¿Cuál es el significado de 'el Sol y la Luna' en el sueño de José?

Y soñó aún otro sueño, y lo contó a sus hermanos, y dijo: He aquí, he soñado aún un sueño; y he aquí, el sol y la luna y once estrellas me rindieron homenaje. Y lo contó a su padre ya sus hermanos; y su padre lo reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que has soñado? ¿Hemos de venir yo, tu madre y tus hermanos a inclinarnos a tierra ante ti? - Génesis 37:9-10 (NVI)

Si continuamos leyendo el Libro veremos que los 10 hermanos de José se inclinaron ante él. Benjamín es un signo de interrogación para mí, porque la Biblia no dice específicamente si Benjamín se inclinó o no. Pero es seguro que el padre y la madre de José no se inclinaron ante José, porque más adelante leemos que:

Y José preparó su carro, y subió al encuentro de Israel su padre, a Gosén; y se presentó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello un buen rato.
- Génesis 46:29 (NVI)

Es decir, el padre de Joseph no se inclinó ante Joseph, y su madre, Rakhel, ya no estaba viva. La pregunta es, cuando se cumple el sueño, ¿qué son el Sol y la Luna?

Esta pregunta es un poco más específica sobre si Rachel estaba viva, pero también trata sobre cómo podría haberse cumplido. hermeneutics.stackexchange.com/q/21427/6192 parece, legalmente, que Bilhah habría sido considerada la madre interina de José y los Benjamín. Y luego incluso hay un debate sobre si Benjamin nació y Rachel estaba muerta en el momento del sueño. Es decir, por no decir cuándo se cumplió necesariamente el sueño.

Respuestas (5)

Como construcción literaria, hay tres relatos breves que justifican el resentimiento de los hermanos, seguido de la decisión de los hermanos de deshacerse de José.

Primero, en Génesis 37:3-4 , Jacob le da a José una túnica de muchos colores, demostrando a los hermanos que amaba a José más que a ellos.

En el primero de los dos sueños relatados por José (Génesis 37:5-8), él y sus hermanos estaban atando gavillas, y los de sus hermanos se inclinaban ante su gavilla, que estaba de pie. Los hermanos de José sabían que él se estaba presentando a sí mismo como si tuviera dominio sobre ellos y lo resintieron.

Cuando José tuvo el sueño del sol y la luna y las once estrellas rindiéndole homenaje (Génesis 37:9-11), se lo contó a su padre ya sus hermanos. Su padre lo reprendió, preguntando si José pensaba que su padre y su madre debían inclinarse ante él, y los hermanos se enojaron. No hay duda de que, en el sueño de José, el sol y la luna simbolizaban al padre ya la madre de José, tal como creía Jacob.

Habiendo sentado las bases para que los hermanos estén tan resentidos con José, la historia luego procede a hablar de los hermanos que conspiran para matarlo, pero finalmente lo venden como esclavo. Este es un requisito previo para que José se convierta en visir de Egipto y, como resultado, tenga dominio sobre su padre y sus hermanos. El sueño se cumple en parte cuando los hermanos llegan como suplicantes a Egipto y se inclinan ante José, a quien aún no reconocían. Jacob fue llevado a encontrarse con José en Egipto y se convirtió en su súbdito, pero Raquel ciertamente nunca rindió homenaje a José ni vino a Egipto para rendir homenaje o vivir bajo el gobierno de José como visir egipcio.

Hay un anacronismo aparente en el versículo 37:10 , cuando Jacob pregunta: " ¿Hemos de venir yo , tu madre y tus hermanos a inclinarnos a tierra ante ti? " La madre de José, Raquel, ya había muerto al dar a luz cerca de Efrata ( Génesis 35:16-19), dando a luz a Benjamín. Podríamos decir que el capítulo 37 debe entenderse como anterior al nacimiento de Benjamín, pero entonces es difícil explicar por qué José soñó con once estrellas, cuando entonces solo tenía diez hermanos.

