el propósito y hay otros que realmente practican el don que consideran que el propósito es diferente? ¿Cómo se defienden estos propósitos usando el Antiguo o el Nuevo Testamento?

Respuestas (2)

La mayor parte de la enseñanza sobre lenguas en la Biblia no está en Hechos, sino en 1 Corintios. Si bien hay un par de instancias en Hechos que mencionan a personas que hablan en lenguas, solo Hechos 2 menciona que los espectadores entienden las palabras. En 1 Cor 12-14 se entiende claramente que las lenguas requieren interpretación para ser entendidas.

Los investigadores generalmente diferencian entre

  • glosolalia, hablar en lenguas desconocidas
  • xenoloalia, hablar en una lengua conocida, pero en palabras no entendidas o aprendidas por el hablante

El propósito de hablar en lenguas es la edificación. Lenguas + interpretación en público edifica a la iglesia y es comparable a la profecía en su efecto. Las lenguas en privado edifican al hablante.

Las lenguas son oración y como tales pueden ser alabanza, acción de gracias e intercesión. Ser oración por supuesto también significa que hablar en lenguas es comunión con Dios, practicar el estar en Su presencia.

Lo anterior se puede entender de las Escrituras. Si también escuchamos a los investigadores se puede decir lo siguiente:

  • Si bien la glosolalia existe en algunos entornos no cristianos, no hay (AFAIK) evidencia de glosolalia no extática en tales entornos. Las investigaciones más antiguas (y los comentarios bíblicos) tendían a equiparar la glosolalia cristiana con el éxtasis, los trances, etc. (1 Cor 12-14 indica claramente que hablar en lenguas es un esfuerzo no extático, pero eso no significa que las emociones no se desborden, ocasionalmente). .)
  • Las personas que hablan en lenguas no son mentalmente inestables. De hecho, después de haber cruzado otros factores, las investigaciones indican que las personas que hablan en lenguas en promedio son más equilibradas emocionalmente y socialmente más adaptadas que las que no hablan en lenguas.

Si añadimos testimonios de hablantes de lenguas sobre cómo se benefician de la práctica, al menos los siguientes son temas comunes:

  • Orar en lenguas es una ayuda cuando uno no sabe cómo orar. Lenguas significa dejar que el Espíritu produzca la oración que sea óptima para la situación.
  • Orar en lenguas está asociado con la liberación del poder del Espíritu para empoderar, sanar o ayudar de cualquier otra manera. Orar tranquilamente en lenguas mientras se imponen las manos sobre alguien es una práctica común que combina estos dos puntos.
  • Orar en lenguas es una ayuda en situaciones en las que las palabras ordinarias no hacen justicia a los sentimientos internos de exuberancia o dolor.
  • Orar en lenguas es una ayuda cuando uno no tiene la energía o la concentración para orar oraciones ordinarias. Cuando la actividad de formular palabras para orar es demasiado extenuante, orar en lenguas generalmente no requiere esfuerzo.
  • Las lenguas funcionan como un don de "entrada", es decir, haber sido liberado para orar en lenguas a menudo es seguido por otros dones, como profecía, dones de sanidad, etc.

Dejando el punto más controvertido para el final: algunos pentecostales y carismáticos ven las lenguas como la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo, que a su vez se entiende como una experiencia separada e irrepetible de la conversión. De acuerdo con este punto de vista, hay un bautismo en el Espíritu, pero posiblemente muchas "llenuras". Yo personalmente no comparto este punto de vista, ya que creo que hace una distinción entre palabras como el Espíritu "vino sobre", "cayó sobre", "llenó" y "bautizó" donde la Biblia no hace ninguna distinción, sino que usa indistintamente para la misma experiencia.

Editar

Fuente adicional: La pregunta respondida por J. Rodman Williams , el primer erudito en escribir una teología sistemática desde una perspectiva de renovación.

itpastorn:: ¿Puedes reformular tu última oración? Quiero decir especialmente (cita) ya que creo que hace una distinción entre frases donde la Biblia no lo hace.
Vale, lo he intentado.

¿Hay otros que realmente practican el don que consideran que el propósito es diferente?

El don de lenguas tiene un papel menor, aunque importante, en la teología mormona. En los Artículos de Fe , una simple y breve enumeración de las creencias mormonas básicas escritas por José Smith, el séptimo artículo menciona los dones espirituales, y el primero en la lista es el don de lenguas. Sin embargo, los Santos de los Últimos Días no ven el don de lenguas como algo que se debe "practicar" activamente, sino como un don que puede llegar a una persona cuando lo necesita.

Se usa principalmente como en Hechos 2, para comunicarse con personas con las que uno no comparte un idioma común, generalmente con el propósito de enseñar y testificar. Como tal, se encuentra comúnmente entre los misioneros, generalmente los que todavía son bastante "verdes" y aún no han aprendido el idioma, pero aún tienen un mensaje que deben transmitir.

Aquellos que lo han experimentado frecuentemente lo describen como tener la lengua suelta (ver Lucas 1:64 ); donde antes no podían hablar (o hablar bien, al menos), de repente se vuelve natural y pueden comunicarse libre y claramente. A esto le sigue con frecuencia un cierto grado de decepción después, al darse cuenta de que se trata de un regalo temporal, solo según sea necesario, y que no se les ha entregado mágicamente el conocimiento de un idioma extranjero sin aprenderlo legítimamente.

+1 para una respuesta ejemplar: al grano, clara, referenciada e identificada.