¿Qué respuesta tienen los hablantes de 'lenguas' con respecto al énfasis de las Escrituras?

Esta pregunta se refiere a aquellos que apoyan y participan en el moderno 'hablar en lenguas' y pregunta cuál sería su respuesta con respecto al énfasis de las Escrituras.

Tenga en cuenta que no es una cuestión de 'cese' (o no). Es una cuestión de énfasis.


Solo hay una mención de lenguas en los cuatro relatos de los evangelios, concretamente en Marcos 16:17. Aunque no lo hago, muchos cuestionan la aceptación de los últimos dieciséis versículos de Marcos en el canon de las Escrituras, así que pasaré por alto ese único texto ya que asumo que muy pocos lo mencionarían en respuesta a mi pregunta, que se consideraría como discutible

Hechos

Hay dos menciones en Hechos que se refieren específicamente a los apóstoles hablando en idiomas extranjeros conocidos, de modo que las personas de otras naciones que asistieron al evento pudieron entender esos idiomas extranjeros.

Luego hay dos menciones más, tanto de ocasiones específicas como especiales, una es el asunto de los gentiles que reciben el evangelio, 10:46, y luego el asunto de doce que reciben el evangelio que (todavía) no habían oído hablar del Espíritu Santo, 19 :6. En ninguno de los dos casos se dice qué eran exactamente las 'lenguas'.

Estas cuatro ocasiones son el único registro documentado que tenemos de personas que realmente hablaron en lenguas y todas son eventos especiales y específicos en los que las lenguas fueron una señal, una significación.

1 Corintios

Pablo menciona las lenguas veintiuna veces en 1 Corintios (nunca en 2 Corintios) y su búsqueda es regular el asunto, ya que parece haberse salido de control y haberse vuelto desordenado, entonces corrige la situación y aplica reglas.

Solo si un intérprete está presente, alguien puede hablar en una lengua desconocida. Pablo no comenta sobre el origen o el tipo de lengua en cuestión. Simplemente regula todas las declaraciones futuras - de cualquier tipo - en la asamblea, de tal manera que todos los oyentes, en cada ocasión, deben ser informados, inteligentemente - en su propia lengua materna - de lo que se pronuncia en la reunión, para que todos puede ser edificado de una manera comprensible.

En otra parte

No hay otra mención que pueda encontrar de tales sucesos en las escrituras griegas.

Pablo no vuelve a mencionar el tema a los corintios en su segunda epístola y nunca lo menciona en ninguna otra epístola a ningún otro grupo o iglesia. (Desde un punto de vista puramente forense, esto sería evidencia circunstancial de que solo los corintios estaban practicando el procedimiento).

Pablo no menciona el tema en sus epístolas, poco antes de su muerte, cuando instruye a los ministros más jóvenes, Timoteo y Tito, con respecto a la conducta ministerial, la enseñanza de la doctrina y los asuntos del gobierno de la iglesia.

Juan no menciona las lenguas en ninguno de sus cuatro libros. Estos libros están escritos claramente en una etapa posterior, completan claramente el canon de las Escrituras y contienen claramente todo lo que es relevante para el resto de la Era de la Iglesia, antes del regreso del Señor.

Pedro nunca hace mención de lenguas.

James nunca se refiere a ellos.

Judas, igualmente.

Tampoco el autor de Hebreos, quienquiera que sea ese autor.

Mateo no hace ningún registro histórico en su relato del evangelio.

Lucas, igualmente, en su relato evangélico.


Si las lenguas fueran tan centrales (1) como una característica de la actividad de la iglesia como algunos sugieren, si las lenguas fueran una indicación de la presencia del Espíritu Santo en cada ocasión, si las lenguas fueran esenciales para la vida de la iglesia, si las lenguas también fueran esenciales para la edificación y sana salud espiritual de cada uno de los creyentes en el cuerpo de Cristo. . . . .

. . . entonces, ¿por qué vemos solo cuatro menciones en Hechos en ocasiones especiales cuando una señal era necesaria para marcar un evento en particular, y por qué vemos solo un capítulo, más o menos, y eso solo cuando Pablo regula un asunto que se había salido de control? ?

¿ Por qué hay silencio de todos los demás libros y de todos los demás autores ?

Dejando a un lado el asunto de la 'cesación' de que uno podría esperar que las lenguas - siendo una señal, dada en un momento específico en la inauguración del Nuevo Testamento - hayan cesado por completo, ¿no es cuestionable que hay un asunto de énfasis que debe ser consideró ?

Para ser aún más claro, ¿no hay una cuestión justificable de desequilibrio con respecto al énfasis moderno en el hablar en lenguas?

