Supongo que algunos países africanos podrían haber dado a sus "hermanos" (ver más abajo una discusión sobre lo que esto podría significar) sobre el Atlántico, es decir, los afroamericanos, algún tipo de reconocimiento simbólico de nación. Por desgracia, los únicos ejemplos que pude encontrar en Wikipedia que apoyan la autodeterminación absoluta son los movimientos comunistas/soviéticos que intentaron alentar la independencia del "cinturón negro" en los EE . UU .
Algunos países africanos cayeron, al menos parcialmente, bajo la esfera de influencia soviética en ocasiones, por lo que proporciona un posible vínculo para investigar. De esa página de Wikipedia no está claro cuándo los propios soviéticos abandonaron esa línea [solo dice cuándo lo hizo el CPUSA, pero hubo grupos disidentes que no se dieron por vencidos]; los mismos soviéticos podrían haberlo abandonado durante la Segunda Guerra Mundial, pero realmente no lo sé.
En cualquier caso, independientemente de la influencia soviética, podría haber algún tipo de movimiento nativista africano apoyando la idea (y ganando poder en un país africano); de nuevo, no sé si existió algo así ... de ahí mi pregunta.
Y en cuanto al significado de "hermanos"; si Wikipedia es correcta, el panafricanismo parece cubrir eso
El panafricanismo es un movimiento intelectual mundial que tiene como objetivo alentar y fortalecer los lazos de solidaridad entre todas las personas afrodescendientes. Basado en un destino común que se remonta a la trata de esclavos en el Atlántico, el movimiento se extiende más allá de los africanos continentales, con una base de apoyo sustancial entre la diáspora africana en el Caribe, América Latina y los Estados Unidos. Se basa en la creencia de que la unidad es vital para el progreso económico, social y político y tiene como objetivo "unificar y elevar" a las personas de ascendencia africana. La ideología afirma que el destino de todos los pueblos y países africanos está entrelazado. En esencia, el panafricanismo es "la creencia de que los pueblos africanos, tanto en el continente como en la diáspora , comparten no solo una historia común, sino un destino común".
Pero no pretendo que esta pregunta se centre estrictamente en los autodenominados "panafricanos" si otros movimientos fueran lo suficientemente similares pero se llamaran a sí mismos de otra manera.
Entonces , ¿cuáles son algunos ejemplos de reconocimiento oficial o semioficial otorgado por un país africano a una entidad con sede en los EE. UU. que afirma representar al menos una " nación negra " semiindependiente de los EE. UU .? (De nuevo, estoy dejando bastante abierto a qué movimiento estadounidense se refiere).
No estoy seguro de por qué esta pregunta recibe una votación negativa sin objeciones expresadas, así que permítanme aclarar qué tipo de ejemplos estoy buscando: digamos que el grupo X declaró algún tipo de nación virtual para los afroamericanos y luego el país africano Y tambores menciona la existencia de X en los discursos, o incluso envía algún tipo de embajador(es) no oficial(es) a X, o hay otras visitas de amistad mutua por parte de los líderes de X e Y (no necesariamente en la parte superior), etc.
Hay varios ejemplos, dos de los cuales involucran a Libia y no necesariamente se basan solo en ser "hermanos", sino que se relacionan con la religión o el Islam.
En el escenario internacional, según la ONU, el mundo se encuentra actualmente dentro del Decenio Internacional de los Afrodescendientes
Al proclamar este Decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo diferenciado cuyos derechos humanos deben ser promovidos y protegidos. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican como afrodescendientes viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano. (énfasis añadido)
Otro panel de la ONU dice que EE. UU. debe reparaciones a los afroamericanos
Estados Unidos debe indemnizaciones a los afroamericanos por la esclavitud, según un informe reciente de un grupo afiliado a las Naciones Unidas.
El Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de la ONU dijo que la compensación es necesaria para combatir las desventajas causadas por 245 años de permitir legalmente la venta de personas en función del color de su piel.
El grupo de la ONU advirtió que Estados Unidos no ha enfrentado su legado de “terrorismo racial”.
El informe, que no es vinculante, especificó que las reparaciones pueden presentarse de diversas maneras, incluidas oportunidades educativas, rehabilitación psicológica, cancelación de deudas y disculpas formales.
Algunas instituciones han comenzado a dar estos pasos . La Universidad de Georgetown anunció a principios de este mes que ofrecería matrícula gratuita para los descendientes de los 272 esclavos que se vendieron en 1838 para ayudar a pagar las deudas de la universidad.
El informe de la ONU también vinculó las injusticias pasadas con los recientes asesinatos policiales de hombres negros que han provocado protestas en todo Estados Unidos.
“Los asesinatos policiales contemporáneos y el trauma que crean recuerdan el pasado terror racial de los linchamientos”, dice el informe.
Estados Unidos creó un plan de reparaciones inmediatamente después de la Guerra Civil que establecía que las familias liberadas recibirían “cuarenta acres de tierra cultivable” y una mula del Ejército de la Unión. El plan, propuesto por el general de la Unión William T. Sherman después de reuniones con líderes de la comunidad negra en Savannah, Georgia, fue revocado por el presidente Andrew Johnson y la tierra fue devuelta a los propietarios de las plantaciones.