Probablemente sea mejor no leer la historia literalmente sino simbólicamente, en cuyo caso no tenemos que angustiarnos demasiado por el anacronismo de Raquel muriendo antes de que Jacob pregunte si José cree que ella se inclinará ante él, ni si la profecía se cumplió en su totalidad. o sólo en cuanto a los hermanos, y quizás el padre.

Bilha habría sido legalmente la madre de José y Benjamín después de la muerte de Raquel, ya que ella era la doncella de Raquel Raquel. Jacob fácilmente podría haberse referido a ella, ya que podrían haber pasado muchos años desde la muerte de Rachel. Años formativos para los niños en los que Rachel sería solo un recuerdo para ellos y considerarían a Bilhah como la que los cuida, como su madre.

Rashi en Génesis 37:10 dice lo siguiente:

Vendremos:  ¿Tu madre (Rachel) ya no está muerta? Pero él (Jacob) no sabía que los asuntos se referían a Bilhah, quien lo había criado a él (José) como [si ella fuera] su madre (Gen. Rabbah 84:11). Nuestros rabinos, sin embargo, dedujeron de aquí que no hay sueño sin componentes sin sentido (Ber. 55a/b). Jacob, sin embargo, tenía la intención de hacer olvidar todo el asunto a sus hijos, para que no lo envidiaran (a José). Por lo tanto, dijo: "Vendremos, etc." Así como es imposible para tu madre, el resto no tiene sentido.

Como se señaló anteriormente, Rachel había fallecido, por lo que es un poco difícil entender a qué se refería Abraham. En la iglesia primitiva, las historias del AT se consideraban tipos de Cristo y la iglesia. A menudo se señalan las similitudes entre la visión de José y la del Apocalipsis.

Apocalipsis 12:1 Y apareció una gran maravilla en el cielo; una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas:

Si puede aceptar el sueño como una profecía en este sentido, entonces creo que esta interpretación de San Metodio es interesante.

La mujer que apareció en el cielo vestida del sol, y coronada de doce estrellas, y teniendo la luna por estrado de sus pies, y estando encinta, y con dolores de parto, es ciertamente, según la exacta interpretación, madre nuestra, oh vírgenes, siendo un poder por sí mismo distinto de sus hijos; a quien los profetas, según el aspecto de sus súbditos, han llamado a veces Jerusalén, a veces Novia, a veces Monte Sión, y a veces Templo y Tabernáculo de Dios. Porque ella es el poder que se desea para dar luz en el profeta, el Espíritu clamando a ella: [ Isa. lx. 1–4.] “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti. Porque he aquí, tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá el Señor, y sobre ti será vista su gloria. Y las naciones vendrán a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento. Alza tus ojos en derredor, y mira; todos ellos se juntan, vienen a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán criadas a tu lado”. Es la Iglesia cuyos hijos vendrán a ella con toda rapidez después de la resurrección, corriendo hacia ella de todas partes. Se regocija al recibir la luz que nunca se apaga, y se reviste del resplandor de la Palabra como de un manto. Porque ¿con qué otro atavío más precioso u honroso convenía que se ataviase la reina, para ser conducida como Esposa al Señor, cuando había recibido un manto de luz, y por eso fue llamada por el Padre? Vamos, pues, avancemos en nuestro discurso, y miremos a esta mujer maravillosa como a vírgenes preparadas para el matrimonio, pura e inmaculada, perfecta y radiante de una belleza permanente, sin faltar al brillo de la luz; y en lugar de un vestido, vestido con la luz misma; y en lugar de piedras preciosas, su cabeza adornada con estrellas brillantes. Porque en lugar de la ropa que nosotros tenemos, ella tenía luz; y por oro y piedras brillantes, tenía estrellas; pero estrellas no como las que están puestas en el cielo invisible, sino mejores y más resplandecientes, de modo que aquéllas sean más bien consideradas como sus imágenes y semejanzas.