¿Cuál es la respuesta de los que participan en el hablar en lenguas?


Tenga en cuenta que deseo leer las respuestas de personas que activamente hablan en lenguas, en cuanto a su forma de pensar con respecto al tema; o para leer referencias a esas personas.

No busco leer suposiciones teóricas de personas que no practican activamente la técnica.


Tenga en cuenta además que mi investigación fue de la Concordancia Analítica de Young y cubrió cada ocurrencia de la palabra lengua/lenguas. Puede ser que se aluda a este tema con otras palabras que no he enumerado.

Además, deliberadamente no me he referido al Antiguo Testamento y particularmente a los pasajes proféticos, que requieren interpretaciones específicas, por ejemplo, Isaías 28:11.

Estoy interesado en mantener la consulta (y la respuesta) dentro de la brújula descrita anteriormente.


(1) Esta palabra se agregó como una edición después del comentario (abajo).

+1 mejor presentación que he leído del argumento en contra de la centralidad de orar en lenguas en algunos grupos carismáticos
@GratefulDisciple Editado para incluir su central de palabras apropiada . Apreciado.
+1 buena pregunta, pero en mi opinión, esta podría ser una postura peligrosa ( why do we see just x mentionsy Why is there silence from every other book and from every other author?) dependiendo de tus creencias. ¿No se puede preguntar lo mismo sobre cualquier creencia (por ejemplo el bautismo)?
@depperm El bautismo no es una 'creencia', es una ordenanza (que puede enfatizarse demasiado hasta el punto en que la gente piensa que mediante la aplicación de agua, las almas pueden salvarse automáticamente). El punto sobre las lenguas es el énfasis : cuatro menciones en contextos muy específicos, luego un capítulo de manejo correctivo que mantiene el asunto en su lugar .
Probablemente relevante: 1 Cor 14:5 Ahora quiero que todos habléis en lenguas , pero aún más que profeticéis. El que profetiza es mayor que el que habla en lenguas, a menos que alguien las interprete, para que la iglesia sea edificada.
@NigelJ sí, una ordenanza, en la que diferentes denominaciones creen de manera diferente, y hablar en lenguas es un don del espíritu. Tampoco estoy en contra, mencioné el bautismo porque creo que se menciona aproximadamente la misma cantidad de veces. Mi punto fue que pensé que era una postura interesante para tomar cuando/si uno cree que la biblia lo es (no más revelación/escritura).
+1 presentación poderosa
Usando la misma lógica, ¿no se podría argumentar en contra del concepto de "nacer de nuevo", ya que esa frase se usa solo en la conversación de Jesús con Nicodemo? Sin embargo, todo el movimiento evangélico se basa en la meta de que todos nazcan de nuevo.
@RobJarvis anagennao 'nacer de nuevo' paragennesis 'nacer de nuevo'; nacido otro (nacido de lo alto) y 'nacido de Dios' son todas expresiones múltiples dispersas a lo largo de las Escrituras. Esa doctrina ciertamente no se 'usa solo en [una] conversación'. De nada. Hay mucho más énfasis en esa doctrina que tres ocasiones en las Escrituras.
@NigelJ, usted declaró en su pregunta: "Tenga en cuenta que deseo leer las respuestas de personas que hablan en lenguas activamente, en cuanto a su forma de pensar sobre el tema, o leer referencias a esas personas". Quizás debería agregar que también quiere discutir con aquellos que tienen tales posiciones. Su pregunta solo indica que desea recibir información, no que desea ser contencioso.
@RobJarvis Hizo una pregunta sin designar (mediante el uso de @), por lo que la pregunta predeterminada es el OP, que en este caso soy yo mismo y he respondido su pregunta. Si desea dirigir su pregunta a otra parte, simplemente agregue el símbolo @ y el nombre de usuario
El final más largo del Evangelio de Marcos fue recibido en la iglesia primitiva como canónico. Ver: classictheism.com/snapp2 Entonces, no lo descartaría tan rápido por establecer una doctrina.
@Jess Sí, estoy de acuerdo con lo que dices, pero tantos no lo hacen que sentí que era pertinente no confiar en ese texto. Quienes rechacen la TR tendrán biblias que lleven en su margen una nota referente a Marcos 16:9-20 y mención de manuscritos de tal manera que ningún argumento basado en esos versículos tendrá peso para ellos.
Nigel, entregando el final más largo a los críticos, que argumentan que es ficticio, permite que un caso de probabilidad antecedente en el futuro para que la totalidad del Nuevo Testamento se considere ficticio. Además, el final más largo de Marcos contiene una promesa que tiene un alcance muy amplio. Debe incluirse en el argumento a favor del continuacionismo.
Los continuacionistas pueden citar Marcos 16 (en respuesta a mi pregunta) y aceptaré su argumento basado en ese texto, ya que ya he dejado claro que lo acepto en el canon. Solo he dicho que mi propio argumento no se basa en Marcos 16.

