¿Cuál es el nombre de la tribu de José?

En la lista de las 12 tribus judías, ¿cuál corresponde a José? De los 12 nombres de las tribus, nada es similar al nombre de José.

Por ejemplo, en 1 Crónicas 12:23-39 se enumeran las divisiones en las fuerzas de David en la "unificación" del Norte y el Sur. Las "doce tribus" están allí, menos José: v25 - Judá; v26 - Simeón; v27 - Leví; v30 - Benjamín; v31 - Efraín; v32 - Manasés; v33 - Isacar; v34 - Zabulón; v35 - Neftalí; v36 - Dan; v37 - Aser; v38 - Rubén.

¿Doce tribus, pero no José?

Respuestas (3)

Los hijos de José fueron Efraín y Manasés,

Génesis 41:51 José llamó el nombre del primogénito Manasés: “Porque Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre”.

Génesis 41:52 Y el nombre del segundo lo llamó Efraín: “Porque Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción”.

Estos se convirtieron, en cierto sentido, en los hijos de Jacob:

Gen. 48:5 Y ahora tus dos hijos, Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto antes de que yo viniera a ti en Egipto, son míos; como Rubén y Simeón, serán míos.

Además, la tribu de Leví no tuvo heredad en Israel:

Josué 13:33 Mas a la tribu de Leví Moisés no dio heredad;

Así, al enumerar las tribus de Israel según su herencia, no se menciona la tribu de Leví, y Efraín y Manasés reemplazan a José, manteniendo así el número original de tribus (12).

Relacionado en cuanto a aclarar malentendidos. Siempre me molesta cuando la gente los llama medias tribus... ¡son tribus enteras! Lo de la mitad de la tribu era solo para la mitad de Manasés que estaba en el lado oeste del río Jordán, separada de la otra mitad. Pero de alguna manera alguien malinterpretó eso y propagó la idea de que Efraín y Manasés como un todo son de alguna manera medias tribus. Creo que esto ha llevado a cierta confusión ya que la gente usa ese concepto para hacer los cálculos y se quedan 1 tribu por debajo incluso después de eliminar a Levi.

Esto es solo a modo de posdata y complemento de una respuesta (¡buena!) Ya proporcionada .

Las listas de tribus dadas en la Biblia hebrea/Antiguo Testamento son típicamente como las describe @Niobius: los hijos de José, Efraín y Manasés, reemplazan tanto a José como a Leví, más obviamente en los asentamientos tribales durante las "conquistas" de Josué/Jueces. Así también aparecen en las asignaciones tribales en la visión de Ezequiel de un futuro Israel renovado (Ezequiel 48:1-7 + 23-27, para las siete tribus al norte de la ciudad santa, seguidas por las cinco tribus al sur). El principio incluso se explica en Ezequiel 47:13 (NVI):

Así dice el Señor DIOS: "Este es el límite por el cual repartiréis la tierra en heredad entre las doce tribus de Israel. José tendrá dos porciones. ..."

Esto está de acuerdo con el sistema de herencia, resumido en 48:29:

29 Esta es la tierra que repartiréis en heredad entre las tribus de Israel ( lĕšibṭê yiśraʾel ), y estas son sus porciones, declara el Señor DIOS.

Sin embargo, la ciudad santa -Jerusalén renovada- está dispuesta en un cuadrado (Ezequiel 48:16), con tres puertas en cada uno de los cuatro lados = doce puertas en total. Estos, a diferencia de la asignación de tierras, corresponden a las doce tribus como hijos en lugar de "unidades de herencia", volviendo a José y Leví (Ezequiel 48: 30-34):

30 "Estas serán las salidas de la ciudad: en el lado norte, que será de cuatro mil quinientos codos de medida, 31 tres puertas, la puerta de Rubén , la puerta de Judá , y la puerta de Leví , las puertas de la ciudad teniendo el nombre de las tribus de Israel ( ʿal-šĕmôt šibṭê yiśraʾel ). 32 En el lado este, que será de 4500 codos, tres puertas, la puerta de José , la puerta de Benjamín y la puerta de Dan . lado sur, que será de cuatro mil quinientos codos de medida, tres puertas, la puerta de Simeón , la puerta de Isacar y la puerta de Zabulón. 34 En el lado occidental, que será de cuatro mil quinientos codos, tres puertas, la puerta de Gad , la puerta de Aser y la puerta de Neftalí .

Claramente, ambas configuraciones "tribales" eran conocidas y recordadas (¡comparar 48:29 y 48:31!), aunque predomina enfáticamente el sistema "Efraín/Manasés".

Basado en el significado de Manasés y Efraín, Efraín está más preparado para ser el primero porque Dios transformó las dificultades que José enfrentaba en bendiciones. Manasés, por otro lado, parecía conectar a José con su Abraham. Es apropiado ser transformado antes de volver a conectarse con Dios. Antes de que José fuera conectado con la casa de su padre, Dios lo transformó. Dios Efraín José antes de ser Manasés de regreso a la casa de su padre. Esta es la orden para volver a nuestro Padre celestial. Primero debemos ser transformados por la renovación de nuestras mentes antes de tener una relación con Abba. No podemos entrar en Su presencia de cualquier manera. ¡Bendiciones!

Esta respuesta no tiene mucho sentido a menos que ya sepas el significado de Manasés y Efraín. Por favor , edítelo para explicar más.