Ahora bien, la afirmación de que ella está sobre la luna, según considero, denota la fe de aquellos que se limpian de la corrupción en la fuente de la regeneración, porque la luz de la luna se parece más al agua tibia, y toda sustancia húmeda depende de ella. su. La Iglesia, entonces, se sostiene sobre nuestra fe y adopción, bajo la figura de la luna, hasta que entre la plenitud de las naciones, trabajando y produciendo hombres naturales como hombres espirituales; por lo que también es madre. Porque así como la mujer que recibe la simiente no formada de un hombre, dentro de cierto tiempo da a luz un varón perfecto, de la misma manera, se debe decir, la Iglesia concibe a los que acuden a la Palabra, y, formándolos según la semejanza y forma de Cristo, después de cierto tiempo los produce como ciudadanos de ese bendito estado. Por lo cual es necesario que ella se pare sobre la fuente, sacando a los que se lavan en ella. Y de esta manera el poder que ella tiene en relación con la fuente se llama luna, porque el brillo regenerado se renueva con un nuevo rayo, es decir, una nueva luz. De donde, también, son llamados por un término descriptivo recién iluminados; la luna mostrándoles siempre de nuevo la luna llena espiritual, es decir, el período y el memorial de la pasión, hasta que surja la gloria y la luz perfecta del gran día.

Simposio, Thekla V-VI

Trate el texto en su contexto histórico, lingüístico y literario original antes de aplicar textos posteriores de manera anacrónica.
No veo necesidad de literalismo. El literalismo moderno es el resultado de la arrogancia del siglo XVIII como la de Johann Bengel, uno de los desarrolladores de la interpretación histórico-gramatical y Heilsgeschichte. Bengel predijo con confianza la destrucción del papado en 1836.
asegúrese de hacer nuestro recorrido por el sitio y leer acerca de lo que nos hace diferentes de otros sitios que estudian los textos bíblicos . En particular, este no es un sitio cristiano.
Debo aclarar que damos la bienvenida a las perspectivas cristianas, pero requerimos que usted "muestre su trabajo", es decir, conecte los puntos. Saltaste directamente de la Biblia hebrea a textos escritos por diferentes autores miles de años después en un idioma diferente. Comience desde el texto mismo en su contexto original y luego traiga los enfoques hermenéuticos cristianos (indicando los enfoques específicos que se utilizan y citando expertos que también han utilizado estos enfoques idealmente)
No tengo mucho tiempo para pensar en esto. Lo siento, solo estaba tratando de ayudar y dar una perspectiva diferente a la histórica-literal o histórica-crítica habitual. Siéntete libre de eliminar mi cuenta si lo deseas.
Desafortunadamente, las buenas respuestas requieren una cantidad considerable de tiempo para desarrollarse y escribirse en muchos casos. Usted es libre de ofrecer perspectivas cristianas, pero necesita etiquetar los principios y suposiciones hermenéuticos específicos que está usando y conectar claramente los puntos comenzando desde el texto en su contexto original. Esta es más aún una exposición del texto de Apocalipsis que (anacrónicamente) se aplica como la lente a través de la cual se interpreta el pasaje de Génesis. Tal como está, esta es una respuesta válida, pero no buena según los estándares de este sitio, por lo que no es necesario que elimine su cuenta.

מָر γַחֲלוֹם erior. ¿Vendremos realmente, yo, tu madre y tus hermanos, a inclinarnos hasta el suelo ante ti? (Génesis 37:10).

“El rabino Levi dijo en nombre del rabino Hama, hijo del rabino Hanina: Jacob pensó que en sus días se produciría la resurrección de los muertos. Por eso dijo: 'Yo y tus hermanos ciertamente vendremos'. Pero nuestro antepasado no sabía que se aplicaba a Bilhah, la sierva de Raquel, quien lo había criado [es decir, a José] como a una madre” (Bereshit Rabbah 84:11).