Respuestas (5)

Quizá no sea esto lo que busca el que pregunta, pero creo que tengo el verdadero don de lenguas, y muchos habrán que malinterpreten el don y piensen que hablar en alguna lengua "desconocida" -que nadie entiende- es lo que la Biblia se dirige. Creo que tal interpretación está equivocada.

Mi don de lenguas es como cualquier otro don, como el don de sanidad, el don de enseñanza, etc. Debe ser educado, practicado y desarrollado. Nadie (o al menos muy pocos) tiene el don de la música y simplemente se sienta y toca partituras musicales complejas en el piano la primera vez que lo intenta. Como con cualquier don, Dios da la aptitud y espera que invirtamos nuestro talento sabiamente y hagamos que se multiplique.

Hablo varios idiomas con fluidez y estoy alfabetizado en esos idiomas, incluso en varios guiones. Cuando adoro con otros creyentes, rara vez tengo el privilegio de usar mi lengua materna, porque casi nadie en el grupo entendería nada de eso. Pero mis dones lingüísticos no me sobrevinieron de repente, como se les concedió a los apóstoles en Pentecostés. Tal regalo inmediato es raro, no solo en el mundo real, sino en la Biblia misma.

David, por ejemplo, no se enfrentó a Goliat porque nunca antes había tocado una honda. Ciertamente, Dios lo guió y lo ayudó, pero tenía mucha práctica de antemano y había matado a un león y un oso mientras cuidaba las ovejas.

Daniel y sus tres amigos no se convirtieron en los más sabios de Babilonia de la noche a la mañana. Estudiaron diligentemente, con una dieta vegetariana que les proporcionó una salud óptima de cuerpo y mente, durante tres años en la escuela del rey. Y Daniel era políglota: su libro está reservado para los niveles más altos de clases de hebreo en las universidades de hoy, ya que tiene una mezcla de varios idiomas (principalmente hebreo y siríaco/arameo). Daniel tenía el don de lenguas.

El énfasis de las Escrituras con respecto a las lenguas, tal como lo veo, es que deben usarse para "edificación", es decir, de tal manera que beneficien a otros. No hay necesidad de lenguas en absoluto en una congregación totalmente monolingüe. Las lenguas son necesarias cuando una o más personas no entienden el idioma que se habla. Entonces es necesario un intérprete. He hecho interpretación en muchas ocasiones, incluso en un puesto remunerado para una iglesia en un momento en que la iglesia estaba tratando de llegar a otro grupo lingüístico en su localidad. Aquí es donde el don de lenguas es necesario.

Sinopsis

El don de lenguas solo es necesario y beneficioso donde existen barreras del idioma y deben ser superadas, lo cual creo que el apóstol Pablo, a su manera, estaba enseñando. El don, como otros dones, debe desarrollarse y mejorarse con ejercicio. Toda buena dádiva es de Arriba, y Dios honra a aquellos que mejoran sus habilidades para Su servicio.

No todos los cristianos que creen en lenguas le dan tanto énfasis.

Hay un subconjunto de los movimientos y denominaciones pentecostales/carismáticos que insisten en que hablar en lenguas es una señal necesaria del verdadero cristianismo. Es ese subconjunto el que a menudo llama la atención (especialmente de los medios no cristianos, donde la gente que hace cosas raras siempre vende). Pero muchos que creen en los dones sobrenaturales y los practican no ponen tanto énfasis en las lenguas.

Por ejemplo, Nicky Gumbel en el curso Alpha incluye una conferencia sobre el Espíritu Santo y habla sobre los Dones del Espíritu. En esto anima a la gente a hablar en lenguas. Sin embargo, deja dos cosas muy claras: 1) no todos reciben el don de lenguas. Es un regalo, y Dios se lo da a aquellos que él quiere que lo tengan. 2) Él ve las lenguas como un regalo de 'nivel de entrada' . Es un don fácil de distinguir que identifica el poder sobrenatural de Dios, y es relativamente difícil causar daño si lo usas mal (a diferencia de la profecía, donde un falso profeta podría llevar a toda una iglesia por un camino equivocado). Su esperanza es que las personas que practican lenguas continúen practicando los dones 'más difíciles'.

Nicky Gumbel escribe: "No todos los cristianos hablan en lenguas, ni es necesariamente una señal de estar llenos del Espíritu. Es posible estar lleno del Espíritu y no hablar en lenguas... hablar en lenguas acompaña una experiencia de la Espíritu Santo y puede ser la primera experiencia de la... actividad sobrenatural del Espíritu (Cuestiones de la Vida, p. 155) Gracias Jess.

