¿Alguien sabe el nombre del faraón que José llevó a su familia a conocer?

Jacob y su casa de 70 Jacob en Egipto, Wikipedia

Según Wikipedia, Jacob llevó a 70 personas a un faraón egipcio.

Israel y toda su casa de 70, juntaron todo su ganado y comenzaron su viaje a Egipto.

Había llegado el momento de que la familia de José conociera personalmente al faraón de Egipto. - Userkaf Userkaf, Wikipedia

Ahora, en base a esta pequeña información con respecto a las 70 personas, hice algunos esfuerzos para averiguar quién podría ser este faraón, y me encontré con un faraón llamado Userkaf que, según se afirma, tenía un jefe que le condujo a 70 mujeres, lo más probable. de Canaán.

Userkaf, comercio y actividades militares, Wikipedia

Al sur de Egipto, Userkaf lanzó una expedición militar a Nubia, mientras que los anales del Reino Antiguo registran que recibió tributos de una región que es el Desierto Oriental o Canaán en forma de una mano de obra de un jefe y 70 extranjeros (probablemente mujeres), así como 303 "rebeldes pacificados" destinados a trabajar en la pirámide de Userkaf.

Ovedc, para fotografía

Entonces, en base a esto, es la razón por la que pregunto. Si el faraón no era Userkaf, ¿alguien sabe qué faraón egipcio fue o habría sido?

Respuestas (1)

He dedicado demasiado tiempo a esta misma pregunta... intermitentemente durante dos o tres años... ¿o fue más? no puedo recordar exactamente. Llegué a la conclusión de que, para la dinastía XII (alrededor de 2000 - 1800 aC), la datación de Ulrich Luft fue la mejor oferta de los egiptólogos expertos. Los otros egiptólogos son Ludwig Borchardt, Richard Anthony Parker y Rolf Krauss, todos con cronologías "ligeramente" diferentes consideradas dentro de la cronología estándar que tiene margen de variación. Llegar a la cronología real de Egipto es como un enorme rompecabezas en el que la arqueología descubre nuevas piezas todo el tiempo. Se han encontrado algunas piezas importantes del rompecabezas desde los días de Borchardt en relación con las corregencias y la duración de los reinados, y la precisión astronómica ha mejorado desde Parker,

La cronología estándar de Egipto ubica a Userkaf al comienzo de la quinta dinastía alrededor del 2500 a. Esto es demasiado pronto para la vida de José. La única forma en que podría haber sido faraón es si la cronología estándar egipcia es incorrecta y una de las cronologías no convencionales, como la de David Rohl, es correcta.

El problema de encontrar quién fue faraón no está en la cronología bíblica sino en la cronología egipcia.

Sin embargo, al tomar lo que sabemos de la cronología egipcia y ver las sincronías con el relato bíblico en la vida de José, podemos tener cierta confianza en que Jacob apareció por primera vez ante Senusert II (nombre griego - Sesostris II) o Senusert III. Ambos gobernaron durante la dinastía 12 de la era del Reino Medio. Se dice que la segunda mitad de la dinastía XII fue una edad de oro para Egipto. Para mí está claro que José desempeñó un papel central en la creación de esa edad de oro.

Los datos astronómicos para ayudar a descubrir los años de reinado de los faraones de la dinastía 12 incluyen 1. las observaciones lunares de Il Lahun; 2. 40 otras observaciones lunares; 3. una salida helíaca de la estrella Sirio el 4 de Peret 16 en el año 7 de un faraón sin nombre (pero que era Senusert III o Amenemhat III).

El problema con la datación basada en fechas observacionales lunares es que la luna sigue un ciclo de 19 años, por lo que las fechas tienden a repetirse cada 19 años.

El problema con la datación basada en una salida helíaca de Sirio/Sothis es que aunque el candidato más probable era la ciudad de Menfis, no podemos estar seguros desde qué lugar se hizo la observación, y si la observación se había hecho desde Elefantina en el sur de Egipto. entonces el año de observación es varias décadas después. Rolf Krauss favorece las observaciones de Elefantina, Ulrich Luft cree que las observaciones se realizaron desde Menfis. Los antiguos egipcios decían que Sirio desaparecía durante 70 días en primavera/principios de verano de cada año; exactamente 70 días solo ocurren en Menfis. La historia de Moisés solamenteencaja en la historia egipcia si Menfis fuera la ciudad de observación en la dinastía XVIII; en la historia posterior, en el siglo VI dC, se nos dice que las observaciones se realizaron en Menfis ("Cronología del Antiguo Egipto" editado por Hornung, Krauss & Warburton, 2006, p440); y Menfis encaja mejor para una sincronía de la historia egipcia con la vida de José también.

