¿Cuál es el conocimiento previo para leer a los filósofos de la Ilustración?

Quiero leer textos filosóficos, sin embargo no lo he hecho porque estoy intimidado por la perspectiva de hacerlo. Supongo que esto se debe a la naturaleza de las ideas, es decir, suelen estar en diálogo con otras ideas que las han precedido. Las ideas no existen en el vacío, dado esto, debemos estar familiarizados con lo que ha sucedido antes para dar sentido a lo que se dice en un texto determinado. Esto es como caer en la madriguera de un conejo; la mayoría de las ideas están conectadas, entonces, ¿dónde se detiene realmente? El descenso es aparentemente infinito, dado esto, ¿dónde debería uno comenzar a leer?

Para mí, una buena lectura de un texto filosófico requiere que identifiques, analices y evalúes todos los argumentos que se exponen. Pero esto se hace difícil por dos razones:

  1. Lo que he dicho acerca de que las ideas son referenciales
  2. La jerga: la mayoría de los textos filosóficos usan una jerga desconcertante, lo que agrega otro obstáculo para comprender un texto.

En esencia, siento que necesitas estar versado en la cultura de las ideas filosóficas para comprenderlas completamente. La filosofía es desafiante, lo he aceptado, pero ¿cómo afronto el desafío? Estoy particularmente interesado en los filósofos del período de la Ilustración.

Entonces mis preguntas son:

  1. ¿Cuáles son los requisitos previos para leer a los progenitores de la filosofía de la era de la Ilustración?
  2. ¿Con qué textos, ideas, argumentos debo estar familiarizado antes de poder abordar las ideas que presentan estos filósofos?
  3. ¿Dónde es un buen lugar para empezar?
Se ha dicho que toda la Filosofía Occidental se fundamenta en sucesivos rechazos de Platón. Dado eso, sugeriría a Platón como una introducción a la lectura de cualquier otro filósofo occidental.
También sería útil saber quién/qué específicamente en la filosofía de la iluminación quieres leer. Eso afectaría qué conocimiento previo es necesario.

Respuestas (1)

Sugiero enfáticamente Cosmopolis: The Hidden Agenda of Modernity de Stephen Toulmin . Presenta la filosofía, la política, la sociedad y los conflictos que [afirma] impulsaron poderosamente a los pensadores de la Ilustración a pensar cosas de la Ilustración. Explica la "búsqueda de la certeza" (también conocida como la "ansiedad cartesiana") como una reacción a la increíble certeza de los protestantes y católicos que frustró el diálogo exitoso y resultó en una guerra. Hay dos opciones: (i) criticar la certeza; (ii) proponer algo más seguro, competir. Este bosquejo histórico encaja bien con observaciones como las siguientes:

El caso de Leibniz nos da algunas pistas sobre las cosas de fondo que están en juego para muchos de los que soñaron este mismo sueño. Cuando era niño, nos dice Leibniz, concibió lo que llamó un universalis característico —o "sistema universal de caracteres"— que sería capaz de "expresar todos nuestros pensamientos". Tal sistema, declaró,

constituirá un nuevo lenguaje que podrá ser escrito y hablado. Este lenguaje será muy difícil de construir, pero muy fácil de aprender. Será rápidamente aceptado por todos por su gran utilidad y su sorprendente facilidad, y servirá maravillosamente en la comunicación entre varios pueblos.

(100)

Hoy en día, podemos ver esto con la ingenuidad que se merece. Esto no impide que la gente pregunte sobre los lenguajes construidos , pero creo que la historia nos ha enseñado que el lenguaje y la cultura están profundamente entrelazados. Para proporcionar un poco más de una idea de lo que discute Cosmopolis :

    En los trescientos años posteriores a 1660, las ciencias naturales no marcharon por un camino real, definido por un método racional. Se movían en zigzag, alternando los métodos racionalistas de las matemáticas de Newton y los métodos empiristas del naturalismo de Bacon. (104)

Gracias. ¿Conoces otros libros que proporcionen una visión general o que puedan ser de ayuda para mí?
@seeker, sugiero ser más específico. Hay una TONELADA de filosofía que surgió de ese período de tiempo. ¿Está interesado en la filosofía de la mente (Descartes et al), la filosofía de la política (Hobbes, Locke, et al), la filosofía de la religión o algún otro tipo?
Política y religión principalmente
@seeker: En ese caso, comenzaría con Cosmopolis ; él proporciona un montón de citas. Desde allí, puede consultar Passage to Modernity: An Essay in the Hermeneutics of Nature and Culture de Louis Dupré, Beyond Objectivism and Relativism: Science, Hermeneutics, and Praxis de Richard J. Bernstein , y A Secular Age de Charles Taylor .