Muchos otros creyentes tienen puntos de vista similares.

Buen punto. Alpha no aboga por una teología pentecostal de "segunda experiencia" del Espíritu Santo. Más bien, en el Curso Alfa, los dones y manifestaciones del Espíritu Santo se dejan a la soberanía total de Dios. Nicky Gumbel escribe: "No todos los cristianos hablan en lenguas, ni es necesariamente una señal de estar llenos del Espíritu. Es posible estar lleno del Espíritu y no hablar en lenguas... hablar en lenguas acompaña una experiencia de la Espíritu Santo y puede ser la primera experiencia de la... actividad sobrenatural del Espíritu (Cuestiones de la Vida, p. 155).
@Jess Gracias. ¿Puedo editar esa cita en la respuesta?
Sí, puede agregar la cotización. Quienes siguen el Curso Alpha tienen una apertura fundamental a la posibilidad de que Dios pueda otorgar toda la gama de dones carismáticos a quienes oran con la receptividad de la fe. Que las Escrituras mencionen el don de lenguas en solo tres lugares diferentes, por ejemplo, Hechos 2, 19, 1 Corintios 11-13 y Marcos 16 (es decir, con la variante dominical de edición más larga), no es sorprendente en comparación con la poca frecuencia con que se menciona la Cena del Señor en el NT
En realidad, la Biblia tiene cuatro lugares diferentes que mencionan explícitamente el don de lenguas. Y, hay una quinta alusión posible en Roman 8: consulte christianity.stackexchange.com/questions/93120/…

Creo que Zac Poonen es un buen candidato para responder a esta pregunta. También hay videos en YouTube de él compartiendo su testimonio y puntos de vista sobre el don de lenguas (por ejemplo, 1 , 2 , 3 ). Debajo de una cita (bastante larga) de su artículo:

Lo verdadero y lo falso

Hay una cierta cantidad de misterio sobre el don de lenguas, como lo reconocerán todos aquellos que han recibido el don, si son honestos. No sabemos todo al respecto. Sabemos sólo en parte (1 Corintios 13:12).

Como alguien que ha hablado en lenguas durante los últimos 45 años , permítanme agregar algunas palabras sobre lo que entiendo actualmente sobre el don, de mi propia experiencia.

Cuando una persona habla en lenguas, su espíritu (corazón) pronuncia sílabas (directamente de su corazón a su boca, sin pasar por su mente) y así derrama todo lo que está en su corazón a Dios, ya sea un gozo desbordante o un gozo. carga causada por la tristeza o el desánimo. Así se alivia la presión sobre su corazón. Así es como se 'edifica'

Como vimos anteriormente en Hechos 2:4, cuando alguien habla en lenguas, es la persona misma la que habla, y no el Espíritu Santo. El creyente forma las sílabas por sí mismo, tal como lo hace cuando habla en un idioma conocido. La única diferencia es que ahora NO usa un idioma conocido para orar, sino que, concentrándose en el Señor, pronuncia sílabas con la boca, directamente desde el corazón, sin pasar por la mente, sabiendo que Dios comprende los anhelos y las presiones de su corazón. , incluso si él mismo no puede entender lo que está diciendo.

Desahogarse así en momentos de presión ayuda al creyente, especialmente si su mente está demasiado cansada para orar en un idioma conocido. Es posible que no podamos explicar cómo funciona esto, pero lo hace.

Miremos ahora el don de interpretación: Como ya hemos visto, la interpretación de una lengua es equivalente a profetizar. Entonces, este don generalmente será otorgado por el Espíritu a alguien que también tiene el don de profecía.

En una reunión de la iglesia, si alguien habla en una lengua, uno de los que tienen el don de profecía (usualmente uno de los ancianos), si está caminando en la luz de Dios, encontrará un pensamiento grabado en su mente, si la "lengua" es genuinamente de Dios. Él expresa ese pensamiento en sus propias palabras, porque no es una traducción, sino una interpretación.

Si otro anciano (que también tiene el don de interpretación) hubiera interpretado la "lengua", la interpretación habría sido la misma (aunque expresada en las propias palabras de ese anciano). Este sería el caso si ambos ancianos estuvieran en perfecto contacto con el Señor.

Dado que ninguna revelación de Dios puede contradecir lo que está escrito en la Biblia, la interpretación estará de acuerdo con las Escrituras, al igual que toda profecía verdadera también estará de acuerdo con las Escrituras.