No estoy seguro de por qué esta pregunta es rechazada sin objeciones declaradas
Eso ocurre con más frecuencia de lo que uno podría imaginar cuando el tema de la pregunta trata de algo remotamente relacionado con el pensamiento político negro independiente fuera del control de la academia occidental. Para ser franco, Stack Exchange respalda e incluso alienta el racismo institucional.
El papel de COINTELPRO no puede exagerarse en contextos históricos donde los afroamericanos formaron sus propios gobiernos sin importar la política del gobierno negro; es decir, si el grupo abogó por la autodeterminación a través de medios no violentos o no, ver Republic of New Afrika ; Ejército de Liberación Negro ; mientras que las naciones africanas estaban siendo atacadas simultáneamente por otras armas del gobierno de EE. UU., por ejemplo, Patrice Lumumba . Es decir, EE. UU. generalmente asesina, deporta o encarcela a cualquier afroamericano que no sea un apoderado cooptado por EE. UU. que llega al escenario internacional como representante independiente de una parte significativa de la población afroamericana.
Después de estar fuera del escenario internacional y después de aproximadamente 50 a 100 años (por ejemplo, Marcus Garvey; el campeón mundial de peso pesado Jack Johnson), EE. UU. podría resolver que los cargos originales fueron falsos; falso; un pretexto para deshacerse de un "mesías negro", e incluso librerías propiedad de negros La guerra del FBI contra las librerías propiedad de negros , ver COINTELPRO Objetivos a largo plazo y prevención de un "Mesías" negro
- Impedir el AUGE DE UN "MESÍAS" que podría unificar y electrificar el movimiento nacionalista negro militante. Malcolm X podría haber sido tal "mesías"; es el mártir del movimiento hoy. Martin Luther King, Stokely Carmichael y Elijah Muhammed aspiran a este puesto. Elijah Muhammed es una amenaza menor debido a su edad. King podría ser un contendiente muy real para esta posición si abandonara su supuesta "obediencia" a las "doctrinas liberales blancas" (no violencia) y abrazara el nacionalismo negro. Carmichael tiene el carisma necesario para ser una verdadera amenaza de esta manera.
en detalle ver FBI COINTELPRO-Extremismo Negro .
107° CONGRESO 1ra Sesión H. RES. 50 Expresando el sentir del Congreso con respecto a Marcus Garvey. _______________________________________________________________________ EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES 14 de febrero de 2001 El señor Rangel presentó la siguiente resolución; a la que se hizo referencia el Comité de la Judicatura _______________________________________________________________________ RESOLUCIÓN Expresando el sentir del Congreso con respecto a Marcus Garvey. Considerando que Marcus Mosiah Garvey nació en St. Ann's Bay, Jamaica, el 17 de agosto de 1887, y emigró a los Estados Unidos donde fundó la Universal Asociación para el Mejoramiento de los Negros; Considerando que Marcus Garvey fue el padre del mayor movimiento afroamericano por los derechos humanos y la autosuficiencia económica de todos los tiempos, atrayendo millones de seguidores en Estados Unidos, el Caribe, Latinoamérica América, África y Europa; Mientras que la filosofía de Marcus Garvey inspiró a algunos de los grandes negros del mundo. líderes; Considerando que lidera un movimiento por la independencia económica entre los afroamericanos, Marcus Garvey se convirtió en objeto de vigilancia y hostigamiento por parte de United Agencias de aplicación de la ley del gobierno de los estados; Considerando que Marcus Garvey fue procesado y condenado por fraude postal, encarcelado, y posteriormente, deportado a Jamaica; Mientras que el caso contra Marcus Garvey tenía motivaciones políticas, los cargos sin fundamento, y su condena injusta; Considerando que millones de peticionarios han pedido su exoneración; Mientras que Marcus Garvey es reconocido como un héroe nacional en su Jamaica natal, y como una figura destacada en las naciones de todo el mundo; y Mientras que la vida y las contribuciones de Marcus Garvey a los Estados Unidos deben ser se han tomado las medidas apropiadas y reconocidas para restaurar su nombre y reputación en este país: Ahora, por lo tanto, sea Se resuelve, Que es el sentido del Congreso que-- (1) Marcus Garvey era inocente de los cargos presentados contra él por el Gobierno de los Estados Unidos; (2) Marcus Garvey es y debe ser reconocido internacionalmente como líder y pensador en la lucha por derechos humanos; y (3) el presidente debe tomar las medidas apropiadas para despejar El buen nombre de Marcus Garvey.
Por lo tanto, las conexiones afroamericanas-africanas son en gran medida informales e íntimas, en lugar de formales y abiertas, debido a la política de los gobiernos de los EE. UU. de no permitir la autodeterminación independiente de los afroamericanos, por medio del asesinato; deportación; encarcelamiento, etc
Llamar abiertamente a un estado-nación negro o comunicarse con un estadista africano en el escenario internacional es contrario a la política interna y exterior de los Estados Unidos; requiere una buena cantidad de conocimiento de la arena política y un mínimo de fortaleza y tenacidad intestinal.
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Thorsten S.