Cualesquiera que sean las razones por las que Krauss querría cambiar la ciudad de ubicación (ibid, p441), si vamos a creer en el relato de las Escrituras de la vida de Moisés, entonces debemos aferrarnos a Menfis como la ciudad de observación.

[En pocas palabras: Moisés regresó a Egipto después de 40 años viviendo con su suegro Jetro, después de la muerte del faraón que buscaba matarlo (Éxodo 2:15, 2:23, 4:19; Hechos 7: 23, 7:30). Si la salida helíaca de Sirio se hizo desde Menfis, esto encaja claramente con el largo reinado de Tutmosis III que finalizó en 1450 a. La otra ciudad de observación propuesta sitúa la muerte de Tutmosis III en 1425 a. C., lo que no se ajusta a una fecha de Éxodo de 1446 a. C.: ningún otro faraón de la dinastía XVIII antes de Tutmosis III tuvo un reinado de más de 25 años.]

La cronología bíblica del Éxodo

Jacob entró en Egipto con los hijos de Israel en 1876 aC en el momento que más tarde se llamaría Pascua. Esto se puede calcular a partir de Éxodo 12:40,41. Al menos dos métodos independientes establecen la fecha del Éxodo en 1446 a.

El primer método fue calculado primero por Valerius Coucke y luego de forma independiente por Edwin Thiele: ambos calcularon el comienzo de la construcción del Templo por parte de Salomón en el 967 a. Luego 967 + 479 da 1446 aC para el Éxodo (1 Reyes 6:1).

En el segundo método, el Seder Olam, una cronología judía producida en el siglo I, nos dice que Ezequiel está escribiendo sobre un Año de Jubileo en Ezequiel 40:1 y que este fue el Año de Jubileo 17 desde que entró en la Tierra Prometida. Compare este versículo con Levítico 25:9: Rosh Hashaná, el día de Año Nuevo, cayó el día 10 del mes solo en un año de jubileo. El autor del Seder Olam tuvo acceso a otros escritos, probablemente escritos por el sacerdocio del Templo. Ellos fueron los que registraron los Años Sabáticos y los Años de Jubileo, junto con registrar qué Año de Jubileo fue desde la entrada de la Tierra Prometida.

La inscripción cuneiforme VAT 4956 es un registro astronómico del año 37 de Nabucodonosor y contiene suficiente astron. información para fecharlo con confianza en el año que comienza el 1 de Nisanu 568 a. La configuración completa de todos los planetas descritos en VAT 4956 solo ocurre cada pocos miles de años; por ejemplo, la posición descrita de Saturno solo ocurre cada 29,5 años (por lo que el año de observaciones planetarias propuesto por la Watchtower en VAT 4956 del 588 a. C. no es posible). VAT 4956 sitúa efectivamente la destrucción de la ciudad de Jerusalén por Nabucodonosor en el 587 a. C. (Jeremías 52:29) y el año del jubileo en Ezequiel 40:1 en el 573 a. C.... 573 a. C. + (49 * 17) + 40 = 573 + 833 + 40 = 1406 + 40 años en el desierto = 1446 a.

También, en mi opinión, la fecha de 1406 aC para el comienzo de la conquista de la Tierra Prometida está convincentemente respaldada por la evidencia encontrada en el sitio arqueológico de Jericó. (Para obtener más información sobre esto, consulte: ¿Cómo reconcilian los cristianos la arqueología con la Biblia en el relato de la Batalla de Jericó? )

Todos los datos anteriores se sincronizan maravillosamente, y 430 años antes de 1446 es 1876 aC (Éxodo 12:40,41).