Algunos que son escépticos de los dones espirituales han hecho esta pregunta: si una "lengua" que se interpretó en una reunión, se copia en una cinta y se le pide a otra persona (con el don de interpretación) en otro lugar que la interprete, ¿La interpretación será la misma que la primera? La respuesta es: Debería serlo, si ambos intérpretes tuvieran un entendimiento perfecto de la mente del Señor. Si la interpretación es diferente en contenido (y no solo en palabras), eso solo indicaría que uno o ambos intérpretes no están en un contacto tan perfecto con el Señor como para entender Su mente perfectamente. Eso no es anormal, porque ningún creyente en el mundo está en un contacto tan perfecto con el Señor como para conocer Su mente perfectamente.

El siguiente ejemplo probará este hecho más allá de toda duda: Suponga que tiene que hablar en una reunión y tiene un mensaje particular en su corazón que siente que es la carga del Señor para esa reunión. Entonces, si no puedes estar en esa reunión y alguien más habla en tu lugar, estrictamente hablando, debe dar el mismo mensaje que tenías en tu corazón (aunque sea con sus propias palabras). Si ese hermano no da el mismo mensaje que tenías en tu corazón, indicaría que uno de ustedes no tenía un entendimiento perfecto de la mente del Señor para esa reunión. Entonces vemos que los creyentes pueden fallar en tal prueba incluso cuando dan un mensaje en un idioma conocido.

Es por eso que la Biblia nos dice que juzguemos incluso el mensaje de un profeta (1 Corintios 14:29). Del mismo modo, debemos juzgar todos los mensajes en "lenguas" y sus "interpretaciones". ¿Qué debemos juzgar en tales casos? Solo esto: si nuestro espíritu da testimonio de que la declaración (profecía, lenguas o interpretación) fue bíblica (y del Señor) o no.

Se nos advierte (en 1 Juan 4:1) que no creamos en todo espíritu sino que "probemos los espíritus si son de Dios". Así que cada vez que escuchamos "lenguas" o interpretación en público, debemos probarlo en nuestro espíritu. Muchas de las "expresiones sobrenaturales" que escuchamos pueden no ser de Dios. Siempre debemos rechazar una profecía (o cualquier parte de ella), una "lengua", o una interpretación, si nos sentimos intranquilos en nuestro espíritu, por cualquier motivo.

Es la aceptación incondicional de todo lo sobrenatural y anormal lo que ha traído una tremenda confusión a la cristiandad en este siglo, y también una tremenda deshonra al Nombre del Señor.

Note estos hechos en todos los casos de hablar en lenguas en "Hechos":

(a) En todos los casos, el hablar en lenguas fue espontáneo;
(b) En todos los casos, todos hablaron en lenguas - no hubo excepciones;
(c) En todos los casos, no hubo entrenamiento, insistencia o instrucción sobre cómo hablar en lenguas;

Sin embargo, hoy en día, en la mayoría de los lugares, no se encuentra ninguna de las características anteriores. Solo cuando el don de lenguas se recibe espontáneamente sin ningún entrenamiento, podemos concluir que podría ser genuino.

De todo el "hablar en lenguas" que he escuchado, mi espíritu ha dado testimonio de que solo un pequeño porcentaje es genuino. La mayor parte del resto que he sentido fue un intento de imitar el regalo, ya sea para ser aceptado por otros en un grupo o para impresionarlos. Un pequeño porcentaje podría incluso ser de origen demoníaco. Mis observaciones se basan en el fruto y los resultados que he visto en la vida de muchas personas en muchas tierras. Hablar y cantar en lenguas a menudo parece ser una forma de "exhibicionismo" en muchas iglesias, y el exhibicionismo es característico de los niños pequeños.

También es un hecho bien establecido que, en este momento, la máxima explotación de los creyentes para obtener ganancias financieras es practicada por aquellos predicadores y pastores que afirman "hablar en lenguas". La mayoría de los cultos del siglo XX también se han desarrollado a partir de grupos de habla en lenguas.

Por lo tanto, mi consejo para todos los creyentes es: "Eviten las iglesias que se especializan en los dones de lenguas y sanidad, porque muchas de ellas llegan a extremos peligrosos y, por lo general, no tienen líderes con una mente espiritual. En cambio, busquen compañerismo con una iglesia que enfatice la santidad". y hacer discípulos principalmente, que acepta el don genuino de lenguas y que no codicia su dinero ni busca controlar su vida".

Permítanme también enfatizar que necesitamos usar nuestra mente (renovada por el Espíritu Santo) si queremos entender correctamente la voluntad de Dios y Su Palabra (Romanos 12:2). Muchos creyentes tienden a despreciar sus mentes. Nuestra mente es ser como una esposa. Ella no debe ser la cabeza del hogar. ¡¡Pero ella tampoco debería ser asesinada!! Jesús es nuestro esposo y cabeza. Nuestra mente debe someterse a Él a través de nuestro corazón.

