¿Cuál es el precedente del uso del agua como símbolo del Espíritu de Dios en Juan 3:5?

Al considerar Juan 3: 5, muchos interpretan que el pasaje involucra una endiadis donde "nacer del agua y del Espíritu" no se refiere a dos nacimientos, sino que ve el agua como un símbolo del Espíritu de Dios.

La respuesta de Matthew Miller muestra que el agua aparece con mucha frecuencia en el Evangelio de Juan. ¿Juan originó este símbolo, o fue usado por otros antes que él? Estoy específicamente interesado en el uso de este simbolismo en la Biblia hebrea (tanto en hebreo como en la Septuaginta griega) y en otra literatura antigua con la que Juan pudo haber estado familiarizado.

Gran pregunta. No puedo responder ahora, pero en realidad este simbolismo no fue algo que Jesús y sus seguidores inventaron. Este también era un (¿el?) punto de vista judío. (cf. Isaías 44:3)
Estoy desgarrado con esta pregunta. Parece una muy buena pregunta, pero al mismo tiempo también parece estar pescando versos en lugar de buscar entender un texto específico. Aun así, 'pescar' puede ser útil para comprender este pasaje, por lo que me inclino a recibir esta pregunta favorablemente. Lo pensare.
Edité su pregunta para que se centre principalmente en comprender la simbología en Juan 3: 5, en lugar de buscar / pescar principalmente referencias bíblicas. Lo hice de tal manera que debería recibir el mismo resultado, es decir, una buena respuesta debería proporcionar numerosas referencias que respalden (o nieguen) el uso de este símbolo en otros textos bíblicos anteriores y literatura relacionada con la que John pudo haber estado familiarizado. Tenga en cuenta que si esta no es una edición aceptable, puede revertirla o cambiarla. Sin embargo, creo que esta edición ayuda a garantizar que el objetivo principal sea comprender Juan 3:5.
Nicodemo era judío y obviamente, por el contexto de la conversación, no entendía el agua como Espíritu sino como nacimiento natural. De lo contrario, Jesús dijo que debes nacer del agua (espíritu) y del Espíritu.

Respuestas (3)

Responde a una parte de tu pregunta.

Bien podría ser que John tuviera acceso a lo que ahora se conoce como la Regla Comunitaria de los Rollos del Mar Muerto, ya que era lo suficientemente antiguo, databa del siglo II a. En la tercera parte dice:

"Será limpiado de todos sus pecados por el espíritu de santidad que lo unirá a su verdad... Y cuando su carne sea rociada con agua purificadora y santificada por agua purificadora, será limpiada por la humilde sumisión de su alma a todos los preceptos de Dios".

Parece como si hubiera un concepto preexistente que relacionaba el agua con el espíritu de Dios al menos entre la comunidad de Qumram.

Si bien todos comenzamos en el agua del vientre de nuestra madre, en la creación existían las aguas de la tierra y del cielo. El agua parece haber sido utilizada como símbolo del Espíritu en Génesis y Ezequiel.

Gen 1:1-2, 6-8 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. …6 Y dijo Dios: Haya un firmamento en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión: y fue así. 8 Y llamó Dios al firmamento Cielos. (RV)

Más tarde, las aguas del cielo limpiarían la tierra a través del Gran Diluvio.

Ezequiel también parece tener agua como símbolo del Espíritu.

Ez 36:25-26 Entonces os rociaré con agua limpia, y seréis limpios; de todas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. (RV)

¿Cómo simboliza el agua el Espíritu de Dios en Génesis? Moverse sobre las aguas realmente no parece asociarlas en mi mente.
A mi modo de ver, en Ezequiel el agua limpia y el Espíritu limpiarán. En Génesis, el Espíritu no está simplemente entre las aguas; allí el agua limpia y el Espíritu del cielo limpiarán la tierra con el Gran Diluvio.
Puede haber algo aquí (creo que lo hay), pero esta respuesta no logra ser un caso convincente. La conexión con Génesis es especialmente tenue. ¿Puede darnos algo más textual y convincente de por qué estas serían imágenes conectadas?
Hola John, noté hace un tiempo que diste una respuesta a esta pregunta, hermeneutics.stackexchange.com/questions/5020/… También noté que eliminaste tu respuesta. Recientemente ofrecí una recompensa por dicha pregunta. Me gustaría ver que anule la eliminación de su respuesta y vuelva a intentarlo, agregando más información a su respuesta para que pueda entender su razonamiento. Gracias.
@Gaita Bien. Gracias por contactarme. Repasé esto nuevamente y cambié por completo mi enfoque y respuesta ... hermeneutics.stackexchange.com/a/6304/2873

Este es un juego de palabras usando Notarikon.

