Parecería que encontrar una solución a la paradoja del análisis sería de suma importancia para los filósofos, especialmente considerando el hecho de que el análisis conceptual parece central para la práctica filosófica.
La página wiki, sin embargo, parece enumerar las resoluciones propuestas simplemente mordiendo la bala y afirmando que el análisis no nos brinda nuevos conocimientos (lo que parece un poco loco, ya que escribir soltero = soltero parece darte algo epistémicamente diferente de soltero = hombre soltero), o siguiendo la ruta de Quine y rechazando el análisis conceptual por completo (que la mayoría de los filósofos no parecen aceptar a juzgar por una encuesta del campo).
Estoy casi seguro de que la página wiki se olvida de mencionar otras posibilidades cuando se trata de resolver la paradoja, y espero que las buenas personas aquí puedan indicarme la dirección correcta.
Un buen artículo para leer sobre este tema es un viejo clásico: Expresiones sistemáticamente engañosas de Gilbert Ryle. (Proceedings of the Aristotelian Society, 32: 139-170 (1932). También en sus Collected Papers, vol 2.)
El punto de vista de Ryle es que el uso ordinario no filosófico del lenguaje frecuentemente contiene usos "inadecuados", por lo que él se refiere a usos que, si bien tienen un significado claro para los no filósofos que los usan, son sistemáticamente engañosos cuando tratamos de someterlos a una comprensión más rigurosa. Esto no quiere decir que tales usos sean defectuosos, solo que los filósofos, cuando los someten a examen, descubren que necesitan reformularlos de una manera diferente para evitar las aparentes implicaciones engañosas. Ryle da como ejemplos:
Estos son ejemplos sencillos, donde las oraciones se parafrasean para evitar que sean engañosas. Por extensión, forman parte de todo el proceso de abstracción, generalización y búsqueda de una forma lógica satisfactoria, que es lo que constituye el análisis filosófico. El propósito es encontrar una forma que sea simple, poderosa y expresiva, evitando contradicciones, confusiones, paradojas y compromisos ontológicos injustificados.
Este enfoque se parece a lo que Quine (Word and Object, sección 33) llama parafrasear, aunque Ryle afirma que analysans tiene el mismo significado que analysandum , mientras que Quine dice que no.
Lo más reciente que conozco es el trabajo de Frank Jackson sobre el tema. Aquí hay una reseña del artículo de la Enciclopedia de Stanford sobre el análisis :
"Frank Jackson ha ofrecido una defensa reciente del análisis conceptual, con un rechazo calificado de la crítica de la analiticidad de Quine, en su libro De la metafísica a la ética (1998). En opinión de Jackson, el papel del análisis conceptual es hacer explícito nuestro "teoría popular" sobre un tema dado, dilucidar nuestros conceptos al considerar cómo los individuos clasifican las posibilidades (1998, 31-3). En la medida en que implica "dar el mejor sentido" a nuestras respuestas (ibid., 36), está más cerca a lo que Quine llamó "parafrasear" (1960, §§ 33, 53) que el simple registro de nuestras intuiciones ordinarias (Jackson 1998, 45). Jackson aboga por un papel "modesto" para el análisis conceptual, pero en la medida en que admite que puede ser necesario un cierto “masaje de las intuiciones populares” (ibíd., 47), no está claro que su concepción sea tan neutral como sugiere.
Entonces, la idea aquí es que lo que estamos dando es un análisis del concepto popular, que podría ser esclarecedor en la medida en que ese concepto popular pueda ser confuso, impreciso o defectuoso. Luego, la parte filosóficamente interesante es crear un concepto más preciso y perspicuo que asuma los roles explicativos importantes del popular, ¡con suerte conservando suficiente sentido común para que la solución tenga sentido!
El análisis no necesita ser informativo si siempre hay otro tipo de conocimiento sobre el que actuar.
Para el conocimiento 'a posteriori', obviamente podemos formar referentes al indicar objetos reales, por lo que ningún análisis necesita ser informativo. El análisis se puede aplicar entonces a la información y no tiene que proporcionar información por sí mismo.
Pero está claro que algún conocimiento es 'a priori', que tenemos influencia sobre la información de alguna base que es parte integral de nuestras mentes. Incluso para comprender lo que se señala cuando alguien señala una mesa y la llama mesa, se necesita un conjunto de convenciones organizadoras subyacentes que limiten el rango del pronombre implícito potencial creado al señalar. E incluso por debajo de eso, uno necesita saber que es señalar. Este conjunto de convenciones permite que el análisis se afiance mediante el proceso de eliminación. Pero si estas convenciones subyacentes no limitan las opciones a un conjunto finito, no se puede transmitir realmente ninguna información.
Muchas personas aceptan la noción de Kant de que el conocimiento sintético a priori sí es posible. Parece haber un contenido formativo presente para todos nosotros que proporciona suficiente estructura para que aprendamos significados de referencias tácitas e indicaciones implícitas.
La noción de anamnesis de Platón sugiere que, en la base, todo conocimiento es simplemente recombinación de este tipo de conocimiento: que ya sabemos todo lo que podemos aprender, pero necesitamos aplicar el análisis. Entonces, en modelos extremos de la mente, uno nunca tiene que ser capaz de generar nuevo conocimiento sintético. Uno sólo tiene que confiar en que está ahí.
La mayoría de los pensadores no llegarán tan lejos, pero recorrerán parte del camino. Desde un punto de vista naturalista, somos seres evolucionados y estamos formados a partir de información, en forma de código genético. Por lo tanto, es poco probable que nada de esa información termine en nuestras mentes al nacer como base para el aprendizaje inicial.
Así que la paradoja no es realmente paradójica. El análisis puede ser completamente incapaz de generar información por sí mismo. Pero no es necesario. El conocimiento sintético puede ser la fuente última de toda la información, y el análisis proporciona un aspecto diferente de la comprensión que la "información".
jeff y
Conifold
usuario5172