Entonces, en pocas palabras, aquí hay algunos consejos sensatos sobre las "lenguas":

No imagines que te hace espiritual o superior a los que no lo tienen. (Pablo y los cristianos de Corinto hablaban en lenguas. ¡Pero Pablo era un gigante espiritual, mientras que los corintios eran carnales!)".

Lo que es absolutamente esencial

Lo que es absolutamente esencial para todos nosotros es estar dotados del poder del Espíritu Santo. Es poder, y no hablar en lenguas, lo que es la evidencia del bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 1:8).

El Espíritu Santo debe ser recibido por la fe (Jn.7:37-39), tal como recibimos el perdón de nuestros pecados - sobre la base del mérito de Cristo solamente, y no por nuestro propio mérito. No recibimos el Don del Espíritu por el ayuno o la oración o por cualquier otro trabajo. Él es un regalo (Hechos 2:38).

Pedimos y recibimos - inmediatamente por fe - y salimos creyendo en la promesa de Dios de que Él da el Espíritu Santo más fácilmente a los que le piden, de lo que cualquier padre terrenal daría de comer a un hijo hambriento (Lc. 11:13). Si no estamos seguros de haber recibido el Espíritu, podemos pedirle a Dios que nos dé seguridad. Él no nos negará tal seguridad.

Pero necesitamos ser llenos del Espíritu continuamente (porque somos vasos agujereados - Efesios 5:18), al igual que necesitamos ser perdonados continuamente (porque pecamos - a menudo sin saberlo - Mateo 6:12).

La devoción de nuestro corazón a Cristo es mucho más importante que nuestro hablar en lenguas. "¿Me amas más que a todo lo demás?", fue la pregunta de nuestro Señor a Pedro, antes de comisionarlo para Su servicio. Los argumentos acerca de "hablar en lenguas" son, por lo tanto, una distracción preparada por Satanás para desviar a los creyentes de la devoción total a Cristo.

Los cristianos más grandes del mundo han sido aquellos que amaron al Señor Jesús supremamente, ya sea que hablaran en lenguas o no. Algunos como Pedro, Santiago, Juan y Pablo hablaron en lenguas. Otros como John Wesley, Charles Finney, DLMoody, ABSimpson, William Booth, CTStudd y Watchman Nee nunca hablaron en lenguas (hasta donde sabemos). Pero todos recibieron el bautismo en el Espíritu Santo, todos amaron al Señor con todo su corazón y TODOS caminaron por el camino de la cruz. Estas verdades eran centrales en sus vidas. Otras cosas eran secundarias.

Sigamos su ejemplo y no nos equivocaremos..

El que tenga oídos para oír, que oiga.

1. Esta respuesta afirma que los pensamientos de una persona (su 'corazón') son propios (no los de un ángel, no los del Espíritu Santo, no los de Dios, no los del cielo) y, por alguna razón inexplicable, esto parece pasar por alto la parte vocal de su cerebro y pronuncia "sílabas". Esto no concuerda con los cuatro textos de las Escrituras mencionados anteriormente. 2. Esta respuesta afirma que 'Pedro, Santiago, Juan y Pablo' hablaron en lenguas: la única ocurrencia conocida fue cuando los primeros tres hablaron idiomas conocidos en el día de Pentecostés (sin interpretación) y los oyentes entendieron esos idiomas, siendo palabras en su lengua materna.
@NigelJ: siéntase libre de enviar un correo electrónico a Zac Poonen, solo estoy compartiendo su respuesta.
Poonen ha sido muy agudo en su crítica de la iglesia libre de hoy, especialmente en su parte carismática. Wikipedia de Zac Poonen .
@NigelJ - Sin embargo, habla en lenguas, como se solicita en la pregunta. Está en contra de los excesos de los 'hiper-carismáticos', pero no obstante es un continuista.
Como cristiano que habla en lenguas, la única crítica que tengo de las conclusiones de Poonen es que, bíblicamente, es el Espíritu quien "da la palabra"; en otras palabras, sí, el espíritu (o el corazón) de la persona está orando, pero Cabe recalcar que el espíritu renacido de una persona está en plena unidad y concordancia con el Espíritu Santo, quien provee las palabras específicas para expresar los pensamientos y sentimientos del espíritu humano.
@RobJarvis Entonces, ¿las 'sílabas' pronunciadas son (usted dice) palabras del Espíritu Santo, no de la mente o el corazón del hablante? Porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debéis decir. Lucas 12:12. ¿Luego da palabras que nadie puede entender (a menos que esté presente un intérprete)? ? ?
@NigelJ, mi punto es que el espíritu del cristiano está en perfecta unidad con el Espíritu Santo, mientras mantiene una identidad distinta. Nunca hay conflicto entre el espíritu y el Espíritu Santo, sólo entre la carne y el espíritu, o entre el alma (mente/voluntad/emociones) y el Espíritu Santo. Por lo tanto, creo que quizás esté tratando de trazar una línea demasiado fina. Pablo dijo: "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto". (1 Corintios 14:14 RV). Así ora el espíritu humano, usando las palabras que imparte el Espíritu Santo.
Además, @NigelJ, no se necesita interpretación cuando el cristiano ora en lenguas durante el tiempo de oración privado.