Notarikon se demuestra por primera vez en los evangelios. Sin entrar en una discusión sobre qué libro vino primero, se puede demostrar que John era competente en su uso.

Juan usa las tres primeras palabras de Génesis 1:1 para derivar su teología de Jo 1:1-4.

La palabra 'bara' הרא se traduce como 'creó', pero debido a que Dios habló cuando creó, también se interpreta como 'la palabra que creó'.

La palabra 'bereshith' בראשית, traducida 'en el principio' contiene 'bara' ברא por lo que dice: En el principio era la palabra.

Bara está al lado de Dios אלהים, por lo que dice: y la palabra estaba con Dios.

Bara ברא se divide en 'bar-a' בר א que es 'el hijo que habló y creó los cielos y la tierra. Juan dice: la palabra era Dios [el creador]

Elohim tiene tres juegos de palabras: אלחים 'alo khoom' - no אל oscuro חום, la luz. Juan dice que Él es la luz.

לחם 'lechem' - pan לחם. Juan dice que él es el pan.

אלחיים La vida אל de Dios הים. Juan dice que él es la vida.

(ver https://sensusplenior.net/wiki/Ge_1:1 para un desglose completo)

Juan demuestra aún más su competencia en notarikon en 1 Jo 5:7,8

1Jn 5:6 ¶ Este es el que vino por agua y sangre, Jesucristo; no sólo con agua, sino con agua y sangre. Y es el Espíritu el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

1Jn 5:8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno.

El Cielo שמים es el Padre מ el Verbo ם y el Espíritu ש y tiene gematria =3.

La tierra ארץ es el Espíritu (una metáfora secundaria del aleph: el Espíritu se cernía sobre la faz del agua cuando Dios habló y creó los cielos y la tierra), el agua ר y la sangre ץ. La tierra ארץ tiene gematria = 3.

John era experto en notarikon. Es probable que Jesús lo enseñó en el templo cuando tenía 12 años. Los maestros tuvieron 18 años para pervertir su enseñanza, evidenciado con la perversión de su enseñanza con el enfrentamiento de la mujer con siete maridos. Jesús entonces los llamó mentirosos en lugar de maestros mal informados, porque habían pervertido su enseñanza. Eliezer fue expulsado del judaísmo como hereje, aunque su enseñanza sigue siendo una de las más veneradas. Una vez más, es probable que se hiciera cristiano. Este párrafo es una especulación basada en evidencia circunstancial presentada solo para mostrar la plausibilidad de cómo lo derivó de la enseñanza de los apóstoles.

Aguas es מים. Esta es la creación י en el Padre מ y el Hijo ם.

La canilla representa el Espíritu que da vida ש

Ponga los juntos y obtendrá el cielo שמים.

Uno debe nacer del agua מים y del Espíritu ש para estar en el 'cielo' שמים.

Con este dicho, y los otros anteriores, se podría argumentar que Juan está enseñando notarikon.

La iglesia griega abandonó el uso de Notarikon incluso antes de que lo supieran, eliminando el texto hebreo a favor de la Septuaginta.

Obviamente aquí, el juego de palabras hebreo se expresa en griego.

¿Qué evidencia tiene para decir que John y sus lectores habrían entendido Notarikon?
¿Cuál es la datación explícita más antigua de judíos usando Notarikon? Veo que está en "Baraita sobre las Treinta y dos Reglas", pero incluso si en realidad fue escrito por Eliezer ben Jose, eso es considerablemente posterior a John, y en una comunidad religiosa diferente.
La evidencia está en el mismo NT. Juan 1:1-4 es del notarikon de Génesis 1:1. 1 Juan 5:6-8 es una referencia directa. Mt 1:23 es una referencia. Igual que 1 Juan 4:8.
No entiendo. ¿Qué tienen que ver cualquiera de esos versos con las primeras letras de las palabras/inicializaciones?
"No entiendo"... entonces participe adecuadamente a través de preguntas. Al principio negabas que las palabras pudieran obtener su significado de las letras. No ha utilizado los recursos que le proporcioné.