Después de que José y sus hermanos se reunieran, José presenta solo cinco de sus hermanos al Faraón.
Génesis 47:1-2
Nueva Versión Internacional (NVI)
47:1: José fue y le dijo a Faraón: “Mi padre y mis hermanos, con sus ovejas y vacas y todo lo que tienen, han venido de la tierra de Canaán y ahora están en Gosén”.
2: Escogió a cinco de sus hermanos y los presentó ante Faraón.
¿Por qué sólo cinco? ¿Por qué no todos?
El comentario bíblico de Clarke nos da algunas razones de por qué José podría haber elegido solo 5. Dos de ellas son:
- José tomó a cinco de sus hermanos de aspecto más ruin por temor a que Faraón los detuviera para su servicio, por lo que su religión y moral podrían corromperse.
- José tomó cinco de sus hermanos mejor formados y de mejor apariencia y los presentó ante Faraón, deseando impresionar su mente con una opinión favorable de la familia que acababa de traer a Egipto, y para honrarse a sí mismo.
Mi opinión personal es que, como José, quería que sus hermanos se quedaran en una tierra fértil en Egipto. Les pidió que le dijeran al Faraón que su trabajo es cuidar el ganado. El ganado se mantiene naturalmente en una tierra fértil durante una hambruna. Pero el problema es que como dice el mismo José, en Gen 46:34, los pastores son abominables para los egipcios. Así que tomó sólo la mitad de los hijos de su padre para que Faraón no los aborreciera.
O José podría haber tenido miedo de que si sacaba a la luz a todos sus 11 hermanos a la vez, el Faraón podría encontrarlos intimidantes y José podría perder su favor.
En los siguientes versículos también vemos que Jacob lo visita por separado. Probablemente esa podría ser una costumbre real para reunirse con un faraón en pequeños grupos.
En su comentario, Clarke también continúa diciendo que en Jueces 18: 2, la palabra extremo (מקצה miktseh, la palabra que también aparece en la selección de José de sus hermanos) puede entenderse como implicando dignidad, valor, excelencia y pereminencia. Es probable que hayan seguido lo que hizo José aquí porque la misión era importante.
Aquí está el texto completo del Comentario de Clarke sobre la Biblia para Génesis 47:3.
Yo diría que los eligió por afinidad y su propia relación personal con ellos.
Entonces podríamos excluir a los hijos de la sierva (Bilhah y Zilpah)
Y también Simeón y Leví, dado que eran violentos y poco confiables (re: Schechem, Rape of Dinah Story) y que (supuestamente) Simeón incitó a sus hermanos a matar a José (José lo hizo encarcelar en Egipto)
Esto deja:
Mis dos centavos
Jon Ericson
fгedsbend
Usuario_de_Linux_renuente
Alkanshel