De un laico hablando de mi corazón sobre el tema de las lenguas. He hablado en lenguas durante unos 25 años. Encuentro que la gran mayoría de las veces las lenguas fluyen de mí durante mi alabanza y adoración a Dios. Pero ocasionalmente le he hablado una lengua al cuerpo... sólo ha salido de esa manera por un fuerte impulso del Espíritu Santo; principalmente debido al parámetro de interpretación que establece Paul. No estar seguro de si alguien interpretaría o hablaría para interpretar me ha impedido hablar con más frecuencia. También mi condición de "caminar" en ese momento también me ha mantenido bajo control.

Vemos en Hechos 19:5-6, cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos, hablaron en lenguas y profetizaron. Estos eran nuevos creyentes en Cristo... ¡solo 1 versículo antes!

En cuanto al énfasis y dicho por otros, una lengua correcta será atestiguada por la biblia... si no por palabra o verso específico entonces absolutamente por el espíritu o tenor y tono de la biblia. Una palabra adecuada, una oración o una edificación en lenguas nunca contradirán el carácter de Dios.

¿Cuán importante son las lenguas para el creyente? 1Cor 14:39, 40.

Antes de terminar, he oído decir... mucho, que las lenguas deben ser de un idioma conocido o posiblemente un idioma que ha sido antes...? Bueno, eso es ciertamente cierto si empiezo a hablar alemán a un alemán para su beneficio para escuchar el consejo de Dios. Pero, ¿qué hay de "su" lenguaje de oración... si Satanás ha estado aquí manipulando a los humanos durante miles de años, tal vez aprendió todos los idiomas en el camino... tal vez no debería saber lo que el Espíritu Santo está conversando con Dios el Padre sobre en mi nombre. La mayoría de las veces después de orar en lenguas le pido al Señor que me las traduzca... para que yo tenga un conocimiento personal de lo que el Espíritu Santo dice que necesito, entonces puedo estar de acuerdo también. La mayoría de las veces vendrán al poco tiempo pensamientos que reconozco que no son míos y las pocas veces que no me lo dijo, cuando le pregunté por qué… me dijo “

Nuestros caminos no son Sus caminos y nuestros pensamientos no son Sus pensamientos. Cuando vienen Sus pensamientos, al menos para mí, son fácilmente reconocibles.

Mi doctrina es Jesús y Él crucificado. Mi caminar es el mejor que puedo permitirle a Él vivir a través de mí.

Por curiosidad, "El Espíritu Santo está conversando con Dios el Padre". ¿Tiene una referencia bíblica para este hecho?
Bienvenido a Cristianismo SE y gracias por tu contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
@steveowen - Romanos 8:26-27 26 Asimismo el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos qué pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles . 27 Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque el Espíritu intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios .
Cierra pero solo de ti lees en lo que buscas. Los discípulos expresan que el Espíritu ES el Padre; no necesitamos complicarlo con "él" en todas partes y formar un espíritu de 'conversación con Dios'.
Supongo que la Deidad (F, S y HS) no conversa naturalmente entre sí. Creo que escuchar a una parte de otra parte es parte de una conversación. Jn 16:13 y Rms 8:27 juntos muestran una "conversación" en curso.
Y para "yo", un hablador en lenguas... el énfasis que este regalo me ha demostrado... en mis momentos más difíciles durante mi caminata, cuando nadie estaba cerca o no estaba pero no confiaría en ellos; hablar con Dios en lenguas me afianzó, me atrajo, me llevó a tierra firme... me llevó cuando mi fuerza y ​​mi voluntad se habían ido... listo para tirarlo todo, "esto no funciona, es todo una farsa" : llorando y el corazón saliendo de mi pecho... PERO ÉL estaba allí, ¡Él no se había rendido! Las cosas se habían vuelto tan tristes que ahora podía trabajar y el trabajo lo hizo. Jesús me salvó para siempre el Espíritu Santo me salva a diario (mis palabras).
Bueno, típico... ¡debería haber hecho la gira primero! Gracias agarza. Toro en el armario de la porcelana. Lo siento amigos, me esforzaré por moderar mi moderación.