(Lo que es más interesante es que el autor del Seder Olam luchó para que sus datos encajaran, debido a que la duración de los reinados de los reyes registrados en Reyes y Crónicas es tan compleja: el hecho entonces de que nos dice Ezequiel 40:1 está hablando del 17º Jubileo es una prueba virtual de que tuvo acceso a otros escritos, porque encaja tan perfectamente con los otros datos que ahora entendemos. Por lo que vale, esta sincronía también hunde la Hipótesis Documental de Wellhausen y todos sus derivados desde el Jubileo. El ciclo fue instituido en el libro de Levítico. [Consulte http://rcyoung.org/articles/unexpected2.html en www.rcyoung.org para obtener más información sobre esto.])

La cronología de David Rohl - no bíblica

Aunque su fecha para el Éxodo es alrededor de 1446 a. C., David Rohl pone a José gobernando Egipto alrededor de 1667 a. C. y el descenso de Jacob a Egipto alrededor de 1662 a. C. ("Una prueba del tiempo", p331). No toma en cuenta Éxodo 12:40,41 en su cronología, por lo que su cronología no concuerda con las Escrituras. Y sus 200 años son enormemente insuficientes para el enorme crecimiento de la población de los israelitas de alrededor de 70 personas, cuando se considera que se convirtió en más de 2 millones en el momento del Éxodo.

Pistas arqueológicas que muestran la era de José

En la primera parte de la Dinastía XII, los "nomarcas" (barones) locales tenían un enorme poder que socavaba el poder del faraón. Durante el reinado de Senusert III, este poder se rompió y una gran administración real centralizada surgió con gran rapidez. Los egiptólogos reconocen que esta transferencia de poder no se debió a ninguna guerra civil.

_La política interna de Senusert III "se centró en la reorganización del sistema administrativo. Desde el Reino Antiguo (2686-2181 a. C.), la mayor amenaza para el poder real probablemente provenía de los nomarcas, los gobernadores provinciales; un cambio en el Los patrones funerarios de la élite (un declive en [la grandeza de] las tumbas provinciales) pueden indicar que Senusert III redujo drásticamente su autoridad al eliminar muchos de sus privilegios establecidos. No está claro el medio por el cual esto se logró, pero de ahora en adelante fue responsabilidad del rey. 'visires' que supervisaban todas las ramas de la administración". ("Diccionario del Museo Británico del Antiguo Egipto", Shaw & Nicholson).

Este misterio de la era del Reino Medio encaja perfectamente con los siete años de hambre cuando José compró Egipto para el Faraón.

Para obtener más información sobre las asombrosas sincronías entre la Biblia y la historia egipcia utilizando la cronología estándar egipcia de Ulrich Luft, vea mi respuesta aquí: - ¿Por qué "sabemos" que José no era hicso? .

Libros

Para aquellos interesados ​​en una visión general de la historia egipcia, recomiendo el "Diccionario del Museo Británico del Antiguo Egipto" de Ian Shaw y Paul Nicholson (2ª edición).

Aquellos que quieran intentar familiarizarse con la cronología de la dinastía XII (2000 - 1800 a. C.) tarde o temprano tendrán que familiarizarse con "Die chronologische Fixierung des agyptischen Mittleren Reiches nach dem Tempelarchiv von Illahun" de Ulrich Luft, 1992. Aunque no puedo leer alemán, encontré esto indispensable para obtener información sobre las "otras 40 observaciones lunares". Si puede leer alemán, ¡traduzca el trabajo al inglés!

También "Revisión de los datos lunares y sothicos del archivo de El-Lahun"; Un artículo de Rita Gautschy en "Investigación actual en egiptología 2010 - Actas del undécimo simposio anual - Universidad de Leiden 2010".

"Cronología del Antiguo Egipto", editado por E. Hornung, Rolf Krauss y D. Warburton, 2006.

Información gratuita en línea

LYNN ROSE La evidencia astronómica para fechar el final del Reino Medio del Antiguo Egipto a principios del segundo milenio: una reevaluación

Sitio web: La estrella Sirio en el Antiguo Egipto y Babilonia, por Rita Gautschy http://www.gautschy.ch/~rita/archast/sirius/siriuseng.htm

Sitio web: Últimos y primeros avistamientos de la media luna lunar, por Rita Gautschy (Egipto usó el último avistamiento de la antigua media luna, todos los demás (Babilonia, etc.) usaron el primer avistamiento de la nueva media luna para determinar el primer día de cada mes) http:// www .gautschy.ch/~rita/archast/mond/mondeng.html

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