“Este episodio en particular parece asumir, en total contradicción con la narración anterior [Génesis 35:19], que Raquel todavía está viva, aunque Benjamín ya ha nacido (hay once hermanos en el sueño inclinándose ante José). Los intentos de rescatar la consistencia sobre la base de que los sueños pueden contener elementos incoherentes no son convincentes, porque es Jacob perfectamente lúcido quien asume aquí que Raquel todavía está viva” (Robert Alter, Los cinco libros de Moisés).

Sin embargo, observe que las letras hebreas entre corchetes deletrean רָחֵל מֵתה ¡Raquel está muerta!

¿Cuál es el género?

El género del texto es clave para comprender su significado pretendido , que es el objetivo de la hermenéutica bíblica. Este es un sueño , no una profecía per se (por ejemplo, 'Así dice el Señor') - y este sueño se puede dar para comunicar un mensaje general, no para pronosticar un resultado exacto. No es obvio del texto solo que debamos interpretar este sueño personal usando el contexto de una sección distante del texto, así que intentemos leer localmente:

A. Interpretación como un sueño

El sueño de José tenía la intención de comunicarse con él en el contexto inmediato del pasaje, en el aquí y ahora de José . Cuando ocurrió este sueño, tenía un padre y una madre y once hermanos, por lo que había una correlación perfecta y una interpretación tan clara que incluso sus hermanos la entendieron correctamente. Cualquier variación en ese número habría producido un sueño poco claro y habría dado lugar a interpretaciones desordenadas. No tenía la intención de ser reinterpretado mucho tiempo después, sino que tuviera sentido para José y su familia en el momento en que se dio.

B. Interpretación como profecía

Podemos asumirlo como profecía si ese es el género al que sientes que pertenece el pasaje, pero incluso entonces podemos tomar la misma línea: la "plenitud" de su familia actual se inclinó ante él en el sueño, y luego la "plenitud". de ellos vinieron a buscarlo a Egipto para refugiarse, inclinándose simbólicamente ante él en busca de alimento y seguridad, aunque no todos tuvieran que postrarse literalmente .


¿Hay alguna pista contextual?

Afortunadamente, no solo se nos da un sueño, sino dos, y estos sueños se dan e interpretan uno al lado del otro. Justo antes del pasaje en cuestión tenemos Génesis 37:5-8 :

Ahora bien, José tuvo un sueño, y cuando se lo contó a sus hermanos, lo odiaron aún más. 6 Él les dijo: Oíd este sueño que he tenido: He aquí, estábamos atando gavillas en el campo, y he aquí, mi gavilla se levantó y se puso derecha. Y he aquí, vuestras gavillas se juntaron a su alrededor y se inclinaron hacia mi gavilla”. Sus hermanos le dijeron: “¿En verdad vas a reinar sobre nosotros? ¿O en verdad vas a gobernarnos? Entonces lo odiaron aún más por sus sueños y por sus palabras.

Este 'primer sueño' sugiere que estos tenían la intención de mostrar que él reinaría sobre sus hermanos, y así es como sus hermanos interpretan naturalmente el doblez de las gavillas. Si usamos una hermenéutica consistente en el segundo sueño , no requerimos que todos sus hermanos literalmente se inclinen ante él.

De manera similar a cómo hay un hermano del sueño que no se inclina literalmente ante él más adelante en el texto, no debería preocuparnos que tampoco veamos a sus dos padres físicos literalmente inclinándose ante él. Esto da soporte a que las estrellas del segundo pasaje son todos sus hermanos, y por lo tanto el sol y la luna son sus padres.

Conclusión

Usando una hermenéutica consistente que considera el contexto local y el género del pasaje, el Sol y la Luna se refieren a Jacob y Raquel, los padres de José, según la propia interpretación de Jacob en Génesis 37:10: "¿Seremos yo, tu madre y tus hermanos verdaderamente venimos a postrarnos en tierra ante ti? Esta es la lectura más natural del pasaje, y aunque no ve un cumplimiento profético literal en todos los sentidos, el sentido más amplio del sueño definitivamente se cumple y no sugiere que el significado dado al sueño sea incorrecto.