La cuestión del énfasis

La pregunta del OP es sobre el énfasis puesto en las lenguas por algunos grupos pentecostales y carismáticos, considerando la relativa escasez de ocurrencias bíblicas del término específico "lenguas". Me gustaría abordar esa idea específicamente.

En respuesta, no creo que la frecuencia de uso en las Escrituras sea una rúbrica válida para enfatizar la adoración. Si pensamos en otras palabras en las Escrituras y si la mayoría de las denominaciones protestantes enfatizan o no esas doctrinas o temas, la disparidad debería ser obvia.

Por ejemplo, un viaje rápido a la Concordancia exhaustiva de Strongmuestra que las palabras "cielo" y "cielos" combinadas aparecen unas 715 veces en la KJV. Ahora, algunas de esas referencias son a los cielos atmosféricos (lo que llamamos el "cielo"), algunas son a los cielos celestiales, mientras que muchas se refieren al dominio del trono de Dios. Aún otros en los evangelios, especialmente Mateo, son parte de la frase "reino de los cielos", refiriéndose al gobierno y reinado de Dios en la vida del creyente o en el mundo venidero. Incluso descartando las referencias atmosféricas y celestiales, quedan cientos de referencias a la morada de Dios o al gobierno y reinado específico de Dios en la tierra. Ahora, siguiendo la idea de que la frecuencia en las Escrituras debe equivaler al énfasis en la iglesia, esperaría escuchar mucho más sobre la vida y los principios del Cielo y el Reino de lo que realmente escucho.mi iglesia enfatiza esas cosas," digo bien, pero estoy hablando de la totalidad del protestantismo, no solo de una denominación o grupo de la iglesia).

Consideremos otro ejemplo: el sábado. Aparte de los Adventistas del Séptimo Día y algunos grupos mesiánicos, me atrevo a decir que no muchas denominaciones o iglesias ponen mucho énfasis o dedican mucho tiempo a hablar sobre el sábado. Sin embargo, Strong's revela 172 menciones de sábado/sábados en la KJV. Seguramente deberíamos enfatizar el sábado más que las lenguas o muchas otras doctrinas que tienen menor representación (por número de palabras) en las Escrituras.

De hecho, no conozco ningún grupo de iglesia o denominación que use la frecuencia de una palabra o doctrina para determinar el énfasis que le dan a esa doctrina en sus enseñanzas. En cambio, veo que el énfasis se basa en algo completamente diferente.

El énfasis se basa en la cultura y la historia.

Si considera la historia de la iglesia durante y desde la Reforma protestante, verá que se formaron muchos grupos denominacionales cuando una parte de un grupo comenzó a estar en desacuerdo con su liderazgo actual con respecto a uno o más temas doctrinales. (Sé que estoy simplificando demasiado, pero ¿podemos estar de acuerdo en que esto ha sucedido con demasiada frecuencia como para descontarlo?) El grupo disidente resultante formaría su propia denominación, que luego tenderíapara enfatizar el problema o los problemas que causaron la división al principio. Las denominaciones protestantes comúnmente reconocen la centralidad de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, pero tienden a ser las áreas de diferencia las que a menudo terminan siendo enfatizadas. Esta es la historia y la cultura en acción: la historia de esa denominación en particular y la cultura en la que se criaron sus participantes. La cultura antipapal de los Adventistas del Séptimo Día gotea de cada página de su escatología. El clamor de la Reforma de "Sola Scriptura" resuena en cada sermón presbiteriano. Y "ser bautizados en el Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas" está entretejido en la cultura del pentecostalismo estadounidense. En la medida en que exista algunaevidencia bíblica para estas posiciones (o cualquier otra posición doctrinal), habrá grupos que las enfaticen sin importar cuán grande o pequeña sea esa evidencia.

Para mí, como cristiano carismático, la evidencia de las lenguas y la instrucción para el uso apropiado de este don en las Escrituras es suficiente para aceptarlo. No lo enfatizo como muchos lo hacen, pero entiendo y simpatizo con las motivaciones de quienes lo hacen.

La advertencia que tengo con respecto a enfatizar las lenguas es que otros dones del Espíritu (y de hecho el mismo Espíritu Santo) tienden a ser menospreciados en la doctrina y la práctica por aquellos que están preocupados por hablar en lenguas. Esto se aplica tanto a los que están en contra de hablar en lenguas como a los que están a favor. El énfasis funciona en ambos sentidos.